Abr 14

Ataques en América del Sur y Centroamérica. ACTUALIZADO 19/11/2017

16/11/2017. 06:30 hora local. Buque aljibe de transporte de productos derivados del petróleo fondeado en Mamonal (Colombia), en posición 10º19’N-075º31’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Individuos armados con cuchillos abordaron este buque siendo descubiertos por un tripulante de guardia en una ronda rutinaria. Este marinero dio aviso al Oficial de guardia en el puente quien dio la alarma.

Una vez que los asaltantes escucharon la alarma, escaparon con diversos objetos del buque en su poder. Se realizó un registro del buque y se notificaron los hechos al las autoridades portuarias.

Toda la tripulación está a salvo.

(Fuente ICC-IMB y asket.co.uk).

29/10/2017. 01:30 hora local. Buque aljibe de transporte de gas licuado de petróleo fondeado en Cartagena (Colombia), en posición 10º19’N-075º31’W marcada sobre imagen de Google Earth.

El Oficial de guardia de este buque descubrió la presencia de una pequeña embarcación cerca de la cadena del ancla, dando la alarma. Cuando los intrusos se dieron cuenta de la alerta de la tripulación, escaparon con diversos objetos del buque en su poder.

Se informó a las autoridades portuarias quienes enviaron una embarcación de patrulla a comprobar la zona.

(Fuente ICC-IMB).

20/10/2017. 00:20 hora local. Buque aljibe de transporte de gas licuado de petróleo fondeado en Puerto José (Venezuela), en posición 10º12’N-064º46’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Un tripulante a bordo de este buque descubrió la presencia de cinco individuos en la zona de popa de cubierta y dio la alarma. Cuando los tripulantes vieron que la tripulación estaba alertada, escaparon.

Se realizó un registro por el buque y no se detectó robo alguno.

(Fuente ICC-IMB).

22.09.2017. 00:00 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Puerto José (Venezuela), en posición 10º09’N-064º47’W marcada sobre imagen de Google Earth.

El Oficial de guardia a bordo de este buque dio la alarma cuando el tripulante de guardia en cubierta no respondió a su llamada por radio. Se reunió a la tripulación y se registró el buque para buscarlo, encontrándolo atado en el castillo.

Cuando escucharon la alarma y vieron a la tripulación alertada, los ladrones escaparon. Cuando se comprobó el pañol del contramaestre se descubrió que una gran cantidad de enseres del buque habían sido robados.

Se comunicaron los hechos a las autoridades locales.

(Fuente ICC-IMB).

05/08/2017. 15:00 hora local. Buque portacontenedores atracado en el Puerto de Esmeralda (Ecuador), en posición 00º59’N-079º39’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Individuos sin detectar por la tripulación abordaron este buque robando objetos de la cubierta del buque y escapando. El robo fue descubierto por un tripulante de guardia en cubierta en una ronda rutinaria.

(Fuente ICC-IMB).

29/06/2017. 23:30 hora local. Buque aljibe de transporte de productos derivados del petróleo fondeado en Puerto La Cruz (Venezuela), en posición 10º16’N-064º42’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Unos cinco individuos abordaron este buque y entraron en los pañoles de proa. Un tripulante de guardia detectó la presencia de los intrusos y dio la alarma provocando que los ladrones escapasen sin obtener ningún botín.

(Fuente ICC-IMB).

24/06/2017. 00:24 hora local. Buque aljibe de transporte de petróleo fondeado en el terminal de Puerto José (Venezuela), en posición 10º12’N-064º46’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Ocho individuos abordaron este buque mientras se efectuaban las comprobaciones previas a zarpar, atacando a un tripulante de guardia en cubierta en una de sus rondas. Otro tripulante descubrió la presencia de los asaltantes resultando herido al tratar de escapar de ellos.

El Oficial de guardia hizo sonar la alarma general y la sirena del buque provocando que los ladrones escapasen. No se robó nada. El tripulante herido fue evacuado a tierra para asistencia sanitaria.

Se informó a la Guardia Costera.

(Fuente ICC-IMB).

