Ataques en el continente americano. ACTUALIZADO 29/05/2018

23/05/2018. 02:30 hora local. Buque aljibe de transporte de productos derivados del petróleo fondeado en Puerto José (Venezuela), en posición 10º11’N-064º47’W marcada sobre imagen de Goole Earth.

Una embarcación de color blanco con tres individuos a bordo se aproximó a este buque intentando abordarlo por la zona de popa de la cubierta. Un tripulante de guardia detectó la presencia de estos individuos y dio la alarma provocando que abortasen el intento de abordaje y se alejasen.

(Fuente ICC-IMB).

05/05/2018. 00:30 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Callao (Perú), en posición 12º01’S-077º10’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Tres individuos en una embarcación de Madera con motor fueraborda se aproximaron a este buque y lo abordaron empleando una cuerda con un garfio. Un tripulante de guardia detectó a los intrusos, dando la alarma y alertando a la tripulación. El Oficial de guardia en el puente hizo sonar la bocina del buque e informó de los hechos a las autoridades portuarias.

Cuando los intrusos se dieron cuenta de la alerta de la tripulación, escaparon con diversos objetos del buque en su poder.

(Fuente ICC-IMB).

04/04/2018. 02:50 hora local. Buque de carga a granel fondeado a unas 6 Nm (11’1 Km) al Sureste de Macapa (Brasil), en posición 00º03’N-050º58’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Dos individuos armados con machetes abordaron este buque siendo descubiertos por un tripulante de guardia quien informó inmediatamente al Oficial de guardia en el puente de gobierno, dando la alarma. Se hizo sonar la sirena del buque y se alertó a la tripulación empleando la megafonía.

Cuando los intrusos se dieron cuenta que los tripulantes estaban alertados escaparon en su embarcación. Se hizo un registro por el buque y no se detectó ningún robo.

(Fuentes ICC-IMB y asket.co.uk).

23/03/2018. 22:42 hora local. Buque aljibe de transporte de productos derivados del petróleo fondeado en Puerto La Cruz (Venezuela), en posición 10º16’N-064º42’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Individuos armados abordaron este buque siendo descubiertos por un tripulante en una ronda rutinaria en cubierta del castillo (proa), quien dio inmediatamente la alarma. Cuando los intrusos se dieron cuenta de que la tripulación estaba alertada escaparon.

Se efectuó un registro y se descubrió que el candado del pañol del castillo estaba roto y diversos objetos del buque habían sido robados. Se comunicaron los hechos a las autoridades portuarias mediante radio (canal 16 VHF). La Guardia Costera envió una embarcación a comprobar la zona de fondeo y las aguas alrededor del buque.

(Fuente ICC-IMB).

15/03/2018. 05:30 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Callao (Perú), en posición 12º01’S-077º11’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Cuatro individuos armados con cuchillos abordaron este buque. Se dio la alarma y se reunió a la tripulación. Los intrusos lograron escapar con diversos objetos del buque. Se realizó una búsqueda por el buque tras el incidente.

Los hechos se notificaron a los agentes locales de la naviera.

(Fuentes ICC-IMB, oceanuslive.org y asket.co.uk).

25/02/2018. 04:42 hora local. Buque portacontenedores fondeado en Guayaquil (Ecuador), en posición 02º21’S-079º59’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Un tripulante de guardia a bordo de este buque descubrió la presencia de cinco individuos en la zona de popa de la cubierta. Uno de los intrusos, con un arma fue descubierto cercano a la entrada del local del servo. El tripulante inmediatamente se refugió y avisó al Oficial de guardia en el puente.

Se dio la alarma y se avisaron a las autoridades portuarias. Una embarcación de patrulla de la Guardia Costera fue enviada al buque. Toda la tripulación está a salvo. No se consiguió robar nada.

(Fuentes ICC-IMB y asket.co.uk).

15/02/2018. 01:25 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Macapa (Brasil), en posición 00º05’N-050º55’W marcada sobre imagen de Google Earth.

El Oficial de guardia en el puente de este buque detectó una puerta en el pañol del castillo (proa) y la presencia de unos intrusos en la zona de proa de la cubierta. Se dio la alarma y se reunió a los tripulantes. Cuando los intrusos se dieron cuenta que la tripulación estaba alertada, escaparon.

Tras un registro se descubrió que diversos enseres del buque habían sido sustraídos. Se informó a las autoridades portuarias.

(Fuentes ICC-IMB y asket.co.uk).

29/01/2018. 20:50 hora local. Buque aljibe de transporte de productos derivados del petróleo fondeado en Puerto La Cruz (Venezuela), en posición 10º16’N-064º42’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Siete individuos armados con cuchillos abordaron este buque y tomaron como rehén a un tripulante de guardia que efectuaba una ronda rutinaria; lo amenazaron con un cuchillo y lo ataron a la barandilla para robarle sus zapatos de seguridad y la radio UHF que llevaba.

Otro tripulante cercano al bloque de alojamientos detectó la presencia de los ladrones y dio la alarma. La tripulación se reunió y se realizó un registro por el buque, descubriendo al tripulante atado y liberándolo.

El pañol de pintura fue encontrado abierto y diversos efectos del buque habían sido robados. Los intentos de contactar con las autoridades portuarias fueron inútiles.

(Fuente ICC-IMB).

10/01/2018. 17:00 Hora local. Buque aljibe de transporte de petróleo fondeado en Puerto Príncipe (Haití), en posición 18º34’N-072º23W marcada sobre imagen de Google Earth.

Individuos no detectados lograron abordar este buque, robar diversos objetos del buque y escapar sin ser sorprendidos. El robo fue descubierto por un tripulante de guardia durante una ronda rutinaria.

(Fuente ICC-IMB).

03/01/2018. 04:20 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Puerto José (Venezuela), en posición 10º11’N-064º50’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Cinco individuos en una pequeña embarcación se aproximaron a este buque mientras estaba fondeado. Un  tripulante de guardia en cubierta descubrió su presencia y lo comunicó al Oficial de guardia en el puente de gobierno, quien dio la alarma. Cuando los intrusos se dieron cuenta de la alerta de la tripulación, escaparon con los objetos robados en su poder.

El Capitán trató de contactar con las autoridades portuarias pero no recibió respuesta.

La tripulación está a salvo.

(Fuente ICC-IMB).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*