«

»

Ago 13

Curso de Oficial de Protección de Buque SSO-OPB: que no les engañen (actualizado 13/11/2015)

Este artículo busca explicar una serie de diferencias de importancia para evitar las estafas o engaños que se puedan dar cuando un Operador de seguridad decide formarse y paga una cantidad de dinero (a veces elevada) para formarse, en ocasiones pagando por un curso que luego no va a poder ejercer o que no le va ser reconocido legalmente. Veamos diferencias y puntos de interés; luego que cada uno elija qué hacer con su dinero.

En aplicación del Capítulo XI del Convenio SOLAS (Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar) y del Código PBIP (Código internacional para la protección de los buques e instalaciones portuarias), se crean las siguientes figuras relacionadas con la protección (textualmente de SOLAS):

– “Oficial de protección del buque (SSO-OPB): persona a bordo del buque responsable ante el capitán y designada por la compañía naviera para responder de la protección del buque, incluidos la implantación y el mantenimiento del plan de protección del buque, y para la coordinación con el oficial de la compañía para la protección marítima y con los oficiales de protección de las instalaciones portuarias.

– Oficial de la compañía para la protección marítima (MSCO-OCPM): persona designada por la compañía para asegurar que se lleva a cabo una evaluación sobre la protección del buque y que el plan de protección del buque se desarrolla, se presenta para su aprobación, y posteriormente se implanta y mantiene, y para la coordinación con los oficiales de protección de las instalaciones portuarias y con el oficial de protección del buque”.

En la legislación española, esto se contiene en la Resolución de 5 de junio de 2008 de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se crean los certificados de especialidad de oficial de protección del buque y oficial de la compañía para la protección marítima.

Según esto, el título de SSO-OPB va dirigido a Capitanes, Jefes de Máquinas, Oficiales de Puente y Máquinas, Oficiales Radioelectrónicos, así como aquellas personas que posean un título académico que permita la obtención de los citados títulos profesionales. Esto último se traduce en poseer una diplomatura universitaria en alguna de las titulaciones náuticas o el bachillerato más la prueba de acceso a la universidad (PAU).

A estos anteriores podemos añadir que los titulados en las escuelas nautico-pesqueras (antiguo FP y actuales módulos) pueden actuar como oficiales de puente y máquinas en determinados buques y por lo tanto, pueden acceder a esta formación.

El título de MSCO-OCPM va dirigido a dirigido a los responsables de las compañías navieras que vayan a desempeñar las funciones de Oficial de la compañía para la protección. Al no ser necesario ser diplomado en ciencias náuticas, podrá realizarlo cualquier persona.

Básicamente, el temario del certificado SSO-OPB contiene: código PBIP/ISPS (estructura y requisitos funcionales), responsabilidad de los gobiernos contratantes, declaración de la protección, plan de protección del buque (PPB), responsabilidades del Oficial de Protección del Buque (SSO-OPB), formación, ejercicios y prácticas en relación con el buque, verificación y certificación, estructura de la protección marítima según la IMO, evaluación de riesgos, amenazas marítimas, contramedidas contra las amenazas, planes de respuesta frente a emergencias por bomba, ataque químico, biológico, piratería, secuestros, etc., evaluación de la protección del buque (PPB), y ejercicios prácticos orientados al buque.

Además, desde primeros de este año 2013 se ha añadido un requisito más para la obtención de este curso SSO-OPB que consiste en la necesidad de acreditar un tiempo de embarco determinado (se habla de 300 horas aunque la reglamentación dice otra cosa) para poder obtener oficialmente ese curso SSO-OPB. Esto es así por la entrada en vigor y aplicación del “Convenio Internacional STCW sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de mar“. En este convenio se exigen para ciertas titulaciones 6 ó 12 meses de embarco dependiendo de puestos y cometidos.

El temario del certificado MSCO-OCPM contiene: política de protección marítima, responsabilidades relativas a la protección marítima, evaluación de la protección del buque, equipos de protección, plan de protección del buque, identificación, reconocimiento y respuesta ante amenazas, medidas a adoptar para la protección del buque, preparación, simulacros y ejercicios de emergencias, administración de la protección, y formación para la protección.