24/05/2017. 00:20 hora local. Buque de carga general fondeado en Isla Boracha (Bahía de Pozuelos, Venezuela), en posición 10º17’N-064º42’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Seis individuos abordaron este buque y accedieron en los pañoles del castillo. Un tripulante de guardia detectó la presencia de estos individuos e informó al Oficial de guardia quien dio la alarma. Cuando los ladrones se dieron cuenta que la tripulación estaba alertada escaparon con los enseres del buque robados en su poder.

El Capitán trató de contactar con las autoridades portuarias mediante radio VHF pero no obtuvo respuesta.

(Fuente ICC-IMB).

18/05/2017. Hora indeterminada de la noche. Buque aljibe de transporte de productos refinados del petróleo fondeado a 4 Nm (7’4 Km) al Oeste de Lechería (Venezuela), en posición 10º11’N-064º46’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Un grupo de individuos abordaron este buque, robaron equipamiento del buque, objetos diversos y escaparon sin ser detectados. El robo fue descubierto por la tripulación en una ronda rutinaria.

(Fuente ICC-IMB).

28/03/2017. 04:45 hora local. Buque aljibe de transporte de petróleo fondeado en Cartagena (Venezuela), en posición 10º19’N-075º32’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Cuatro individuos abordaron este buque. Se dio la alarma y se reunió a la tripulación. Cuando los intrusos se dieron cuenta que la tripulación estaba alertada, escaparon llevándose en su poder los objetos robados en el buque.

Se informó a las autoridades portuarias.

(Fuente ICC-IMB).

18/03/2017. Hora indeterminada de la noche. Yate atracado en Sainte Anne (Martinica), en posición 14º26’N-060º52’W marcada sobre imagen de Google Earth.

En este yate se encontraba amarrada en la cubierta una embarcación neumática. Al día siguiente los propietarios descubrieron que había sido sustraído el motor fueraborda de la misma.

Se notificaron los hechos a la Policía mediante radio VHF durante la mañana del día 20/03/2017.

(Fuente noonsite.com).

15/03/2017. 20:00 hora local. Yate fondeado en la isla Barú (Colombia), en posición 10º08’N-075º40’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque viajó desde San Blas (Panamá) y fondeó en esta isla, dirigiéndose toda su tripulación menos el Capitán a Cartagena.

A esa hora una barca con motor fueraborda y cuatro individuos a bordo se acercaron y abarloaron pidiendo una linterna. Entonces abordaron el buque rápidamente golp0eando al Capitán y empujándolo al interior del yate, donde fue atado.

Robaron un ordenador y comida durante la media hora que permanecieron a bordo. Las heridas al tripulante no requirieron tratamientos hospitalario y se comunicaron los hechos a la Policía y la Guardia Costera.

(Fuente noonsite.com).

01/03/2017. 02:50 hora local. Buque aljibe de trasporte de productos derivados del petróleo fondeado en Puerto La Cruz, en posición 10º16’N-064º42’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Tres individuos abordaron este buque mientras estaba fondeado. Un tripulante de guardia detectó la presencia de los individuos y dio la alarma, reuniéndose la tripulación. Cuando estos individuos se dieron cuenta que la tripulación estaba alertada escaparon sin robar ningún objeto.

(Fuente ICC-IMB).

13/02/2017. Alrededor de las 12:00 hora local. Yate atracado en Soufriere (Santa Lucía), en posición aproximada 13º51’N-061º03’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Mientras los propietarios del buque estaban en tierra, intrusos lograron acceder al interior del yate empleando un cuchillo para romper la cerradura de la escotilla de acceso, llevándose dinero en efectivo y equipos electrónicos.

Se puso en conocimiento de las autoridades locales.

(Fuente noonsite.com).

07/02/2017. 01:30 horas locales. Buque de carga a granel fondeado en Callao (Perú), en posición 12º01’S-077º12’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Cuatro individuos en una pequeña embarcación se abarloaron a este buque y lo abordaron empleando una cuerda para escalar. Tomaron como rehén a un tripulante de guardia y lo ataron.

Los ladrones robaron efectos del buque de los pañoles, los efectos personales del tripulante y escaparon. El Oficial de guardia dio la alarma, reunió a los tripulantes y efectuaron un registro por el buque.

Se notificó el incidente a las autoridades portuarias y al agente local del buque.

(Fuente ICC-IMB).

