«

»

Nov 13

Liberación de tripulantes y buques. ACTUALIZADO 11/04/2017

11/04/2017. Fuerzas de Somalia comunican que han recuperado el buque de tipo dhow con bandera de India AL KAUSAR, secuestrado por piratas somalíes el 31/03/2017 en las proximidades de la isla de Socotra (Yemen).

También han comunicado que a bordo de este buque (localizado hace dos días por un avión de vigilancia marítima español) tan solo han encontrado a 2 de los tripulantes del buque; los otros 8-9 tripulantes permanecen en poder de los secuestradores en tierra.

Los militares somalíes advirtieron a los secuestradores que se iban a aproximar para dar la oportunidad de abandonar el buque, huyendo a la localidad de Qarafaow, al Suroeste de Hobyo.

(Fuente Segurmaritime.com).

26/03/2017. Se recibe información desde UKMTO que el buque dhow CASAYR II secuestrado el pasado 23/03/2017 ha sido liberado.

Una llamada telefónica recibida a las 13:40 horas locales en la sede de UKMTO ha comunicado que este buque ha sido liberado junto con los 3 tripulantes que todavía estaban retenidos. El buque se encuentra en una posición desconocida cercana a la isla de Socotra (Yemen, Golfo de Adén), sospechándose que se encuentra a unas 70 Nm (130 Km) de la localidad de Qalansyia (Socotra).

Este buque fue secuestrado junto con dos embarcaciones de tipo esquife. Los piratas lo han liberado aunque mantienen en su poder una de las dos embarcaciones esquifes además de comida y combustible.

(Fuentes UKMTO e ICC-IMB).

17/03/2017. Piratas del Norte de Somalia (región de Puntland) han liberado al buque aljibe ARIS 13 secuestrado el pasado 13/03/2017 cuando navegana a unos 18 Km de la costa de Somalia en tránsito desde Djibouti a Mogadiscio (Somalia). A bordo se encontraban los 8 tripulantes, todos de naturales de Sri Lanka.

La policía marítima de Puntland logró la liberación de la nave y de sus tripulantes al hacer a los secuestradores una oferta. Previamente los guardacostas de Puntland ya habían advertido a los secuestradores que iban a utilizar la fuerza si no liberaban a los rehenes, realizándose incluso intercambios de disparos en un intento de asalto.

Este secuestro se ha convertido en el primer caso de piratería en la región desde el último secuestro, ocurrido en el año 2.012.

(Fuente elmundo.es).

03/03/2017. Fuentes del ministerio de Exteriores de la Federación Rusa ha comunicado que piratas nigerianos han liberado a los 8 tripulantes secuestrados el 05/02/2017 del buque BBC CARIBEAN.

Este buque fue asaltado en el Golfo de Guinea mientras navegaba entre Camerún hacia Las Palmas de Gran Canaria. Los tripulantes liberados se encuentran en buenas condiciones de salud y están de camino a sus casas.

Otros tres tripulantes de este buque lograron escapar y continuar la navegación en el buque hasta las Palmas; también han sido repatriados a Rusia.

(Fuente maritime-executive.com).

14/02/2017. Ocho tripulantes de nacionalidad iraní han sido liberados de su cautividad en Somalia, según han anunciado fuentes iraníes. También se añade que los esfuerzos continúan para conseguir la liberación de otros tripulantes.

Estas Fuentes han asegurado que estos tripulantes han sido liberados tras las negociaciones entre la embajada de Senegal en Somalia y los piratas que los mantenían como rehenes. Los liberados se encontraban en la embajada de Senegal en Mogadiscio.

Estos tripulantes provienen de la dotación de un buque pesquero con bandera de Irán secuestrado en Mayo de 2016, que logró escapar de sus secuestradores. Se estima que al menos otros 12 tripulantes de otro buque iraní todavía permanecen en cautividad, solicitando los piratas una gran cantidad de dinero por su liberación.

