Ene 03

Ataques en África occidental, Golfo de Guinea. ACTUALIZADO 05/12/2017

02/12/2017. 02:00 hora local. Buque mercante de clase sin especificar fondeado en Takoradi (Ghana), en posición 04º54’N-001º42’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque fue abordado por una persona mientras que otras cinco esperaban en dos embarcaciones. Se ha comunicado el robo de una manguera de contraincendios, un ordenador y su monitor.

Las autoridades locales enviaron una embarcación de patrulla a la zona.

(Fuente asket.co.uk).

01/12/2017. 09:10 hora local. Buque de clase sin especificar navegando a unas 57 Nm (105’5 Km) al Sur de la isla de Bonny (Nigeria), en posición 03º24’N-006º50’E marcada sobre imagen de Google Earth.

La única información por el momento que está disponible sobre este incidente es que este buque emitió un aviso de emergencia.

(Fuente asket.co.uk).

30/11/2017. Hora sin especificar de la noche. Yate con bandera de Holanda DE LIEFDE fondeado en la bahía de Praia (isla de Santiago, Cabo Verde), en posición 14º54’N-023º30’W marcada sobre imagen de Google Earth

Este yate estaba navegando para cruzar el Océano Atlántico desde Gambia (África W) de donde salió el 27/11/2017 hacia Surinam (América S). Tras dos días de navegación se vieron obligados a cambiar el rumbo hacia Praia (Cabo Verde) por la enfermedad de un tripulante, a donde llegaron el día 30/11.

Durante la noche fueron atacados y robados por dos hombres armados con cuchillos y una barra de hierro, que abordaron el yate y los amenazaron durante dos horas mientras les robaron. Los tripulantes fueron golpeados durante los hechos.

(Fuente Noonsite.com).

22/11/2017. 02:31 hora local. Buque porta-contenedores navegando a unas 66 Nm (122’2 Km) al Sur-Suroeste de la isla de Bonny (Nigeria), en posición 03º17’N-006º52’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Una embarcación rápida se ha aproximado a este buque mientras navegaba. Se dio la alarma, se iniciaron maniobras evasivas, se activo el SSAS, se dio aviso a las autoridades locales y se reunió a la tripulación en la ciudadela.

Una embarcación de la Armada de Nigeria se dirigió al lugar para ayudar al buque, sin embargo y tras unos 20 minutos la embarcación rápida abortó el intento de asalto y se alejó.

El buque y la tripulación se encuentran a salvo.

(Fuente ICC-IMB).

21/11/2017. 21:20 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Abidjan (Costa de Marfil), en posición 05º13’N-004º05’W marcada sobre imagen de Google Earth.

El Oficial de guardia de este buque descubrió la presencia de una embarcación acercándose al buque por la zona de popa. Se dio la alarma y se reunió a los tripulantes en el puente de gobierno.

La embarcación alcanzó la posición del buque y se movió lentamente hacia la mitad del buque y se detuvo finalmente en la proa. Se observaron unas 13-15 personas  en la embarcación. Se notificaron los hechos a las autoridades portuarias.

Debido a la fuerte lluvia, la embarcación se alejó del buque y se mantuvo a unos 20-30 metros del buque. Tras unos 30 minutos, la embarcación se alejó del buque.

(Fuente ICC-IMB).

21/11/2017. 00:50 hora local. Buque aljibe de transporte de petróleo fondeado en Lagos (Nigeria), en posición 06º19’N-003º11’E marcada sobre imagen de Goolge Earth.

Unos diez individuos en dos embarcaciones intentaron abordar este buque mientras estaba fondeada. Un tripulante de guardia descubrió a los asaltantes y dio la voz de alarma. Cuando se dieron cuenta que la tripulación estaba alerta, abortaron el intento de asalto.

Se comunicó el incidente al agente local de la compañía naviera

(Fuente ICC-IMB).

