«

»

Ago 11

Noticias relacionadas con la seguridad marítima. ACTUALIZADO 29/07/2017

16/07/2017. Informes recientes exponen que la sospecha del regreso de la piratería al Golfo de Omán puede ser algo prematuro, incluso lo califican como un malentendido.

Según los informes finales del ICC-IMB sobre estos incidentes se notificaron al menos 8 intentos de asalto o aproximaciones sospechosas en la zona del Golfo de Omán y estrecho de Ormuz en los últimos 3-4 meses (abril-mayo a julio). Tras la investigación por parte de las autoridades locales y del ICC-IMB se llegó a la conclusión que la mayor parte de ellos fueron malentendidos.

Se destaca que en el primer trimestre de 2017 se ha visto un aumento en la supuesta actividad de piratería en toda la región del Índico, aunque los incidentes se han mantenido en las cercanías de la costa de Somalia, el Golfo de Adén y la isla de Socotra. Otro número de incidentes sospechosos se han producido en el Mar Rojo. También se destaca en el informe que el conflicto en Yemen continúa extendiéndose en las aguas costeras.

Sobre la zona concreta del Golfo de Omán y el estrecho de Ormuz, desde mayo de 2013 se han comunicado 6 aproximaciones y 3 incidentes de actividad sospechosa. Desde que comenzaron las patrullas navales para disuadir a los piratas somalíes en 2008, la Armada iraní ha estado actuando aparte de las coaliciones de fuerzas navales actuando en una Fuerza independiente.

Este artículo puede ser leído íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente oceanuslive.org).

12/07/2017. Un tercer rehén vietnamita que se encontraba secuestrado por el grupo terrorista filipino Abu Sayyaf ha sido ejecutado.

Una incursión llevada a cabo por tropas filipinas encontró varios cuerpos, entre ellos el del marinero vietnamita. La semana pasado otros dos tripulantes de esa misma nacionalidad fueron decapitados por el grupo.

Los tres estaban entre los seis miembros de la tripulación del mercante ROYAL 16 tomados como rehenes en noviembre del año pasado. Los piratas liberaron el buque y a 13 de sus tripulantes en ese momento. Un tripulante más logró escapar posteriormente al secuestro y fue rescatado por las tropas filipinas el mes pasado.

(Fuente marsecreview.com y e.vnexpress.net).

10/07/2017. La ONU y los Estados Unidos están investigando si al menos dos caudillos piratas de Somalia están proporcionando apoyo material a los grupos terroristas de la zona. Este material incluiría contrabando de personas y armas a través del Golfo de Adén en apoyo de la franquicia local de Al Qaeda (Al Shabaab) y la facción local del DAESH.

Uno de los investigados es Mohamed Garfanje, cabecilla de la localidad de Hobyo-Haradhere, y sospechoso de haber transportado armas y municiones para Al Shabaab. Del otro investigado no ha trascendido su identidad pero podría estar actuando desde la localidad de Qandala (en Puntland, al Norte de Somalia) en apoyo de DAESH.

La ONG Oceans Beyond Piracy indica la posibilidad de que estos dos sujetos también estén detrás de los últimos incidentes de secuestros y asaltos a buques en la zona, en un aparente resurgimiento de la piratería.

(Fuente Oceans Beyond Piracy edition.cnn.com y neptunemaritimesecurity.com).

05/07/2017. Dos ciudadanos de Vietnam que habían sido secuestrado por el grupo terrorista Abu Sayyaf en Filipinas el año pasado, han sido ejecutados según han informado fuentes militares.

Los cuerpos han sido encontrados por los militares filipinos en la isla de Basilán, al Sur de Filipinas, una vez que fueron alertados por los residentes locales.

Tres del grupo de rehenes originalmente secuestrado todavía permanecen retenidos por el grupo mientras que uno fue liberado el pasado mes de Mayo.

(Fuente bbc.com).

04/07/2017. Un informe de ICC (International Maritime Bureau) informan que continúa la amenaza global de la piratería pese a que en ese mismo informe se destaca que es el periodo con menos ataques (globales) en los últimos 5 años.

Los piratas somalíes siguen siendo una amenaza para los buques mercantes y han sido responsables del secuestro de decenas de marineros este año. El secuestro de un dhow indio a principios de abril fue uno de los cinco incidentes notificados en aguas de Somalia, además de los disparos contra tres buques y el abordaje sobre otro en aguas del Golfo de Adén.

Este informe revela que los piratas somalíes conservan las habilidades y la capacidad de atacar a los buques lejos de las aguas costeras. El informe insta a los capitanes de buque a mantener altos niveles de vigilancia cuando se navegue a través de la zona de alto riesgo.

Los piratas somalíes tomaron como rehenes a 39 marineros de enero a junio de este año. Durante el mismo período, 31 marinos fueron secuestrados por los piratas de la costa de Nigeria.

Otro tipo de violencia contra tripulantes sigue sucediendo frente a Indonesia, Malasia, Filipinas, Perú, Venezuela y Sierra Leona.

Al 30 de junio de este año, el Centro de Información Contra-piratería ha recibido 87 informes de incidentes que reflejan una disminución global en los casos de piratería con 97 registrados durante el mismo período del año pasado.

El último informe de la piratería para la primera mitad del año 2017 muestra que 63 buques fueron asaltados, 12 disparados, 4 fueron secuestrados y los ataques se intentaron en otros 8 buques. 63 personas fueron tomados como rehenes por piratas, con 41 secuestrados de sus buques, 3 heridos y 2 muertos.

(Fuente: thenational.ae).

23/02/2017. La mayoría de los puertos de Yemen se encuentran abiertos al tráfico maritimo, con la excepción de los puertos de Mokha, la terminal marítima de Ras Isa y la terminal gasera de Balhafl.

Según la información que se puede obtener desde este enlace, la situación en los principales puertos de Yemen a 21/02/2017 es la siguiente:

-Abiertos al tráfico: Salif, Hodeidah, Adén, Mukalla y el terminal petrolero de Ash Shihr.

-Cerrados al tráfico: Mokha, la terminal marítima de Ras Isa y la terminal gasera de Balhafl.

En informes recientes, los puertos de Hodeidah, Salif, Adén y Mukalla están operando con normalidad aunque se destaca que la situación en los puertos de Hodeidah y Adénse mantiene tensa. La capacidad para operar también en algunos puertos está condicionada a los cortes de corriente, no disponibilidad de grúas, o a los proveedores de combustible u otros servicios básicos.

Todos los buques que vayan a entrar en puertos de Yemen necesitan un salvoconducto de la coalición liderada por Arabia Saudí antes de entrar en las aguas de Yemen y pueden sufrir retrasos por las inspecciones para obtener los permisos de entrada.

Más información en el enlace anterior.

(Fuente hellenicshippingnews.com).

22/02/2017. Situación de los principales puertos de Libia.

-Puertos abiertos para el tráfico marítimo: Mellitah, Zawia, Trípoli, Misrata, Marsa El Brega, Tobruk, Al Khoms, Marsa El Hariga, Farwah, Bouri, Es Sider, Ras Lanuf y Zuetina.

-Puertos Cerrados: Bengasi, Derna y Sirte.

Se recomienda que los buques informen de sus horarios a los agentes portuarios locales antes de la llegada a cualquier Puerto de Libia, incluyendo una declaración de la ruta de navegación del buque, si se va a cargar o descargar la carga y el tipo de carga a bordo, para que los agentes portuarios puedan notificarlo a las autoridades correspondientes.

Todos los buques deben evitar la navegación en las aguas costeras de Bengasi, Derna y Sirte, incluyendo la zona desmilitarizada al Sur de 34 00′ N. Los buques que naveguen en las proximidades de esta zona marcada deben proceder con extrema cautela y comunicar su posición a la estación costera más cercana para recibir un rumbo seguro de navegación.

(Fuente nepia.com).

24/01/2017. La empresa Sovereign Global Services (SGS), que proporciona servicios de armería flotante en la HRA del Golfo de Adén-Océano Índico, ha anunciado el cese de sus actividades de alquiler de armamento a los Operadores de Seguridad marítima embarcados.

Esta empresa ha anunciado el cese de esta actividad a partir de mediados de febrero de 2017 y ya que es uno de los proveedores de servicios de armería flotante más grandes, es indudable que va a llegar a tener un impacto significativo en la logística de los Operadores de seguridad en el sur del Mar rojo y el Golfo de Omán.

(Fuente asket.co.uk).

21/11/2016. El ReCAAP (“Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery against Ships in Asia”, organismo que vigila los incidentes en aguas del sureste asiático) ofrece en su web un informe de alerta dedicado al aumento de los casos de secuestro de tripulantes de buques en esa zona geográfica, descargable paginas-desdeia21nov16en PDF aquí.

Este informe de alerta se produce tras la situación que se produce por el aumento del número de secuestros de tripulantes desde buques que navegan en los mares de de Sulu y Célebes y en la zona Este de Sabah.

Desde Marzo de 2016 se han producido unos 11 incidentes (9 ataques y 2 intentos) en las mismas zonas reseñadas. La mayoría de estos incidentes han sido asumidos por el grupo terrorista islamista filipino Abu Sayyaf. En estos incidentes 44 tripulantes fueron secuestrados, de los cuales al menos 11 permanecen todavía en cautividad. Desde Octubre de 2016, los asaltantes han comenzado a tomar como objetivos los buques de gran tonelaje.

En este informe de alerta a todos los buques en la zona, el ReCAAP insiste en el aumento de las medidas de vigilancia mientras transiten por esa área, además de exponer los modos de contacto con los diferentes centros de control local del ReCAAP en la región.

En la página 3 del informe se expone un mapa de la zona (imagen adjunta) en el cual se exponen los incidentes ocurridos desde Marzo a Noviembre de 2016.

(Fuente ReCAAP).

17/11/2016. El ministro de Defensa de Malasia ha hecho hincapié en una reunión realizada en Laos, en que el mar de Sulu no debe convertirse en la “nueva Somalia”. Con este comentario se refirió a la necesidad de aumentar el esfuerzo para evitar que la zona se convierta en la “nueva Somalia. La iniciativa trilateral propuesta consiste en patrullas conjuntas realizadas por Malasia, Indonesia y Filipinas.

El mar de Sulu (y de Cébeles) se está empezando a hacer muy conocido por la piratería y los secuestros y por tanto esta iniciativa busca evitar una situación similar como la de Somalia, donde los buques mercantes temen utilizar rutas de navegación cercanas a ese país.

En esta reunión, las discusiones se centraron en gran medida en la operacionalización de ejercicios conjuntos, patrullas marítimas coordinadas y patrullas aéreas conjuntas que están a punto de ser iniciadas por las tres naciones.

En esta reunión también se planteó la cuestión del terrorismo islamista de Daesh, que se mantiene como la principal amenaza. Privar al grupo de territorio es crucial para dañar su marca.

Este artículo se puede leer completo (en inglés) desde este enlace.

(Fuente nst.com.my).

14/10/2016. Desde la Office of Naval Intelligency (ONI) se ha emitido una advertencia de seguridad dirigida a los buques que naveguen por el Mar Rojo, en Estrecho de Bab el Mandeb y el Golfo de Adén.

Se aconseja a los buques que naveguen por estas zonas que deberían aumentar su estado de alerta debido al incremento de las tensiones en la región que aumentan las posibilidades de los daños directos o colaterales a los buques que transitan por la región.

Estas amenazas pueden provenir de misiles, proyectiles o artefactos explosivos improvisados. Rebeldes Houthies se atribuyeron el 01/10/2016 un ataque a un buque.

(Fuente ONI).

04/08/2016. La policía francesa intensifica mediante agentes armados la vigilancia y la seguridad en los English_Channel-300x269transbordadores que navegan el Canal de la Mancha, que separa Francia y el Reino Unido en un intento de prevenir ataques terroristas.

Los dos gobiernos están en conversaciones y los planes de seguridad a implementar están bajo “revisión constante”.
En declaraciones del portavoz de la policía marítima francesa, una unidad permanente ha sido desplegada desde el lunes 01/08/2016 para llevar a cabo patrullas al azar pero regulares en los transbordadores de pasajeros con el objetivo de asegurar estos buques contra la amenaza terrorista.

No está claro si el plan de la policía francesa incluye buques no franceses.

El plan de la policía francesa se produce a raíz de varios ataques en países europeos, entre ellos Francia.

El mes pasado hubo largas demoras para los pasajeros que se dirigían al Reino Unido y al puerto de Dover debido al aumento de los controles de seguridad en los puestos fronterizos franceses.

Esta noticia se puede leer íntegramente (en inglés) desde el siguiente enlace.

(Fuente marsecreview.com).

28/07/2016. Arabia Saudita y Kuwait elevan protestas en la ONU ante los ataques marítimos de Irán.

Arabia Saudita y Kuwait han presentado ante las Naciones Unidas una protesta referente a las repetidas agresiones ya asaltos cometidos por embarcaciones militares iraníes. Estos ataques se han producido en las aguas sobre las que estos dos países poseen derechos a explotar sus recursos naturales.

La protesta incluye varios casos de ataques de las embarcaciones iraníes que podrían atacar la amenazada paz de la región. De acuerdo al escrito presentado, Arabia Saudita y Kuwait instan al régimen de Irán a iniciar negociaciones para determinar la separación de las aguas de interés de acuerdo con lo provisto en las leyes internacionales.

Este artículo se puede leer íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente middleeastmonitor.com).

08/04/2016. Dos Operadores de seguridad de la empresa Seguribérica han fallecido este viernes 08/04/2016 a bordo del 1460138344_686283_1460141301_noticia_normal_recorte1pesquero atunero con bandera española TXORI GORRI mientras el buque faenaba a unas 90 Nm de Puerto Victoria (Islas Seychelles.

Según la información oficial disponible, una discusión entre ambos desencadenó un tiroteo en el que uno de los guardias, JJVC, disparó contra su compañero, JJMM y después se suicidó.

Según las mismas fuentes, el buque ha permanecido varias horas sin gobierno “porque la tripulación estaba conmocionada tras el altercado” y el agresor se hizo fuerte en uno de los camarotes de la embarcación antes de suicidarse.

Esta previsto que el buque llegue a Puerto Victoria con los dos cadáveres hacia las 06:00 horas locales de la mañana de este sábado 09/04/2016.

(Fuente elmundo.com y elpaís.com).

21/03/2016. Autoridades del Gobierno ruso han comunicado que un tripulante de esa nacionalidad capturado durante el asalto al buque OSV BOURBON sucedido el 23/02/2016 habría sido asesinado.

(Fuente sputniknews.com).

28/01/2016. Los buques que viajen a partir de este año 2015 por las aguas frente a la costa de Somalia se enfrentan a un mayor riesgo de piratería, situación impulsada por el deterioro de las condiciones políticas en Somalia, según un informe de IHS Inc. (consultora del Reino Unido).

Las condiciones que llevaron a proporcionar refugios seguros entre los años 2005 y 2012 a los buques secuestrados para ser mantenidos bajo control durante las negociaciones para su rescate están siendo recuperadas en la región Somalí de Galmudug, se pone de manifiesto en este informe.

“Esto significa que los piratas somalíes, que aún mantienen las capacidades técnicas, de personal, armamento y financiación para organizar secuestros en alta mar, podrían recuperar las capacidades necesarias para reanudar las operaciones”, según IHS.

No hubo ataques contra buques en aguas patrulladas por EUNAVFOR en año 2015 en comparación con 2 ataques el año anterior (2014). En su apogeo, el número de ataques ascendió a 176 en 2011.

Este informe destaca que alrededor del 60 por ciento de la navegación comercial que viaja a través de la “zona histórica de piratería” ya no lleva personal de protección armada a bordo debido a los costos y a la percepción de que la piratería no es un riesgo significativo según IHS.

(Fuente vesselfinder.com).

26/01/2016. Desde la web de DRYAD Maritime se puede solicitar el envío de las estadísticas sobre incidentes relacionados con la seguridad marítima correspondientes al año 2015.

Maritime Crime Figures for 2015Este informe destaca especialmente que la piratería y el crimen marítimo en el Golfo de Guinea se redujo en casi un tercio en 2015 en comparación con el año anterior, mientras que la piratería somalí se mantiene contenida, también se señala que la delincuencia marítima en el sudeste asiático sigue aumentando.

DRYAD Maritime informa que la delincuencia marítima en en el Golfo de Guinea registró una caída del 29% en los incidentes notificados en 2015 en comparación con 2014. En el Golfo de Guinea, DRYAD ha registado 49 incidentes durante el 2015 (esta web contabilizó un total de 61), desde pequeños robos al secuestro; el secuestro sigue siendo la amenaza más seria para los marinos en el Golfo de Guinea.

En total, al menos 37 tripulantes fueron secuestrados en 2015 para pedir un rescate en nueve incidentes en esta HRA.

La amenaza de los piratas somalíes en el Océano Índico permanece contenida sin ataques confirmados a buques mercantes, aunque el secuestro/detención de tres buques de pesca iraníes en marzo de 2015 da algunos motivos de preocupación.

La guerra en Yemen ha tenido hasta ahora un efecto mínimo sobre el tránsito marítimo a través de la zona.

Los incidentes en la HRA del sudeste asiático registraron un aumento del 10% respecto al 2014, continuando la tendencia de ese año. DRYAD ha registrado 236 denuncias de incidentes durante 2015 (esta web registró 194 incidentes).

En total, DRYAD Maritime estima que 96 tripulantes fueron secuestrados y 9 fueron asesinados en 2015; además que 47 se estima que todavía se encuentran en cautiverio.

(Fuente DRYAD Maritime).

25/01/2016. El negocio de la pesca de arrastre en Nigeria está en peligro a causa de los incesantes ataques de piratas y demás delincuentes marítimos que están logrando ahuyentar a los propietarios de los buques y a sus dotaciones.

Esto es algo que los países ribereños temían por el miedo de las dotaciones y propietarios de los buques de pesca a perder su consignación y la vida en algunos casos.

Ellos insisten en que las operaciones de vigilancia de la Administración Marítima de Nigeria y la Agencia de Seguridad (NIMASA) y la Marina de Nigeria son extremadamente insuficientes ya que las aguas territoriales de Nigeria están mal vigiladas.

La semana pasada, sin ir más lejos, los piratas secuestraron a dos de la tripulación de 14 miembros del buque arrastrero KULAK IX frente a la desembocadura del río Dodo, en el estado de Bayelsa. Aunque gran parte de la carga a bordo del buque no fue robada por los piratas, el incidente asustó a otros marinos en las aguas territoriales de Nigeria, que huyeron a alta mar incluso sin ninguna captura.

(Fuente Neptune Maritime Security).

22/01/2016. ¿Estamos viviendo un futuro nuevo resurgimiento de la piratería en Somalia? Parece ser que se reinventan.

Los mismos piratas somalíes que recaudaron millones de dólares en los secuestros de buques en la HRA del Golfo de Adén-Océano Índico parece ser que han desarrollado una nueva opción lucrativa al convertirse en “escoltas” armados para los pesqueros extranjeros que faenan ilegalmente y roban el pescado de su país.

