Ataques en el Este y Sureste de Asia. ACTUALIZADO 15/08/2018

10/08/2018. 18:00 hora local. Buque remolcador navegando al Noreste de la isla Tambisan (Isla de Sabah, Mar de Sulu, Malasia), en posición 05º29’N-119º09’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque se encontraba remolcando una gabarra cuando se aproximaron varios individuos a bordo de una embarcación rápida. La tripulación bloqueó todos los accesos al interior del buque y contactó con el agente local de la empresa naviera quien envió una embarcación de patrulla.

Debido al aislamiento establecido en el remolcador, los asaltantes no lograron acceder al interior del buque y huyeron cuando se dieron cuenta de que la embarcación de seguridad se estaba aproximando.

El buque a continuado su navegación. La tripulación está a salvo.

(Fuentes ICC-IMB y oceanuslive.org).

19/07/2018. 23:00 hora local. Buque porta-contenedores fondeado en Chittagong (Bangladesh), en posición 22º02’N-091º46’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Individuos sin detectar abordaron este buque, robando estachas de atraque y escapando.

Cuando se descubrió el robo, la tripulación lo notificó a la Guardia Costera de Bangladesh la cual envió una embarcación de patrulla a la posición del buque. Esta embarcación registró las aguas alrededor del buque hasta lograr identificar a los ladrones y recuperar lo robado, que fue devuelto al buque.

(Fuente asket.co.uk).

10/07/2018. 06:00 hora local. Buque aljibe de transporte de productos químicos atracado en el puerto de Sandakan (Malasia), en posición 05º48’N-118º04’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Individuos que no fueron detectados abordaron este buque, robando diversos objetos del mismo y escapando. El robo fue descubierto por un tripulante de guardia en una ronda rutinaria.

El incidente se notificó al agente local de la empresa quien informó a las autoridades portuarias. Fuerzas policiales abordaron el buque para realizar investigaciones.

(Fuente ICC-IMB).

06/07/2018. 00:40 hora local. Buque aljibe de transporte de gas natural fondeado en Batangas (Filipinas), en posición 13º45’N-121º00’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Durante una ronda rutinaria, un tripulante de guardia detectó la presencia de un intruso en la zona de la cubierta del Castillo. Este tripulante informó inmediatamente al Oficial de guardia.

Se dio la alarma, se reunió a la tripulación y se realizó un registro por el buque y se comprobó que algunos objetos del buque habían sido robados. No se encontró a ningún intruso a bordo. Se informó a las autoridades locales.

(Fuente ICC-IMB).

04/07/2018. 04:00 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Chittagong (Bangadesh), en posición 22º19’N-091º43’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Al menos 8 individuos armados con cuchillos abordaron este buque empleando garfios y cuerdas. Estos asaltantes tomaron como rehén a un vigilante de cubierta y lo ataron, robando cuerdas de amarre de popa y escapando.

El incidente se ha comunicado al agente local de la empresa naviera.

(Fuente ICC-IMB).

20/05/2018. 02:25 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Merak (Indonesia), en posición 05º52’S-106º04’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Tres individuos armados con cuchillos abordaron este buque y amenazaron a un tripulante de guardia que daba una de sus rondas rutinarias. Los asaltantes entraron en la sala de máquinas, robando diversos repuestos del buque y escapando con ellos.

(Fuentes ICC-IMB y oceanuslive.org).

20/05/2018. 02:01 hora local. Buque aljibe navegando a unas 2’5 Nm (3’7 Km) al Este-Noreste de la isla de Karimun Kecil (estrecho de Singapur, Indonesia), en posición 01º10’N-103º27’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Seis individuos abordaron este buque mientras navegaba siendo descubiertos por un tripulante de guardia, quien informó al Capitán, dándose la alarma.

Viendo a la tripulación alertada, los individuos escaparon sin lograr robar nada.

(Fuentes ICC-IMB, asket.co.uk y oceanuslive.org).

06/05/2018. 23:30 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Muara Berau (Indonesia), en posición 00º13’S-117º33’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Un tripulante de guardia en una ronda rutinaria escuchó ruidos provenientes de la proa, acercándose a comprobarlos y observando que alguien estaba tratando de retirar la tapa de uno de los escobenes parea acceder al buque, informando al Oficial de guardia en el puente. Este dio la alarma haciendo sonar la bocina del buque.