16/11/2017. 11:00 hora local. Buque de carga a granel navegando a unas 19 Nm (35’1 Km) al Suroeste de la isla Bonny (Nigeria), en posición 04º07’N-006º57’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Un grupo de individuos a bordo de una embarcación rápida atacaron este buque justo unos 15 minutos después de que el buque de escolta de la armada de Nigeria se alejase. Cuando este buque de escolta escuchó la llamada de socorro regresó y realizó disparos sobre la embarcación que atacaba provocando que los agresores desistiesen de sus intenciones.

El buque militar continuó escoltando al buque atacado hasta el fondeadero de Bonny.

(Fuente ICC-IMB y asket.co.uk).

13/11/2017. 01:00 hora local. Yate con bandera de Noruega SPINNWILL fondeado en la bahía de Praia (isla de Santiago, Cabo Verde), en posición 14º54’N-023º30’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Tres individuos armados con cuchillos accedieron al yate y amenazaron a los tripulantes con degollarlos si no les entregaban el dinero. También robaron teléfonos, cámaras, ordenadores, tablets, discos duros, etc.

Los propietarios fueros atados aunque al final logro uno de ellos liberarse y avisar a las autoridades portuarias y a la policía empleando la radio VHF. La policía esperó a los ladrones en la playa y los detuvo.

(Fuente Noonsite.com).

11/11/2017. 08:22 hora local. Buque de carga a granel navegando a unas 17 Nm (31’4 Km) al Sur-Suroeste de la isla de Bonny (Nigeria), en posición 04º07’N-006º59’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Un grupo de individuos armados abordaron este buque, accediendo al puente de gobierno y disparando con sus armas causando daños en las ventanas. Los piratas robaron diversos enseres del buque, efectos personales de los tripulantes, secuestraron a 10 tripulantes y escaparon en su embarcación.

Dos buques de la Armada de Nigeria interceptaron a los piratas, rescatando a los tripulantes y deteniendo a cinco asaltantes. El buque fue escoltado a fondeadero en Port Harcourt por un buque militar y se situaron Operadores armados durante el tránsito. Posteriormente ha sido atracado en el puerto de Port Harcourt (Nigeria).

(Fuente ICC-IMB).

01/11/2017. 10:06 hora local. Buque aljibe de transporte de petróleo navegando a unas 21 Nm (38’( Km) al Sur-Suroeste de la isla Bonny (Nigeria), en posición 04º02’N-007º03’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Un vigilante a bordo de este buque descubrió la presencia de dos embarcaciones rápidas que se aproximaban a alta velocidad. El Oficial de guardia en el puente de gobierno dio la alarma y el Capitán comunicó los hechos que fueron derivados a un buque de guerra de Nigeria.

Cuando las embarcaciones se aproximaron al buque se apreciaron armas y escalas. El Capitán ordenó a la dotación cerrar todos los accesos y refugiarse en la ciudadela. El equipo de navegación comenzó a realizar maniobras evasivas para evitar que los piratas accedieran al buque.

Cuando los atacantes vieron que se aproximaba el buque de guerra, los piratas abortaron su intento de abordaje y se alejaron. El buque continuó su navegación. Toda la tripulación está a salvo.

(Fuente ICC-IM y asket.co.uk).

27/10/2017. 11:20 hora local. Buque aljibe de transporte de gas licuado de petróleo navegando a unas 35 Nm (64’8 Km) al Noroeste de la costa de Santo Tomé y Príncipe (Golfo de Guinea), en posición 00º41’N-006º03’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Cinco embarcaciones rápidas se aproximaron a este buque mientras navegaba. Se dio la alarma, se reunió a la tripulación, el Capitán aumentó la velocidad del buque y comenzó a realizar maniobras evasivas.

Debido al mal tiempo y a las maniobras del buque, las embarcaciones abortaron el ataque y se alejaron.

(Fuente ICC-IMB).

25/10/2017. 20:05 hora local. Buque aljibe de transporte de petróleo navegando a unas 51 Nm (94’4 Km) al Sur-Suroeste de Bonny (Nigeria), en posición 03º35’N-006º49’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Mientras navegaba, este buque fue abordado por individuos armadas que navegaban a bordo de una embarcación rápida. Los 23 tripulantes del buque se refugiaron en la ciudadela del buque una vez derivaron el control y transmitieron los mensajes de auxilio.