Las fuentes indican que estos delincuentes ofrecen “cuotas de protección” a cambio de dejarlos esquilmar ilegalmente los ricos recursos pesqueros de Somalia.

Expertos en pesca han advertido que muchos de estos buques pesqueros están utilizando enormes redes ilegales, causando enorme daño a los ecosistemas marinos del país. Principalmente actúan en los buques de bandera de Irán que faenan muy cerca de la costa de Somalia.

(Fuente telegraph.co.uk).

21/01/2016. Las autoridades policiales de Malasia piensan que los delincuentes que actúan como piratas en el más están actuando disfrazados como oficiales de la Marina para intentar engañar a las autoridades locales y para llevar a cabo sus actividades ilícitas en el mar.

Un representantes de la Policía Marítima de la Región Sur de Malasia dijo que los impostores han extorsionado diversas cantidades de dinero y  han robado objetos a los los pescadores locales en aguas de Pontian. Además destaca que las actividades de los piratas se han dirigido a buques de arrastre.

Se añade que los piratas fueron vistos usando lo que parecían uniformes de la policía marítima de Indonesia.

(Fuente thestar.com.my).

18/01/2016. Los ataques contra las terminales de petróleo de Libia han visto un aueg en las dos últimas semanas que han sido ocasionados por ataques suicidas y han producidos muertos (al menos 18), incendios en tanques de almacenamiento, y daños en las tuberías.

La reciente ola de ataques comenzó el 04/01/2016 con un doble atentado cerca de la refinería de Es Sider. Tras este ataque se han ido sucediendo ataques sobre Ras Lanuf, Sirte,Sarir, Messla, etc.

El petróleo es fundamental para el sustento de Libia y las luchas internas por el poder tras el derrocamiento en 2011 de Muammar Gaddafi a menudo ha estado centrada en la industria del petróleo.

Los militantes del DAESH y rebeldes al gobierno legítimo han tratado de destruir la infraestructura para dañar las fuentes de ingresos del estado y socavar el gobierno respaldado por la ONU.

(Fuentes DRYAD Maritime y Reuters).

11/02/2016. 35 tripulantes del buque antipiratería con bandera de los Estados Unidos SEAMAN GUARD OHIO propiedad de la empresa estadounidense Advanfort han sido condenados a 5 años de reclusión por un juzgado de la región de Tamil Nadu article-2465475-18CE432800000578-300_634x493(Sureste de India).

Esta condena ha llegado tras un juicio iniciado tras la detención del buque por la Guardia Costera de India el 12/10/2013 mientras navegaba frente a la costa de Kanyakumari (India). Tras ser detenido el buque, la tripulación fue acusada de violar las leyes marítimas internacionales y entrar en las aguas de India sin documentos válidos.

Además, el juez también sentenció a cada uno de ellos a 2 años de prisión y una multa de 2.000 rupias cada uno por el transporte ilegal de 35 armas de fuego, municiones, etc.

Los tripulantes provienen de los Estados Unidos, Ucrania y otros países.

(Fuente timesofindia.indiatimes.com).

10/01/2016. Decenas de inmigrantes etíopes y somalíes han fallecido en aguas del Golfo de Adén después de que su embarcación sufriese una avería y quedase a la deriva mientras trataban de hacer el cruce desde la región de Somaliland (Somalia) a la Península Arábiga.

El gobernador de la región de Sanag (Somaliland-Norte de Somalia) dijo que el buque había comenzado su viaje desde elLocationofSomalilandCourtesyWikipedia-53913 puerto de Bossaso hacía dos semanas y se dirigía a un puerto no identificado en la Península Arábiga y fue descubierto por la Guardia Costera de Somaliland. Cuando estos agentes subieron a la embarcación se encontraron los cadáveres de 10 personas y otras 72 que estaban en diferente estado, algunos de ellos graves.

La Guardia Costera llevó a los 72 supervivientes y los cuerpos de los muertos a tierra donde los supervivientes están siendo tratados. Otros 96 cadáveres se descubrieron en tierra por los habitantes locales el pasado viernes 08/01/2016 tras haber sido llevados por la marea y podrían pertenecer al mismo buque.

Los miembros de la tripulación del buque fueron detenidos y serán interrogados por las autoridades.

(Fuente marinelink.com).

04/01/2016. Combatientes del DAESH en Libia toman como objetivos las principales terminales petrolíferas de Libia

_83308707_libya_strikes_624v2Militantes islámicos se enfrentaron este lunes 04/01/2016 con las fuerzas de seguridad cerca de la terminal petrolífera de Sidra matando a dos guardias, mientras que un depósito de almacenamiento de petróleo en el cercano puerto de Ras Lanuf fue incendiado durante los combates.

Un coche bomba suicida del DAESH atacó la terminal de Sidra poco antes de que los terroristas se retirasen con posterioridad al enfrentamiento. También atacaron la refinería de Ras Lanuf, a unos 20 km al Este de Sidra, con el lanzamiento de un cohete que impactó en este depósito de petróleo. Un portavoz destaca que este depósito incendiado contenía cerca de 400000 barriles de petróleo.

Sidra y Ras Lanuf son los terminales petrolíferos más grandes y se encuentran entre Sirte y Bengasi y ya habían estado cerrados durante más de un año a las actividades comerciales.

DAESH ha aprovechado el vacío de seguridad para aumentar el territorio bajo su control y amenaza con avanzar desde Sirte, que ya controla. Hasta el momento el grupo no ha logrado tomar el control de ninguna de las instalaciones petroleras de Libia.

(Fuente Reuters).

23/12/2015. Hoy 23/12/2015 se cumple el tercer aniversario de la liberación de los rehenes del buque ICEBERG 1, capturado a principios de 2010 por piratas somalíes. Los marinos soportaron casi tres años de abusos que sus captores utilizaron para extorsionar y tratar de conseguir un rescate de 10 millones de dólares de los dueños.

Una fuerza militar de la región de Puntland (Somalia) asaltó la nave, y, finalmente, los piratas se rindieron después de dos semanas.

El barco tenía una tripulación de 24 personas cuando fue capturado incluyendo. En el momento de su liberación, los 24 tripulantes originales se reducían a 22 y habían sido torturados y golpeados regularmente. El Capitán del buque, por ejemplo, había sido golpeado y torturado por los piratas y desapareció al día siguiente de su captura, siendo su paradero aún desconocido. Otro miembro de la tripulación se habría suicidado durante el cautiverio.

(Fuente mphrp.org)

01/10/2015. Se informa que milicianos del llamado Estado Islámico (IS) han atacado el puerto petrolero de As Sidr (Libia). El grupo terrorista llevó a cabo un asalto con armas de fuego y coche bomba.

Los milicianos atacaron a los guardias en una puerta cerca del puerto, que permanece bajo el control de las fuerzas del gobierno legal de Libia; un guardia murió y dos más resultaron heridos en el ataque.

El terminal en As Sidr, junto con la instalación cercana a Ras Lanuf, se encuentra actualmente bajo el control del gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Tobruk. Debido a la lucha y la inestabilidad en la zona, ambos puertos se han mantenido cerrado para las operaciones durante casi un año. A lo largo de estos cierres, el gobierno ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de volver a abrir los terminales de petróleo a los negocios. A plena capacidad, los dos puertos podrían producir más de 600.000 barriles de petróleo por día, un gran impulso a la economía y la mejora de la reputación del frágil gobierno del país.

A raíz de este ataque contra el puesto de control, existe un riesgo moderado para los buques que visitan la terminal en el caso de que vuelva a abrir. Al igual que con todos los puertos en Libia, se desaconseja la salida de miembros de las tripulaciones a tierra por el riesgo de secuestro o asesinato. Se recomienda que el personal no salga de los límites de las zonas portuarias.

(Fuente DRYAD Maritime).

28/09/2015. El buque atunero CAMPOLIBRE ALAI, perteneciente a la empresa Echebastar Fleet de Bermeo, sufrió una explosión a bordo que provocó una vía de agua y su posterior hundimiento. En este accidente, que se registró alrededor de las 01:00 horas locales y a unas 300 Nm al Norte de las islas Seychelles, resultó herido con quemaduras de gravedad un tripulante español del buque. La empresa indica que el herido ha sido estabilizado y no se teme por su vida.atunero_19795_1

El resto de la tripulación y el equipo de seguridad (treinta) está a salvo después de que fueran rescatados por el atunero PLAYA DE ANZORAS que en el momento del suceso se encontraba a escasas millas del buque siniestrado. Horas después todos los marineros fueron trasladados al atunero ALAKRANA, perteneciente también a Echebastar. Se espera que arriben en la tarde de hoy 28/09/2015 a Puerto Victoria (Seychelles) para ser repatriados de inmediato.

(Fuente diariovasco.com).

06/09/2015. La Guardia Costera de Grecia ha detenido el pasado 01/09/2015 al buque de carga general con bandera de Bolivia HADDAD 1 cuando transportaba armas a bordo sin la correspondiente autorización para ello.

2316742Este buque había zarpado del puerto turco de Iskenderun el 29/008/2015 y se dirigía al puerto de Misrata (Libia). La Guardia Costera intervino el buque y lo ha escoltado al puerto de Heraklion (Creta) para continuar la inspección. Hasta el momento se han encontrado 500.000 cartuchos y 5.000 fusiles (el artículo original expone otro tipo de armas).

El destino indicado, Misrata, está en poder del gobierno no reconocido de Libia (sede en Trípoli) y está luchando tanto contra el gobierno reconocido legalmente como contra las fuerzas del Estado Islámico. Los movimientos anteriores del buque podrían sugerir que las armas fueron cargadas en Turquía o en el norte de Chipre y estaban destinadas al gobierno no reconocido.

El artículo completo puede leerse íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente DRYAD Maritime).

05/09/2015. La consultora de seguridad británica DRYAD Maritime publicó el 24/08/2015 tres informes sobre la situación relativa a la seguridad marítima en tres localizaciones de interés: el Sureste de Asia, el Golfo de Guinea y el área de Yemen.

En el primero de ellos (Sureste de Asia al 22/08/2015) se ponen de manifiesto los problemas de seguridad que continúan en asiaesta zona, los factores que contribuyen y el impacto sobre el comercio marítimo.

Durante 2 noches, 6 buques experimentaron ataques o intentos de abordajes en el margen Este del estrecho de Singapur. Las posiciones de éstos se muestran en la imagen. Todos los incidentes se notificaron al centro de seguimiento de buques de Singapur (VTIS).

Aunque el VTIS ha emitido la alerta de los incidentes ha habido muy poca respuesta de las fuerzas de seguridad locales. El desplazamiento de una patrullera a la zona tras el incidente se estima como demasiado tarde.

Estos últimos incidentes llevan el número total de buques atacados en el estrecho de Singapur a 75 en 2015, con 27 notificados en las últimas 10 semanas dentro de un radio de 15 millas náuticas (NM) de la isla de Nipah. Estos hechos demuestran la necesidad de una presencia permanente de seguridad en esta zona durante las horas de oscuridad.

El siguiente informe (Golfo de Guinea al 22/08/2015) también pone de manifiesto los problemas de seguridad en el Golfo de Guinea y su impacto sobre el comercio marítimo.africa

3 informes de actividades delictivas se han confirmado en los últimos siete días, 2 en las inmediaciones del puerto de Lagos (Nigeria) y otro en la zona de fondeo del puerto de Boma (República Democrática del Congo).

Al igual que con la mayoría de los incidentes de esta naturaleza en la región se piensa que estos incidentes son obra de ladronzuelos locales cuya intención es saquear los barcos en lugar de secuestrar a la tripulación para pedir rescate. Normalmente escapan una vez descubiertos por los tripulantes o el personal de seguridad embarcado.

Los intentos esporádicos de asaltos nocturnos por parte de bandas locales armados se espera que continúen en la zona de Lagos y en otras zonas portuarias de todo el Golfo de Guinea.

El informe dedicado a los puertos de Yemen (Yemen a 22/08/2015) va orientado al estudio de la situación en Yemen y su influencia en el comercio marítimo en esa zona, parte del Golfo de Adén, estrecho de Bab el Mandeb y Sur del Mar Rojo.

yemenEn los últimos días se ha visto un aumento en la actividad naval en torno a los puertos de Hodeidah y Saleef (Mar Rojo). En la noche del 17/08/2015 de aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí bombardeó el puerto de Hodeidah causando daños a muelles, grúas, almacenes y a la infraestructura portuaria que ocasionaron el cese de operaciones portuarias. Las fuerzas navales de la Coalición de Arabia Saudita están patrullando los alrededores de Hodeidah y han restringido el acceso a puerto Saleef; se informa que a todos los buques se les ordenó salir del puerto en las primeras horas de la mañana en la 21/08/2015.

Las autoridades portuarias de Adén han declarado que el puerto de Adén ya está abierto para los buques comerciales. Se confirmó que la terminal de contenedores no sufrió daños durante los recientes combates y que está preparado para recibir la navegación comercial.

La presencia de fuerzas navales y las restricciones impuestas a la navegación comercial en el Mar Rojo puede ser precursor de una futura acción militar contra los rebeldes Houthi que mantienen bajo control los puertos de Hodeidah y Saleef.

El bloqueo de los puertos del Mar Rojo es probable que continúe hasta que las fuerzas rebeldes Houthi sean obligadas a salir de estos. Con las fuerzas terrestres empujando hacia el Norte desde el sur, la coalición intenta abrir otro frente en el Oeste del país.

(Fuente DRYAD Maritime).

28/08/2015. Actualización sobre los puertos de Libia. Se ha informado recientemente de que los yihadistas libios han tomado el puerto de Sirte para el llamado Estado Islámico (ISIS). Sirte se encuentra a unos 450 km de Trípoli y a 200 km de Misrata.

Las luchas en este país se realizan entre tres bandos: ISIS, gobierno reconocido internacionalmente con sede en Tobruk y el gobierno no reconocido con sede en Trípoli. Se debe añadir que el informe consultado indica que aunque los esfuerzos del ISIS tienen base en tierra y a ella están orientados, se dice que están buscando el control de los puertos petroleros libios y terminales.

Según la información, los puertos de Trípoli, Tobruk y Misrata permanecen abiertos y están en funcionamiento. El puerto de Bengasi permanece cerrado. Detallando:

-Bengasi. El puerto se indica que está cerrado. El gobierno oficial no parece tener el control total de la ciudad y la lucha es frecuente. Se avisa del riesgo de enfermedades por los alimentos pudriéndose en el puerto.

-Misrata. El puerto está abierto. Sin embargo, en enero de este año, la Fuerza Aérea de Libia (gobierno reconocido internacionalmente) emitió un aviso de que los buques procedentes de este puerto serían objeto de ataques aéreos. Este aviso no parece haber sido retirado.

-Trípoli. El puerto está abierto. Está en manos del gobierno rival que no es reconocido internacionalmente. Aunque se ha afirmado que el puerto está funcionando, sigue siendo difícil verificar esta información.

-Tobruk. El puerto está operando.

-Ras Lanuf.El gobierno no oficial indica que la terminal petrolera está abierta. Sin embargo las fuerzas libias del gobierno oficial ha dicho que serán arrestados los buques que hagan escala para cargar petróleo en la terminal.

(Fuente skuld.com).

05/08/2015. El Puerto yemení de Adén se reincorpora a los negocios justo un día después de que el gobierno de Yemen haya anunciado que ha sido recuperada la ciudad del control de las milicias Houthi.

La guerra y la presencia de los militantes houthies habían hecho que cesase esta actividad en abril, cuando la ciudad fue tomada por ellos.

Después ser tomado por las milicias, el puerto sufrió un enorme daño en su infraestructura debido a los combates entre la milicia rebelde Houthi y las fuerzas a favor del presidente. A final de junio pasado, los houthis arrasaron el puerto de Al-Zait en Adén haciendo estallar los depósitos de combustible y creando un enorme fuego. Las pérdidas totales ocasionadas por los incidentes se estiman alrededor de 143 millones de litros de petróleo.

Este artículo se puede puede leer completo (en inglés) desde este enlace.

(Fuente albawaba.com).

20/07/2015. Fuentes del Gobierno internacionalmente reconocido de Libia han anunciado que aviones de combate de su país han hundido un buque y atacado a otro cerca de la costa de Bengasi.

BengasiUn portavoz de la fuerza aérea comunicó que el buque fue hundido “porque había cargado combatientes, armas y municiones para apoyar el terrorismo en la región oriental“, informó la agencia de noticias Reuters.

Por el momento no hay confirmación independiente de los ataques, pero varios buques han sido objeto de ataques similares este año. Por ejemplo, en mayo un marino fue presuntamente muerto cuando el buque cisterna ANWAAR AFRIQYA fue ametrallado mientras estaba atracado en el puerto rebelde de Sirte. El gobierno libio afirmó que el buque transportaba refuerzos y armas para las fuerzas rebeldes en Trípoli.

A principios de Julio las fuerzas libias bombardearon un petrolero cuando se acercaba al puerto de Tobruk, matando al tercer oficial. Dos petroleros fueron bombardeados en enero, dos marineros murieron en el ataque.

Aún no está claro si los buques atacados eran buques mercantes o barcos más pequeños.

Este artículo se puede leer íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente ihsmaritime360.com).

21/07/2015. Según un reciente informe de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Oficina Marítima Internacional (IMB), desde el inicio de 2015 el sureste de Asia ha sido responsable del 55 % de los incidentes de piratería y robo a mano armada en el mundo. Según estas estadísticas, el sureste de Asia ha recuperado la reputación de ser la región del mundo más afectada por la piratería.

Los estrechos de Malaca y Singapur son un puntos especialmente destacables para la piratería en la región ya que proporcionan paso a aproximadamente un tercio del transporte marítimo mundial.

De acuerdo con el informe, los piratas en el SE de Asia secuestran buques cisterna costeros casi cada dos semanas como promedio. Los datos más recientes muestran que de enero a junio de este año han tenido lugar 56 casos de piratería en los estrechos de Malaca y Singapur.

El informe confirma que Indonesia es el país con el mayor número de ataques, lo que representa casi el 40 % en 2015. Vietnam también ha visto un aumento en los incidentes de robo armado, con ladrones atacando en buques fondeados.

Este incremento de los incidentes, y el reposicionamiento como zona más afectada por la piratería del mundo, es motivo de preocupación para aquellos que dependen de esas aguas para el comercio y el transporte marítimo. Por ejemplo, casi un tercio del crudo mundial y más de la mitad del gas natural licuado del mundo (GNL) pasa por el Mar del Sur de China cada año. Esto es tres veces más que la carga de petróleo y gas que pasa a través del Canal de Suez.

También ha habido un aumento de tránsito de buques de carga a granel debido a la demanda de China por materias primas y productos básicos.

Según un informe sobre la piratería marítima del año 2014 los costes de la piratería fueron de 16 billones de dólares ene se año. En el año 2012, se pagaron 31.75 millones  de dólares en rescates a los piratas.