Cuando el intruso escuchó la alarma abortó el intento de abordaje y escapó. Se reunió a la tripulación y se realizó un registro por el buque, no apreciándose ningún robo.

El Oficial de Seguridad del buque (SSO) intentó contactar con las autoridades portuarias a través de la radio VHF sin obtener respuesta.

(Fuente ICC-IMB).

06/05/2018. 21:25 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Chittagong (Bangladesh), en posición 22º15’N-091º44’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Unos siete individuos a bordo de una embarcación de Madera con motor fueraborda se aproximaron a este buque e intentaron abordarlo empleando una cuerda con un garfio amarrado a el. La tripulación descubrió a los asaltantes y dieron la alarma; estos, al darse cuenta que la tripulación estaba alertada, abandonaron el intento de asalto.

Se avisó a las autoridades locales.

(Fuente ICC-IMB).

21/04/2018. 22:45 hora local. Buque de carga a granel navegando a unas 4’7 Nm (7’4 Km) al Noreste de Nogsa (isla de Batam, Indonesia, estrecho de Singapur), en posición 01º15’N-104º08’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Un tripulante de guardia a bordo de este buque detectó la presencia de intrusos en la sala de máquinas y dio la voz de alarma. Cuando los intrusos escucharon la alarma, escaparon.

Se realizó un registro en el buque sin descubrir nada robado.

(Fuentes ICC-IMB, asket.co.UK y oceanuslive.org).

19/04/2018. Entre las 02:00 y las 06:00 horas locales. Buque de carga a granel fondeado en Muara Berau (Indonesia), en posición 00º15’S-117º36’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Individuos sin ser detectados abordaron este buque, robando diversos objetos de buque y escapando. El robo fue descubierto por la tripulación durante una ronda rutinaria.

(Fuentes ICC-IMB y oceanuslive.org).

18/04/2018. 01:15 hora local. Buque de carga general fondeado en Chittagong (Bangladesh), en posición 22º11’N-091º42’1E marcada sobre imagen de Google Earth.

Seis individuos a bordo de una embarcación de color negro trataron de abordar este buque por la zona de popa. La tripulación descubrió a los asaltantes y se dio la alarma.

Uno de los individuos logró abordar el buque y amenazar a los tripulantes con un cuchillo. Cuando los delincuentes escucharon la alarma y se dieron cuenta que la tripulación estaba alertada, escaparon sin conseguir robar objeto alguno.

Todos los tripulantes están a salvo.

(Fuentes ICC-IMB y oceanuslive.org).

05/04/2018. 04:05 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Muara Berau (Indonesia), en posición 00º15’S-117º34’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Individuos abordaron este buque mientras estaba fondeado en operaciones de carga, accediendo al pañol de proa, robando diversos efectos del buque y escapando sin ser detectados. Un tripulante descubrió la presencia de una embarcación en las proximidades e informó al Oficial de guardia quien dio la alarma. Tras un registro por el buque se descubrió el robo.

Se informó al agente local de la empresa naviera y a las autoridades locales.

(Fuente ICC-IMB).

27/03/2018. 03:30 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Muara Berau (Indonesia), en posición 00º16’S-117º36’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Cuatro individuos en una pequeña embarcación se aproximaron a este buque. Dos de ellos lo abordaron mientras los otros dos esperaban en la embarcación. Un tripulante de guardia en una de sus rondas rutinaria descubrió a los intrusos y dio la alarma. Cuando los asaltantes vieron a la tripulación alertada, escaparon sin obtener botín alguno.

(Fuentes ICC-IMB y oceanuslive.org).

24/03/2018. 23:15 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Caofeidian (China), en posición 38º43’N-118º32’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Dos individuos en una embarcación de Madera se aproximaron al costado del buque. Un tripulante de guardia detectó su presencia cuando intentaban abordar el buque utilizando una escalera e inmediatamente informó al Oficial de guardia quien dio la alarma.

Se reunió a los tripulantes. Cuando los intrusos se dieron cuenta de las alerta de la tripulación, escaparon sin robar nada a bordo.