Los cursos se realizarán SIEMPRE en centros de formación homologados por la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, por lo que la realización de cursos por otros centros (en España) no es válida. Con independencia, cada curso requiere una duración de 24 horas (SSO-OPB) y 30 horas (MSCO-OCPM) y son cursos presenciales. Centros homologados a día 10 de agosto de 2013

Esto quiere decir que cualquier curso ofertado por un centro que no esté contenido en la relación anterior no pasa de ser un curso formativo relacionado con la seguridad marítima similar al que pueda realizar cualquier persona. Al menos en España.

Tened cuidado con lo que hacéis, no os vayan a estafar. Que pagáis por un curso de SSO-OPB y estáis haciendo un simple curso de perfeccionamiento como el de custodia de explosivos o el de vigilancia centros comerciales, por poner ejemplos.

Arturo Mariscal “Nube Negra

 

El artículo que sigue a continuación está redactado por D. Aitor Goicoetxea Puelles, del Centro Canario de Formación Marítima, academia formativa homologada por el Ministerio de Fomento. Este artículo amplía magníficamente los datos anteriores, aportando mucha más información. Es de interés y de importancia, para evitar que les engañen. Pierdan unos minutos con su lectura.

En estos meses no se deja de hablar de otra cosa entre el personal de seguridad privada española que quiere trabajar en protección marítima con empresas inglesas: CURSO OPERADOR MARITIMO para VIGILANTES DE SEGURIDAD que quieran estar PREPARADOS PARA ENROLARSE EN BUQUES a nivel internacional.

Pues bien, dichas empresas de la industria de la seguridad anglosajona, están pidiendo el curso STWC2010, SSO, MSO, etc… y la duda que surge es si en España se pueden hacer dichos cursos y la validez internacional que tienen,a la hora de presentar el currículo vitae en las empresas operadoras extranjeras.

Para ello, vamos a aclarar conceptos básicos ya que sin ellos, podemos caer en las redes de academias que quieren vender a toda costa sus cursos sin informar a los futuros operadores internacionales.

INTRODUCCION FORMACION MARITIMA. A nivel MUNDIAL y dependiente de la ONU existe un organismo llamado Organización Marítima Internacional (OMI) o por sus siglas en inglés (IMO). 

Todos los países ribereños pertenecientes a ONU/OMI acuerdan las directrices de dicha organización para la navegación internacional y se comprometen a seguirlas. Las funciones de este Organismo son principalmente la seguridad marítima

En el marco de la OMI para regular a nivel internacional la FORMACIÓN Y SEGURIDAD, se deben crear unas normas, unas reglas o unos códigos internacionales. Así pues se crea un CODIGO INTERNACIONAL. Este código se denomina, (en acrónimo) S.T.C.W CODE (SEAFARERS TRAINING CERFTIFIACTION AND WATCHKEEPING CODE).

Dicho código se modifica en la última CONFERENCIA celebrada en MANILA, es por ello que se le conoce como, “Convenio de Manila” STCW CONVENTION, INTERNATIONAL CONVENTION ON STANDARDS OF TRAINING, CERTIFICATION AND WATCH KEEPING FOR SEAFARERS.

Ampliando la información podemos decir: En junio de 2010, una conferencia diplomática celebrada en MANILA aprobó un conjunto de enmiendas amplias y de gran alcance al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978, conocido popularmente como Convenio STCW. 

Este instrumento es considerado uno de los cuatro pilares del régimen regulatorio internacional del transporte marítimo, junto con otros dos Convenios de la OMI: SOLAS y MARPOL.

Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT. Las enmiendas aprobadas señalan la primera revisión importante del instrumento desde las aprobadas en 1995, que revisaron totalmente el Convenio STCW de 1978.

LA INDUSTRIA MARÍTIMA depende de la competencia y la buena formación de la gente de mar para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima, la eficacia de la navegación y la protección y conservación del medio marino. 

El objetivo del Convenio STCW en su forma enmendada es establecer las normas internacionales necesarias para que los centros de formación y educadores desarrollen las aptitudes y competencias exigidas de la gente de mar en la actualidad.