La piratería también ha afectado a las primas de seguro y cobertura. En los últimos años, las primas adicionales pagadas en regiones de piratería en tránsito de carga se incrementaron de 25 a 100 dólares por contenedor. La industria naviera paga de 2’3 a 3 mil millones de dólares por año para asegurarse que los buques evitan las zonas propensas a la piratería. El costo de los materiales empleados como disuasión se estimó en entre 1’65 y 2’06 mil millones de dólares en 2012.

Sin la cooperación regional sostenido, las consecuencias económicas de la piratería es probable que siga aumentando.

Este artículo puede ser leído íntegramente (en inglés) en este enlace.

(Fuente internationalpolicydigest.org).

18/07/2015. El ReCAAP (organismo que vigila los incidentes en aguas del sureste asiático, “Regional Cooperation ReCAAP ISC Single-sheet summary for Half Yearly Report 2015_Página_1Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery against Ships in Asia“) ofrece en su web un díptico-informe correspondiente al periodo enero-junio de 2015, descargable en PDF desde este enlace.

Este órganismo ha registrado 106 incidentes de piratería en el SE de Asia en el primer semestre de 2015, significando un aumento del 18% respecto al año anterior 2014.

De los 106 incidentes, 6 fueron intentos de asalto mientras que los 100 restantesReCAAP ISC Single-sheet summary for Half Yearly Report 2015_Página_2 fueron ataques culminados. La mayor parte fueron pequeños robos, aunque hubo 10 incidentes graves (Categoría 1), con secuestro y robo de carga.

ReCAAP indica que los asaltos suelen ser generalmente dirigidos a petroleros pequeños que transportan combustible y luego los abandonan tras completar el trasiego de la carga.

17 secuestradores han sido detenidos y procesados entre enero y junio.

También se expone un mapa que posiciona los incidentes en el estrecho de Singapur.

(Fuente ReCAAP).

09/07/2015. La consultora británica Dryad Maritime ha publicado su informe correspondiente al segundo trimestre de este año 2015, descargable en PDF desde este enlace y que se muestra como imagen adjunta, correspondiente a las actividades delictivas en las principales HRA’s del mundo. Estas actividades se ven ampliadas en la tradicional delincuencia marítima (robos y piratería) con problemas como guerras civiles, terrorismo, inmigración ilegal, etc.2015.Dryad Maritime.2o cuarto

HRA del SE de Asia. Se ha producido un incremento del 22% en el número de incidentes reportados en comparación con los primeros seis meses de 2014; 120 casos de piratería y el crimen marítimo se han notificado. Además ha habido 12 buques secuestrados durante la primera mitad del año; un aumento de 3 en el mismo período del año pasado. 10 de estos secuestros han sido con el propósito de robo de carga (2 buques de estos 10 fueron recuperados con su carga intacta).

El robo de buques que transitan por el estrecho de Singapur ha aumentado con 48 buques atacados en los primeros seis meses del año, un aumento del 118% respecto al mismo periodo de 2014. El descenso más significativo de incidentes se ha producido en los fondeos al Este del estrecho de Singapur (5 este año frente a 18 en 2014).

Se ha producido la detención de dos grupos de secuestradores durante los primeros seis meses del año, hecho que probablemente implicará una disminución en el número de buques cisterna secuestrados en la zona. Sin embargo es casi seguro que será sólo un revés temporal para los grupos criminales.

HRA del Océano Índico-GOA. No se han producido incidentes de piratería oficialmente; el último buque confirmado como ataque fue en febrero de 2014. Esta reducción de los incidentes sospechosos coincide con la intervención de la coalición liderada por Arabia en Yemen. Hay tres casos de robo confirmados: 2 barcos junto a Kandla (India) y 1 en Mombasa (Kenia).

La guerra civil en Yemen se está desarrollando con ataques aéreos por aviones de la coalición contra posiciones Houthi. En el Golfo de Adén, la ciudad portuaria de Adén es una de las zonas más violentas, con facciones rivales luchando intensamente sobre grandes zonas de la ciudad. Los buques que intentan atracar en Adén han sido disparados con cohetes y proyectiles y la refinería de Aden fue atacada. A pesar de estar en manos Houthi, los puertos del Mar Rojo de Hodeidah y Saleef continúan operando.

El monzón del suroeste continuará hasta mediados de septiembre. Durante este período, las condiciones del mar estarán fuera de los límites para la operación de embarcaciones pequeñas en mar abierto durante el monzón. Las condiciones dentro del Golfo de Adén y el Mar Rojo Sur estarán dentro de los límites para las operaciones de los piratas, pero no hay indicadores actuales que sugieren la reanudación de la actividad pirata.

HRA del Golfo de Guinea. En abril y mayo al menos 20 marineros fueron secuestrados de cinco buques en las costas y de Nigeria. El secuestro de la tripulación para obtener rescate sigue siendo la amenaza más significativa para la gente de mar en la región.

Dada la frecuencia histórica de los ataques frente a la costa del estado de Bayelsa, Nigeria, es sorprendente que no haya habido un solo ataque en alta mar allí este año.

No se han producido incidentes de robo de carga desde el 11 de enero.

En general, se han registrado 16 incidentes confirmados durante el segundo trimestre de 2015 en comparación con 18 en el primer trimestre, y 15 durante el mismo período del año pasado.

Mar Mediterráneo. La situación política y militar en Libia continúa, afectando a países adyacentes, así como las operaciones normales de transporte y de comercio, añadiéndose a esto la persistencia de la crisis humanitaria de la migración que emana de Libia y otros países.

La exportación de petróleo sigue siendo de vital importancia para la economía de Libia y los combates continúan afectando seriamente la capacidad del país para mantenerse. Las refinerías y puertos de Ras Lanuf y As Sidr permanecen cerradas al tráfico de petroleros.

Se han producido ataques a buques mercantes cerca de la costa de Libia, en aguas de Derna, Sirte y quizás Bengasi.

En la inmigración, un reciente informe de la ONU indica que más de 137.000 inmigrantes cruzaron el Mediterráneo en los primeros 6 meses del año, lo cual pone de manifiesto la magnitud de la crisis humanitaria.

HRA de América del Sur y Caribe. Los informes de robos en yates buques mercantes fondeados se han reducido de 10 en el primer trimestre de 2015 a 4 en el segundo.

(Fuente Dryad Maritime).

17/05/2015. Un pescador fue “accidentalmente” herido por disparos de operadores de seguridad marítima mientras se encontraba pescando cerca de plataformas petrolíferas en el Mar Arábigo.

En la noche del 17/05/2015, un buque de seguridad que estaba de patrulla a unos 80 km de Bombay (India) y proporciona protección a una plataforma petrolífera detectó la presencia de un buque pesquero anclado cerca de la misma.

Se produjeron unos disparos de aviso, uno de los cuales impactó en el pescador.

(Fuente Neptune Maritime Security).

10/05/2015. Ha durado poco la calma en la aguas de Libia. Fuerzas leales al gobierno reconocido internacionalmente de Libia han comunicado que bombardearon un buque con bandera turca frente a las costas de Libia después de ser advertido de no acercarse. En este ataque un miembro de la tripulación murió en lo que Turquía ha descrito como un “ataque despreciable“.

El buque (carga a granel) fue atacado a unas 10 Nm (18’5 Km) de la costa el domingo 10/05/2015 después de que se le comunicase la prohibición de acercarse a la ciudad oriental de Derna, según un portavoz del Ejército libio.

Las fuerzas del gobierno libio han reconocido internacionalmente que van a atacar a los buques que se acerquen a Derna para detener los suministros para llegar a los militantes islamistas con base allí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía informó que el buque fue bombardeado al acercarse al puerto de Tobruk yTUNA_11 fue atacado desde el aire. El tercer Oficial a bordo del buque TUNA 1 murió en el ataque y otros tripulantes han resultado heridos.

El mismo ministerio informó que el buque transportaba planchas de yeso de España a Tobruk.

Una fuente militar de Libia dijo que el buque estaba en llamas y fue remolcado al puerto de Tobruk, aunque un funcionario de Turquía negó esto, diciendo que regresaba a Turquía. A las 09:00 UTC se encontraba al Sur de la isla de Malta, como se puede consultar en la web vesselfinder.com.

Esta noticia se puede leer íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Reuters).

07/05/2015. Por primera vez desde enero de este año, las autoridades libias han conseguido que un buque petrolero extranjero acceda al puerto de Derna (Libia). Los buques extranjeros habían decidido no operar desde ese puerta desde que un avión del gobierno libio atacó a un petrolero de bandera griega y dos tripulante fallecieron.

Derna es una localidad que mantiene varias zonas controladas por las milicias rebeldes islamistas, y este lunes y martes 04 y 05/05/2015 han sido realizados varios ataques aéreos precisamente contra posiciones de estos grupos.

Este artículo puede leerse (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Reuters).

05/05/2015. El ministro de Defensa noruego, Haakon Bruun-Hansen, ha pedido disculpas al gobierno de Nigeria por la venta de una serie de buques de guerra fuera de servicio al ex militante del delta del Níger Ekpemupolo, también conocido como Tompolo.

Este individuo fue el líder de una de las milicias en la región del Delta del Níger que lideró una campaña devastadora contra el estado nigeriano durante varios años hasta que se le concedió un contrato de protección de oleoductos por la administración nigeriana.

Después de renunciar a la lucha, la entrega de sus armas, Tompolo recibió en 2012 al menos seis barcos de guerra noruegos desmantelados, según ha publicado un periódico noruego. Este diario informó que la venta se llevó a cabo a través de una empresa con sede en el Reino Unido, CAS Global.

La noticia de la venta de material de guerra a un antiguo terrorista ha causado gran revuelo en Noruega.

Esta noticia se puede leer integra (en inglés) desde este enlace.

(Fuente http://allafrica.com).

24/04/2015. Altos funcionarios del Departamento de Defensa de los Estados Unidos han dicho a la cadena NBC que un convoy que partió de Irán y que se cree que transportaba armas destinadas a los rebeldes Houthies en Yemen, se ha dado la vuelta y se dirige hacia el norte lejos de ese país y hacia Irán.

Un posible enfrentamiento se pudo dar lugar el lunes 20/04/2015 cuando los barcos estadounidenses llegaron en el Mar Arábigo y desde este Departamento se indicó que podrían interceptar el convoy. Una intercepción de estos buques también podría haber sido llevado a cabo por parte de Arabia Saudita, Egipto o los Emiratos Árabes Unidos, países que están patrullando las aguas de Yemen.

Arabia Saudita lidera desde hace más de tres semanas a los países árabes sunitas, apoyados por los Estados Unidos, en la realización de ataques aéreos dirigidos rebeldes Houthi chiíes, que están respaldados por Irán y se han apoderado partes de Yemen.

El despliegue de buques USA se produjo después de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la semana pasada impuso un embargo de armas a los líderes de los rebeldes.

“Hemos visto evidencias de que los iraníes están suministrando armas y otros tipos de apoyos armados a los huthis en Yemen”, dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. “Este apoyo sólo contribuye a una mayor violencia en ese país. Estos son exactamente el tipo de actividades de desestabilización que tenemos en mente cuando levantamos las preocupaciones sobre actividades desestabilizadoras de Irán en el Medio Oriente.”

Este artículo se puede leer íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente nbcnews.com).

20/04/2015. Informe de los delitos marítimos a nivel mundial de la empresa británica Dryad Maritime sobre el primer trimestre del año 2015 (enero a marzo). El informe no se limita sólo a la piratería tradicional y otros actos delictivos marítimos, sino que también incluye comentarios sobre otras amenazas: guerra civil y terrorismo en Yemen y Libia, tráfico de personas, etc.

Este informe es accesible desde este enlace (en inglés) y el infograma que se acompaña como imagen adjunta se puede descargar en formato PDF en el mismo.

Dryad Maritime.1er cuarto 2015Las acciones de los rebeldes Houthi en Yemen y la respuesta de la coalición dirigida por Arabia Saudita siguen afectando al comercio marítimo, mientras que el potencial apoyo marítimo iraní a los rebeldes se suma a la tensión. 

En el Mediterráneo, la trágica situación de la inmigración en masa sigue dominando las noticias con historias inquietantes de la pérdida masiva de vidas que está afectando a los buques comerciales que prestan asistencia, junto a otros, a aquellos en peligro en el mar. 

En Nigeria, la elección de un nuevo Presidente puede dar lugar a una cierta esperanza en la seguridad marítima regional, pero es prudente no esperar mucho en este caso, ya que el nuevo líder se enfrenta a retos más significativos fuera del dominio marítimo como la amenaza de Boko Haram y de la corrupción generalizada. 

En esta región (GoG) y en el sudeste asiático no hay signos de ninguna tregua en la magnitud de la delincuencia marítima, mientras que la amenaza pirata somalí sigue estando contenida en líneas generales por la combinación de las fuerzas navales, Operadores de seguridad embarcados y la situación cambiante en tierra. Dicho esto, hay signos preocupantes de pesca ilegal en aguas de Somalia por algunos buques envalentonados por la falta de actividad de los piratas,  lo cual retoma los riesgos de un retorno a la primera fase de la piratería en Somalia si no se controla piratería y pescadores ilegales.

El Sudeste de Asia: reducción del número de incidentes de 75 en el último cuarto de 2014 a 56 en el 1er trimestre de 2015. Aunque el número total de incidentes se han reducido en un 36% en comparación con el último trimestre de 2014, ha habido una continuación de los ataques contra los buques navegando por el estrecho de Singapur. 

El secuestro y posterior robo de la carga de combustible de pequeños petroleros, tan frecuentes durante el año 2014, ha dado señales de disminuir. Ha habido cuatro buques secuestrados para este fin, tres de los cuales culminaron con éxito y uno en el que la Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA) logró la detención de nueve secuestradores y abortó el intento. A pesar de este éxito de la policía, los secuestros continúan.

En el estrecho de Singapur, los tres primeros meses de este año 2015 fueron abordados 18 buques en navegación, una continuación de estos hechos ocurridos en el último cuarto del 2014. La mayoría de ellos se han producido Karimun Kecil y Karimun Besar. A pesar de las advertencias emitidas, los buques siguen fallando al establecer adecuadas rutinas de observación y de seguridad. 

El embarque y robo de buques fondeados en los principales puertos de Indonesia ha disminuido de nuevo, sólo con los puertos de Belawan y Yakarta con más de un incidente. Lo mismo no puede decirse de Vietnam, donde se han producido múltiples abordajes de buques en los fondeaderos de Vung Tau y Hai Phong.

En los próximos meses se espera ver más de robo de carga  de buques secuestrados en el Mar de China del Sur y el estrecho de Malaca. El robo a bordo de buques navegando dentro del estrecho de Singapur seguirá su curso, al igual que los robos en fondeaderos de todo el sudeste de Asia, pero en pequeñas cantidades.

Océano Índico HRA: durante el primer cuarto de 2015 el Océano Índico está dominado por el monzón del noreste. Estas condiciones no se oponen a la piratería pero, a pesar de los avisos de avistamiento emitidos por UKMTO, no se han producido incidentes de piratería confirmados. Es de destacar que el 89% de los buques que reportaron incidentes a UKMTO llevaban un equipo de seguridad, de los cuales el 39% realizó disparos de advertencia. 

Ha habido mucha información reciente del retorno de la pesca ilegal en las costas de Somalia motivada por la reducción de la piratería. En este primer cuarto se ha visto el aviso de dos buques de pesca iraníes detenidos/secuestrados (no parece claro todavía).

La desintegración de Yemen en una guerra civil durante marzo ha visto el cierre de los puertos marítimos de todo el país. Una coalición de naciones musulmanas lideradas por Arabia Saudita inició bombardeos contra los rebeldes. Algunos buques internacionales que participan en el sistema de convoyes contra la piratería en el Golfo de Adén se dedicaron a la tarea de evacuar a los extranjeros de Yemen. 

El período entre monzones del segundo trimestre será la señal para la piratería ya que la velocidad del viento y el estado de la mar en abril y mayo estarán en sus niveles más benignos, ofreciendo las mejores condiciones para operar embarcaciones pequeñas de la costa este de Somalia. 

No hay evidencia para sugerir un retorno a acciones a gran escala de los piratas en el mar abierto en el año 2015 ya que la capacidad de los piratas somalíes para llevar a cabo operaciones de largo alcance se ha reducido drásticamente. 

Golfo de Guinea: el secuestro de tripulantes para el cobro rescates sigue siendo la amenaza más significativa para los marinos de la región. En marzo de 2015, ocho tripulantes fueron secuestrados en tres incidentes en Nigeria. No se han producido secuestros denunciados fuera del estado de Bayelsa (Nigeria) en el primer trimestre de este año, un semillero histórico para ese tipo de delincuencia. 

No ha habido un solo incidente de robo de carga hasta el momento en el Golfo de Guinea desde enero de este año (petrolero WARRI). 

En general, se han registrado 18 incidentes confirmados durante el primer trimestre de 2015 en comparación con 22 durante el mismo periodo del año pasado.

Mediterráneo: la situación política y militar es muy inestable dentro de Libia y está teniendo un efecto en las operaciones comerciales de transporte, además de la crisis humanitaria de la inmigración ilegal que emana de esta tierra.

En la última semana de marzo 2014 las milicias islamistas se retiraron de sus posiciones en el área de Ras Lanuf y As Sidr. Esto permitió a las fuerzas del gobierno recuperar el control de la zona que rodea las dos ciudades portuarias que son la primera y tercera más grandes terminales de exportación de petróleo de Libia. Se espera que ambos puertos comiencen a producir en cuestión de semanas trayendo un gran impulso a la economía de Libia y mayor crédito al gobierno. 

América Latina y el Caribe: la delincuencia marítima ha sido comunicada en aguas de Colombia, Venezuela, Honduras, Brasil y en todo el Caribe. En este primer trimestre se ha visto un aumento en el número de incidentes reportados en América del Sur y el Caribe, con 13 incidentes. 

El actual declive económico en Venezuela podría conducir a un aumento de la actividad criminal en todo el litoral.

(Fuente Dryad Maritime).

10/04/2015. Las líneas navieras internacionales se ven obligadas a reducir o suspender las escalas de sus buques en Yemen como resultado del empeoramiento del conflicto que se está produciendo en ese país, ocasionando una influencia sobre los suministros de alimentos y su precio.

Yemen importa más del 90 % de sus alimentos, incluyendo la mayor parte de su trigo y todo su arroz, para alimentar a una población de 25 millones. Gran parte de sus necesidades eran atendidas por los buques extranjeros.

Arabia Saudita y sus aliados árabes han lanzado ataques aéreos contra el movimiento Houthi, aliado de Irán, que ha tomado la mayor parte del país y obligaron al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi a huir a Riad. La coalición ha desplegado buques de guerra para interceptar buques que transporten armas a los rebeldes, aunque los buques mercantes tienen el paso libre.

La mayoría de los puertos están bajo control Houthi o en disputa por los combatientes. Muchas compañías navieras no están dispuestas a arriesgar sus buques: “Si se atraca en un puerto en poder de los Houties y un buque cae en manos de los rebeldes, la nave podría estar en riesgo de ataques aéreos o acciones navales de la coalición árabe”, manifestó la asociación marítima de transportistas más grande del mundo (BIMCO).