(Fuente segurmaritime.com).

19/01/2017. Fuerzas del gobierno de Filipinas han conseguido la liberación de dos ciudadanos Filipinos que permanecían en poder del grupo terrorista Abu Sayyaf, retenidos en la localidad de Indanan.

Estas personas fueron trasladadas al cuartel general de las fuerzas conjuntas en Jolo.

Los militares han informado que fueron secuestrados el 25/10/2016 en aguas de Pangutaran (mar de Sulu). Estaban siendo trasladadas escoltadas por miembros de Abu Sayyaf cuando fueron interceptados y liberados por las fuerzas gubernamentales.

Se sospecha que Abu Sayyaf todavía mantiene en cautividad a un ciudadano alemn y uno holandés, cuatro indonesios, cinco malayos, seis vietnamitas y otros tantos filipinos.

(Fuente philstar.com).

15/12/2016. La milicia islamista Abu Sayyaf ha liberado a tres rehenes (2 indonesios y 1 filipino) debido a la presión que ejercen sobre ellos las fuerzas del gobierno.

2 de los secuestrados fueron hechos prisioneros el pasado 22/06/2016 de un remolcador con bandera de Indonesia que navegaba por el mar de Sulu. También fue liberada 1 mujer que fue secuestrada en una incursión en tierra en septiembre.

Con la liberación de estos rehenes, Abu Sayyaf todavía conserva un total de 23 rehenes extranjeros, en principio 6 marineros vietnamitas, 5 malayos, 4 indonesios, 1 holandés, 1 alemán y 1 coreano.

(Fuente gulftoday.ae).

28/10/2016. Liberados en el Sureste de Asia tres tripulantes indonesios secuestrados por la milicia islamista Abu Sayyaf.

Los tres tripulantes fueron secuestrados en agua de Sulu por el Frente Moro de Liberación Nacional Nur Misuari.

No se tienen más datos al respecto.

(Fuente jakartaglobe.beritasatu.com).

22/10/2016. Liberados los tripulantes del buque pesquero con bandera de Omán NAHAM 3 que permanecían en poder de los piratas de Somalía desde su secuestro hace más de 4 años y medio. Se ha informado que están en unknowncondiciones razonables teniendo en cuenta su calvario; todos ellos están desnutridos.

El buque NAHAM 3 fue secuestrado por piratas somalíes el pasado 26/03/2012 cuando navegaba a unas 65 Nm al Sur de las islas Seychelles. De la tripulación original de 29 formada por naturales de Camboya, China, Indonesia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, restaban en poder de estos delincuentes un total de 26 personas (1 falleció durante el asalto y otros 2 por enfermedades en su cautiverio).pirates-anchor-fv-naham-3-close-to-somali-shoreline

Los 26 miembros de la tripulación secuestrados han pasado gran parte de su cautiverio en tierra en Somalia. El NAHAM 3 fue originalmente atado a otro buque secuestrado, (ALBEDO secuestrado en noviembre de 2010 y hundido en un temporal en 2013). Cuando este buque comenzó a hundirse con su tripulación a bordo, la tripulación del NAHAM 3 saltó al mar para salvar a los otros tripulantes de ahogarse. Más de un año después de su captura, el NAHAM 3 se hundió y la tripulación fue llevada a tierra.

La liberación de la tripulación del NAHAM 3 representa el fin del cautiverio de los marinos secuestrados durante el apogeo de la piratería somalí. Si bien no ha habido un ataque con éxito contra un buque comercial desde 2012, ha habido una serie de ataques a buques de pesca, y persiste el número de rehenes que aún permanecen en Somalia: 10 iraníes del pesquero iraní SIRAJ (secuestrado en 2015), 3 secuestrados de Kenia, y un número indeterminado de soldados de AMISOM.

(Fuente oceansbeyondpiracy.org).