Se ha preparado esta guía para ayudar a la gente de mar a entender las revisiones y localizar la información que más les pueda interesar. 

Apoyo este esfuerzo cuya finalidad es asegurar que los requisitos del Convenio sean accesibles para todos los marinos.

PLAZOS DE ADAPTACION AL CODIGO SWTC2010. El Convenio STCW de 2010 en su forma enmendada entró en vigor el 1 de enero de 2012. No obstante, se ha tenido en cuenta un periodo transicional de 5 años que se prolongará hasta el 1 de enero de 2017 para permitir la implantación gradual de las disposiciones. A partir de enero de 2017, toda la gente de mar estará obligada a cumplir las normas del Convenio STCW de 2010. Las tres fechas importantes a recordar son las siguientes:

– 1 de enero de 2012. El Convenio STCW entra en vigor para todos los países que forman parte del Convenio. A partir del 1 de enero de 2012 en adelante, deberán cumplirse los requisitos correspondientes a las nuevas horas mínimas de descanso y el registro de las horas de trabajo. Durante un periodo de cinco años, hasta el 1 de febrero de 2017 y, a nivel nacional, se procederá a la implantación gradual de las distintas reglas revisadas que contiene el Convenio de 2010 en su forma enmendada. Durante este periodo transicional de cinco años, las partes podrán continuar expidiendo títulos de competencia en conformidad con sus prácticas previas, sin embargo, a partir del 1 de julio de 2013, la formación y competencia de la gente de mar nueva deberán cumplir el Convenio STCW de 2010 en su forma enmendada.

– 1 de enero de 2014. A partir del 1 de enero de 2014, LA GENTE DE MAR deberá recibir formación en aspectos de protección en conformidad con las nuevas disposiciones.

– 1 de enero de 2017. Finaliza el periodo de implantación. A partir de febrero de 2017 en adelante toda la gente de mar en servicio activo debe cumplir los requisitos del Convenio STCW de 2010 en su forma enmendada y estar en posesión de un título STCW en vigor que cubra las funciones desempeñadas a bordo. Las administraciones también emiten y reconocen y refrendan los títulos de acuerdo con las disposiciones del STCW anteriores a 2010 para las personas que comiencen la formación antes del 1 de JULIO DE 2013.

STWC 2010 EN ESPAÑA. La MARINA MERCANTE ESPAÑOLA, está acogida a la STCW 2010 y al denominado STCW CODE. El MINISTERIO que ordena el sector es el MINISTERIO DE FOMENTO. Departamento específico, o Aéreas de Actividad:  MARINA MERCANTE.

La marina mercante ESPAÑOLA, regula todos los aspectos relacionados con la seguridad marítima. Entre estas, está la de clasificar y regular todos los aspectos de las profesiones relacionas con la mar.

TITULACIONES OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE ESPAÑOLA. Se clasifican en:

Títulos PROFESIONALES.
Títulos de RECREO. (no tienen atribuciones profesionales)

TÍTULOS PROFESIONALES DE LA MARINA MERCANTE. NORMATIVA BÁSICA
1. Normativa internacional:  Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, en su forma enmendada.

2. Normativa comunitaria:  Directivas 98/35/CE y 94/58/CEE, relativas al nivel mínimo de formación en profesiones marítimas. Directiva 2001/25/CE y Directiva 2003/103/CE.

3. Normativa sobre títulos académicos universitarios:  Reales Decretos 917, 918, 919, 924, 925, 926, todos ellos del año 1992 (BOE de 27.08.92).

4. Normativa sobre títulos académicos de formación profesional:  Reales Decretos 721, 722, 724, 725, 744, 745, 747 y 748 todos ellos del año 1994 (BOE de 23, 24 y 28 de 06.94).

5. Normativa sobre titulaciones profesionales: Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante.

6. Orden de 21 de junio de 2001 del Ministerio de Fomento sobre tarjetas profesionales de la Marina Mercante, modificada por Orden FOM/1839/2005, de 10 de junio, Orden FOM/983/2007, de 30 de marzo.