Otra empresa dijo que su buque cargado de trigo estuvo retenido durante días por los buques de la coalición antes de ser autorizado a atracar en Yemen. Esto se hace sentir por la población local en el país más pobre del mundo árabe: “El precio de un saco de 50 kg de trigo ha aumentado de 5.000 riales (23 dólares) a 6.300 riales”.

La empresa de transporte en más importante del mundo (Maersk Line) dijo que ha suspendido todas los atraques en Yemen. La segunda línea de contenedores del mundo (MSC) dijo que ha tomado la decisión de desviar los buques con destino a Yemen a otras alternativas más seguras en la región.

Y así sucesivamente otras empresas de transporte: CMA CGM, Evergreen Line, GAC, etc.

“El puerto de Adén está prácticamente cerrado para los envíos de carga seca y de petróleo. La refinería de Adén ha detenido su actividad porque no hay estibadores debido a los enfrentamientos armados”.

Hasta el momento, no ha habido perturbaciones importantes en el estrecho de Bab el-Mandeb a través de los cuales cerca de 4 millones de barriles de petróleo se envían diariamente a Europa, Estados Unidos y Asia.

Irán envió dos buques de guerra al Golfo de Adén esta semana para proteger el transporte marítimo iraní.

Esta noticia puede leerse integra (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Reuters).

10/04/2015. El centro de formación francés con sede en Toulon K.S.I. (Kargus Sea Interconnection) ha recibido la aprobación del gobierno galo en la formación de personal de empresas privadas dedicado a la seguridad marítima y portuaria. Esta empresa también realiza actividades de estudio de riesgos entre otras actividades; más información se puede obtener desde su web accesible desde este enlace (en inglés y francés).

Kargus participa desde su creación en el año 2005 en el ámbito de la seguridad marítima y portuaria. Recientemente (2013-2014) ha sido invitada a participar en un grupo de trabajo para la redacción de la ley francesa sobre las actividades privadas de protección de los buques.

Con el fin de contribuir a la lucha contra los actos de piratería, el gobierno francés ha certificado a KSI para proporcionar estas capacitaciones profesionales:

-Formación de los directivos de las empresas que intervienen en la protección del buque.

-Capacitación de Operadores empleados por empresas privadas de protección de los buques.

-Cursos de uso de armas como defensa de acuerdo a la legislación francesa.

Esta certificación es la primera de su tipo y formaliza la formación que KSI ofrece desde hace tres años a los Operadores que pueden trabajar en buques que enarbolen la bandera francesa. 

Este artículo puede leerse íntegramente desde este enlace (en inglés).

(Fuente Maritime Security Review).

09/04/2015. Se ha publicado un artículo de Euan Graham, perteneciente al Programa de Seguridad Marítima en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam (LER), perteneciente a la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, relativo a una posible expansión de las patrullas marítimas contra la piratería en el sudeste de Asia.

Se barajan tres opciones: una fuerza marítima liderada por la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN) para la lucha contra la piratería y la asistencia humanitaria y operaciones de socorro (HADR), asignar una función de controlador a Birmania en las patrullas que se realizarán en el estrecho de Malacca (MSP), y la realización de patrullas contra la piratería al este de Singapur.

-Sobre la opción de una fuerza marítima liderada por ASEAN. En marzo se debatió la creación de una “fuerza marítima liderada por ASEAN” en el Mar del Sur de China. Sin embargo, los informes de los medios de comunicación internacionales confunden esto con comentarios que sugieren que Japón podría en el futuro ampliar su presencia naval y aérea en el Mar del Sur de China.

Debido a determinadas ambigüedades y evitando confusiones entre estados, precisamente estados afines a la ASEAN han intentado conseguir la creación de una fuerza de capacidad marítima y la cooperación bilateral o uni-lateralmente.

-Birmania como controlador de patrullas en el estrecho de Malacca (MSP). El MSP tiene está formado por tres componentes: el MSSP (Malacca Strait Sea Patrol), la vigilancia aérea, y el grupo de intercambio de información. La participación hasta ahora se ha limitado a los tres estados del litoral: Singapur, Malasia e Indonesia, además de Tailandia, que participa en las patrullas aéreas.

Aunque las patrullas coordinadas contienen a la piratería y al robo en el Estrecho, la escasez de datos públicos sobre las actividades del MSP hace que sea imposible confirmar la eficacia. Su principal limitación operativa es que las patrullas se coordinan supeditadas a la soberanía. 

Dos opciones para mejorar la MSP son una expansión de su competencia geográfica y la extensión a los países casi-litorales y a la comunidad “usuaria” en general.

-Realización de patrullas contra la piratería al este de Singapur. Singapur ha estado explorando la posibilidad de introducir patrullas coordinadas al este del estrecho de Singapur, incluyendo zonas cercanas del Mar del Sur de China. Esto es como respuesta al aumento de los ataques contra buques, incluyendo una serie de incidentes de robo de combustible transportado en aguas al Norte de la isla indonesia de Bintan, que se encuentra cerca de Singapur.

El artículo puede ser leído íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Neptune Maritime Security).

30/03/2015. Entrenamiento de los Equipos Operativos-Trozos de Visita y Registro (TVR, siglas en inglés VBSS, aunque no es la traducción más correcta es la más cercana) de las fuerzas de Infantería de Marina estadounidense sobre yates. Nos apartamos un poco de la línea de noticias que suelen aparecer en este blog.

Recientemente, equipos VBSS estadounidenses se adiestraron en acciones sobre yates en playas de Cayo Hueso (Florida) debido a que este tipo de situaciones no se incorporan en su formación. Durante estos ejercicios, los equipos VBSS trataron de familiarizarse con los desafíos que aparecen con la interdicción de una pequeña embarcación. Los equipos se centraron en operaciones marítimas que incluían buceo de circuito cerrado, natación de reconocimiento y VBSS, entre otras habilidades.

Independientemente del tamaño del buque, las tácticas y técnicas empleadas durante una misión VBSS son similares. “Los fundamentos van a seguir siendo los mismos, ya sea que esté limpiando un yate de 25 pies o un crucero de varios cientos de metros”, dijo un Operador del equipo. 

“La natación es un método de inserción real para nuestro equipo”, explicó el jefe de operaciones del equipo. 

Este artículo se puede leer integro (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Maritime Security Review).

24/03/2015. El portavoz del grupo insurgente radicado en Yemen “Houthi” Mohamed Abdel Salam dijo el pasado viernes 20/03/2015 que estrecho de Bab el Mandeb “nunca se cerrará” y la navegación internacional por el Mar Rojo “nunca se detendrá“.

Respetamos a Egipto, su gente, su Presidente, y todos los acuerdos firmados entre Yemen y los países vecinos” dijo Abdel Salam señalando que Egipto ha ayudado a muchas naciones árabes, en particular el Yemen, y agregó que el grupo había enviado este mensaje al presidente de Egipto Abdel Fatah al-Sisi .

La Agencia Anadolu informó el viernes que las fuerzas houthis entraron Ta’izz, una gobernación cerca del estrecho de Bab el Mandeb y que se encuentra entre Yemen (en la Península Arábiga) y Djibouti y Eritrea (en el Cuerno de África) y que es crucial para la navegación marítima.

Desde la escalada de la crisis de Yemen, Egipto y los países árabes e internacionales tienen preocupaciones sobre la influencia de la crisis en la navegación marítima del estrecho.

AP informaba el 23/02/2015 que “Egipto ha establecido una fuerza de despliegue rápido especial” para realizar una acción militar e intervenir si los houthis amenazan la navegación marítima a través de Bab el Mandeb.

En informes del mes de febrero se afirma que las fuerzas houthis estaban ampliando su presencia en todo el corredor marítimo. Periódicos yemeníes informaron que Irán advirtió a los houthis en contra de llegar al estrecho para evitar posibles problemas con Egipto.

Este artículo se puede leer integro (en inglés) desde este enlace.

(Fuente thecairopost.com a través de Neptune Maritime Security).

23/03/2015. El ministro de Defensa de India (Manohar Parrikar) dijo en un comunicado de prensa este domingo 22/03/2015 que los piratas somalíes están cambiando gradualmente sus bases de partida hacia India.

“La piratería es una gran amenaza en esta región. Las armadas de varios estados están actuando contra ellos, pero sospecho que los piratas somalíes están cambiando sus bases desde las que lanzar ataques hacia India”, dijo Parrikar.

Buques hindúes y tripulaciones indias en buques internacionales a menudo han sido el blanco de los piratas somalíes y la Guardia Costera de India ha interceptado con éxito y se ha apoderado de embarcaciones piratas en muchas ocasiones.

Este artículo puede leerse íntegro (en inglés) desde este enlace.

(Fuente hindustantimes.com).

20/03/2015. Un 22% más de buques fueron blanco de ataques en el Sureste de Asia en el año 2014, según el informe publicado tras la novena reunión de l consejo de gobierno del ReCAAP (organismo de control de los hechos delictivos contra la industria marítima en el sureste asiático). También aumentó el número de incidentes relacionados con el robo de combustible.

Según el ReCAAP se produjeron en el año 2014 un total 183 incidentes, de los cuales 168 fueron robos efectivos y 15 intentos.

De los 183 incidentes, 13 eran de Categoría 1 (muy importantes), 41 eran de Categoría 2 (moderadamente significativos), y 114 eran de Categoría 3 (menos importante) o de importancia mínima.

Andrew Tan, director ejecutivo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), dijo: “Singapur sigue preocupado por la piratería y la situación regional robo mar. Instamos a todas las partes interesadas a que colaboren estrechamente para combatir la situación. Singapur está dispuesto a cooperar con los estados ribereños para fortalecer la coordinación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley”.

Este artículo se puede leer integro (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Neptune Maritime Security).

09/03/2015. Los buques comerciales que navegan a través de los estrechos de Malacca y Singapur han sido advertidos a posibles robos por la población local y los piratas mientras atraviesan esas áreas.

El Comandante indonesio Abdul Rasyid, del Grupo de Seguridad de la Armada de Indonesia dijo que según los datos recabados de tripulantes los estrechos eran vulnerables al robo por los naturales de la zona, que utilizan “pancung” (pequeños botes de madera).

“De acuerdo con los datos, de enero a febrero hubo 17 denuncias por robo con uso de pancung presentada por buques amarrados o navegando en la zona”, dijo Rasyd el viernes 06/03/2015.

Esta alta tasa, según Rasyid, era motivo de preocupación y se ha ordenado actuar con rapidez y reforzar las patrullas en el estrecho de Malaca y sus alrededores.

Rasyid dijo que es difícil aprehender a los autores porque después de la comisión del delito que huyen y se esconden en las islas en la zona donde el agua es poco profunda para que los buques de guerra entren.

Añadió que la mayoría de los perpetradores son indonesios que viven en las islas pequeñas cerca del estrecho de Malacca, ya sea en el territorio de Indonesia, Malasia, Singapur o Tailandia.

Este artículo puede leerse íntegramente (en inglés) desde este enlace.

Fuente Neptune Maritime Security).

21/02/2015. Detenido polizones sospechosos de estar en contacto con el Estado Islámico (IS). 2 sospechosos sin documentación que los identifique han sido descubiertos escondidos por la tripulación de un buque de carga rodante (Ro-Ro)  que realizaba una ruta Italia-Turquía.

El Capitán comunicó con el servicio guardacostas de Grecia que se hizo cargo de los polizones y los llevó a tierra, desembarcando en la isla de Lemnos. Durante la investigación se ha hecho evidente que abordaron el buque en Italia, escondiéndose bajo el chasis de un camión. Su intención era viajar de Estambul a Siria.

Se ha expresado la preocupación sobre el hecho de que ambos estuviesen probando una nueva ruta para llegar a Siria evitando la detección y poder unirse al IS o a cualquiera de los otros grupos que combaten en la región. 

Las autoridades griegas creen que como polizones en buques evitarían tener documentos de identificación y fotográficos tal como se utilizan en los aeropuertos y fronteras. 

Más preocupante es que esto también podría ser la ruta de regreso después de su formación como combatientes en Siria o Irak y podría representar una amenaza más grande para su país de retorno.

Autoridades del Reino Unido han informado que se han producido incidentes similares que involucran buques en puertos franceses e italianos, Marsella en particular.

Esta noticia se puede leer completa desde este enlace (en inglés).

(Fuente maritime-executive.com).

19/02/2015. El Ministro de Relaciones Exteriores de India (Sushma Swaraj) mantuvo fructíferas conversaciones con su homólogo de Omán referentes a realizar operaciones contra la piratería, la cooperación en materia de seguridad marítima y otras cuestiones relacionadas con el océano Índico, donde las dos naciones son vecinas marítimas.

El portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán (Syed Akbaruddin) dijo el Ministro de Relaciones Exteriores indio informó a Omán que India proporcionará multiplicidad de oportunidades de Omán para colaborar.

“Esperamos que esta visita será puesto en marcha un compromiso más profundo entre Omán y la India”, agregó.

Este artículo se puede leer integro (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Neptune Maritime Security).

02/02/2015. Análisis de la delincuencia marítima en el 2014 (Resumen del artículo de DRYAD Maritime accesible desde este enlace).

Los crímenes, las estafas, y sobre todo la piratería y los problemas de seguridad continúan presentando un entorno de seguridad muy desafiante para la industria del transporte marítimo. En 2014 hubo numerosos eventos y reuniones en los que de nuevo se centró la atención en la necesidad de priorizar la seguridad en el mar más allá de los riesgos tradicionales que se encuentran en el medio ambiente marino.

Infographic-JAN2015Estos eventos incluyen el conflicto de Crimea y el este de Ucrania, la continuación de la guerra civil en Siria, el ascenso del Estado Islámico en Irak y Siria, la inestabilidad política y la violencia en Libia y Yemen, así como la piratería más violenta en el Golfo de Guinea. En 2014 también hubo un resurgimiento en Asia de los ataques piratas, centrándose especialmente en el robo de productos elaborados de petróleo transportados en buques aljibes más pequeños.

Dryad Maritime ha proporcionado una visión general de las cifras de delitos marítimos ocurridos durante el año 2014, y el informe completo, así como la infografía están disponibles en su página web (en este enlace).

Los puntos destacados del informe son:

-Golfo de Guinea: si bien hubo una reducción general en el número de incidentes en 2014 en comparación con 2013, hubo un aumento significativo de ataques con el secuestro de la tripulación. Esto se observó particularmente en las áreas de la Zona Económica Exclusiva de Nigeria. Se espera que esto sea una tendencia continua en 2015.

-Cuerno de África: la piratería somalí parece haber continuado su declive de los últimos dos años, pero la situación sobre el terreno que contribuyó al problema de la piratería sigue relativamente sin cambios. Si las empresas continúan utilizando los recursos y emplean las prácticas que ayudaron a contener la piratería en esta región, el año 2015 puede presentar un cuadro similar a la de 2014.

-Sudeste asiático: un área de preocupación, ya que 2014 vio un aumento adicional de dos dígitos en los actos de delincuencia marítima reportados en comparación con 2013. Un contribuyente significativo fue el incremento repentino de ataques para secuestro con fines de robo de combustible. Hurtos y robos también siguen siendo un problema en esta parte del mundo.

-Gestión de riesgos. Una apreciación de la naturaleza de los riesgos a que se enfrenta cada transporte, en particular las particularidades regionales, así como una vigilancia continua será la clave para la gestión de estos riesgos.

Sería, por ejemplo, un riesgo a considerar el tema de la seguridad frente a la piratería somalí en el Golfo de Adén ya que es una seria amenaza. En caso de disminución de los recursos aplicados, y sabiendo que los piratas están listos para aprovecharse de la situación, una vez más capturarán con éxito buques.

La aplicación de los procedimientos de la publicación BMP 4, así como otros tipos de asesoramientos, siguen siendo muy recomendables. Antes y durante cada viaje, deben llevarse a cabo las evaluaciones de riesgos apropiadas y emplear los recursos necesarios para garantizar que los buques que mantengan un nivel suficiente de preparación para disuadir y detectar los riesgos a los que se pueden enfrentar.

También apreciar la utilidad del Código PBIP en el mantenimiento de la seguridad del buque.”

(Fuente DRYAD Maritime a través de skuld.com).

05/02/2015. El gobierno federal de Nigeria ha comunicado que no dudará en detener a cualquier buque que entre en las aguas territoriales del país con personal de seguridad a bordo, ya sea con armas o sin armas.

La Administración Marítima de Nigeria y la Agencia de Seguridad (NIMASA) dio esta advertencia tras detener a tres buques por navegar en aguas de Nigeria con personas vinculadas a empresas de seguridad privadas en el extranjero armadas.

NIMASA dijo que “No hay duda de que vienen con armas ocultas dentro de la nave o los arrojan por la borda cuando se ven amenazados con un registro. Las armas que vienen con podían venderse. Esto bien podría poner en peligro la paz y la calma que disfrutamos en nuestras aguas. La agencia, por lo tanto, ha emitido una nota de advertencia de que cualquier buque que entre en Nigeria con un seguridad extranjera, ya sea con armas o sin armas será detenido”.

(Fuente Maritime Neptune Security).

22/01/2015. La Armada de Corea del Sur celebró ayer 21/01/2015 el cuarto aniversario de la operación que liberó el buque de carga general SAMHO JEWELRY durante la operación denominada “Dawn of Gulf of Aden).

Este buque fue secuestrado en enero de 2011 por un grupo de 13 piratas de origen somalí. Durante esta operación, miembrossamho_1906027c del Equipo de Demolición Submarina (Underwater Demolition Team ) de la Armada de Corea del Sur abordaron este buque y lo liberaron de sus secuestradores. Murieron ocho secuestradores y otros cinco fueron capturados.

Videos de esta operación:

https://www.youtube.com/watch?v=EKYbba2fJfE

https://www.youtube.com/watch?v=HsWe_hN8Ew4

https://www.youtube.com/watch?v=b8kILZuQ7ig

Imágenes de esta operación:

http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-12248735

(Fuentes BBC, YouTube y Maritime Security Review).

19/01/2015. El buque petrolero con bandera de Malta STEALTH (IMO 9292993) se encuentra retenido en el Puerto de la Cruz cvstealth(Venezuela) desde el pasado 31/08/2014 por la sospecha de intentar hacer un envío de petróleo robado o ilegal. A bordo se encuentran 23 tripulantes de nacionalidad turca.

El armador (Geden Operations LTD, del Reino Unido) niega su participación en esta actividad ilegal e indica que lo más probable es que se trate de otro caso de secuestro encubierto por parte de las autoridades venezolanas que utilizan este pretexto para “exigir” el pago de un rescate.

(Fuente Maritime Bulletin).

14/01/2015. En un avance de su informe sobre los actos de piratería en el mar el IMB expone que, pese a un descenso generalizado de ataques, el número de petroleros secuestrados en la HRA del Sureste de Asia aumentó en 2014.