11/05/2016. Desde el gobierno de Filipinas se comunica la liberación de cuatro pescadores indonesios que fueron secuestrados por la milicia islamista de Abu Sayyaf en la costa de la isla de Semporna.

Estas personas se encontraban a bordo de su buque (el MASFIVE 6) al Este de la isla de Semporna el 01/004/2016 cuando fueron secuestrados por ocho hombres armados a bordo de una embarcación rápida.

(Fuente sunstar.com.ph).

11/05/2016. Fuentes del gobierno de India han manifestado que un ciudadano de esa nacionalidad y que trabajaba para una empresa naviera con sede en Singapur ha sido liberado tras haber sido secuestrado el pasado 26/03/2016 por delincuentes marítimos en aguas de Nigeria, en el Golfo de Guinea.

(Fuente timesofindia.indiatimes.com).

26/04/2016. Fuentes de la compañía armadora del buque aljibe de transporte de petróleo con bandera de Malta PULI informan que 6 miembros de la dotación de este buque secuestrados el pasado 11/04/2016 han sido liberados por sus captores.

Este buque fue atacado frente a la costa de Nigeria y fueron secuestrados 6 de sus 14 tripulantes.

Se desconocen las circunstancias de esta liberación y si se ha podido pagar un rescate por ellos.

(Fuente washingtonpost.com).

30/03/2016. Cuatro tripulantes del buque aljibe con bandera de Panamá MADONNA 1 secuestrados tras ser atacados este buque el pasado 05/03/2016 han sido liberados por sus captures en el Golfo de Guinea.

Los cuatro tripulantes (3 griegos y 1 filipino) han sido liberados sin daños personales en una zona sin especificar de Nigeria y están siendo repatriados, según ha comunicado el armador.

(Fuente world.greekreporter.com).

25/03/2016. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se informa que el 25/03/2015 ha sido puesto en libertad un marinero de nacionalidad rusa secuestrado el pasado 23/02/2016 tras el asalto sufrido por el buque BOURBON LIBERTY en aguas del golfo de Guinea, frente a la costa de Nigeria.

Ese día fueron secuestrados de este buque dos tripulantes, uno nigeriano y otro ruso, liberado. Permanece en cautiverio un tripulante nigeriano.

(Fuente oceanuslive.org).

20/03/2016. Un marinero indio que fue secuestrado el pasado mes de febrero cuando fue secuestrado el buque de carga MAXIMUS ha sido liberado y ya ha sido repatriado.

El buque MAXIMUS fue secuestrado el pasado 11/02/2016 frente a la costa de Abidjan (Costa de Marfil).

(Fuente business-standard.com).

25/02/2016. Los 5 tripulantes del buque de transporte de productos químicos con bandera de Grecia LEON DIAS han sido liberados por sus secuestradores del delta del Níger al Sur de Nigeria.

Este buque fue secuestrado el 29/01/2016 y abandonado por sus secuestradores dos días después (31/02/2016) tras retener en su poder a 2 filipinos, 2 rusos y 1 georgiano como rehenes.

Hoy se ha conocido que estas personas fueron puestas en libertad el pasado 20/02/2016, desconociéndose si hubo pago de rescate.

(Fuente globalpost.com).

22/02/2016. Un rehén de nacionalidad keniata retenido por piratas de Somalia ha sido liberado tras más de 1 año de cautiverio.

Kenyan Hostage ReleaseDos personas fueron secuestradas el 22/11/2014 cuando formaban parte de un programa de ayuda sanitaria en Somalia. Los dos fueron mantenidos como rehenes en el pueblo somalí de Camaara en el centro de Somalia.

A principios de esta semana las fuerzas de la región de Galmudug (Somalia) asaltaron el pueblo como parte de un esfuerzo para librar la región de los piratas y secuestradores y lograron liberar a una de estas personas, entregándola a la Embajada de Kenia en Mogadiscio desde donde ha sido repatriado. Permanece en poder de los piratas el otro secuestrado.