7. Orden FOM/3302/2005, de 14 de octubre, por la que se regula la prueba o curso de actualización preciso para obtener las revalidaciones de las tarjetas de la Marina Mercante, modificada por la Orden FOM/884/2008, de 25 de marzo.

8. Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los programas de formación de los títulos profesionales de Marineros de Puente y de Máquinas de la Marina Mercante, y de Patrón Portuario, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional modificada por la Orden FOM/2947/2005, de 19 de septiembre, la Orden FOM/3933/2006, de 19 de diciembre.

9. Orden de 18 de octubre de 1989, por la que se establece la prueba de aptitud para la obtención de los títulos profesionales de Capitán, Piloto de Segunda Clase, Jefe de Máquinas, Oficial de Máquinas de Segunda Clase, Oficial Radioelectrónico de Primera y de Segunda Clase de la Marina Mercante (BOE de 30.10.89).

LOS TÍTULOS PROFESIONALES MARINA MERCANTE SON:
• Capitán de la Marina Mercante
• Piloto de Primera de la Marina Mercante
• Piloto de Segunda de la Marina Mercante
• Jefe de Máquinas de la Marina Mercante
• Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante
• Oficial de Máquinas de Segunda de la Marina Mercante
• Oficial Radioelectrónico de Primera de la Marina Mercante
• Oficial Radioelectrónico de Segunda de la Marina Mercante
• Patrón de Altura de la Marina Mercante
• Patrón de Litoral de la Marina Mercante
• Patrón Mayor de Cabotaje de la Marina Mercante
• Patrón de Cabotaje de la Marina Mercante
• Mecánico Mayor Naval de la Marina Mercante
• Mecánico Naval de la Marina Mercante
• Mecánico Naval de Primera de la Marina Mercante
• Mecánico Naval de Segunda de la Marina Mercante
• Mecánico Naval Mayor de la Marina Mercante
• Marinero de Puente de la Marina Mercante
• Marinero de Máquinas de la Marina Mercante
• Patrón Portuario de la Marina Mercante

LIBRETA DE INSCRIPCIÓN MARÍTIMA O LIBRETA MARÍTIMA DIN. La libreta de inscripción marítima es un documento oficial que tiene una doble función, por un lado es el documento de identidad del marino, y por otra mantiene un registro de los embarques y desembarques de su poseedor.

Requisitos para obtener la libreta de inscripción marítima
1. Tener nacionalidad española.
2. Estar en posesión de un título o tarjeta profesional de la marina mercante / o de pesca, o del certificado de formación básica.

LA FORMACIÓN DEL MARINO MERCANTE

Los Certificados de Especialidad. Tienen por objeto completar o perfeccionar la formación de los profesionales en determinados temas relativos a la seguridad o habilitar para ejercer determinadas funciones o especialidades en buques civiles.

Para la obtención de los certificados se requiere haber completado una formación que se realiza en centros homologados por la Dirección General de la Marina Mercante.

El personal de la Armada Española que haya superado los cursos de especialidad a partir del 20 de noviembre de 2002, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 10 de diciembre de 2003 de la Dirección General de la Marina Mercante, podrá solicitar la expedición de los certificados de especialidad siguientes: formación básica, avanzado en lucha contra incendios, Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos), Botes de rescate rápidos, Radar de punteo automático (ARPA), Marinero de Puente y Marinero de Máquinas.

Según lo previsto en la Resolución de 18 de junio de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se actualizan, y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM 2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los programas de formación de los títulos profesionales de Marineros de Puente y de Máquinas de la Marina Mercante y de Patrón Portuario, así como de los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional; y a través de la cual se implementan las enmiendas del Convenio STCW firmadas en Manila en 2010, 

LOS CERTIFICADOS DE ESPECIALIDAD VIGENTES SON:

(Son todos los CERTIFICADOS que se pueden obtener en una ACADEMIA y ACREDITADA por MARINA MERCANTE)

• Formación básica en seguridad.
• Operador general del sistema mundial de socorro y seguridad marítimo.
• Operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítimo.
• Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos).
• Botes de rescate rápido.
• Avanzado en lucha contra incendios.
• Oficial de protección del buque.
• Buques de pasaje.
• Formación básica en protección marítima
• Formación básica para operaciones de carga en buques petroleros y quimiqueros.
• Formación básica para operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.
• Formación avanzada para operaciones de carga en petroleros.
• Formación avanzada para operaciones de carga en quimiqueros.
• Formación avanzada para operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.
• Certificado del sistema de información y visualización de cartas electrónicas.

