Contenido

V3.Portada1web“Orientaciones sobre protección de buques” es un ebook en formato PDF de 430 páginas y que cuesta 12 euros (Pay-Pal o ingreso en cuenta). Más información desde orientacionespsm@yahoo.es.

En este manual el lector encontrará lo siguiente:

Capítulo 1: Generalidades.  Nacimiento y evolución del fenómeno de la piratería. Tipos de buques. Definiciones. Amenazas a los buques. Generalidades sobre las Fuerzas de Protección (FP). Cometidos del Personal de Seguridad Marítima. Personal de seguridad marítima armado a bordo. Relaciones con la tripulación y vida a bordo. Órdenes y decisiones a bordo. Zonas de trabajo, características generales: el Estrecho de Malaca, el Mar de la China, el Océano Índico y el Golfo de Adén, la costa occidental de África, y América del Sur y el Caribe.

Capítulo 2. Niveles de amenaza y de respuesta. Niveles de amenaza. Medidas internas de protección. Niveles de respuesta y reglas de enfrentamiento (ROE’s): graduación y proporcionalidad en la defensa, uso de armas de fuego en la defensa (consideraciones), y elaboración Reglas de Enfrentamiento (ROE’s).

Capítulo 3. Plan de protección de buque (PPB). Generalidades. Estudio de los riesgos (criterios de evaluación de amenazas). Conocimiento de las amenazas actuales. Evaluación de las amenazas actuales. Evaluación inicial de la protección del buque. Identificación y mitigación de las vulnerabilidades de seguridad. Procedimiento de bloqueo de emergencia en ataques.

Capítulo 4. Técnicas de protección. Protección contra acciones terroristas. Protección contra piratería. La observación.

Capítulo 5: Uso de ciudadelas. Generalidades. Características constructivas. Contenido de la ciudadela. Llamada a la ciudadela. Uso de ciudadelas. Consideraciones militares.

Capítulo 6: Planeamiento antes de iniciar el tránsito. Acciones antes de entrar en HRA. Acciones durante el tránsito por HRA. Acciones fondeado en HRA. Acciones atracado en HRA. Acciones en caso de ataque o intento de abordaje. Acciones después de un ataque. Acciones después de pasar las HRA. Convertirse en rehén. El rescate.

Capítulo 7. Manejo y mantenimiento del armamento. Características y manipulación de diversas armas. Mantenimiento de armamento y visores. Manejo de armamento. Uso de armamento en caso de protección.

Capítulo 8. Acciones CQB. Entornos reducidos. El adiestramiento para las acciones CQB. Definiciones. Reglas de oro de las acciones CQB. Principios básicos de las acciones CQB. Manejo del arma. La entrada. Movimientos por pasillos. Acciones en escaleras. Dominar recintos. Limpiezas y registros.

Capítulo 9. Sanidad y primeros auxilios. Consideraciones previas. Secuencia del auxilio. Orden de actuación sobre la baja. Resucitación cardio-pulmonar (R.C.P). Hemorragias. Uso de vendaje de emergencia. Neumotórax. Fracturas. Shock y pérdida de consciencia. Convulsiones. Golpe de calor e insolación. Ahogamiento. Hipotermia. Extracción de bajas.

Capítulo 10.Supervivencia en el mar. Dispositivos de salvamento. Chalecos, balsas salvavidas y medios de aviso (utilización). Aspectos condicionantes de la supervivencia marítima. Señales para salvamento marítimo.

Anexos: medidas internas de protección, reglas de enfrentamiento, guía de identificación de vulnerabilidades, ejemplos de documentos rellenos, blancos para homogeneización de visores holográficos, modelos de mensajes e informes, obtención de información, material, uso de sistemas de comunicaciones en emergencias.

También se adjunta un modelo en formato Office Word de la plantilla de protección de buque que se explica en uno de los capítulos, para que el análisis que se haga de la protección inicial de un buque sea más sencillo de realizar y elegante si alguien quiere utilizarla en su trabajo.

El manual está configurado para su impresión en alta calidad por ambas caras directamente. Dispone de marcadores PDF que permite el acceso al capítulo deseado desde el índice lateral.

Lo más importante es que referente a este tema, todo lo que se busque está disperso en diferentes publicaciones o páginas web; en este manual está resumido y contenido lo más importante para la protección de tu buque (a mi parecer) y está en castellano.