Ago 11

Requisitos para trabajar en empresas de seguridad marítima del extranjero (11/08/2013)

Gracias a un compañero, hace un tiempo me llegó información que complementó la que ya poseía, de modo que me puse a investigar a ver dónde podrían obtenerse los diferentes documentos y requisitos que solicitan empresas de seguridad extranjeras. La norma es pedir toda o parte de la siguiente documentación/información:

1.- Libreta de embarque (Seaman’s book). En España lo pueden obtener los ciudadanos españoles poseedores de títulos profesionales de marina mercante o de pesca, así como los que tengan certificados de especialidad marítima. Se solicita en cualquier Capitanía Marítima o en los Servicios Centrales de la Dirección General de la Marina Mercante. Información aquí.

El personal ajeno a la tripulación y el pasaje de un buque, tales como familiares acompañantes, personal de empresas contratadas para hacer mantenimiento a bordo, personal científico, etc., y que no dispongan de Libreta de embarque por no estar en posesión de un título profesional de marina mercante, de pesca, o de un certificado de especialidad marítima, pueden embarcar en los buques siempre que acrediten ante el Capitán del buque que están en posesión de un seguro de muerte o accidentes con ocasión de los viajes marítimos que realiza el buque.

No caduca, solo hay que mantener actualizada la foto de la portada (cambiar cada 5 años) y varias páginas libres para anotaciones de los embarques.

Además existe el Documento de Identidad del Marino (DIM), que es un documento de identidad para la “gente de mar” exclusivamente para navegación exterior. Lo obtienen los ciudadanos españoles en posesión de un título o tarjeta profesional de la marina mercante o de pesca, o del certificado de formación básica o marinero pescador que formen parte de la tripulación de buques mercantes de bandera española o extranjera que realicen navegación exterior, buques pesqueros de bandera extranjera que faenen en aguas internacionales. Caduca a los 10 años.

2.- DISCHARGE BOOK. Es la documentación oficial de todos los embarques de una persona. En España esto se recoge en la libreta de embarque. La consulta de todos estos embarques (nacionales y extranjeros) se puede obtener en la web del Ministerio de Fomento (“Consulta del detalle de la Libreta de Inscripción Marítima“) rellenando los datos que se solicitan, aunque debe servir la copia de los embarques reflejados en la Libreta de Embarque o los certificados que se hayan ido recopilando con el tiempo.

NOTA: normalmente, los requisitos 1 y 2 los solicita la empresa de seguridad cuando eres seccionado ya que la naviera contratante es la que debe solicitar, sellar y firmar. Como vemos, ambos documentos (en España) sólo son obtenibles por personal relacionado con la industria marítima. 

3.- Certificado médico ENG-1. Es un certificado médico específico para las personas que trabajan en el mar. El Instituto Social de la Marina (ISM) es el organismo competente para la organización, realización y control de estos reconocimientos médicos, que deben tener carácter gratuito y son realizados por médicos adscritos al Servicio de Sanidad Marítima. Se realiza en los lugares señalados por el ISM, que está presente en las provincias marítimas de España. Para realizarlo hay que poseer nacionalidad española y haber realizado el curso STCW-78/95 (ver punto 13). Tiene una vigencia de 1 ó 2 años dependiendo de la edad del solicitante.

Más información al respecto se puede obtener en las oficinas centrales del ISM en la calle Génova número 24 de Madrid (C.P. 28004) o en el teléfono 91 700 66 00.

4.- Certificado de capacitación en el manejo de armas (weapon proeficiency). Esto es más complicado, sobre todo en España. Se deben realizar cursos en academias y centros de instrucción reconocidos por el Ministerio de Interior (en España), o cursos de corte táctico o policial que algunos clubes de tiro organizan autorizados por las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil. Obviamente no van a valer los cursos de tiro olímpico ya que se busca otra cosa…….

Otro modo de certificar esto es realizando algún curso de manejo de armas en el extranjero (fuera de España), y esta es quizás la mejor opción teniendo en cuenta nuestra legislación sobre armas. El que contrata sabe lo que hay en cada sitio y la situación de este país sobre las armas es conocida en el extranjero. De todos modos, si se posee y aporta experiencia militar es mejor siempre a menos que se diga que se ha formado parte de la Unidad Logística “Z“, por motivos obvios.

5.- Certificado de antecedentes penales (CRB). Se pide mucho en los trabajos en el extranjero y para utilizarlo en el extranjero debe solicitarse legalizado. Esto es importante al solicitarlo a través de la web del Ministerio de Justicia o presencialmente en las Gerencia Territoriales del Ministerio.

6.- Curriculum Vitae (CV). Sencillo, sin alardes, con fotografía reciente de paisano. Nada de matones ni macarras. Os recomiendo seguir el formato del CV que ofrece gratuitamente EURO PASS.