EL CERTIFICADO OBLIGATORIO PARA EJERCER LA PROFESIÓN A BORDO DE UN BUQUE, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA ORDEN FOM/2296/2002 ES: Formación Básica.

RESTO DE CERTIFICADOS DE ESPECIALIDAD DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA ORDEN FOM/2296/2002:
• Avanzado en lucha contra incendios
• Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos)
• Botes de rescate rápido
• Operador general del sistema mundial de socorro y seguridad marítima
• Operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima
• Familiarización en buques tanque
• Buques petroleros
• Buques gaseros
• Buques quimiqueros
• Básico de buques de pasaje
• Buques RO-RO de pasaje y buques de pasaje distintos a buques RO-RO
• Radar de punteo automático (ARPA)
• Certificados de otras normativas

CERTIFICADOS DE ESPECIALIDAD MARÍTIMA VIGENTES, SUJETOS A OTRAS NORMATIVAS:
• Compensador de agujas náuticas.
• Operador de Muelle y Terminal que manipulen mercancías peligrosas
• Manipulación de Mercancías Peligrosas para componentes de Organizaciones portuarias
• Nivel Operativo Básico en materia de Prevención y Lucha contra la Contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario
• Nivel Operativo Avanzado en materia de Prevención y Lucha contra la Contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario
• Nivel Superior de Dirección en materia de Prevención y Lucha contra la Contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario
• Oficial de Protección del Buque
• Oficial de la Compañía en Protección Marítima
• Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

LLEGADOS A ESTE PUNTO… El GOBIERNO DE ESPAÑA, a través del MINISTERIO DE FOMENTO, y de la MARINA MERCANTE, publican LA RESOLUCION 18 DE JUNIO DE 2013, de la MARINA MERCANTE, para la ACTUALIZACION Y MODIFICACION DE LOS CURSOS DE FORMACION Y SUS PROGRAMAS para los TITULOS PROFESIONALES DE LA MARINA MERCANTE según el nuevo CODIGO STCW2010. 

La Conferencia de los Estados Parte en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, (Convenio STCW), celebrada en Manila en 2010 introdujo importantes enmiendas al Convenio de Formación, 1978 en su forma enmendada, denominadas “Enmiendas de Manila”.

En tanto en cuanto se materializa tal adaptación normativa, estas Enmiendas de Manila obligan a actualizar los cursos que se impartían antes de las citadas enmiendas y que en España estaban regulados en la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre.

1.- Actualización. Se actualizan los siguientes cursos regulados en la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre

A) CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD DE FORMACION BÁSICA EN SEGURIDAD.
CERTIFICADO DE OPERADOR GENERAL DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMO.
C) CERTIFICADO DE OPERADOR RESTRINGIDO DE SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y
D) CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD DE EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE NO RÁPIDOS
E) CERTIFICADO DE BOTES DE RESCATE RAPIDOS.
F) CERTIFICADO AVANZADO EN LUCHA CONTRAINCENDIOS.
G) CERTIFICADO DE OFICIAL DE PROTECCION DEL BUQUE.

QUIEN, COMO Y PARA QUÉ DE LOS CURSOS. Los cursos MARITIMOS, se imparten en centros habilitados y acreditados por la MARINA MERCANTE DE CADA PAIS. Los cursos, se CERTIFICAN mediante la presentación del diploma acreditativo de superación del curso, y toda la documentación requerida a tal efecto en función de las características del Curso. Esto es así, y en cada país se certifican los cursos de los alumnos de los centros y academias de formación marítima.

Los CERTIFICADOS reconocidos internacionalmente por el STCW2010 CODE SON:

CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD DE FORMACION BÁSICA EN SEGURIDAD.
1. Se requerirá la posesi6n del Certificado de Formación Básica en Seguridad a todos los TRIPULANTES de los buques mercantes.