El Centro de Información sobre piratería del IMB recibió el mensaje del ataque y lo transmitió al Centro de Operaciones Navales de Nigeria, desde donde se envió un buque de guerra que alcanzó el buque atacado.

Una vez que los tripulantes salieron de la ciudadela se realizó un registro por el buque, no encontrándose intrusos a bordo del buque. Los propietarios del buque solicitaron al IMB una escolta hasta que el buque abandonase la zona de riesgo (HRA). Tras contactar con las autoridades nigerianas, el buque de guerra se mantuvo escoltándolo hasta abandonar la zona de riesgo.

El buque continuó su pasaje hacia su siguiente puerto.

(Fuente ICC-IMB).

21/10/2017. 06:00 hora local. Buque portacontenedores con bandera de Liberia DEMETER navegando a 34 Nm (62’9 Km) al Sur de Port Harcourt (Nigeria), en posición 03º47’N-007º09’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque se encontraba navegando desde Malabo (Guinea Ecuatorial) a Monrovia (Liberia) cuando fue abordado por al menos 8 individuos que navegaban en una embarcación rápida con el casco negro.

Este buque fue retenido un corto periodo de tiempo y antes de abandonarlo secuestraron a seis tripulantes, presuntamente el Capitán, el Primer y Segundo Oficiales, el segundo Jefe de Máquinas, el cocinero y un marinero.

Los 12 tripulantes restantes resultaron ilesos y continuaron el viaje hacia Monrovia (Liberia).

Se desconoce la nacionalidad de los tripulantes.

(Fuentes fleetmon.com, sguardian.com y bbc.com).

20/10/2017. 18:34 hora local. Buque mercante de clase sin especificar navegando a unas 50 Nm (92’6 Km) al Suroeste de Port Harcourt (Nigeria), en posición 03º55’N-006º39’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Una embarcación rápida con el casco de color negro y navegando a una velocidad de 25 a 27 Knts de velocidad (alrededor de 60 Km/h) se ha aproximado al buque y sus ocupantes han efectuado disparos contra el buque; el Equipo de Seguridad embarcado ha respondido a los disparos haciendo fuego contra ellos.

Esta embarcación ha estado siguiendo al buque durante unos 25 minutos antes de alejarse. La tripulación y el buque están a salvo.

(Fuente mdat-gog.org).

11/10/2017. 08:20 hora local. Buque de aprovisionamiento de plataformas petrolíferas navegando a unas 5 Nm (9’2 Km) de la plataforma petrolífera de Agbara (Nigeria), en posición 03º57’N-006º19’E marcada sobre imagen de Google Earth.

La tripulación logró refugiarse en la ciudadela del buque. Diverso equipamiento del buque y efectos personales de los tripulantes fueron robados. Los asaltantes escaparon cuando la embarcación de seguridad de la plataforma se aproximo al buque.

La dotación y el buque están a salvo.

(Fuente asket.co.uk).

22/09/2017. Hora indeterminada de la noche. Buque sin especificar navegando por aguas del estado nigeriano de Bayelsa, en las inmediaciones de las localidades de Ijaw e Ikibiri, área marcada sobre imagen de Google Earth (centro 04º54’N-006º11’E).

Seis Operadores de seguridad en misión de escolta han fallecido en este incidente al ser atacado el buque por un grupo de piratas. Una empresa de seguridad marítima (Sea Guardian) ha confirmado el ataque.

Los hechos están siendo investigados por las autoridades navales de Nigeria.

(Fuente vanguardngr.com).

20/09/2017. 03:00 hora local. Buque aljibe de transporte de petróleo fondeado en Lagos (Nigeria), en posición 06º19’N-00322’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Un intruso abordó este buque, siendo descubierto por un tripulante de guardia quien dio la alarma provocando que este individuo escapase con las manos vacías.

El incidente se comunicó a las autoridades locales.

(Fuente ICC-IMB).