7.- Certificado médico de salud mental. En papel oficial de reconocimiento medico. Lo debe hacer un médico necesariamente (pura lógica). En centros de reconocimiento médico y médicos particulares.

8.- Certificado de servicio militar. Si se cumplió el servicio militar o se perteneció a las Fuerzas Armadas, se debe tener un certificado que se entregaba al ser licenciado (en España). . Si no se tiene, pero se ha pasado por las FAS, hay que acudir a un Centro Provincial de Reclutamiento para solicitarlo.

9.- Vacuna de la fiebre amarilla. Se pone en los centros de Sanidad Exterior de cada provincia y queda reflejado en la cartilla de vacunación.

10.- Cartilla de vacunación. Se rellena en los centros de Sanidad Exterior de cada provincia, la hacen ajustada a cada zona del mundo ya que cada una requiere unas vacunas específicas.

11.- Pasaporte.

12.- Curso SSO (Security Ship Officier). Tan solo es válido en España si ha sido realizado en alguno de los centros homologados por el Ministerio de Fomento-Marina Mercante. Consultad la Web de Marina Mercante y mi artículo sobre el curso SSO-OPB, especialmente sobre los requisitos exigidos para poder hacerlo oficialmente y que tenga validez.

 13.- Curso STCW-95. Antiguamente se demonimaba STCW-78 y  es un curso que cumple el Convenio Internacional para la formación, titulación y guardia para la gente del mar. Se deben tratar los 4 puntos del mismo: prevención de la lucha contra incendio, conocimientos sobre asistencia médica, técnicas de supervivencia personal, y seguridad personal y responsabilidades sociales. Se realiza en los mismos centros homologados ya que requiere homologación.

Este curso es normal que lo soliciten cuando el puesto ofertado para el Operador es el de Jefe de Equipo y solo lo solicitan unas pocas Compañías de seguridad.

14.- Curso contra piratería en el mar. No suele ser necesario aunque conviene.

15.- Curso de primeros auxilios (FPOS). Vale un curso TCCC (Tactical Combat Casualty Care). No es necesario estos cursos pero siempre conviene tenerlo.

16.- Curso de Oficial de Seguridad en Puerto (PFSO). Ocurre lo mismo que con el curso SSO y STWC-95. Tan solo es válido en España si ha sido realizado en centros homologados por el Ministerio de Fomento-Marina Mercante.

17.- Curso de Oficial de Seguridad de la Compañía naviera (CSO). Ocurre lo mismo que con los cursos SSO, STWC-95, y PFSO). Es válido en España si ha sido realizado en centros homologados por el Ministerio de Fomento-Marina Mercante.

18.- Inglés. Inglés bueno. El que va a entrevistar al candidato no es el profesor de la escuela. Y este quizás sea uno de los puntos más importantes.

Arturo Mariscal “Nube Negra”

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Adan on 29 septiembre, 2017 at 21:50
    • Responder

    Buenas noches Arturo. Queria preguntarte una cosa: los unicos barcos que llevan seguridad privada a bordo son los atuneros? Gracias.

    1. Hola Adán. Cualquier buque que transita por aguas del Golfo de Adén-Índico, Golfo de Guinea y algunos en el SE de Asia llevan seguridad embarcada a bordo. Pocos son los que no la llevan. La única particularidad es que la seguridad embarcada en aguas nigerianas es autóctona.

  1. Muchas gracias Arturo.
    Si no te importa seguire en contacto contigo a través de este medio.

    1. No. Por supuesto que no me importa, faltaría más. Pero a veces se me pasan los mensajes de esta web. Te animo a contactar conmigo a través de orientacionespsm@yahoo.es

      Un saludo.

  2. Buenas noches. Me llamo Adán y soy militar(42años) de contrato de larga duracion. Mi desvinculacion con las fuerzas Armadas esta cada vez más cerca y me encuentro en la actualidad formandome en el mundo de la seguridad privada.
    Tras aprobar la habilitacion para vigilante de seguridad ahora voy a realizar el curso de formacion básica maritima en seguridad y proteccion. Quiero trabajar dando proteccion en los barcos.
    Mi pregunta es si el curso que voy a realizar equivale a alguno de los cursos que mencionas en tu apartado.
    Me refiero a los puntos 13 y 14 y 17 creo. Gracias y te mando un cordial saludo.

    1. Disculpa el retraso. Por los datos que me dices entiendo que vas a hacer el STCW que es el habitual en los centros de formación. Por cierto, el centro donde lo hagas que sea homolagado.

      Un saludo.

    • Ehedei on 29 junio, 2017 at 17:33
    • Responder

    Muchisimas gracias por esta util informacion. Llevo un tiempo pensando en desvincularme de las FAS, esta es mi opcion mas atractiva… pero no me es facil encontrar informacion sencilla y clara sobre el tema. Me sera de gran ayuda tu arie tacion pues este año tengro previsto iniciar mi especializacion para ello.

Deja un comentario

Your email address will not be published.


5 + 1 =


*