2. EI Certificado de Formación Básica en Seguridad se obtendrá tras superar satisfactoriamente el curso cuyo contenido figura en el anexo I, que desarrolla las normas de competencia de la Sección A-VI/1.2 y los cuadros A-VI/1-1, A-VI/1-2, A-VI/1-3, A-VI/1-4, del Codito de Formación, enmendado.

3. La duración del curso no será inferior a setenta horas, de las cuales, como mínimo, consistirán en cuarenta y cinco horas de contenido teórico y veinticinco horas de contenido práctica.

4.- EI Certificado que garantiza la superación del curso se acreditara mediante el correspondiente certificado del anexo II, que tendrá una validez de cinco AÑOS. EI Certificado contendrá la fecha de caducidad.

CERTIFICADO DE OFICIAL DE PROTECCION DEL BUQUE.

1.- Para la realización del curso de Oficial de Protección del Buque, será necesario estar EN POSESION DE:

Un TÍTULO PROFESIONAL de la Marina Mercante que permita enrolarse como 
CAPITÁN,
JEFE DE MAQUINAS
OFICIAL DE PUENTE
OFICIAL DE MAQUINAS
OFICIAL RADIO-ELECTRONICO
O de un TÍTULO ACADÉMICO que sea requisito para la obtención de un título profesional de los anteriormente nombrados (haber realizado la formación de FP o Universitaria necesaria).

2.- EI certificado de Oficial de Protección del Buque se obtendrá tras superar satisfactoriamente el curso cuyo contenido figura en el anexo I, que desarrolla las normas de competencia de la secci6n A-V1/5 del Código de Formaci6n y las orientaciones facilitadas en la secci6n B-VII5 del mismo c6digo, así como del curso modelo al correspondiente y haber completado un periodo de embarque no inferior a tres meses realizando funciones de protecci6n del buque conforme al Código PBIP.

3.- La duración del curso será como mínimo de 24 horas.

4.- EI Certificado que garantiza la superación del curso se acreditara mediante el correspondiente certificado del anexo II, que tendrá una validez de cinco anos. EI Certificado contendrá la fecha de caducidad.

CERTIFICADO DE FORMACION BASICA EN PROTECCIÓN MARITIMA.

1.- Se requerirá estar en posesión del certificado de especialidad en Formación Básica en Protección Marítima a todo tripulante de buques mercantes que deban disponer del certificado Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, y que no dispongan del Certificado de Oficial de Protección del Buque. 

En este certificado se incluyen la formación, la instrucción y las normas de competencia para tomar conciencia de los aspectos relacionados con la protección marítima, según 10 estipulado en los párrafos 1 a 4 de la secci6n A-VII6 del Código de Formación, enmendado.

2.- EI Certificado de Formación Básica en Protección Marítima se obtendrá:

a) tras superar satisfactoriamente el curso cuyo contenido figura en el anexo I, que desarrolla las normas de competencia de los párrafos 1 a 4 y 6 a 8 de la sección A-VII6 del Código de Formación; o 

b) tras justificar hasta el 1 de enero de 2014 un periodo de embarco no inferior a 6 meses en el curso de los últimos tres años como personal de a bordo en buques a los que se aplique el c6digo PBIP y a los que se les haya asignado tareas de protección, siempre que se haya comenzado dicho periodo de embarco antes del 31 de julio de 2013. Se acompañará enrole y des enrole del buque que acredite el periodo de embarque y certificado del Capitán ó empresa de que se han realizado tareas de protecci6n en el que se indique nombre del buque y numero IMO.

3.- EI Certificado que garantiza la superaci6n del curso se acreditara mediante el correspondiente certificado del anexo II, que tendrá una validez de cinco arios. EI Certificado contendrá la fecha de caducidad.

