Feb 14

Informes mensuales ReCAAP. Año 2017. Mes Agosto. ACTUALIZADO 17/09/2017

Informe del ReCAAP correspondiente al mes de Agosto del año 2017.

El ReCAAP (“Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery against Ships in Asia”, organismo que vigila los incidentes en aguas del sureste asiático) ofrece en su web el informe correspondiente al mes de Agosto de este año 2017, descargable en PDF aquí.

Un total de 4 incidentes se han registrado en este mes de Agosto, 3 han sido asaltos y 1 ha sido un intento de asalto; no se han registrado incidentes que impliquen el secuestro de tripulantes de los buques en este mes.

Comparado con el mismo mes de 2016, el número de incidentes supone un aumento de 1 incidente. El gráfico de la página 2 muestra el número de incidentes sucedidos cada mes en el periodo Agosto de 2016 a Agosto de 2017. En esta comparación, el número de incidentes fluctúa entre los 2 incidentes registrados en Julio de 2017 y el máximo de incidentes en el mes de Noviembre de 2016 (12 incidentes).

El gráfico de la página 3 muestra número de incidentes comunicados en el periodo Enero-Agosto desde el año 2008 al 2017; se aprecia un descenso por segundo año consecutivo en el número de incidentes (43), de hecho este periodo de 2017 es el más bajo en el número de incidentes en los últimos 10 años, suponiendo un descenso del 20% en el número total de incidentes de ese periodo (Enero-Agosto). Se informa que este hecho se ha debido especialmente a la mejora de la situación en los estrechos de Malacca y Singapur y en puertos y fondeos de India, Indonesia y Vietnam.

Mientras la situación durante el periodo Enero-Agosto de 2017 ha mejorado, se ha producido un incremento de los incidentes comunicados en puertos y fondeos de Bangladesh (Chittagong) y Filipinas (Manila y Batangas) comparados con el mismo periodo de 2016.

De los 3 incidentes efectivos (4 asaltos y 1 intento), 1 ha sido de Categoría 3 (poca importancia) contra un buque navegando y 2 han sido de Categoría 4 (significancia mínima) sobre buques en fondeos. Se pueden ver estos incidentes en el mapa de la página 5.

Recordemos que el ReCAAP mantiene una clasificación por Categorías dependiendo de la gravedad de los incidentes, siguiendo el código de colores: rojo los incidentes de gran importancia, naranja los incidentes de Categoría 2 (moderados), azul los de Categoría 3 (poca importancia), y verde claro los de significancia mínima.

Este mapa posiciona cada uno de los 4 incidentes sucedidos en esta la HRA del Sureste de Asia siguiendo el código de colores reseñado anteriormente.

Además se muestran otros mapas que posicionan los incidentes sobre buques en fondeos en Manila (página 6) y Batangas (7), ambos en Filipinas, sobre buques navegando y en fondeos en aguas del estrecho de Singapur (página 8), y todos los incidentes relacionados con el secuestro, liberación y muertes de tripulantes tras su secuestro de sus buques en aguas de los mares de Sulú y Célebes y en aguas al Este de la isla de Sabah (página 10).

En las conclusiones se expone que se ha producido un discreto aumento (1 incidente) en el número de incidentes en comparación con el mismo mes del año 2016; no se han producido secuestros de tripulantes de buques que transitan por los mares de Sulu/Celebes y Este de Sabah, aunque se destaca que existe el riesgo. El ReCAAP insiste a los estados litorales que mantengan sus esfuerzos de vigilancia y a la industria marítima que implementen medidas preventivas contra piratería.

El informe finaliza con una relación descriptiva de los incidentes ocurridos en este periodo.

(Fuente ReCAAP).

Deja un comentario

Your email address will not be published.


1 + 7 =


*