18/09/2017. 21:05 hora local. Buque de carga general con bandera de Camerún DONNA SIMOP navegando en las inmediaciones de la isla Parrot (Nigeria), en posición 04º47’N-008º18’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque ha sido abordado por individuos que se aproximaron a bordo de cuatro embarcaciones rápidas, robando diversos objetos de valor del buque y sus tripulantes antes de abandonarlo llevándose consigo a 5 tripulantes, 4 tripulantes cameruneses y 1 pasajero nigeriano.

No se dispone de más información. La investigación está en curso.

(Fuente asket.co.uk y news24.com).

15/09/2017. 02:05 hora local. Buque mercante de clase sin especificar fondeado en Conakry (Guinea), en posición 09°24’N-013°44’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque fue abordado por un grupo de individuos armadas con cuchillos y barras de hierro que rompieron ventanas del buque y robaron diversos enseres del buque. El buque emitió una alerta por canal 16 VHF.

Desde el Centro de Operaciones Marítimas de Conakry se contactó con el buque para confirmar el incidente.

(Fuente Asket.co.uk).

14/09/17. 13:35 hora local. Buque de clase de aprovisionamiento Off-Shore (OSV) navegando a 14 Nm (25’9 Km) de la isla Bonny (Nigeria), en posición 04°16’N-007°02’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque atacado por una embarcación rápida con unos 10 individuos a bordo que estaba escondida detrás de un buque pesquero. El Equipo de Seguridad embarcado realice disparos de aviso provocando que la embarcación se alejase.

El buque está a salvo.

(Fuente Asket.co.uk).

08/09/2017. 03:16 hora local. Buque de carga a granel fondeado frente a Conakry (Guinea), en posición 09º21’N-013º44’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Siete individuos armados con cuchillos y barras de hierro abordaron este buque, robando diversos objetos del buque y escapando.

Se informa que la tripulación está a salvo.

(Fuente ICC-IMB).

19/08/2017. 07:16 hora local. Buque de tipo sin especificar navegando a unas 13 Nm (22’4 Km) al Oeste de la costa del estado de Edo (Nigeria), en posición 05º44’N-004º47’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque ha comunicado que ha sido aproximado por unos ocho esquifes con dos individuos a bordo de cada uno, hasta acercarse hasta los 500 metros aproximadamente.

(Fuente asket.co.uk).

19/08/2017. 02:50 hora local. Buque aljibe de transporte de derivados del petróleo fondeado en Lagos (Nigeria), en posición 06º20’N-003º18’E marcada sobre imagen de Google earth.

Un tripulante de guardia en el puente de gobierno del buque descubrió la presencia de un objeto flotando cercano al costado de estribor de la popa del buque, informando al Operador de Seguridad embarcado quien hizo dos disparos de aviso. Se observó que un individuo saltaba al agua desde el castillo. Se dio la alarma y se hicieron avisos por la megafonía del buque.

Todos los tripulantes excepto los vigilantes se acogieron a la ciudadela. Una vez que los Operadores de seguridad comprobaron las cubiertas los vigilantes abandonaron la ciudadela y efectuaron una comprobación por el buque. Se descubrió una tubería flexible insertada en uno de los depósitos del buque.

Un ladrón estaba escondido en el escobén y fue retenido por los Operadores de seguridad y entregado posteriormente a las autoridades locales. A estas se les comunicó que los individuos estaban tratando de robar combustible de los tanques.

(Fuente ICC-IMB).

07/08/2017. 22:40 hora local. Buque aljibe de transporte de productos derivados del petróleo atracado en el terminal Folawiyo (puerto de Apapa, Lagos, Nigeria), en posición 06º27’N-003º22’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Un tripulante de guardia a bordo de este buque detectó la presencia de dos individuos intentando insertar un tubo flexible dentro de los tanques de transporte de productos. Inmediatamente informó al Oficial de guardia quien dio la alarma.

Cuando los ladrones vieron que la tripulación estaba alertada escaparon con el tubo en su poder. Se realizó un registro por el buque y no se descubrió que se hubiese roba objeto alguno.

Se informó a las autoridades portuarias.