27/01/2017. 20:00 hora local. Yate atracado en Esperanza (Puerto Rico, isla de Vieques), en posición 18º05’-065º28W marcada sobre imagen de Google Earth.

Cuando los propietarios de este yate regresaban tras cenar en tierra descubrieron que se habían forzado las cerraduras y se había accedido a su interior. Se sustrajo una embarcación con motor fueraborda que fue recuperada posteriormente, no siendo recuperado el motor.

Se puso en conocimiento de las autoridades policiales.

(Fuente Noonsite.com).

21/01/2017. Hora indeterminada de la tarde. Yate atracado en Young Island (Sant Vincent & Grenadines), en posición 13º07’N-061º12’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Este yate fue abordado por un individuo mientras los propietarios estaban en tierra. El asaltante accedió al interior del yate a través de una escotilla, dejando un rastro de huellas de sus pies por el interior.

Se sustrajeron un teléfono móvil, un reloj de buceo y una linterna.

Se informó a la Policía Local.

(Fuente Noonsite.com).

19/01/2017. 08:30 Hora local. Yate tipo catamarán con bandera francesa navegando desde la Isla de Providencia (Colombia) hacia Río Dulce (Guatemala), a 35 Nm (64’8 Km) al Sur-Sureste de las islas Hobbies (Honduras), en posición aproximada 15º38’N-082º43’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Este yate recibió la aproximación de una embarcación pesquera local con unas 6-7 personas a bordo que les solicitaba agua y comida y los tripulantes se la facilitaron. Media hora después (09:00 horas) esta embarcación regresó y solicitó tabaco. Mientras se le daba un paquete de cigarrillos se aproximaron 2 embarcaciones más similares con motores fueraborda y la misma cantidad de personas a bordo cada uno.

Las tres embarcaciones rodearon el yate e individuos de las otras dos embarcaciones abordaron el yate armados con cuchillos y barras de hierro. A base de golpes lograron entrar en la cabina del buque y robaron ordenadores, teléfonos móviles, dinero en efectivo, diversos productos electrónicos, prismáticos, etc. Tras una hora abandonaron el yate.

Con una radio VHF oculta, los tripulantes del yate se pusieron en contacto con un buque mercante que estaba en las inmediaciones, y este a su vez derivo la llamada de auxilio a la Guardia Costera de Colombia. Este yate alteró su rumbo y se dirigió a la posición del yate.

A las 10:30 horas apareció una nueva embarcación con 8 individuos jóvenes y abordaron el yate de nuevo amenazando con cuchillos a los tripulantes. Cuando escucharon una transmisión por la radio del yate dirigida desde el buque que se aproximaba se pusieron visiblemente nerviosos y abandonaron el yate.

El yate se dirigió finalmente a Guanaja (Honduras) donde llegaron el 20/01/2017 y pusieron todos los hechos en manos de la Armada de Honduras y demás autoridades marítimas.

Pese a todos los objetos robados y los daños en el yate no hubo heridos.

(Fuente Noonsite.com).

19/01/2017. 02:55 hora local. Buque de carga a granel fondeado frente a Guayaquil (Ecuador), en posición 02º43’S-080º24’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Un número indeterminado de individuos abordaron este buque, robaron diversos enseres del buque y escaparon sin ser detectados. El robo fue descubierto por un tripulante de guardia durante una ronda rutinaria.

Se comunicaron los hechos a los agentes locales del armador.

(Fuente ICC-IMB).

15/01/2017. 02:15 hora local. Buque aljibe de transporte de gas licuado de petróleo LPG) fondeado en José (Venezuela), en posición 10º12’N-064º47’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Dos individuos abordaron este buque accediendo a el a través de la cadena del ancla. Los asaltantes tomaron como rehén a un tripulante de guardia, amenazándolo con un cuchillo y atándolo en la zona del castillo. A continuación retiraron la tapa del escobén y otros cuatro individuos más accedieron al buque.

Los ladrones robaron el teléfono móvil del tripulante y diversos enseres del buque antes de escapar.

El tripulante logró liberarse a si mismo e informar al puente de gobierno, dándose la alarma y reuniéndose la tripulación. Se informó a las autoridades portuarias.

(Fuente ICC-IMB).

Deja un comentario

Your email address will not be published.


3 + 2 =


*