La Asociación de Apoyo a Rehenes (Hostage Support Partnership) está vigilando y ayudando a 26 rehenes secuestrados del buque pesquero NAHAM-3, 17 de la SIRAJ y otros 4 kenianos más.

(Fuente oceanuslive.org).

21/02/2016. El buque aljibe con bandera de Islas Marshall MAXIMUM y operado por Warm Seas Developement & Trading CO (Emiratos Árabes Unidos) secuestrado el pasado día 11/02/2016 en aguas del golfo de Guinea (frente a la costa del estadoMaximus-455268 nigeriano de Bayelsa) ha sido liberado junto a 10 de sus tripulantes.

Este buque fue liberado por sus secuestradores cerca de Costa de Marfil. Las autoridades de India junto con las de Nigeria organizaron una operación de rescate de 10 de los tripulantes secuestrados con el buque, todos de nacionalidad india; todavía permanecen retenidos 2 tripulantes del buque.

Las negociaciones sobre estos dos tripulantes (un hindú y un paquistaní) se mantienen y las autoridades esperan que puedan ser liberados en los próximos días.

(Fuentes newsmaritime.com y news.odin.tc).

20/01/2016. Liberados los 16 ciudadanos secuestrados el pasado 19/01/2016 en aguas fluviales del río Nembe en el estado de Bayelsa (Nigeria).

Este hecho se produjo mientras navegaban por este río en un buque de pasaje fluvial. Los secuestradores los abandonaron en una zona de pesca tras 14 horas de secuestro y después de haberles robado todos sus efectos personales.

(Fuente neptunemaritimesecurity.com).

07/12/2015. Los cinco tripulantes polacos secuestrados el pasado 27/11/2015 del buque SZAFIR frente a las costas de Nigeria han sido puestos en libertad y están siendo repatriados a su país.

Autoridades polacas indican que el Capitán del SZAFIR y los otros cuatro tripulantes se encuentran sanos y salvos y deseosos de reencontrarse con sus familiares.

(Fuente Reuters).

29/11/2015. El buque de pesca iraní MUHAMMIDI secuestrado el 22/11/2015 ha sido liberado con sus 15 tripulantes. Este buque se encontraba retenido en la localidad de Hararhere (Somalia), población conocida por ser base de piratas somalíes.

_1579781_somalia_harardhere_300Fuentes informa de la posibilidad de que esta liberación se haya producido tras una lucha entre sus tripulantes y sus captores. Otras informan que esta liberación se ha producido tras una intervención militar. El hecho es que todo indica que este buque ha abandonado la costa de Somalia.

Fuentes locales desde Hararhere indican que cuatro a siete piratas han resultado muertos en el enfrentamiento que ha desembocado en la liberación; también indican que al menos cinco piratas están desaparecidos. Pescadores de esa localidad manifiestan que se ha escuchado un gran intercambio de disparos y que el buque secuestrado ha desaparecido de la vista de la costa.

(Fuente marsecreview.com).

22/11/2015. Cuatro tripulantes (2 ucranianos y 2 lituanos) del buque frigorífico con bandera de la Federación Rusa SOLARTE han sido liberados el pasado 13/11/2015. Los cuatro se encuentran bien de salud y han sido repatriados.

Estos fueron secuestrados el pasado 21/10/2015 en aguas de Nigeria, a unas 100 Nm (185 Km) al Oeste de Port Harcourt. Todo indica que esta liberación se ha producido tras el pago de un rescate.

(Fuente Fleetmon.com).

05/11/2015. Cuatro pescadores iraníes han sido liberados en Somalia después de que fuerzas de seguridad los rescatasen de una banda de secuestradores (presuntamente piratas), según informaron funcionarios del gobierno.

Fuentes locales indican que los hombres parecían sanos a pesar de su terrible experiencia, pero se indica también que la banda de piratas todavía mantiene hasta otros nueve rehenes, todos de Irán.