CONTENIDO MÍNIMO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN Y SUS CERTIFICACIONES STWC CODE PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADO DE:

CERTIFICADO DE FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD. 
Referencias: 
Regla vi / 1 del convenio stcw, sección a-vi/1-2 
Regla b-vi / 1 del código de formación 
Programa del curso de formación BASICA EN SEGURIDAD

1.1. Módulo de SUPERVIVENCIA en la mar en caso de abandono del barco

1.2. Módulo de PREVENCIÓN y lucha contra incendios y extinción

1.3. Módulo sobre adopción de normas mínimas de competencia en PRIMEROS AUXILIOS MARITIMO.

1.4. Módulo de SEGURIDAD PERSONAL y RESPONSABILIDADES SOCIALES 

CERTIFICADO DE OFICIAL DE PROTECCIÓN DEL BUQUE (OPB). 
Referencias: 
Regla vi/5 del convenio stcw; sección a-vi/5 
Cuadro a-vi/5 del código de formación. 

Programa de formación oficial protección del buque

1.1 Mantenimiento y supervisión en la implantación de un plan de protección del buque.
1.2 Evaluación de los riesgos, amenazas y la vulnerabilidad del buque.

1.3 Realización de inspecciones periódicas del buque para asegurarse de que se aplican y mantienen las medidas adoptadas. 

1.4 Conocimiento del funcionamiento, prueba y calibrado del equipo y los sistemas de protección. 

1.5 Fomento de la toma de conciencia de la protección y la vigilancia.

CERTIFICADO DE FORMACIÓN BÁSICA EN PROTECCIÓN MARÍTIMA. 
Referencias: 
Regla vi/6 del convenio stcw; sección a-vi/6, 
Cuadro a-vi/6-2 
Sección b-vi/6 del código de formación. 
Programa de formación básica protección marítima

1.1 Incrementar la protección marítima mediante toma de conciencia y mantenimiento de las condiciones establecidas en un plan de protección. 
Definiciones y términos en protección marítima, incluidos los relacionados con la piratería y los robos a mano armada, política internacional en materia de protección marítima, responsabilidades de los Gobiernos, las compañías y las personas, niveles de protección y repercusiones en las medidas de protección y los procedimientos aplicables a bordo. Procedimientos para realizar ejercicios, prácticas y demás prescripciones nacionales e internacionales, incluidas prácticas relacionadas con la piratería y los robos a mano armada. Conocimiento de los procedimientos para efectuar inspecciones, reconocimientos, control y vigilancia de las actividades de protección especificadas en un plan de protección del buque. Técnicas de gestión y control de multitudes. Conocimiento del encauzamiento de la información y de las comunicaciones sobre protección. Métodos para efectuar registros físicos e inspecciones no invasoras. 

1.2 Reconocimiento de los riesgos y las amenazas para la protección. Documentación sobre protección; en particular la Declaración de Protección. Conocimiento básico y práctico de: técnicas para eludir las medidas de protección, posibles amenazas para la protección, técnicas de reconocimiento de armas, sustancias y dispositivos peligrosos y toma de conciencia de los daños que pueden causar; así como modo de transmitir la información sobre posibles amenazas

1.3 Realización de inspecciones periódicas y reconocimiento de las amenazas para la protección Conocimiento de las técnicas para vigilar el acceso al buque, zonas restringidas a bordo, zonas de cubierta y alrededores del buque. 

Conocimiento de los métodos de inspección de la carga y provisiones; así como el control de embarco y desembarco de personas y sus efectos personales. Prácticas y evaluación de cada alumno de los conocimientos y aptitudes requeridos y en especial: reconocimiento de posibles amenazas para la protección del buque. En un supuesto práctico explicar los métodos para vigilar el acceso al buque, control de embarco y desembarco de personas y sus efectos; así como la vigilancia de las zonas de cubierta y alrededores del buque 
1.4 Comprensión de la necesidad de mantener la toma de conciencia y la vigilancia a bordo. 
Conocimiento básico de los requisitos de formación, los ejercicios a bordo y los procedimientos de vigilancia a bordo contemplados en los convenios, incluidos los relacionados con la piratería y los robos a mano armada. 

1.5 Utilización del equipo y sistemas de protección. 
Conocimiento general de los distintos tipos de equipo y sistemas de protección y sus limitaciones; así como de la necesidad de realizar la prueba, el calibrado y el mantenimiento del equipo y los sistemas de protección. 