(Fuente ICC-IMB).

03/08/2017. 22:00 hora local. Buque de tipo sin especificar navegando a unas 30 Nm (55’5 Km) de la costa de Mauritania, en posición 16º48’N-016º51’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque fue aproximado por una pequeña embarcación a motor que se identificó como perteneciente a la Armada de Mauritania y que indicó al buque que se detuviese o que haría fuego contra ellos.

El buque inició maniobras evasivas. Tanto el buque como su tripulación están a salvo.

No se dispone de más datos.

(Fuente asket.co.uk).

30/07/2017. Buque de carga general con bandera de Panamá OYA 1 (ex-CELIA) navegando a unas 15 Nm (27’7 Km) al Suroeste de la isla Bonny (Nigeria), en posición 04º10’N-006º59’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque fue abordado por un grupo de piratas armados. El incidente fue notificado a la Armada de Nigeria quien respondió enviando una embarcación que localizó el buque.

Se ha confirmado el secuestro de 5 tripulantes de nacionalidad marroquí. Las fuerzas navales de Nigeria han remolcado el buque a puerto para la investigación.

No hay más datos por el momento.

(asket.co.uk, nan.ng y fleetmon.com).

22/07/2017. 02:49 hora local. Buque de carga a granel navegando a unas 65 Nm (120’3 Km) al Noroeste de Dakar (Senegal), en posición 15º31’N-018º10’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Una embarcación de pesca se ha aproximado y ha intentado abordar a este buque mientras navegaba. Se ha dado la alarma y se ha reunido a la tripulación, el Capitán ha aumentado la velocidad y ha realizado maniobras evasivas.

Debido al mal tiempo, el buque ha conseguido eludir el abordaje. Toda la tripulación está a salvo.

(Fuente ICC-IMB).

21/07/2017. 03:30 hora local. Buque aljibe de transporte de petróleo fondeado en Monrovia (Liberia), en posición 06º21’N-010º52’W marcada sobre imagen de Google Earth.

En este buque descubrió la presencia de un individuo en la zona de popa de la cubierta, dándose la alarma. La tripulación realizó un registro del buque sin que se descubriese ningún robo.

La tripulación está a salvo.

(Fuente asket.co.uk).

13/07/2017. 06:52 hora local. Buque de carga general navegando a unas 16 Nm (29’6 Km) al Sur-Suroeste de Port Harcourt (Nigeria), en posición 04º08’N-006º59’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Seis individuos a bordo de un esquife abordaron este buque mientras navegaba. Se dio la alarma, se activó el SSAS y se reunió la tripulación en la ciudadela. Posteriormente, la Armada de Nigeria abordó el buque y encontró a la tripulación a salvo.

(Fuente ICC-IMB).

06/06/2017. 03:03 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Freetown (Sierra Leona), en posición 08º28’N-013º22’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Un individuo abordó este buque y fue descubierto por un tripulante de vigilancia quien dio la alarma. Como consecuencia de esto el individuo escapó sin robar objeto alguno.

(Fuente ICC-IMB).

17/05/2017. Hora sin especificar. Buque de carga general navegando a unas 21 Nm (28’8 Km) al Sur de Por Harcourt (Nigeria), en posición 03º59’N-006º46’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque fue abordado por un grupo de individuos, secuestrando a 6 miembros de la tripulación y escapando con ellos. El resto de los tripulantes dirigieron el buque al fondeadero de la isla de Bonny (Nigeria).

La Armada de Nigeria está investigando el suceso.

(Fuente ICC-IMB).

Incidentes periodo 01-08/05/2017.

Durante este periodo de ausencia se han registrado los siguientes incidentes:

-02/05/2017. 09:20 hora local. Buque de clase sin especificar navegando al Sur de Tema (Ghana, Golfo de Guinea). Individuos intentaron abordar este buque sin conseguirlo.

-06/05/2017. 00:30 hora local. Buque porta-contenedores fondeado en Abidjan (Costa de Marfil, Golfo de Guinea). Abordado por individuos que no lograron robar nada.

(Fuentes ICC-IMB y asket.co.uk).