Los ataques contra los pequeños petroleros (que transportan crudo y refinados) en las costas del Sureste asiático provocó un aumento del número de secuestros a nivel mundial de buques, hasta 21 en 2014 a partir del 12 en 2013, a pesar de la piratería en general cae a su nivel más bajo en ocho años. Los delincuentes también tomaron 442 tripulantes como rehenes, en comparación con 304 en 2013.

El avance del informe del IMB muestra 245 incidentes registrados en todo el mundo en 2014 (una caída de 44% desde que la piratería somalí alcanzó su punto máximo en 2011). Los piratas somalíes fueron responsables de 11 ataques, todos los cuales fueron frustrados.

A nivel mundial, 21 buques fueron secuestrados el año pasado, 183 fueron abordados y 13 tiroteados. Los piratas mataron a cuatro tripulantes, hirieron a 13 y secuestraron a 9.

IMB_graphic_03_source“El aumento mundial de los secuestros se debe a un aumento de los ataques contra los petroleros de cabotaje en el sudeste asiático”, dijo el director del IMB. “Estos grupos de delincuentes han atacado a los pequeños petroleros en la región para hacerse con sus cargamentos, muchos buscando específicamente el diesel marino y el gasóleo para robarlo y luego venderlo”.

El IMB elogia los esfuerzos de la policía marítima de Indonesia para frenar el aumento de los ataques en los puertos y lugares de fondeo identificados como más conflictivos. Fuera de los límites de los puertos, los piratas son particularmente activos en las aguas alrededor de Pulau Bintan y el Mar de China del Sur, donde 11 barcos fueron secuestrados en 2014. Las acciones tomadas por la Agencia de Control Marítimo de Malasia, las autoridades indonesias y otras fuerzas marítimas de los estados costeros regionales han jugado un papel clave en la respuesta a estos ataques.

En África occidental, se reportaron 41 incidentes, aunque IMB dice que muchos más ataques no fueron denunciados. 5 buques fueron secuestrados, entre ellos 3 cisternas, 1 buque de carga general y 1 buque pesquero. Los secuestros de buques aljibes parecían desaparecer en el último trimestre de 2014, con el último caso registrado a finales del mes de julio de 2014.

De los 18 ataques frente a Nigeria, 14 eran petroleros y buques asociados con la industria del petróleo (aprovisionamiento de plataformas, etc.). La mayoría eran petroleros de productos, secuestrados para robar y transbordar su carga en buques más pequeños. A principios de año las aguas del sur y oeste de la zona petrolífera de Brass sufrieron una particular sobre ola de ataques.

Alrededor de las aguas de Ghana fueron secuestrados 3 buques, uno de los cuales era un buque de pesca destinado a ser utilizado como nodriza para secuestrar otros buques cisterna cerca de Nigeria. 7 buques también fueron abordados mientras estaban fondeados en Pointe-Noire, República del Congo.

Bangladesh informó de 21 incidentes en 2014, frente a 12 en 2013: 17 fondeados y 3 buques navegando fueron abordados y 1 ataque fue rechazado. La mayoría de los incidentes fueron robos, aunque 3 tripulantes fueron tomados como rehenes y otros 2 tripulantes resultaron heridos en dos incidentes separados. La Guardia Costera de Bangladesh ayudó a responder a muchas llamadas de ayuda de los capitanes de buque.

Este artículo puede ser leído íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente iccwbo.org a través de Maritime Security Review).

11/01/2015. La empresa española con sede en Canarias Marine Armor System, ha lanzado un nuevo sistema de blindaje paraMarine-Armor-System-logo2 protección frente ataques. Este sistema consiste en una serie de persianas balísticas de accionamiento manual e instalación sencilla por un par de tripulantes. Esto se traduce en un sistema más ligero, más simple y de menor costo.

self-install-2El sistema está diseñado específicamente para las ventanas, ojos de buey y escotillas, y permite la auto-instalación, con una unidad (ventana, ojo de buey, etc.) fácilmente instalada por dos miembros de la tripulación en un par de horas. El peso se reduce en un 25% al carecer de motores, componentes electrónicos y estar constituido por materiales más ligeros. De este modo se consigue una reducción del coste total de aproximadamente el 50% mientras que proporciona el mismo nivel de protección balística anterior. 

Igualmente, se sigue ofreciendo la posibilidad de ofrecer el sistema con el sistema de accionamiento automático desde el puente y que despliega las persianas de protección en tan sólo unos segundos con un toque de un botón.

La representante de Marine Armor System, Edurne del Río, dice que “Debido a la demanda, hemos lanzado una versión manual de nuestro sistema de protección buque que permitirá la auto-instalación. Esto da como resultado que no hay costos de trabajo o de instalación eléctrica para nuestros clientes y reduce a la mitad el costo del dispositivo. Esto permite a Marine Armor System proporcionar una mayor flexibilidad a nuestros clientes mientras que se sigue ofreciendo el más alto nivel de protección balístico (FB6, armas militares)”.

(Fuente Marine Armor System a través de Maritime Security Review).

08/01/2015. En el año 2014 se registraron al menos 50 ataques en aguas fluviales del estado de Ríos (Nigeria). El presidente del Sindicato de Trabajadores Marítimos de Nigeria (MWUN), Jonás Jumbo, transmitió este mensaje en una entrevista al diario The Tide en Port Harcourt publicada el pasado 05/01/2015.

Este hombre también destacó que durante estos ataques se perdieron muchas vidas y se robaron propiedades por valor de millones de nairas. También lamentó que el gobierno aparentemente no está haciendo lo suficiente para proteger las vidas y propiedades de los que viajan en lanchas y embarcaciones por los ríos y pidió el aumento de embarcaciones de patrulla en posiciones estratégicas de los ríos para mejorar la situación.

Jumbo dio a entender que la mayoría de las operaciones de los piratas se llevaron a cabo en el río Calabar. También indicó que si no se hace nada al respecto en este año 2015, podría ser aun peor que el pasado 2014.

Este artículo se puede leer íntegramente desde este enlace (en inglés).

Y a este artículo podemos añadir el siguiente, titulado “¿Quién controla las aguas de Bayelsa? ¿Los piratas o el Gobierno?” y dedicado a la también preocupante situación del estado nigeriano de Bayelsa donde se producen ataques y asaltos contra mercantes frente a sus costas y contra los propios habitantes del locales en sus ríos navegables. Se da la situación, también, de tratarse de una región en la que se han producido varias emboscadas contra las Fuerzas de Seguridad de Nigeria que han causado varios muertos entre sus miembros durante este año pasado 2014.

 Este artículo se puede leer en inglés desde este enlace.

(Fuente thetidenewsonline.com a través de gCaptain.com).

21/12/2014. Desde la BBC nos llega un interesante artículo dedicado a los arsenales flotantes, los buques que surten de material (armas, municiones, etc.) a los Operadores de seguridad marítima que protegen los buques mercantes.

Este artículo puede ser leído íntegramente (en inglés) desde este enlace.

La explosión de la piratería frente a las costas de Somalia, que alcanzó su apogeo entre 2008 y 2010, llevó a una explosión similar en la industria de la seguridad marítima. Las patrullas navales internacionales se esforzaban por hacer frente a la gran área del océano en la que los piratas operaban. De este modo, empresas privadas (muchas de ellas británicas) intervinieron para llenar el vacío proporcionando guardias armados para los buques mercantes. 

Pero, ¿cómo armar a los Operadores de seguridad privada, y cómo almacenar las armas cuando no están en uso? Inicialmente, la mayoría de las armas fueron almacenadas en los arsenales terrestres estatales. Pero los gobiernos, como el de Sri Lanka, se empezaron a preocuparse por tener esas grandes cantidades de armas, municiones, chalecos antibalas, gafas de visión nocturna y otros equipos militares en su territorio. Y así nacieron las armerías flotantes. 

_79808902_floating_armouries_map624(3)Remolcadores, lanchas patrulleras, embarcaciones de limpieza de minas y otras embarcaciones han sido convertidas por empresas privadas en las tiendas de armas flotantes. La mayoría se basan en aguas internacionales en torno a los límites del Océano Índico, en los límites de la llamada zona de alto riesgo del Océano Índico de modo que los Operadores pueden recoger o dejar las armas fácilmente. Esto lo podemos ver en el mapa adyacente.

Las empresas privadas de seguridad marítima pueden, por una tarifa, mantener sus armas a bordo, listas para ser recogidas y trasladadas a los buques mercantes cuando sea necesario. Algunos arsenales flotantes también ofrecen armas de alquiler.

Es difícil obtener información sobre exactamente cuántos arsenales flotantes existen, y cuántas armas almacenan. El gobierno del Reino Unido dijo en septiembre de 2014 que había concedido licencias para empresas de seguridad registradas en el Reino Unido para utilizar 31 armerías flotantes.

Pero ya que esto sólo se refiere a las utilizadas por las empresas británicas, el número real es probablemente más alto.

Las empresas privadas de seguridad marítima utilizan arsenales flotantes en el mar Rojo y fuera de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos para que los barcos comerciales que transitan por el Golfo de Adén puedan embarcar y desembarcar equipos de seguridad armados, sin incurrir en un desvío costoso de su rumbo. Para el propietario del buque, esto es confiable y eficiente, ahorrando tiempo y combustible.

Desde la perspectiva de los Estados ribereños, la situación de las armerías en aguas internacionales reduce el riesgo de almacenar tantas armas en un solo lugar.

Como los buques-armerías están amarrados en aguas cercanas a estados inestables, como Somalia y Yemen, existe el temor de que los piratas o grupos vinculados a Al Qaeda-podrían aprovechar las armas, secuestrar los buques o volarlos. Sin embargo Mark Gray, de MNG Maritime, insiste en que su arsenal flotante se encuentra seguro y vigilado.

“Tenemos una licencia del gobierno del Reino Unido, que impone estrictos controles. Las armas son supervisadas por personal armero ex miembro de la las FAS británicas. Tenemos personal armado a bordo suficientes para luchar contra un ataque de los terroristas”, dice.

Ya ha habido casos de arsenales flotantes detenidos por las autoridades de la India y los Emiratos Árabes Unidos. En un documento presentado el 19 de agosto de 2014, la India dijo que se considera “seriamente amenazada debido a la presencia de armerías flotantes en gran parte no reguladas con grandes cantidades de armas y municiones no declaradas”.

En británico Stephen Askins (abogado de dicado a temas marítimos) argumenta que el exceso de regulación podría aumentar los costos y poner a las empresas de seguridad fuera del negocio.

Hay un equilibrio delicado para jugar en este nuevo mundo privatizado de la seguridad marítima. Si la regulación estricta hace que sea imposible que las empresas más reputadas se mantengan en el negocio, es posible que la industria pase a la clandestinidad. O a empresas menos responsables que ofrecen a sus Operadores con armas baratas, que son arrojados por la borda una vez que se complete el trabajo.

(Fuente bbc.com).

29/10/2014. Así como los ataques piratas a nivel mundial han caído por tercer año consecutivo, los secuestros de pequeños buques petroleros están aumentando en el sudeste de Asia. Ha habido 178 incidentes de piratería a nivel mundial en lo que va del año, frente a 352 en el 2011.

Cinco de los seis buques retenidos en todo el mundo en el tercer trimestre de este año navegaban en el sudeste de Asia, dijo la Oficina Marítima Internacional (IMO) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Las pandillas de ladrones armados con cuchillos y armas de fuego están haciendo de las aguas del sudeste asiático una zona cada vez más peligrosa para los buques tanque que transporten combustibles como el gasoil o diesel marino, según un informe de IMO-ICC. La región más conflictiva incluye el estrecho de Malacca que conecta el Océano Índico con el Mar de China Meridional y el Pacífico y que ha sido descrito por la Administración de Energía de los Estados Unidos como uno de los cuellos de botella estratégicos.

Los piratas mataron a tres tripulantes, secuestraron cinco buques y tomaron como rehenes a 369 marinos en los primeros nueve meses de este año, según el informe. Indonesia registró 72 incidentes en los tres primeros trimestres, incluyendo 67 robos a mano armada y secuestros de cinco.

Se puede leer esta artículo íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente gCaptain).

22/10/2014. En un comunicado de prensa del lunes 20/10/2014, la Unión Europea observó una disminución de las actividades de piratería frente a las costas de Somalia. Sin embargo resalta en ese mismo comunicado que las redes locales y exteriores de apoyo a la piratería siguen operando y la amenaza de la piratería sigue existiendo.

La UE también expresó su preocupación con respecto a los informes sobre la reciente liberación de un líder de los piratas en la capital de Somalia, Mogadiscio, y subrayó la necesidad de que las autoridades acaben con la impunidad de los líderes de la red de piratería y fortalecer el estado de derecho.

Esta noticia puede leerse íntegramente (en inglés) desde el siguiente enlace.

(Fuente dillapress.com a través de Neptune Maritime Security).

ACTUALIZACIÓN 06/10/2014. ALERTA DE INTENTO DE SECUESTRO EN GOG.

El pasado 03/10/2014 se informaba desde el Centro de Intercambio de Información Marítima (Maritime Trade Information sharing Centre,MTISC) en el Golfo de Guinea de la posibilidad de que un buque tipo remolcador secuestrado se pueda emplear como nodriza para intentar abordar algún buque de tipo petrolero en la zona Sur del GOG.Port Gentil.00.30S-007.45E

Una actualización reciente indica un buque sospechoso que podría actuar como nodriza ha sido avistado el 04/01/2014 a las 15:30 horas locales en posición 00º30’S-007º45’E marcada sobre imagen de Google Earth, a unas 57 Nm (105’5 Km) al Oeste de Port Gentil (Gabón). El buque ha sido identificado como un remolcador con casco negro y puente blanco de nombre BIBIANA.

Bandas de piratas procedentes de Nigeria han actuado con anterioridad en esta zona buscando objetivos para secuestro en la forma de buque petroleros. El secuestro de buques para el robo de la carga se ha producido con anterioridad en este área: en Julio de 2013 en Por Gentil y en Enero de 2014 en Luanda (Angola).

Si los últimos informes son auténticos, es probable que este buque esté siendo empleado como nodriza para actividades similares. También es posible que haya sido renombrado o repintado para este propósito.

(Fuente Grail Guide to Anti-piracy).

03/10/2014. Desde el Centro de Intercambio de Información Marítima (Maritime Trade Information sharing Centre,MTISC) en el Golfo de Guinea se ha recibe información que indica la posibilidad de que un grupo de delincuentes supuestamente nigerianos están preparando una operación para tratar de secuestrar un buque petrolero utilizando un buque nodriza. Se añade la posibilidad que sea realizado este acto en el Sur de África Occidental.

AlertaSe confirma que el nodriza utilizado podría tratarse de un remolcador que el día 30/10/2014 a las 09:00 horas locales podría encontrarse en posición 00º20’N-007º29’E o inmediaciones, frente a la costa de Gabón, Congo, República Democrática de Congo o Angola; posición estimada marcada sobre imagen de Google Earth.

El buque fue inicialmente situado en una posición a 43 Nm (79’6 Km) al Este de Santo Tomé con rumbo al Sur y a una velocidad de 4-5 Knts (7’4-9’2 Km/h). Posteriormente se ha definido la posición anteriormente citada.

Se ha avisado a los buques en la zona que estén vigilantes y comuniquen la localización de cualquier remolcador o buque sospechoso al MTISC.

No se dispone de más información por el momento.

(Fuente Grail Guide to Anti-piracy).

20/09/2014. La República de Liberia emitió el pasado 14/09/2014 unas instrucciones de seguridad relacionadas con la protección contra los robos y actos de piratería en la HRA del Golfo de Guinea y el modo de efectuar la comunicación con el Centro de Información al Tráfico Marítimo del Golfo de Guinea (“Maritime Trade Information Sharing Centre Gulf Guinea, MTISC-GoG).

Este documento es accesible y descargable en PDF desde este enlace.

Páginas desdeLISCR_5-2014 (1)En el se puede ver que el nivel de alerta requerido en toda la HRA es el MARSEC 2 (los que posean mi manual habrán visto esto en el Capítulo 2) y se establecen las dimensiones de la HRA en las cuales el riesgo es elevado; se exponen una serie de coordenadas que la delimitan.

A título particular debe añadir a este respecto que se han producido incidentes fuera de esta área delimitada, por lo que es recomendable mantener la alerta incluso fuera de ella.

También se dan los datos de contacto con este MTISC-GoG y una serie de formatos para la transmisión de los mensajes de inicio de tránsito, informe diario, de final de tránsito y de ataque.

Esta guía contiene al final una carta náutica (ver imagen adyacente) no útil para navegación que contiene precisamente la representación de la zona establecida como HRA y los modelos de mensajes para transmisión.

(Fuente safety4sea.com).

10/09/2014. La IMB (Oficina Marítima Internacional) ha expresado su preocupación por aumento de los casos de secuestros de pequeños buques petroleros costeros que transportan petróleo y combustible en el sudeste asiático, que calificó además como una nueva tendencia en los ataques piratas en la zona.

En el sudeste de Asia se han registrado por lo menos seis casos conocidos de petroleros de cabotaje secuestrados desde abril de este año 2014, lo que ha desatado temores sobre esa nueva tendencia de ataques en la zona.

El artículo original, en ingles, se puede leer desde este enlace.

(Fuente business-standard.com).

31/07/2014. Informe de seguridad por robos e incidentes de seguridad en Papúa Nueva Guinea y en las Islas Salomón.

En este informe ofrecido desde una web por los propietarios de un yate en la zona manifiesta que un regatista puede contar con tener por lo menos un “incidente” de seguridad sobre el yate en estas áreas.

Estos regatistas manifiestan que atan con cadenas las garrafas de combustible que no pueden retirar de la cubierta y que se quedan a bordo durante la noche, durmiendo en la zona de la cabina del timón para tratar de disuadir a los que intenten robar.

Hay zonas como Rabaul, Papua Nueva Guinea (04º13’S-152º10’E, color rojo en la imagen de Google Earth) donde han sucedido abordajes violentos y en esta zona han dormido dentro del yate y encerrados a cal y canto.Alertas Papua-Salomón

En Lever Harbor, Papua Nueva Guinea (08º01’S-157º35’E, color verde) se aproximaron canoas de los aldeanos que traían para vender verduras y fruto. Los lugareños que venían fueron algo irrespetuosos y agresivos, incluso los niños pequeños que venían en ellas eran maleducados y groseros. Destacan que no fue el caso habitual en la mayoría de lugares por donde pasaron, por lo que este pueblo (Lever Harbour) debía tener un problema. El día que se detuvieron en esa localidad hubo un intento de robo en la cabina del timón, pero el asaltante hizo mucho ruido y huyo al darse cuenta que había despertado a los propietarios.

En Vulelua, Islas Salomón (09º30’S-160º28’E, color rosa), fueron robadas diversas garrafas de combustible, remos, cuerdas, etc., de la cubierta por unos individuos armados con machetes.

En Roderick Bay, en Florida Group de las Islas Salomón (09º07’S-160º11’E, color blanco) contrataron a dos lugareños para que les vigilasen en cubierta y así no fuesen molestados

(Fuente Jim and Joy Carey, del yate KELAERIN a través de Noonsite.com).