Prácticas y evaluación de cada alumno de los conocimientos y aptitudes mediante pruebas y demostraciones prácticas y especialmente: 

Principales equipos y sistemas de protección utilizados en determinados buques: sistema de funcionamiento, mantenimiento; así como utilización de los mismos como sistemas de alerta.

CONCLUSIONES:

El STWC2010 CODE, es el código internacional por el que se rige la normativa de navegación marítima. España, así como otros tantos países (se podría decir que TODOS), se han acogido a dicho código. Que para poder enrolarse en un buque mercante, es obligatorio tener el curso básico de formación marítimo, el denominado: CERTIFICADO DE FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD. 

Que para tener mayor formación específica en materia de protección del buque contra ataques piratas o abordajes con armas, o problemas de seguridad en el buque, ya que así se desprende del contenido mínimo del curso, hay que disponer del certificado: CERTIFICADO DE FORMACIÓN BÁSICA EN PROTECCIÓN MARÍTIMA. 

Que el denominado oficial de seguridad, NO SE PUEDE TENER ACCESO al mismo al no cumplir los requisitos exigidos por MARINA MERCANTE, en función del CODIGO STWC2010, ya que dicha CERTIFICACION está destinada exclusivamente a los TITULOS PROFESIONALES de la MARINA MERCANTE.

CERTIFICADO DE OFICIAL DE PROTECCIÓN DEL BUQUE (OPB). RESTRINGIDO EXCLUSIVAMENTE PARA CAPITÁN, JEFE DE MAQUINAS, OFICIAL DE PUENTE, OFICIAL DE MAQUINAS Y OFICIAL RADIO-ELECTRONICO.

Dicho esto, los vigilantes de seguridad que quieran enrolarse en un buque mercante, deberán tener la CERTIFICACION: CERTIFICADO DE FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD y CERTIFICADO DE FORMACIÓN BÁSICA EN PROTECCIÓN MARÍTIMA, NO pudiendo acceder a la CERTIFICADO DE OFICIAL DE PROTECCIÓN DEL BUQUE, por no ser Oficial de la Marina Mercante.

CRITICAS PERSONAL DEL AUTOR.

Existe un error grave al entender lo que algunas compañías de seguridad anglosajonas exigen o piden tener la formación marítima. ACTUALMENTE la THE MARITIME SECURITY INDUSTRY, está pidiendo los SIGUIENTES CERTIFICADOS:

1-STWC2010
Personal Survival Techniques
Elementary First Aid
Personal Safety & Social Responsibilities
Fire Prevention and Fire Fighting
Que se corresponde al CERTIFICADO DE FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD en ESPAÑA, ya que los anglosajones también se basan el mismo código STWC2010 CODE.
STWC2010 ANGLOSAJON = STWC2010 ESPAÑOL

2- (SSO) Ship Security Officer 
Este es el equivalente al Español, CERTIFICADO DE OFICIAL DE PROTECCIÓN DEL BUQUE (OPB). Y que siguiendo las instrucciones del STWC2010 CODE, solo pueden ser los OFICIALES MERCANTES.
Es aquí en donde se produce el error de traducción al español, ya que OFFICER, NO TIENE EL SIGNIFICADO DE “OFICIAL” EN NUESTRA MARINA MERCANTE. Capitán, Jefe De Maquinas, Oficial De Puente, Oficial De Maquinas y Oficial Radio-Electrónico.
SSO ANGLOSAJON = OPB ESPAÑOL

3-(MSO) Maritime Security Officer 
Este es el certificado equivalente a marina mercante española, CERTIFICADO FORMACION BASICA PROTECCION MARITIMA, ya que toca los temas de antipiratería.
MSO ANGLOSAJON = FBPM ESPAÑOL

4-MFSC (Maritime Firearms Safety Certification)
Este es un curso anglosajón en donde se da formación sobre las normas de seguridad con las armas de fuego y las reglas del “enfrentamiento”, un curso básico de armas de fuego.

(Fuente Aitor Goicoetxea Puelles, Centro Canario de Formación en Seguridad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


4 + 3 =


*