En esta operación, dos de los secuestradores fueron arrestados.

No está claro cuando fueron capturados por los piratas o el buque de donde se hallaban inicialmente. Dos buques de pesca iraníes fueron secuestrados en marzo de 2015 cerca de Ceel Hur (centro de Somalia), uno de los cuales escapó en agosto de este mismo año. No quedó claro en ningún momento si todos los tripulantes fueron liberados en ese momento.

También en mayo de este año 2015, un buque pesquero iraní y su tripulación fueron tomados como rehenes después de entrar en el puerto de El-Dheer en Galgadud para reparaciones.

(Fuente news24.com).

01/09/2015. El buque de pesca iraní JABER y su tripulación escapan de los piratas de Somalia tras 5 meses de captura en la costa de Somalia.

Este buque fue capturado con sus 19 tripulantes el pasado 26/03/2015 junto a otro buque pesquero de la misma nacionalidad mientras faenaban ilegalmente en aguas cercanas a la costa de Somalia. Las fuentes consultadas indican que al amanecer del pasado 28/08/2015 este buque habría logrado escapar de sus captores, que los mantenían retenidos cerca de la localidad de Ceel Hur (zona central de Somalia).

(Fuente Maritime Security Review).

08/05/2015. Tres tripulantes nigerianos secuestrados en aguas de Nigeria el pasado 08/04/2015 de la embarcación de transporte y apoyo SURFER 1440 han sido liberados un mes después, según han confirmado fuentes de la empresa propietaria del buque (Bourbon Marine).

La compañía marina francesa ha confirmado que los tres miembros de la tripulación secuestrados han sido puestos en libertad y se encuentran en buen estado de salud, llegando a Port Harcourt (Nigeria) el 08/05/2015.

No hay datos relativos a si se pagó un rescate conocido.

(Fuente Neptune Maritime Security).

07/05/2015. El buque porta-contenedores MAERSK TIGRIS ha sido liberado por las autoridades iraníes tras haber sido MAERSK_TIGRISretenido por fuerzas militares de Irán el pasado 28/04/2015 mientras navegaba por el estrecho de Hormuz en ruta hacia Jebel Ali (Arabia Saudita).

El buque y sus 24 tripulantes continúan su viaje hacia este puerto.

No se dispone de más informaciones acerca de este incidente ni de los motivos que ocasionaron esta extraña detención por las autoridades de Irán.

(Fuente gCaptain.com).

26/02/2015. Cuatro pescadores de nacionalidad tailandesa han sido liberados por sus captores somalíes tras casi 4 años en su poder, según han comunicado las autoridades locales. Un Oficial de la Policía en la región central de Galmudug (Somalia) ha indicado que recogieron a los cuatro ciudadanos de Tailandia en un área remota de esta región el pasado 25/02/2015.

Los 4 hombres era parte de la tripulación de 24 personas que fueron secuestrados en Abril de 2010 cuando piratas procedentes de Somalia secuestraron el buque pesquero con bandera de Tailandia PRANTALAY 12. Estos casi 4 años de cautiverio es uno de los periodos de secuestro más largos sufridos por cualquier víctima de la piratería somalí.

Este Oficial comunicó que los hombres contactaron con sus familias tan pronto fueron liberados: “ellos llamaron a sus familias y lloraron, y lloraron y lloraron”.

Residentes en la localidad de Galkayo (provincia de Galmudug, Somalia) dijeron que se pagó un rescate de 150.000 dólares por ellos, aunque este hecho no ha sido verificado.

Tras su captura, el pesquero PRANTALAY fue utilizado como buque nodriza para lanzar ataques en alta mar antes de embarrancar en Julio de 2011 y su tripulación llevada a tierra. De los 24 tripulantes iniciales, 6 fallecieron por enfermedades durante su cautiverio. Otros 14 (naturales de Birmania) fueron rescatados por autoridades de la región de Puntland (Norte) en Mayo de 2011 y repatriados por autoridades de la ONU.