19/04/2017. 09:34 hora local. Buque de aprovisionamiento de plataformas (OSV) navegando a unas 10’8 Nm (20 Km) al Sur de la costa del estado de Bayelsa (Nigeria), en posición 04º06’N-006º15’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque fue atacado y abordado por individuos armados, secuestrando a 8 tripulantes y escapando.

La Armada de Nigeria respondió a la llamada de auxilio acudiendo a la zona. Un tripulante resultó herido en el ataque y fue evacuado en helicóptero.

(Fuente ICC-IMB y asket.com.uk).

19/04/2017. 08:45 hora local. Buque aljibe de transporte de petróleo navegando a unas 59 Nm (109’2 Km) al Suroeste de la costa del estado de Bayelsa (Nigeria), en posición 03º25’N-005º46’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Unos nueve individuos a bordo de un esquife se han aproximado a este buque y han disparado contra el mismo. Se ha dado la alarma, se han activado los surtidores de contra-incendios y los tripulantes no esenciales se han refugiado en la ciudadela. El buque ha aumentado su velocidad y ha realizado maniobras evasivas.

Mientras el Capitán comunicaba con un buque de escolta, el esquife ha abandonado su intento de abordaje y se ha alejado. La tripulación y el buque están a salvo.

(Fuente ICC-IMB y asket.com.uk).

07/04/2017. Entre las 01:00-03:00 hora local. Buque de carga a granel fondeado en Boma (río Congo, Angola), en posición 05º52’S-013º02’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Un tripulante de guardia en una ronda rutinaria a bordo de este buque detectó la presencia de seis individuos en la zona del Castillo, informando inmediatamente al Oficial de guardia en el Puente.

Se dio la alarma y se hizo sonar la bocina. Cuando los intrusos vieron que la tripulación estaba alertada escaparon en su embarcación con los objetos robados en su poder.

(Fuente ICC-IMB).

30/03/2017. Hora indeterminada de la mañana. Buque aljibe de transporte de petróleo navegando a unas 20 Nm (37 Km) al Sur de la coste de Port Harcourt (Nigeria), en posición 04º01’N-006º48’E marcada sobre imagen de Google Earth.

El incidente ha sido notificado por el propio buque al centro de control de seguridad marítima de la zona (MDAT-GoG).

No se tienen más informaciones al respecto.

(Fuente asket.co.uk).

29/03/2017. 15:50 hora local. Buque aljibe de transporte de petróleo navegando en las inmediaciones del terminal petrolero de Bunga (costa de Bayelsa, Nigeria), en posición 04º08’N-004º40’E marcada sobre imagen de Google Earth.

El incidente ha sido notificado por el propio buque al centro de control de seguridad marítima de la zona (MDAT-GoG).

No se tienen más informaciones al respecto.

(Fuente asket.co.uk).

08/03/2017. 08:00 hora local. Buque de carga a granel con bandera de Liberia SOFÍA navegando a unas 120 Nm (222 Km) al Suroeste de la costa del Estado de Bayelsa (Nigeria), en posición 03º20’N-004º28’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Siete individuos armadas en un esquife se aproximaron a este buque he hicieron disparos hacia el mismo. El buque aumentó su velocidad y comenzó a realizar maniobras evasivas; los tripulantes no necesarios se refugiaron en la ciudadela. Tras unos 40 minutos, los asaltantes desistieron en sus intenciones y abortaron el ataque alejándose en su embarcación.

Todos los tripulantes están ilesos y a salvo; el buque sufrió algunos daños debido a los disparos.

(Fuente ICC-IMB y fleetmon.com)

02/03/2017. 16:40 hora local. Buque de carga general navegando a 127 Nm (235 Km) al Suroeste de Lagos (Nigeria), en posición 04º28’N-002º30’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Un tripulante a bordo de este buque descubrió la presencia de una embarcación sospechosa navegando a unos 9 nudos a una distancia de 1600 metros a popa del buque.

