Ataques en África oriental, Golfo de Adén – Océano Índico. ACTUALIZADO 10/06/2018

03/06/2018. 17:00 horas locales aproximadamente. Buque mercante de clase sin especificar navegando al Oeste de Hudaydah (Mar Rojo, Yemen).

Diversas fuentes identifican a este buque como (más probable) el buque de aprovisionamiento off-shore con bandera de Gibraltar VOS THEIA y sitúan a este buque atacado a unas 60 Nm (111 Km) al Oeste de la costa de Yemen, en posición 14º28’N-042º11E marcada sobre imagen de Google Earth. Otras fuentes lo situarían algo más al Norte de esa posición, en 14º57’N-042º15’E.

Al parecer este buque transportaba ayuda humanitaria cuando fue atacado por al menos dos embarcaciones (se habla también de 3 embarcaciones) con hombres armados a bordo que hicieron disparos hacia el buque y que fueron respondidos por el Equipo de seguridad embarcado y que consiguieron que abortasen el ataque y se alejaran.

No se registraron heridos ni daños.

(Fuentes pirates.liveuamap.com, neptunep2pgroup.com y oceanuslive.org).

10/05/2018. 23:15 hora local. Buque de clase sin especificar navegando al Sur del Mar Rojo, en posición 14º40’N-041º45’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque ha emitido una señal de emergencia por ataque y ha notificado los hechos al UKMTO.

No se dispone de más datos. La tripulación y el buque están a salvo. Los buques que transitan por la zona han recibido una alerta para que extremen precauciones.

(Fuentes asket.co.uk y UKMTO).

08/04/2018. Hora sin especificar. Buque aljibe de transporte de petróleo navegando al Sur del Mar Rojo (estrecho de Bab el Mandeb), en posición estimada 14º01N-045º33E marcada sobre imagen de Google Earth extraída de la página web oceanuslive.org*.

Este buque sufrió la aproximación de tres esquifes que se situaron a ambos costados mientras navegaba. El Equipo de seguridad embarcado disparó varias bengalas hacia las embarcaciones y realizó diversos disparos de aviso. Unos 20 minutos más tarde se detectaron 2 esquifes más y se realizaron nuevos disparos de aviso.

Las embarcaciones abortaron su intento de asalto y se alejaron. El buque y su tripulación está a salvo.

(Fuente oceanuslive.org).

*Lamento la calidad de la imagen empleada y la duda de la posición correcta, pero el programa Google Earth que empleaba para mostraros las posiciones ha dejado de funcionar y no consigo hacerlo funcionar de nuevo. En tanto no logre imágenes dignas, me veo obligado a emplear estas. Mis disculpas.

03/04/2018. 12:15 horas locales. Buque aljibe de transporte de petróleo con bandera de Arabia Saudita navegando al Sur del Mar Rojo, a unas 48 Nm (88’9 Km) al Oeste-Suroeste de Hudaydah (Yemen), en posición 14º29’N-042º11’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque ha informado a UKMTO que ha sido atacado por un proyectil supuestamente disparado desde la costa de Yemen. Posteriormente los rebeldes houties han reclamado la autoría del ataque con cohete.

El buque ha sufrido daños menores y ha sido auxiliado por un buque iraní de la coalición que lucha contra los rebeldes.

(Fuentes Reuters, asket.co.uk y oceanuslive.org).

31/04/2018. Hora sin especificar. Buque mercante de clase sin especificar navegando al Este del Golfo de Adén (Cerca del punto Este del IRTC, corredor de tránsito), Noroeste de la isla de Socotra (Yemen), en posición 16º51’N-056º05E marcada sobre imagen extraída de la web de oceanuslive.org y sobre imagen de Google Earth.

Este buque ha comunicado que ha sido atacado por dos esquifes desde los cuales se han hecho disparos contra el buque. El Equipo de seguridad embarcado ha devuelto los disparos ocasionando que las embarcaciones se alejasen.

El buque y la tripulación están a salvo.

(Fuente oceanuslive.org).

08/03/2018. 09:20 hora local. Buque de clase sin especificar navegando al Sur del estrecho de Bab el Mandeb (Oeste del Golfo de Adén), en posición 12º32’N-043º27’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque estaba navegando en esa posición cuando descubrió la presencia de 3 esquifes con entre 3 y 4 personas a bordo.

Se efectuaron maniobras evasivas y los esquifes abandonaron su rumbo y se alejaron. Tripulación y buque están a salvo.

(Fuentes asket.co.uk y oceanuslive.org).

22/02/2018. 22:12 hora local. Buque aljibe de transporte de productos derivados del petróleo con bandera de Singapur LEOPARD SUN navegando a unas 165 Nm (296’3 Km) de la costa de Somalia, al Sureste de Hobyo, en posición 03º26’N-050º27’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque ha sufrido la aproximación por parte de tres embarcaciones rápidas con hombres armados a bordo. Desde estas embarcaciones se han efectuado disparos contra el buque que han sido respondidos con fuego intimidatorio hacia ellos por parte del Equipo de Seguridad embarcado.

Las embarcaciones se han alejado y el buque continúa su tránsito desde Sohar (Omán) a Sudáfrica. Tripulación y buque están a salvo.

(Fuentes asket.co.uk, neptune2pgroup.com, oceanuslive.org, marsecreview.com, EUNAVFOR y marinetraffic.com).

21/1/2018. 23:30 hora local. Buque de carga a granel navegando a unas 90 Nm (166’6 Km) al Sur de Mukallah (Yemen, Golfo de Adén), en posición 13º32’N-050º27’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque sufrió una aproximación por parte de una embarcación nodriza. El Equipo de Seguridad embarcado lanzó bengalas hacia está y realizó disparos de aviso. El buque atacante realizó disparos hacia el mercante, realizando los Operadores de Seguridad nuevos disparos de advertencia, momento en el que los atacantes suspendieron el intento de asalto y se alejaron.

No se han sufrido daños personales y el buque está a salvo.

(Fuente asket.co.uk).

09/01/2018. Entre las 11:00 y las 11:15 horas locales. Buque de clase sin especificar navegando al Sur del estrecho de Bab el Mandeb (Este del estrecho de Bab el Mandeb), en posición 12º31’N-043º29’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque ha comunicado que ha detectado la aproximación de dos esquifes con al menos cinco individuos a bordo de cada uno. Estas embarcaciones abortaron su aproximación a alrededor de los 500 metros del buque.

El buque está a salvo.

(Fuentes UKMTO y asket.co.uk).

06/01/2018. Hora inespecífica. Avistamiento sospechoso a una 64’4 Nm (119’2 Km) al Oeste de Hudaydah (Yemen, Mar Rojo), en posición 14º40’N-041º48’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Según informaciones recibidas desde tres buques mercantes de clase sin especificar se ha observado la presencia en esa zona de tres embarcaciones con el casco gris con al menos seis personas a bordo de cada uno.

No hay más informaciones al respecto.

(Fuente oceanuslive.smugmug.com).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*