23/07/2014. Aviso de seguridad (con retraso) sobre robos en el varadero “Genade Marine” situado en el Sureste de la isla de Granada, en posición 12º01’N-061º40W Granada Varadero.12.01N.061.40Wmarcada sobre imagen de Google Earth.aDSC_3482-2

Los propietarios de este varadero avisan a los propietarios de los yates almacenados allí que se han producido robos sobre los mismos en los que se han fracturado escotillas y robado cámaras fotográficas ordenadores y otros objetos de valor.

El varadero se ha comprometido a instalar sensores de movimiento.

(Fuente Noonsite.com)

29/07/2014. Está disponible un informe especial del ReCAAP dedicado a los incidentes ocurridos en el Sureste asiático que han supuesto secuestros y robo de combustible transportado. Este informe es descargable en formato PDF desde este enlace del ReCAAP.Special Report (Siphoning Incidents) CAA 24 Jul 14_Página_03

Comparativamente, se puede afirmar que los incidentes ocurridos de este tipo han ido en aumento desde el año 2011, como se puede ver en una gráfica de la página 1 del informe. De hecho, un mapa muestra la localización de estos incidentes desde ese año 2011 hasta mediados de este año 2014, ver imagen.

También se hace un recorrido por el modus operandi de los ladrones de combustible, así como una serie de recomendaciones a cada uno de los actores involucrados en el tráfico comercial marítimo de este tipo de buques en esta HRA.

Las páginas 8 y 9 contienen una relación de los buques atacados, con su posición y la cantidad de combustible sustraído, que aparecen descritos en posteriores páginas.

(Fuente ReCAAP).

29/07/2014. El 07/07/2014 fue publicado un artículo de Sam Bateman (un analista de origen australiano) dedicado a la situación actual de la piratería en el Sureste asiático titulado “Piracy in Southeast Asia. The Current Situation”. Este artículo puede ser descargado en PDF desde este enlace del ReCAAP.

El artículo lo inicia diciendo que los informes actuales indican que la piratería es otra vez el problema principal en Sudeste de Asia, aunque mirando más de cerca la situación se sugiere que estos informes son alarmistas.

Durante este artículo se analiza los ataques de los buques en fondeaderos, buques aljibes de transporte de productos petrolíferos, gabarras y remolcadores, y finaliza haciendo un paso por el posible empleo de Operadores de Seguridad armados en determinadas situaciones y buques.

(Fuente ReCAAP).

17/06/2014. Desde las autoridades de Malasia llega la noticia que confirma que el grupo de piratas que se apoderaron de 700 mil litros de combustible del petrolero AI MARU el pasado 14/06/2014 son los indonesios. La conclusión llegó tras las investigaciones y declaraciones grabadas de la tripulación.

La tripulación también dijo que los piratas les habían atado con cuerdas antes de encerrarlos en un camarote, según manifestó el Capitán Ibrahim Mohamed director de operaciones de la MMEA (Malasian Maritime Enforcement Agency).

También dijo que su personal también encontró un machete y una revista de armas que quedaron en el buque tras del incidente. Ninguno de los tripulantes resultaron heridos por los piratas.

El Capitán Ibrahim no pudo confirmar si el robo fue un trabajo interno, y agregó que las investigaciones seguían su curso. También dijo que la MMEA realiza normalmente tres patrullas de rutina en la zona para reforzar la seguridad tras el incidente, que ha sido el tercero en la primera mitad de este año.

(Fuente news.asiaone.com).

14/05/2014. Quince toneladas de materiales utilizados para fabricar explosivos han sido retenidos por las autoridades egipcias en una localidad cercana al Canal de Suez (Egipto), según comunicó el ejército egipcio el miércoles 13/05/2014. La misma fuente califica la actuación como una de las actuaciones más grandes desde el inicio de la campaña contra los militantes islamistas en el cercano Sinaí.

Cinco toneladas de material fueron incautados en un camión localizado en la orilla oriental del canal, lo que llevó a una segunda incautación de diez toneladas del mismo material almacenado en otro lugar en la orilla Oeste.

En un breve comunicado, el ejército dijo que el camión era conducido por dos hombres de la ciudad de El-Arish, en la frontera con la Franja de Gaza palestina en el borde oriental de la península del Sinaí. El ejército no dio más detalles.

(Fuente Reuters).

09/04/2014. En la web del ReCAAP (el organismo de control de los hechos delictivos contra la industria marítima en el sureste asiático) están disponibles unas diapositivas descargables en PDF empleadas en la conferencia de Singapur de este año por el portavoz de INTERTANKO en Asia Tim Wilkins.

En la primera de ellas (descargable desde aquí) se muestra la evolución de los incidentes en las tres HRA’s principales del mundo: Golfo de Adén, Golfo de Guinea y Sureste asiático. Se muestran las variaciones de los actos delictivos en el mar mediante imágenes que posicionan los diferentes incidentes ocurridos.

La segunda de ellas (descargable desde aquí) está dedicada a los actos delictivos ocurridos en el sureste asiático. Igualmente muestras las variaciones ocurridas en los actos delictivos en la zona del sureste asiático.

(Fuente ReCAAP).

04/04/2014. Está disponible en la web de la consultora británica Dryad Maritime un informe redactado por Ian Millen (Director de inteligencia de Dryad Maritime) que expone una ligera disminución generalizada en los incidentes en las tres HRA’s principales, Golfo de Guinea, Cuerno de África y sudeste de Asia. Este informe también se destaca que se han producido algunos acontecimientos que son motivo de preocupación para la industria marítima.

En el Golfo de Guinea se ha detectado un aumento en el secuestro de tripulantes para obtener dinero por su rescate frente al delta del Níger

En el Cuerno de África, el número de incidentes han aumentado un poco más respecto al mismo período del año pasado. También se destaca información errónea sobre ataques.

Las aguas del sudeste de Asia han seguido liderando las estadísticas en 2014, aunque con niveles más bajos de actividad que en el mismo periodo de 2013.

Finaliza destacando como resumen que si bien la delincuencia marítima continúa en todo el mundo y las cifras muestran una reducción global del 13% en comparación con el mismo período de 2013 (primer trimestre), se han detectado una serie de acontecimientos que son motivo de preocupación y sirven como recordatorio para permanecer vigilantes y emplear las medidas de reducción del riesgo adecuadas en todas las áreas de alto riesgo.

Este informe es accesible (en inglés) desde el siguiente enlace.

(Fuente Dryad Maritime).

07/03/2014. En este artículo de la consultora británica Dryad Maritime se hace un análisis de los incidentes ocurridos en el Golfo de Guinea que han implicado el secuestro de tripulantes. La preferencia ha sido personal extranjero, mayoritariamente el dryadmap-24107Capitán y el Jefe de máquinas.

El mapa adjunto está extraído precisamente de este artículo y posiciona los incidentes ocurridos en esta HRA. Como se ve, casi todos han ocurrido en los principales campos petrolíferos de la costa nigeriana.

El artículo completo se puede leer desde este enlace.

(Fuente Dryad Maritime).

18/01/2014. Un informe recién publicado por el ReCAAP, el organismo de control sobre los actos de piratería en el Sureste asiático, muestra que los incidentes de piratería en esta HRA aumentaron un 12% el año pasado (2013), pero la gravedad de los incidentes a descendido un 77% (delitos considerados pequeños robos o menos significativos).

En 2013, se produjeron un total de 149 incidentes que comprenden 140 asaltos, robos o secuestros y 9 intentos denunciados.

El ReCAAP insta a los armadores y capitanes de mejorar la vigilancia mientras que sus barcos están en los puertos y fondeaderos, y los remolcadores y barcazas deben ejercer una mayor vigilancia durante la navegación en los estrechos de Malaca y Singapur.

(Fuente seashipnews.com).

13/01/2014. Evidencias de crecimiento en la delincuencia en el Caribe. Es una nota dedicada especialmente a los usuarios de yates en esta zona, redactada por la web www.freecruisingguides.com.

El Índice de Seguridad del Caribe (CSI) se basa en la probabilidad de que los navegantes sufran cualquier tipo de delito en las diferentes áreas del Caribe. De este modo, al estar informados los navegantes pueden trazar sus rutas para evitar las zonas donde se sabe que las posibilidades de encontrar un problema van a ser altas. Se analizan diferentes tipos de delitos que van desde el robo de asalto violento.

El último índice publicado indica una elevación de las probabilidades de ser atacado en ciertas zonas. Este índice CSI se puede consultar desdeeste enlace.

(Fuente freecruisingguides.com).

09/01/2014. El Centro de Transporte Marítimo de la OTAN, en su última actualización semanal (16-31/12/2013), ha hecho hincapié en que las condiciones meteorológicas actuales influenciadas por el monzón del Noreste que está empezando a actuar en el Océano Índico no son tan fuertes como el mozón del Suroeste (verano) ya que a pesar de algún oleaje de mayor envergadura y vientos moderados, los piratas todavía son capaces de operar.

El monzón del NE está ahora actuando y tendrá influencia en la región hasta finales de febrero. Se esperan vientos crecientes, y los esquifes y balleneras utilizadas por los delincuentes locales podrían encontrar más dificultades para operar en estas condiciones. Sin embargo, se destaca que los grupos de acción pirata (PAG) que utilicen “nodrizas” pueden mantener sus operaciones durante la temporada del monzón.

Se recomienda a todos los navegantes que mantengan la alerta en la HRA.

(Fuente ONTAN y Shiptalk.com).

07/01/2014. Los piratas somalíes están estudiando cómo atacar los barcos defendidos. (Resumen del artículo en inglés accesible desde este enlace).

Las bandas de piratas somalíes se están adaptando a los tiempos y, estudian la las nuevas acciones ahora que su “trabajo” se ha vuelto mucho más difícil y arriesgado que en el pasado.

Los buques comerciales no siempre son presa fácil ya que casi todos están ahora custodiados por Equipos de seguridad a bordo. Hasta ahora ningún barco defendido ha sido capturado. Aunque el fenómeno de la piratería marítima ya no está en los niveles alcanzados en el año 2011, el nivel de riesgo aún se considera alto. 

En la Cuenca de Somalia y el Océano Índico, hay algunos grupos que deambulan a lo largo y ancho de todo el mar en busca de una posible presa. Estos grupos se están adaptando a los tiempos y en consecuencia a la “respuesta” desde los buques a sus ataques. Estos últimos han adoptado diversas medidas de lucha para mantenerlos alejados de los buques. Pese a todas estas contramedidas la actividad pirata sigue siendo muy activa y la incautación de buques continúa aunque en menor número y se capturan principalmente barcos de pesca y pequeñas embarcaciones no defendidas.

De hecho, decenas de barcos de pesca, en su mayoría iraníes y yemeníes caen en manos de bandas marítimas somalíes. Muchos de estos ataques ni siquiera son reportados y esto hace que sea aún más imposible hacer un recuento exacto del número de barcos y rehenes en manos de los bandidos. Como primera contramedida los piratas somalíes han aumentado el grupo de atacantes con el fin de abrumar a los agredidos aunque se defiendan. De esta manera se ha pasado de ataques realizados por un solo bote con al menos 5 piratas armados a bordo, a las agresiones llevadas a cabo por varios barcos piratas pequeños.

Los piratas del mar ahora haciendo ataques de pruebas o dobles. En ambos casos el objetivo es poner a prueba la reacción del buque y, en particular, la de cualquier equipo de seguridad presente a bordo del mismo. En el primer caso, si el ataque de prueba no despierta ninguna reacción por parte del buque proceden con un intento de abordaje, así como el empleo de algún skiff adicional esperando cerca y listo para intervenir en caso de llamada. En el caso de existir reacción desisten sabiendo los riesgos a que se enfrentan. En el segundo caso al mismo tiempo y en la misma zona tratan de atacar simultáneamente dos buques comerciales para probar el tiempo de respuesta de las patrulleras de la misión naval internacional contra la piratería en la zona.

(Fuente liberoreporter.it a través de Neptune Maritime Security).

07/01/2014. ¿Los piratas somalíes podrían estar recibiendo armas británicas? (Resumen del artículo en inglés accesible desde este enlace).

El Gobierno británico se ha visto obligado a investigar de modo urgente por qué casi 44.000 armas de fuego fueron enviadas en apenas 15 meses a luchar contra la piratería en África del Este y una serie de regímenes represivos.

Los diputados de la Cámara de los Comunes han acusado de un riesgo potencial para la seguridad por la sucesiva aprobación de las exportaciones sin investigar por qué las empresas de seguridad británicas necesitaban tantos fusiles de asalto y pistolas en países tales como Sri Lanka, Egipto y las Maldivas.

Se supone que las armas se utilizarán por las empresas de seguridad para servicios tales como la protección de los barcos de los piratas somalíes. Pero el enorme volumen autorizado para las exportaciones entre abril 2012-junio 2013 ha elevado los temores entre los miembros de la Cámara de los Comunes ya que las armas podrían haber ido a parar a manos de los propios piratas o a los regímenes dictatoriales.

Los datos muestran que las exportaciones incluyeron 30.000 fusiles de asalto, 2.536 pistolas y 11.000 fusiles.

(Fuente The Independent).

31/12/2013. Este año no se ha producido ningún secuestro de buques en la HRA del Golfo de Adén-Océano Índico. El último buque secuestrado fue el petrolero SMYRNI el pasado 12/05/2012.

Los esfuerzos de las fuerzas multinacionales destacadas en la HRA y los de los Operadores de seguridad privada embarcados son los principales artífices de que los actos delictivos en esta zona estén en niveles del año 2006.

18/12/2013. Los grupos de piratas se mantienen activos pero cambian de costa. (Resumen del artículo en inglés accesible desde este enlace).

Las últimas noticias desde África destacan aún más la disparidad entre el Este y el Oeste en cuanto a los delitos que se producen en el mar en las diferentes regiones. El lunes 16/12/2013 una banda de piratas atacó un petrolero en la costa de Nigeria y secuestro a dos tripulantes sin hacer ningún intento de retener la embarcación o su carga de petróleo.

Los buques que transitan por el Golfo de Guinea rara vez llevan a personal de seguridad privada armados a bordo, a diferencia de los buques que navegan en el Océano Índico y frente a la costa de Somalia. Un informe, “Pirate Trails”, publicado en el mes pasado por el Banco Mundial, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Interpol establece que los ingresos de los piratas somalíes en el período de abril 2005 a diciembre 2012 ascendieron a alrededor de 400 millones de dólares.

Desde 2012 hemos sido testigos de una caída en los incidentes piratas frente a las costas de Somalia, gracias a la eficiencia y determinación de las diversas fuerzas navales combinadas que han abordado el problema de manera directa, y la política común entre los propietarios de buques de utilizar los servicios de seguridad armada a bordo de sus buques o viajar en convoy con escolta mientras transitan los puntos problemáticos.

Mientras que hace dos años se publicaban noticias casi a diarios relacionadas con la piratería somalí, el último ataque confirmado por la  Fuerza Naval de la Unión Europea  tuvo lugar el 06/11/2013. Esto contrasta con el creciente número de ataques, en particular contra las personas, que ahora estamos viendo frente a las costas de Nigeria, donde el personal armado son la excepción y no la regla.

Los problemas en Somalia no han mejorado, los incidentes de crimen y violencia simplemente se han limitado casi exclusivamente a la tierra, y mientras se espera una solución política, los problemas de los refugiados y la violencia están aumentando en lugar de disminuir. A lo largo de la costa occidental de África, sin embargo, la actividad criminal comenzó en gran parte debido al abuso de los derechos de la población local y la pobreza, ya que las industrias tradicionales como la agricultura y la pesca fueron devastadas.

Ahora parece que los fines políticos de grupos como el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND)  se están desarrollando más y más con los rescates en la mente. El mes pasado el grupo se atribuyó la negociación del rescate (2 millones de dólares) del capitán y el jefe de máquinas secuestrados de un buque; la tripulación y la carga no fueron tocados.

Con un aumento del 30% en los ataques de lo que va de año parece que será sólo cuestión de tiempo hasta que la situación en la región exija un enfoque como el adoptado en el lado opuesto del continente, en particular con respecto al uso mayor de medidas de seguridad privadas.

(Fuente handyshippingguide.com).

13/12/2013. Un curioso artículo titulado “10 cosas que debe considerar antes de que su buque entre en zona propensa a actividades de piratería”. Lo podemos leer íntegramente (en inglés) desde este enlace.

1.- Mantenerse al día con las últimas informaciones de las Áreas de Alto Riesgo. En este apartado encontramos un enlace que nos redirecciona a otro artículo que contiene enlaces a distintas web’s que proporcionan diferente información y avisos.

2.- Tomar todas las medidas para la seguridad de la tripulación. Establecer puntos de reunión, zonas seguras, ciudadelas, adquirir e instalas protección balística, etc.

3.- Comprobar el francobordo del buque. Se sabe que si un buque tiene menos de 8 metros de francobordo es más fácilmente accesible.

4.- Tomar las medidas necesarias para mantener una velocidad del buque de más de 18 nudos.

5.- Mantener las armas no letales listas para su uso y confirmar que toda la dotación sabe emplearlas. Este enlace muestra algunas de las más usuales.

6.- Comprobar que las bombas contra-incendios y las mangueras y surtidores están listos para su uso.

7.- Mantener informada y adiestrada a la tripulación. Hacer ejercicios y simulacros.

8.- Asegurar todas las puertas y escotillas. Cualquier acceso al interior debe ser asegurado desde el interior.

9.- Utilizar barreras físicas si están disponibles. Alambre de espinos, vallas electrificadas, etc.

10. Revisar el sistema AIS del buque, el radar y demás equipos de navegación importantes.

(Fuente marineinsight.com).

06/12/2013. El Almirante Comandante de Operaciones de la Fuerza Naval de la Operación Atalanta (EUNAVFOR) ha dicho que la UE ha decidido que la “Operación Atalanta” se extienda hasta finales de 2016 .  

La EUNAVFOR Somalia-Operación Atalanta se puso en marcha en diciembre de 2008 en respuesta a los crecientes niveles de piratería y robo a mano armada en la región del Cuerno de África y en el Océano Índico occidental. Su área de actuación abarca el sur del Mar Rojo, el Golfo de Adén y en gran parte del Océano Índico.

Desde el lanzamiento de la Operación Atalanta, ha habido una disminución en el número de ataques piratas en 47 ataques con éxito en el 2010 a 4 en 2012. La operación debería haber terminado el 13 de diciembre de 2012, pero en marzo de 2012 el Consejo Europeo decidió extender su mandato hasta el 12 de diciembre de 2014.

Este artículo se puede leer íntegramente (en inglés) eneste enlace.

(Fuente afriquejet.com).

06/12/2013. La Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Cámara Naviera Internacional (ICS) comunica en un informe reciente que el uso de Operadores de seguridad armados en los buques ha aumentado en los últimos años y se ha convertido en una necesidad para garantizar el paso seguro a través de las aguas peligrosas del Golfo de Adén.