(Fuente ICC-IMB).

18/03/2018. 00:40 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Caofeidian (China), en posición 38º51’N-118º36’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Tres individuos en una pequeña embarcación se aproximaron a este buque y, empleando cuerdas con garfios, intentaron abordarlo trepando por la borda. La tripulación detectó la presencia e informó al Capitán y se dio la alarma.

Cuando los asaltantes vieron que la tripulación estaba alertada abortaron el intento de asalto y escaparon.

(Fuentes ICC-IMB, oceanuslive.org y asket.co.uk).

03/03/2018. 22:45 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Tanjung Priok (Jakarta, Indonesia), en posición 06º02’S-106º53’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Un tripulante de guardia a bordo de este buque descubrió la presencia de dos intrusos en la cubierta de popa y dio la alarma. Cuando estos intrusos se dieron cuenta de que la tripulación estaba alertada escaparon en una embarcación que les esperaba.

Se realizó un registro por el buque y no se descubrió que ningún objeto hubiera sido robado.

(Fuentes ICC-IMB y oceanuslive.org).

12/02/2018. 03:20 hora local. Buque de carga a granel fondeado frente a Chittagong (Bangladesh), en posición 22º07’N-091º43’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Cinco individuos armados con cuchillos en una pequeña embarcación se aproximaron a este buque e intentaron abordarlo utilizando cuerdas con garfios. Un tripulante detectó la presencia de los asaltantes e informó al Capitán y preparó los surtidores de contraincendios para detener a los intrusos.

Cuando los asaltantes se dieron cuenta que la tripulación estaba alertada, escaparon sin robar objeto alguno.

(Fuente ICC-IMB y asket.co.uk).

01/02/2018. 02:10 hora local. Buque de carga a granel atracado en el Puerto de Go Dau (Vietnam), en posición 10º39’N-107º00’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Dos individuos armados con cuchillos abordaron este buque y tomaron como rehén a un tripulante, amenazándolo e hiriéndolo con el cuchillo antes de atarlo. El tripulante logró liberarse e informar al Capitán quien dio la alarma y reunió a la tripulación.

Se realizó un registro por el buque y se detectó el robo de diversos objetos del buque. El incidente se comunicó a las autoridades portuarias quienes abordaron el buque para investigar. El tripulante fue llevado a tierra para asistencia médica.

(Fuente ICC-IMB).

21/01/2018. 05:35 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Muara Berau (Indonesia), en posición 00º15’S-117º35’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Dos individuos abordaron este buque sin ser descubiertos, robando diversos objetos del buque y escapando. El robo se descubrió por un tripulante en una ronda rutinaria.

Se informó a las autoridades portuarias.

(ICC-IMB).

09/01/2018. 07:00 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Muara Berau (Indonesia), en posición 00º16’S-117º43’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Un tripulante a bordo de este buque descubrió la presencia de unos individuos tratando de acceder al buque a través de la cadena del ancla, informando al Oficial de guardia en el puente de gobierno quien hizo sonar la bocina del buque. Cuando los sospechosos se dieron cuenta que la tripulación estaba alertada abortaron el intento de abordaje y escaparon en una pequeña embarcación.

(Fuente ICC-IMB y asket.co.uk).

06/01/2018. 02:30 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Muara Berau (Indonesia), en posición 00º16’S-117º36’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Cinco individuos se aproximaron a este buque en una pequeña embarcación e intentaron acceder al buque por la cadena del ancla. Un tripulante de guardia detectó su presencia y les gritó provocando su huida.

(Fuente ICC-IMB).

03/01/2018. 13:00 hora local. Buque de carga a granel navegando a unas 9 Nm (16’6 Km) al Oeste-Suroeste de Port Dickson (Malasia, estrecho de Malacca), en posición 02º27’N-101º39’E marcada sobre imagen de Google Earth.

El Oficial de guardia en el Puente de este buque descubrió la presencia de una embarcación rápida con cinco personas enmascaradas a bordo llevando un garfio aproximándose al buque.

Se dio la alarma y se reunió a la tripulación, activándose los surtidores de contra-incendios. Cuando los asaltantes vieron la alerta de la tripulación, se alejaron.

(Fuente IC-IMB).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*