El buque aumentó su velocidad e hizo cambios de rumbo, mientras esta embarcación parecía seguirlo. Como el buque mantenía la velocidad alta, la distancia se aumentó así que tras unas dos horas la embarcación abortó el intento de aproximación y se alejó. El buque continuó su navegación.

(Fuente ICC-IMB).

19/02/2017. 07:09 hora local. Buque aljibe de transporte de productos bituminosos navegando a 33 Nm (61 Km) al Oeste-Suroeste de Forcados (Nigeria), en posición 05º12’N-004º48’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Un grupo de individuos armadas en una embarcación rápida se aproximaron a este buque y lo abordaron. Se dio la alarma, se active el sistema SSAS y toda la tripulación se refugió en la ciudadela.

El Centro de Información del IMB recibió el aviso por parte de la Arma de Nigeria y contactó con los propietarios del buque para posteriores detalles y coordinación entre partes.

Se enviaron dos embarcaciones de la Armada nigeriana para auxiliar al buque. Los asaltantes dañaron equipos del buque, robaron diversos enseres del buque y efectos personales de la tripulación y escaparon antes que los equipos navales de auxilio abordasen el buque para rescatar a la tripulación.

Toda la tripulación está a salvo.

(Fuente ICC-IMB).

08/02/2017. La marina de Nigeria ha frustrado dos ataques piratas a buques aljibes frente a la costa de Nigeria, liberando 21 miembros de la tripulación, según fuentes oficiales.

El buque aljibe de transporte de gas con bandera de Panamá GAZ PROVIDENCE fue secuestrado cerca de la isla de Bonny mientras que el aljibe de transporte de petróleo con bandera de Bahamas RIO SPIRIT fue capturado tras haber recogido carga en la terminal de Qua Iboe.

Ambos buques han sido llevados a puerto.

(Fuente segurmaritime.com y vesselfinder).

Ampliación al incidente del 05/02/2017, sobre el buque de carga general con bandera de Antigua y Barbados BBC CARIBEAN, navegando a unas 45 Nm (83’3 Km) al Suroeste de la costa del estado nigeriano de Brass.

La embajada de la Federación Rusa en Nigeria ha confirmado el secuestro de 7 tripulantes de esta nacionalidad y a 1 ucraniano en este incidente. Este suceso se produjo cuando este buque navegaba cerca del terminal petrolero de Pennington y fue abordado por una embarcación a motor con hombre armados a bordo.

La embajada de Rusia ha pedido a las autoridades de Nigeria ayuda en el esclarecimiento del paradero de los secuestrados.

(Fuente segurmatime.com).

05/02/2017. 10:30 hora local. Buque de carga general con bandera de Antigua y Barbados BBC CARIBEAN, navegando a unas 45 Nm (83’3 Km) al Suroeste de la costa del estado nigeriano de Bayelsa, en posición 03º59’N-005º29’E marcada sobre imagen de Google Earth.

Este buque fue atacado por embarcaciones rápidas a motor con individuos armados a bordo, quienes abrieron fuego contra el buque. Los Operadores de Seguridad embarcados respondieron disparando a los atacantes y consiguieron repeler el ataque.

El buque ha continuado su navegación esperando órdenes para cargar, no disponiéndose información sobre heridos, etc. El incidente fue notificado a las autoridades locales y estas enviaron una embarcación patrullera a la zona, aunque no consiguieron localizar a los atacantes.

La última posición conocida de este buque fue 02º58’N-000º18’W, navegando en dirección Oeste.

(Fuentes fleetmon.com y maritimeherald.com).

30/01/2017. 03:45 Hora local. Buque porta-contenedores fondeado en Freetown (Sierra Leona), en posición 08º27’N-013º26’W marcada sobre imagen de Google Earth.

Un tripulante de guardia en la cubierta de este buque informó al Oficial de guardia que dos intrusos se encontraban en el castillo. Se dio la alarma, se dio aviso por la megafonía del buque y se reunió a los tripulantes.

Una vez que los intrusos vieron que la dotación estaba alertada escaparon sin robar nada.

(Fuente ICC-IMB).

Deja un comentario

Your email address will not be published.


9 + 1 =


*