ECSA también se congratula de que algunos países de la UE (Bélgica e Italia, por ejemplo) hayan adoptado recientemente una legislación que permite a los buques que enarbolen su pabellón utilizar los Equipos armados de seguridad privados. 

Los ataques de piratas y secuestros frente a la costa de Somalia han ido disminuyendo gradualmente mientras varios factores han contribuido a esta disminución: medidas de autoprotección, uso de Operadores de seguridad privados, la presencia de unidades navales internacionales, etc. Sin embargo, ECSA advierte que la situación es frágil y sigue siendo fácilmente reversible. 

Este artículo se puede leer íntegramente (en inglés) en este enlace.

 (Fuente marinelink.com).

04/12/2013. Francia permitirá que Operadores de seguridad privados protejan buques de su abanderamiento contra la amenaza mundial de la piratería, se ha confirmado desde el  gobierno francés el martes 03/12/2013.

Francia es uno de los contribuyentes a la fuerza naval internacional (Operación Atalanta) que patrulla las aguas frente a Somalia en el Golfo de Adén y el Océano Índico para frustrar los ataques piratas.

El primer ministro Jean-Marc Ayrault dijo que la medida pondría a la flota naviera francesa al nivel de otros países europeos que ya están autorizados a utilizar la seguridad privada. “Vamos a poder acudir al uso de empresas privadas para complementar las misiones de la marina de guerra. Ha habido un fuerte interés por parte de los armadores y hemos hecho caso.“, dijo Ayrault en una entrevista realizada a un periódico francés. Además, un funcionario del Gobierno francés precisó que los Operadores de seguridad estarán autorizados a estar armados.

(Fuente Reuters).

29/11/2013. Autoridades marítimas de Malasia han emitido un aviso a los buques comerciales, especialmente petroleros y de transporte de gas que naveguen por el mar de China Meridional y el Estrecho de Malaca, en vista de los últimos ataques y secuestros.

La Agencia de Control Marítimo de Malasia dijo que tenía razones para creer que un grupo organizado ha intervenido, basándose en el modus operandi de los delincuentes.

En los dos últimos ataques (petroleros DANAI 4 y GPT-21) se ha producido el secuestro y trasvase de carga y se han destruido los equipos de comunicación y robar efectos y dinero de la tripulación.

Las zonas afectadas por esta alerta incluyen las aguas de los estrechos de Malacca y Singapur, las aguas de Malasia al Sur de Johor, los alrededores de la isla de Tiomán, y el mar del Sur de la China.

Este artículo se puede leer íntegramente (en inglés) eneste enlace.

(Fuente nst.com.my).

26/11/2013. El Gobierno de Sri Lanka ha empezado a proporcionar seguridad a bordo de los buques en el Océano Índico para evitar la piratería. El Gobierno ha creado una División Marítima en una empresa de seguridad de propiedad totalmente estatal para proveer de armas y municiones a las empresas de seguridad marítimas privadas que ejerzan en las tareas de seguridad a bordo, dijo el secretario de Defensa Gotabhaya Rajapaksa.

En su discurso de apertura en la cuarta conferencia anual de seguridad marítima “Galle Dialogue 2013“, el secretario de Defensa, informó a los participantes en la conferencia sobre los servicios de seguridad que Sri Lanka ofrece para luchar contra la piratería en la región.

Dijo que Sri Lanka, a través de una asociación público-privada con una empresa de seguridad privada local, ha comenzado a proporcionar a los buques equipos de seguridad compuestos por antiguos miembros de la Armada con una considerable experiencia en la lucha contra los ataques a mar.

Sri Lanka es también un punto de desembarco importante para los equipos de seguridad de otros países. El gobierno de Sri Lanka proporciona apoyo logístico para el movimiento de armas y municiones, incluida la provisión de depósitos para su almacenamiento. Más recientemente, Sri Lanka ha empezado a operar arsenales flotantes estrictamente regulados y seguros para cumplir con este requisito, de acuerdo con el secretario de Defensa.

Este artículo se puede leer íntegramente (en inglés) en este enlace.

(Fuente colombopage.com).

26/11/2013. Los ataques relacionados con la piratería en aguas del Golfo de Guinea podrían duplicarse el año que viene, estimándose que se podrían alcanzar niveles cercanos a los dos ataques por día. En la actualidad, los objetivos principales son los buques que transportan productos elaborados del petróleo y gas, aunque también hay bandas criminales que están involucradas en el tráfico de drogas, armas, vertido de residuos tóxicos, bunkering y pesca ilegal.

James Fisher, director general de Paramount Naval Systems dijo en la conferencia de seguridad marítima costera desarrollada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) que el desplazamiento de los piratas al Oeste se ha debido a medidas contra la piratería más fuertes en la zona Este de África. “Las organizaciones criminales ven en el Oeste de África blancos fáciles. El resultado es que las aguas del Golfo de Guinea ahora son las más peligrosos en África para la marina mercante“.

En las naciones de África Occidental se está desarrollando rápidamente la infraestructura de petróleo y gas para sacar provecho de las reservas existentes y explotar nuevos descubrimientos en alta mar. Estas reservas pueden servir como motor de desarrollo económico a largo plazo en estos países, impulsando la industria, la creación de miles de puestos de trabajo y traer miles de millones de dólares de inversión extranjera. 

Este artículo se puede leer íntegramente (en inglés) en este enlace.

(Fuente defenceweb.co.za).

20/11/2013. En el Reino Unido se ha avisado de la posibilidad de que ciertas bandas criminales estén actuando en los puertos haciéndose pasar por inspectores de la ITF (International Transport Federation, Federación Internacional del Transporte). Se ha comprobado que en algunos incidentes, los intrusos se hacían pasar por inspectores de la ITF.

Una vez que están a bordo se ha comprobado que tienen un buen conocimiento de los buques y saben dónde buscar los objetos de valor ya que han logrado hacerse con grandes sumas de dinero en efectivo y efectos personales. A la vista de esto las autoridades británicas recomiendan estar alerta ante esta posibilidad delictiva y asegurarse que los visitantes no autorizados no acceden a bordo.

Paralelamente se sospecha que esos incidentes son un pretexto para frustrar a los inspectores de la ITF y sus inspecciones con el argumento de que son personas sospechosas. Los tripulantes deben exigir los documentos que acrediten que no son ladrones.

(Fuente Maritime Bulletin).

19/11/2013. Ofrecemos resumido este artículo escrito por Bryan Abell (exMarine USA) y titulado  “Piratería nigeriana contra piratería somalí: ocho diferencias que usted necesita saber”. Es interesante y lo podemos leer íntegramente (en inglés) desde este enlace.

La piratería marítima en el África Occidental no es exactamente una situación reciente ni creciente. Militantes armados en embarcaciones rápidas han atemorizado a la navegación comercial en el Golfo de Guinea durante más de una década: ataques para robar, sustraer la carga y exigir el pago de rescates para la liberación de los marinos. 

La piratería de Nigeria no es la piratería de Somalia. La inseguridad marítima en África oriental y occidental son consecuencias de circunstancias socioeconómicas distintas y tienen diferentes ramificaciones geopolíticas. 

1. Nigeria no es un Estado fallido. Somalia es un desastre. Décadas de disfunción social y política han dejado Somalia sin un gobierno funcional. Comparativamente, Nigeria no es de ninguna manera un estado fallido. El país es rico en recursos naturales y tiene un sistema democrático que funcione. A diferencia de Somalia, Nigeria tiene una pequeña marina de guerra. Desde 2004, las fuerzas navales de Nigeria han llevado a cabo operaciones conjuntas con socios regionales y mundiales para frenar la piratería y eliminar a los elementos criminales en sus cursos de agua. Su problema de piratería es un producto de la delincuencia organizada floreciente y la escasez de recursos para vigilar los 853 kilómetros de costa y las zonas interiores del litoral.

2. La piratería de Nigeria interrumpe el mercado energético global. Los piratas somalíes que merodean las aguas del Cuerno de África interrumpen el flujo de bienes y mercancías a través de uno de los portales de comercio más importantes del mundo. Los gastos de las rutas de navegación alternativas, las primas de seguro y las medidas de seguridad adicionales cuestan miles de millones a la economía global cada año. Pero a diferencia del Cuerno de África, África occidental es el hogar de un importante mercado de la energía global. Cuatro millones de barriles de petróleo pasan a través del Golfo de Guinea cada día, lo que representa 30 % del mercado de petróleo de EE.UU. y el 40 % de Europa. Piratas nigerianos roban un promedio de 100.000 barriles de petróleo por día, aumentando los precios mundiales de la energía. Los somalíes pueden interrumpir el libre comercio a través de algunas de las más importantes rutas comerciales del mundo, pero el problema de Nigeria ataca directamente los suministros mundiales de petróleo y socava una pieza crítica del mercado de la energía mundial.

3. La piratería de Nigeria es una extensión de organizaciones terroristas. Al igual que los piratas de Somalia, los piratas nigerianos son hombres jóvenes y pobres cuyas oportunidades son escasas y las perspectivas son sombrías. De las regiones donde el empleo está ausente se dirigen al mar en busca de hacerse rico rápidamente. Pero a diferencia de los somalíes, la pobreza, la contaminación, las prácticas discriminatorias en el empleo, y la marginación socio-económica y política han llevado a miles de rebeldes del Delta del Níger a organizar, armar y ampliar sus acciones en el mar. El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) es la facción rebelde más organizada y fuertemente armada de la región. Este grupo ha sido el más activo desde su creación en 2006, y también dirige una extensa red de delincuencia organizada en el Delta, incluyendo el robo de petróleo a gran escala, vandalismo en los oleoductos, etc.

4. Influencia del MEND se ha vuelto internacional. Los piratas somalíes tienen una impresionante capacidad de operaciones, atacando barcos a distancias de hasta 1.000 Nm (1850 Km) de la costa en el Océano Índico. Pero el componente terrestre de Somalia se limita a los poblados de piratas y zonas de mando y control dentro de sus fronteras. Comparativamente, el componente terrestre de Nigeria se ha vuelto internacional: las acciones del MEND se han extendido al Sur de Camerún, Benín y Guinea Ecuatorial. Además, el grupo ha ampliado sus operaciones en alta mar a las aguas territoriales vecinas en busca de presas fáciles y lucrativos. En comparación con los somalíes, los piratas nigerianos no tienen que ir muy lejos para encontrar objetivos como los petroleros o buques de apoyo. 

5. Los nigerianos son pescadores, los somalíes no. El relato que la pesca ilegal y la sobrepesca comercial han impulsado los somalíes a la piratería es una historia que ha ganado la simpatía de la comunidad internacional. Pero somalíes despreciaban la pesca: tradicionalmente los somalíes comen camello, cabras, ovejas y vacas; los pobres comen pollo y verduras. El pescado es un último recurso. Nunca ha habido una industria pesquera importante en el país, porque no hay demanda de pescado.

Este no es el caso para los nigerianos. La pesca es la segunda industria más grande de Nigeria junto con el petróleo. Durante la última década, la unión de los daños ambientales por derrames de petróleo y la piratería marítima ha diezmado la economía pesquera del país. Los precios de pescados y mariscos en Nigeria se han disparado debido a la escasez de peces, poniendo una fuente importante de proteínas fuera del alcance de muchos nigerianos. Los miles de millones de dólares perdidos por la industria pesquera ha dejado a decenas de miles de nigerianos sin trabajo, añadiendo tensión a un panorama laboral ya desolador, donde los medios de vida alternativos están muy ausentes.

6. Piratas nigerianos no tienen que ir muy lejos para mantenerse en el negocio. Piratas somalíes aterrorizan envío hacia el este hasta la India y por el sur hasta Mozambique. Piratas nigerianos no se alejan cientos de kilómetros en el Golfo de Guinea, ya que no es necesario. Con buques lentos, una infraestructura petrolera en alta mar y una logística grande, la industria petrolera de Nigeria ofrece “cotos fértiles” para los  piratas cerca de la costa. Las aguas más infestadas de piratas se encuentran en las proximidades de Lagos, la capital económica de Nigeria, y las aguas ricas en petróleo del delta del Níger, cerca de Port Harcourt. Por otra parte, los piratas de Nigeria no se limitan a los objetivos flotantes. Los ataques contra las aldeas costeras a lo largo de los ríos interiores son esfuerzos convenientes y de bajo riesgo para los grupos como el MEND, cuyos refugios seguros cercanos en el Delta permiten un fácil acceso a la infraestructura costera.

7. Motivos y dinero. La piratería somalí es un crimen de oportunidad donde otras oportunidades no están disponibles y diversos actores de varios niveles socioeconómicos tienen un interés en la defensa del sistema de la piratería. Muchas de las operaciones de piratería cuentan con personas de logístico, plan de negocios, inversores y la contratación de mano de obra. 

Los conflictos y la delincuencia en el delta del Níger tiene un denominador común: el petróleo. 

8. La piratería sigue siendo legal en Nigeria o, por lo menos, no es todavía ilegal. En respuesta al problema de la piratería somalí, la comunidad internacional ha organizado un grupo de trabajo naval de 29 naciones para atajar las acciones de piratería. En ausencia de un sistema judicial somalí, una coalición de países ha intervenido para resolver el problema de dónde juzgar a presuntos piratas, y donde para encarcelar a los condenados. En contraste con la respuesta multinacional a la anarquía en tierra en Somalia y en el golfo de Adén, no hay espacio para la intervención de la coalición en el sistema de justicia nigeriano. A pesar de tener una flota importante y funcionamiento del sistema judicial, Nigeria no ha incorporado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) para implementar leyes contra la piratería de su país. 

(Fuente gCaptain).

15/11/2013. Japón refuerza las medidas contra la piratería al aprobar una ley que admite las armas de fuego a bordo de embarcaciones.

El Parlamento de Japón aprobó el miércoles 13/11/2013 una ley que permite el uso de armas de fuego a los Operadores de seguridad en buques registrados en Japón en un intento por salvaguardar los buques que naveguen en aguas expuestas a la piratería. El nuevo proyecto de ley fue apoyado tanto por el partido del gobierno como por los partidos de la oposición. 

La promulgación de la ley se produjo en un momento en que los ataques de piratas a buques han estado reduciéndose en las rutas marítimas de Somalia y permitirá a los Operadores de seguridad el uso de armas de fuego y la realización de disparos de advertencia para evitar posibles ataques de piratas. Esta legislación entrará en vigor a los tres meses de su aprobación.

(Fuente globaltimes.cn).

11/11/2013. Ucrania se ha quejado ante la Unión Europea sobre una docena de ataques sufridos por buques mercantes de bandera ucraniana que navegaban por el río Danubio y que fueron atacados por delincuentesDanubio_mapa presuntamente rumanos o serbios. Recordemos (lo vemos en la imagen) que el río Danubio cruza buena parte Europa y recorre países como Alemania, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Rumanía y Ucrania, entre otros.

Los supuestos “piratas” del Danubio tan sólo buscan como botín lo que consideran ser de valor en ellos (herramientas, objetos de valor de la tripulación, dinero, etc.), nunca reteniendo el buque. Los ladrones generalmente esperan a bordo de lanchas para acercarse a los convoyes que son guiados por los prácticos a través de difíciles tramos fluviales mal vigilados.

(Fuente  voiceofrussia.com a través de Neptune Maritime Security).

08/11/2013. La empresa de seguridad privada Result Group se ha convertido en la primera empresa autorizada por las autoridades alemanas para llevar a cabo la protección de buques con pabellón alemán, convirtiéndose en la primera licencia concedida con su nueva legislación.

Result-GroupTras una serie de comprobaciones y controles estrictos, el 01/11/2013 se concedió la licencia de protección a esta empresa. El director general de Result Group (Sr. Andreas Radelbauer) comentó: ” Consideramos que la licencia es una confirmación de nuestros servicios probados y comprobados y muchos años de experiencia en este campo de orientación internacional“. “…el procedimiento de concesión de licencias es muy serio y estamos muy orgullosos de haber satisfecho plenamente todos los requisitos…”.

El procedimiento de concesión de licencias se ratificó en marzo de 2013 y se instauró en junio de este mismo año. La ley fue establecida bajo la supervisión del Ministerio de Economía, en respuesta a la presión de las compañías navieras alemanas ante la delincuencia marítima.

(Fuente Maritime Security Review).

22/10/2013. Se confirmó por parte el Mando de la Policía del Estado de Bayelsa que un policía antidisturbios fue uno de los asesinados por los piratas del mar en la comunidad Ikebiri, en la región de Brass. El oficial de relaciones públicas de la policía (Alex Akhigbe) comunicó que el policía era uno de los pasajeros de un buque con rumbo al pueblo de Koluama en la misma zona.

Este buque fue atacado por piratas alrededor de las 18:00 hora local el día 18/10/2013. “Los dos policías armados en el buque se enfrentaron a los atacantes en un tiroteo que duró cerca de 15 minutos y uno fue presuntamente muerto a tiros. El superviviente, quien sufrió heridas graves, está recibiendo tratamiento en un hospital“, dijo Akhigbe.

(Fuente punchng.com).

18/10/2013. Los ataques piratas frente a las costas de Nigeria han aumentado en un tercio este año lo que sitúa a los buques que navegan a través del Golfo de Guinea cada vez más bajo la amenaza de las grupos de ladrones que quieren arrebatar cargas y secuestrar tripulaciones.

Los piratas, con frecuencia fuertemente armados y violentos, se dirigen a los buques y sus tripulaciones a lo largo de la costa (Nigeria), los ríos, los fondeos, los puertos y las aguas circundantes. En muchos casos, se saquean los buques para robar la carga, por lo general el combustible transportado“, informó el jueves la Oficina Marítima Internacional (IMB).

A diferencia de las peligrosas aguas de Somalia y el Cuerno de África, en la costa oriental de África, muchos buques tienen que fondear para terminar los negocios fuera de los países de África Occidental, en  momentos con poca protección. Esto los convierte en un blanco fácil para los delincuentes.

Los datos del IMB mostraron Nigeria sigue siendo la principal fuente de la piratería en la región, con 29 ataques a buques registrados en los primeros nueve meses de 2013, frente a 21 en el mismo período del año pasado. Había cuatro ataques separados alrededor de Costa de Marfil este año en comparación con tres en el 2012.

La IMB dijo que los primeros nueve meses de 2013 en el Golfo de Guinea abarcaron todos los secuestros del mundo, 32 de ellos en aguas de Nigeria, y 2 en Togo.

Los analistas dicen que mientras los grupos somalíes se han centrado en la captura de los barcos para obtener dinero con el rescate, la criminalidad en África Occidental plantea problemas más complejos (incluyendo el robo de petróleo).

El riesgo de ataque sigue siendo alto en el Golfo de Guinea. Robos a mano armada, secuestros y secuestro de buques para pedir rescates llegan a sucederse hasta más allá de las 150 Nm (275 Km) de la costa“, dijo Rory Lamrock de la empresa de seguridad AKE.

El artículo original se puede leer íntegramente desde este enlace (inglés).

(Fuente Reuters a través de gCaptain.com).

