«

»

Ago 11

Blindaje, distancia y tiempo de exposición. Una clave para la defensa con éxito (publicado 11/08/2013)

Son puntos básicos para garantizar la defensa exitosa de un medio a proteger (sobre todo si se halla en movimiento), y también nos incluye a nosotros mismos.

BLINDAJE. Entre los “chicos malos” y nosotros se halla un proyectil; eso crea un problema evidentemente. La necesidad de autoprotección nos lleva a rodearnos de un medio que sea capaz de detener ese proyectil para evitar que nos alcance. Para protegerme a mi mismo coloco en mi pecho, espalda, etc., una placa de protección balística en mi chaleco. Pero, ¿habéis mirado que vuestras placas son curvas? ¿Os habéis preguntado por qué lo son? Es sencillo y no es para facilitar su adaptación al cuerpo ya que algo rígido no se adapta a nada. Una placa de un espesor de 12 mm  de material totalmente vertical (por ejemplo) posee esa protección contra un proyectil que se desplaza por el aire: 12 mm, de kevlar, de material cerámico, etc.; de lo que sea.

¿Qué ocurre si inclino esa placa, o si le doy una curvatura? Pues que ese espesor inicial de 12 mm aumenta: en un punto central (curva 0) presentará esos 12 mm, pero a medida que nos desplazamos hacia los lados irá aumentando progresivamente respecto a algo situado en frente: 12’2, 12’3, 12’5, 13, …. 15 mm, etc. ¿Os imaginais que de esos 12’2 mmm sean precisamente esos 0’2 mm los necesarios para detener ese proyectil?

Pues eso mismo debemos hacer con los medios que empleemos como blindaje, siendo consciente de que los sacos terrerosOLYMPUS DIGITAL CAMERA es difícil de colocar con inclinación. en la página 60 de mi manual vemos una imagen de a lo que me refiero: una posición de tiro reforzada en un puente de gobierno mediante planchas de acero. Si esas planchas de acero las soldamos con una ligera inclinación de su parte superior hacia el exterior pasamos de tener un blindaje de 10 – 15 mm de espesor a 11, 13 – 17, 20 …. mm (lo que corresponda), dependiendo siempre del espesor del acero y de la inclinación que le demos; y contad con que los disparos nos van a llegar desde abajo: más espesor todavía.  Acabamos de obtener una ventaja respecto a la protección inicial. Además, esa inclinación provocará que los impactos sean desviados hacia abajo o hacia el exterior en su posible rebote, con lo cual estamos menos expuestos a las proyecciones de los proyectiles al desintegrarse con el acero.

DISTANCIA. Esto es obvio: cuanta más distancia haya entre los “chicos malos” y nosotros mejor; aquí la distancia no es el cariño. Más difícil hacer puntería e impactar (por tanto), menos capacidad de perforación tendrán sus proyectiles, más capacidad de maniobra y de reacción tendremos nosotros, etc. Aquí entra en escena la capacidad de detección. Estando Fujinon 40x150 ED-SXB. mas de 35 Kmpendiente de lo que me rodea detecto con mucha antelación: estelas en la superficie del mar, objetos que se camuflan entre el oleaje, brillos y destellos, sonidos, etc. Lo hago gracias a mis prismáticos de observación, a que hay alguien pendiente del radar de superficie,(sí, ya sé que es de poca ayuda a veces, pero ahí está), a mi observación a través de cámaras térmicas, etc. En resumen: descubro las cosas porque estoy alerta y las estoy buscando.

Cuando navegáis estáis solos, vosotros, el barco y su tripulación. La ayuda está lejos y tarda en llegar la mayoría de las veces. Tú te lo guisas y tú te lo comes. Eficiencia es la clave. estar concienciado de que eres capaz de detectar a mucha distancia y ser capaz de hacerlo con los medios disponibles.

La distancia también es importante en los movimientos propios de la navegación: que el buque se mantenga alejado de otros buques (¿habrá alguien escondido detrás?), de las escolleras en las entradas y salidas de puerto (lo mismo), de la costa, desconfiando de los prácticos y los remolcadores, etc. Todo lo que ayude a poner distancia entre el agresor y nosotros.

TIEMPO DE EXPOSICIÓN ¿Qué es el tiempo de exposición? ponemos un ejemplo sencillo de algo reciente y diario: supongamos un convoy por las tierras de cierto país montañoso y alejado de nuestra patria. Ese convoy se mueve aplicando los dos principios anteriores de blindaje (vehículos y personal) y de distancia, manteniéndose separado de cualquier elemento que despierte sospechas: montones de piedras, cadáveres de animales, cráteres en la carretera, alcantarillas, otros vehículos, etc. Pero además reduce su tiempo de exposición al procurar cruzar cuando es inevitable en el menor tiempo posible cerca de cualquiera de esos elementos que despiertan las sospechas.

Nosotros desconfiamos de cualquier cosa que se aproxime a nuestro buque. Nosotros procuramos mantenernos separados deSONY DSC las fuentes potenciales de riesgo y añadir algún blindaje entre ellos y nosotros. Pero además debemos reducir nuestra exposición, y lo hacemos dedicando el tiempo exacto a largar redes y a recogerlas (no quedando pululando por la zona a poca velocidad), el tiempo justo a realizar cargas y descargas en puertos conflictivos, no detenemos el buque en zonas sospechosas o cercanas a ellas, cruzamos con velocidad estrechos, bocanas de puertos, por la lado de otros buques, etc. Reducimos nuestro tiempo de exposición al riesgo.

Nunca lo olvidéis: BLINDAJE, DISTANCIA Y TIEMPO DE EXPOSICIÓN. Vale en tierra y en el mar. Le vale al Soldado en Afganistán y al Vigilante en el buque. Vuestra vida lo merece.

Vigilad y cuidaros donde os halléis. Un abrazo.

Arturo Mariscal “Nube Negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

8 + 4 =