13/10/2013. Según los datos disponibles, las organizaciones piratas en el Golfo de Guinea se están centrando en el robo de productos transportados en los buques cisterna (petróleo y sus derivados), y este tipo de delincuencia se ha convertido en una forma única y altamente lucrativa en la región. En los primeros ocho meses de 2013, unos 19 ataques tuvieron lugar contra buques cisterna; hubo 25 ataques de este tipo en 2012.

Esta forma de piratería se ha vuelto muy costosa: se estima que 117.000 toneladas de estos productos han sido robados desde 2010 por un valor aproximado de 100 millones de dólares. El costo humano de los ataques de los piratas también es significativo, dos tripulantes de los buques atacados fueron asesinados y al menos 34 han resultado heridos en incidentes relacionados con el secuestro.

(Fuente marinelink.com).

12/10/2013. Los guardacostas de India han detenido un buque de protección marítima de propiedad privada a unas 15 Nm (27 Km) de la localidad de Tuticorin (Sur de India, entre India y Sri Lanka).

sguardohio1El buque SEAMAN GUARD OHIO, con bandera de Sierra Leona, detenido pertenece a la empresa militar de seguridad privada estadounidense Seaman Guard Inc. Este buque cuenta con una dotación de 10 tripulantes (2 ucranianos y 8 indios); además de transportar en el momento de su detención 25 Operadores de seguridad a bordo, 14 estonios, 6 británicos, 4 indios y 1 ucraniano. 

La Guardia Costera de India recibió una información sobre este buque referente a que transportaba armas y guardias de seguridad, y envió buques guardacostas que detuvieron al SEAMAN GUARD y lo acompañaron hasta el puerto de Tuticorin. En este puerto se está investigando si existe una autorización para llevar armas a bordo.

Desde la empresa propietaria del buque se manifiesta que India está demostrando su actitud hostil hacia la seguridad privada una vez más.

(Fuente news.odib.tc).

11/10/2013. Las autoridades locales de Indonesia informan que los ataques de piratas a buques de carga en la región se han hecho más frecuentes. El objetivo principal de estos piratas locales son los robos, ya que abordan el buquezonas de ataques para robar dinero y todo lo valioso a bordo y abandonar el barco.

Durante la primera semana de este mes de octubre se registró casi un incidente por día y la mayor frecuencia de estos ataques se producen en las áreas de Karimun, Nipah y Santan (zona marcada sobre mapa de Google Earth). El objetivo principal de los ataques piratas son los buques fondeados y aquellos que realizan transbordos en el mar, informó la Oficina Marítima Internacional. En las aguas de Indonesia se registraron la tercera parte de todos los ataques en el mar en la zona del Sureste asiático. 

 Este artículo puede ser leído íntegramente desde este enlace (inglés).

(Fuente marnews.net).

02/10/2013. Desde Agencia de Transporte Marítimo  de Nigeria (MMT) se ha comunicado que en los últimos dos meses los delincuentes marítimos han hecho la vida insoportable a los pescadores, operadores de buques y pasajeros que viajan a Camerún y otros países del Golfo de Guinea. En este periodo se ha notificado la muerte de al menos 30 personas, incluyendo tirpulantes, pescadores y pasajeros en la zona costera de la región de Akwa Ibom (Nigeria) Area Akwa Ibon.Nigeria.situada entre Calabar y Port Harcourt. Los lugares más afectados han sido Ibaka, Ibeno, Obolo Este entre otros.

Además, el líder de la Comunidad de Ghana en Nigeria, Rowland Tunde, dijo que los ataques de los piratas y terroristas han dado lugar a la retirada de sus servicios como operadores de embarcaciones a Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y otros países.

Desde Nigeria se comunica que “los miembros de la Marina están ahí, no pueden atajar el problema. Sólo pueden patrullar”.

Además, desde las comunidades afectadas se ha hecho un llamamiento al gobierno nigeriano para facilitar la evacuación rápida de los afectados por el ataque a los hospitales, ya que lamenta que algunas de las víctimas murieron de camino al hospital debido a las malas carreteras.

Este artículo se puede leer íntegramente desde este enlace (inglés).

(Fuente Nigerian Tribune).

24/09/2013. Se ha abierto del debate en Holanda para estudiar la posibilidad de permitir que los buques holandeses puedan contratar protección privada contra piratería; los Países Bajos son uno de los últimos países europeos que no permiten a los propietarios de los buques de su bandera contratar Operadores de seguridad privada para la protección de sus buques mercantes contra la piratería. Este asunto ha iniciado un debate en el país y es posible que haya algún cambio en camino.

Históricamente, Holanda se ha basado en el comercio internacional, por lo que siempre ha existido una razón para proteger nuestra flota mercante de los piratas” dijo Andre Eilander, portavoz de la Marina holandesa. Pero el gran área en la que los piratas de hoy en día operan significa que las patrullas militares (por ejemplo en la Operación Atalanta) rara vez estén presentes para prevenir los ataques, creando una brecha de seguridad.

Como los actos de piratería han aumentado, un número creciente de propietarios y operadores de buques han empezado a contratar Operadores de seguridad marítima para ayudar a proteger sus buques y cargamentos.

Actualmente, las Compañías de transporte marítimo holandesas con necesidad de protección pueden solicitarla al Ministerio de Defensa. Pero a no todos los buques se aplica este tipo de protección porque los costos son demasiado altos o el embarque durará demasiado tiempo.

El ministro de Defensa Jeanine Hennis-Plaschaert está trabajando en la legislación que permita la contratación de seguridad privada en caso de que la Armada holandesa no pueda hacer esta protección. Se espera que el proyecto de ley esté terminado a finales de 2013.

El artículo se puede leer integro (en inglés) desde este enlace.

(Fuente xinhuanet.com).

18/09/2013. Entre el 30/09-02/10/2013 se va a celebrar en Abu Dhabi la Seatrade Middle East Work Boats & Offshore Marine 2013, un evento líder en la región para los operadores de buques de trabajo, constructores y el comercio marítimo en alta mar, centrándose en la excelencia operativa en África. Se hará más hincapié en el evento en la piratería, especialmente las lecciones aprendidas.

Los organizadores dicen que los ataques de piratería frente a las costas de Somalia han caído a su nivel más bajo desde 2006, gracias a la combinación del aumento de las patrullas de diversos países así como el empleo de guardias armados a bordo de los buques.

En el Golfo de Adén y Somalia, tan sólo ocho incidentes de piratería, incluyendo dos secuestros fueron registrados por el IMB en el primer semestre de 2013. Esas cifras se comparan favorablemente con 2012, cuando se registraron 49 ataques incluyendo siete secuestros durante todo el año. En 2011, las cifras correspondientes fueron aún mayores, 75 incidentes, incluyendo 14 secuestros” dijo el organizador de este encuentro en un comunicado de prensa.

También se comenta en este comunicado que cuatro de cada cinco buques porta-contenedores y buques cisterna despliegan Operadores de seguridad; eso es el 80 % de los buques que transitan la zona. 

Este artículo se puede leer íntegramente (en inglés) desde el siguiente enlace.

(Fuente wam.org.ae).

17/09/2013. La Marina de guerra de India apoyará la capacidad de defensa de los Emiratos Árabes Unidos en la lucha contra la piratería cuando cuatro barcos de la Armada de la India han atracado el domingo pasado en Port Rashid dentro de un ejercicio naval entre los dos países.

navy1_1609El ejercicio naval tendrá lugar este miércoles frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos y cinco buques de la marina de los Emiratos Árabes Unidos, participarán junto a los cuatro de la flota occidental de la marina india. 

India y los Emiratos Árabes Unidos tienen varios acuerdos bilaterales en materia de extradición, asistencia jurídica mutua en materia penal y civil, cooperación jurídica y judicial en materia civil y comercial, lucha contra la trata de personas y estupefacientes, aviación civil, cooperación de información, etc.

La última visita de la marina india busca destacar la presencia y la solidaridad pacífica de la India con los países amigos en el Golfo y fortalecer los lazos de amistad existentes entre la India y los Emiratos Árabes Unidos. La visita también tiene como objetivo ayudar en la lucha continua contra la piratería marítima.

India tiene la Armada más grande de la región del Océano Índico, con una capacidad que comprende portaaviones, buques modernos, submarinos, aviones y comandos marinos.

Este artículo puede ser leído completamente (en inglés) desde el siguiente enlace.

(Fuente khaleejtimes.com).

15/09/2013. El monzón estacional que ha estado actuando los meses de verano en toda la zona del Océano Índico está próximo a finalizar. Poco a poco el mar comenzará a ser nuevamente transitable para las pequeñas embarcaciones utilizadas por los piratas de forma tradicional (esquifes y balleneras).

Actualmente no consta en las bases de datos de IMB, OTAN y MSCHOA ningún buque secuestrado en la zona que pueda ser empleado como nodriza (el pesquero NAHAM 3 fue llevado a la costa y embarrancado por sus captores y no está en condiciones de navegar). De todos modos, para los delincuentes es relativamente fácil hacerse con cualquier embarcación típica en la zona (dhow, shuai, etc.) y emplearlo como buque nodriza.

El IMB insta a los buques que transitan por la zona a permanecer alerta ante los posibles piratas, que ya no se verán obstaculizados por un mar agitado y fuertes vientos. Durante toda esta estación del mozón, la posibilidad de ataque se ha reducido casi al Golfo de Adén, Mar Arábigo, canal de Mozambique, y cualquier otra zona a resguardo.

Recordemos que la actividad pirata frente a las costas de Somalia se ha reducido a tan sólo 10 ataques en este año hasta la fecha debido a la presencia de buques de guerra y los Operadores de seguridad armados a bordo de los buques.  También se han apoyado por los gobiernos de Somalia, Puntland, etc., medidas anti-piratería.

Permanezcamos atentos y alerta.

(Fuente seanews.com.tr).

05/09/2013. Existen imágenes del ataque terrorista sufrido el día 31/08/2013 contra un buque porta-contenedores (COSCO ASIA) mientras transitaba por el Canal de Suez (Egipto) en dirección al Mar Mediterráneo. El intento fracasó y no hubo que lamentar daños en el buque o en los contenedores que llevaba.

[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=buS4mfEX3w0″]

03/09/2013. La policía de Nigeria confirmó ayer la muerte a manos de individuos relacionados con la piratería, de un agente de policía y dos civiles en el embarcadero de la localidad fronteriza de Ikang, en la península de Bakassi (región de Calabar, Nigeria).

Ikang.A primeras horas del día 02/09/2013, un grupo de hombres armados sospechosos de ser piratas abrieron fuego contra una embarcación a motor que estaba atracando en el muelle de Ikang, produciendo la muerte de este policía de fronteras y de los dos civiles informados.

Las fuerzas policiales han comunicado que se han indicado las pesquisas y que este ataque pudo haber sido provocado (no fortuito), agregando que están tras la pista de los criminales y aseguró que los implicados podrían ser detenidos pronto. Testigos presenciales dijeron que el ataque pudo haber sido la venganza a la reciente acción de la Armada nigeriana contra un grupo de piratas precisamente al Noroeste de esta localidad, en la población de Calabar.

(Fuente Neptune Maritime Security).

Día 30/08/2013. El resumen de actividad en la zona GOA-Índico, correspondiente al periodo 22-28/08/2013 y que podemos encontrar en la web de la OTAN, tan solo destaca la retirada del pesquero NAHAM 3 de la lista de NAHAM-31buques secuestrados.

Esto es así porque este buque fue llevado a tierra y ahora se encuentra embarrancado, como ya habíamos mostrado en imágenes la semana pasada. Además se estima que es poco probable que sea vuelto a poner a flote y navegado. Con el NAHAM 3 ser eliminado de la lista de buques retenidos, el Centro de Transporte Marítimo de la OTAN no tiene barcos secuestrados en su lista, aunque pueda haber algún buque de tipo dhow retenido.

Además se supone y se considera que los tripulantes retenidos han sido trasladados a tierra.

(Fuente OTAN).

29/08/2013. Un grupo de hombres armados ha secuestrado en una operación rápida a 11 pescadores malayos esta semana cerca de la isla de Sipadan (Malasia) según informaron funcionarios malayos.

El incidente sucedió el martes 27/08/2013 y presuntamente fue cometido por hombres armados que se identificanIsla Sidapan.04.21N-118.35E presuntamente como bandidos o contrabandistas de Filipinas, dijo un funcionario del Departamento de Inmigración, que supervisa la policía y de seguridad del ejército en el este de Sabah, al cual pertenece esta isla.

Esta zona tiene un gran número de zonas frecuentemente visitadas por turistas internacionales y ya ha vivido secuestros anteriores, incluidos los turistas extranjeros.

(Fuente marsecreview.com).

Día 26/08/2013. Yemen fortalece los esfuerzos para combatir la piratería y el robo a mano armada en los mares cercanos, junto con otros 10 países a través del Centro de Intercambio de Información Marítima Regional con sede en Sanaa. Este centro fue establecido en 2011, pero hasta julio de 2013 carecía de un decreto presidencial que especifica sus funciones. El centro quiere ahora ampliar el alcance de sus actividades para incluir la garantía de la seguridad marítima en general, por ejemplo la lucha contra la contaminación marina y la inmigración ilegal, y la realización de operaciones de rescate.

La entrevista con el director de este centro se puede leer (en inglés) desde el siguiente enlace.

De esta entrevista se destaca que el centro fue creado en virtud de las resoluciones del Código de Conducta de Djibouti en la represión de la piratería y el robo contra buques en el Océano Índico Occidental y el Golfo de Adén, firmado por 20 países de la región y aprobado por Yemen en 2009; este centro (uno de los 3 en la zona) tiene como misión el intercambio de información para la recepción, transmisión, difusión y divulgación de la información relativa a los incidentes para identificar y procesar a los criminales, e instar a los países regionales para llegar a acuerdos con la OMI y otras organizaciones internacionales para intercambiar información y luchar contra la piratería .

El centro recibe informes sobre seguridad marítima y la seguridad a través de los nodos nacionales de comunicación en los centros de los países miembros y otros centros de todo el mundo, y luego los distribuye a las autoridades competentes, que a su vez transmiten al centro de las medidas que tomarán.

Los 11 Estados miembros se reunirán en octubre de este año para autorizar que las actividades se extiendan para incluir la contaminación marina, la inmigración ilegal y las operaciones de salvamento de buques en caso de incendio u otros ataques.

(Fuente al-shorfa.com).

Día 26/08/2013. Japón desplegará en Bahrein un avión de reconocimiento marítimo P3C para utilizarlo en acciones de vigilancia en la lucha contra la piratería en el Golfo Pérsico. 

El primer ministro japonés Shinzo Abe se reunió con el Comandante de la Quinta Flota de los EE.UU. Vicealmirante John Miller. En esta reunión se discutió sobre ampliar el nivel de vigilancia para combatir la piratería en el Golfo Pérsico y se solicitó enviar la aeronave P3C.

El avión P3C tiene base actualmente en Djibouti y está siendo utilizado para la misión contra la piratería frente a las costas de Somalia desarrollada por Japón desde el 2009.

Los enlaces en inglés sobre esta noticia son estos: aquí y aquí.

(Fuente TradeArabia.com y japantimes.co.jp).

Día 22/08/2013. A hora temprana del día de hoy, el avión de patrulla marítima Orión del Ejército del Aire español destacado en Djibouti ha sobrevolado el pesquero con bandera de Omán NAHAM 3 secuestrado por piratas somalíes desde el 26/03/2012. Desde el 28/07/2013 este buque se hallaba fondeado cercano a la costa de la región de Galmudug (centro de Somalia) tras el hundimiento del porta-contenedores panameño ALBEDO al que había estado amarrado desde su captura.

NAHAM-31En este vuelo se ha podido comprobar que este buque había abandonado el fondeo frente a la costa somalí y se encuentra varado en una playa de esa región de Galmudug. Previamente, este buque había abandonado a veces su fondeadero y ha sido detectado navegando por la costa de Somalia o fondeado. Del mismo modo se ha podido comprobar la presencia de hombres armados a bordo de este buque, aunque no se ha podido detectar la presencia de rehenes en el mismo o en sus inmediaciones.

La imagen adyacente muestra este buque varado en la playa y con una embarcación de tipo ballenera (ajena al buque y del tipo empleado por los piratas) varada unos metros delante de este buque.

EUNAVFOR sugiere la posibilidad de que se estén realizando negociaciones entre un programa de apoyo a los rehenes y los piratas para lograr su liberación, y que los piratas intenten garantizar la seguridad de los rehenes.

El artículo original en inglés se puede leer en este enlace.

(Fuente EUNAVFOR).

Día 12/08/2013. La seguridad a lo largo del Canal de Suez (Egipto) fue reforzada ayer, así como a lo largo de los caminos adyacentes con intensos controles de los vehículos que se dirigen o provienen de la península de Sinaí. Además, se han desplegado aviones para controlar los buques que transitan por dicho canal.

El Canal de Suez ha sido foco de protesta contra los militares en el pasado mes mientras que también ha habido especulaciones acerca de una amenaza terrorista.

(Fuente Gulfshipnews)

Día 11/08/2013. Piratería y actos delictivos en el Sureste asiático.

piracy-in-indonesia-mapTomamos los datos de dos artículos (en inglés) accesibles desde estos enlaces: aquí y aquí. En estos artículos se coinciden en la caída global en el número de incidentes de piratería en el primer semestre de 2013, aunque se destaca que Indonesia ha experimentado un aumento del 50 por ciento de los ataques piratas. El lugar donde la mayoría de los incidentes ocurren en Indonesia son las aguas de la provincia de Riau, en particular alrededor de los puertos de Dumai y Belawan (vemos la localización en el mapa adyacente. Además, en el sudeste de Asia, la mayoría de los ataques ocurren en los fondeos de los buques, no cuando los barcos están navegando.

Estos incidentes de piratería (en Indonesia) son considerados como menos alarmantes en comparación con incidentes en otras regiones ya que por lo general no se trata de la toma de rehenes, si no que constituyen principalmente robos de bajo nivel. En el primer semestre de 2013, tan solo 7 personas fueron tomadas como rehenes en Indonesia.

Hace unos años, Indonesia, Malasia y Singapur iniciaron una campaña con el objetivo de frenar la piratería en el estrecho de Malaca, mediante la cooperación entre las marinas de guerra. Los resultados no se pueden marcar un éxito, sin embargo, a pesar las rutas de transporte marítimo internacional por la zona son cada vez más seguras. Como resultado de ello, sin embargo, los piratas han desplazado a grupos de islas cercanas que forman fáciles escondites.

La Oficina Marítima Internacional (IMB) ha señalado recientemente que el sudeste de Asia era ahora la región que notifica el mayor número de ataques piratas, con cincuenta y siete casos en los primeros seis meses de 2013. Esto ha provocado que las empresas que proporcionan Equipos de Seguridad empiecen a mirar hacia esa región una vez que las aguas del Índico parecen cada vez más controladas. Con esto en mente, la empresa de seguridad basada en Washington AdvanFort ha situado personal en puestos clave para cubrir la región.

(Fuente handyshippingguide.com y indonesia-investments.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


8 + 6 =


*