Tras esta liberación, se estima que al menos 26 personas siguen todavía retenidos por los piratas de Somalia.

(Fuente Neptune Maritime Security).

25/02/2015. La empresa armadora griega Aeolos Management, propietaria del buque aljibe petrolero con bandera de Malta KALAMOS ha comunicado que los 3 tripulantes secuestrados el 03/02/2015 de este buque durante un ataque en aguas de Nigeria han sido liberados.

Este incidente se produjo frente a la costa de Nigeria (desembocadura del río Bonny) mientras esperaba para ser cargado con petróleo. A bordo iban 23 tripulantes y uno de ellos fue asesinado durante el incidente, además de los otros 3 que fueron secuestrados.

(Fuente Maritime Security Review).

23/02/2015. Se informa desde el ReCAAP (organismo que supervisa los hechos delictivos contra el tráfico marítimo en el Páginas desdeIncident Update MT Rehobot (24 Feb 15)Sureste asiático) que ha sido hallado el buque aljibe con bandera de Indonesia REHOBOT. Este buque fue abordado por 8 individuos el 28/01/2015 y fue secuestrado, siendo el segundo buque retenido en esa misma semana. Los secuestradores abandonaron a los 14 tripulantes en una balsa salvavidas y fueron rescatados posteriormente por las autoridades de Indonesia.

Según el informe, el 23 de febrero la Guardia Costera de Filipinas recibió informaciones sobre un buque varado en Barangay Cabuaya (Filipinas). Guardacostas y otras fuerzas policiales fueron enviadas desde Mindanao al lugar al día siguiente. Las autoridades confirmaron que la nave embarrancada era el buque REHOBOT.

El mapa adjunto (captura del informe del ReCAAP) muestra el punto donde fue secuestrado y el punto donde ha sido hallado.

Más datos se pueden leer en el informe del ReCAAP sobre este incidente, descargable en PDF desde este enlace (en inglés).

(Fuente ReCAAP).

04/01/2015. Fuerzas de la Armada de Nigeria has liberado de sus secuestradores a dos trabajadores extranjeros que formaban parte de la dotación del buque aljibe con bandera de Panamá EQUINOX. Estos hombres, un rumano y un lituano, fueron secuestrados el 19/12/2014 en una zona cercana a la localidad de Sapele (marcada en verde sobre imagen de GoogleWarri.05.30N-005.44E Earth), en el estado nigeriano de Delta.

Estos hombres (Capitán y Jefe de máquinas) fueron secuestrados y retenidos durante dos semanas en un hotel de la localidad nigeriana de Warri, en el mismo estado de Delta (localidad marcada en rojo sobre imagen de Google Earth).

Las victimas trabajaban en el momento de su secuestro para el campo petrolífero de Sapele, operado por Ringadas Oil Company.

(Fuente Maritime Security Review).

28/11/2014. El ReCAAP (organismo que supervisa los hechos delictivos contra el tráfico marítimo en el Sureste asiático) informa que las autoridades policiales marítimas de Tailandia han encontrado el buque aljibe SRIKANDI 515, desaparecido desde el 09/10/2014, y ha arrestado a ocho individuos sospechosos de estar involucrados en el secuestro de este buque.

El SRIKANDI 515 es un buque aljibe de bandera de Indonesia que se dedica al transporte de productos definados del petróleo y fue secuestrado a las 06.00 horas locales del 09/10/2014 en la inmediaciones de Sampit (Indonesia) mientras estaba navegando con destino a Java transportando un cargamento de aceite de palma.

Los piratas retuvieron a los tripulantes hasta el 22/10/2014, cuando los abandonaron en una balsa salvavidas en el mar y fueron rescatados por un pesquero vietnamita al día siguiente.

Finalmente, este buque ha sido localizado a las 10:30 horas (locales) a unas 9 Nm de la costa de la provincia tailandesa de Narathiwat. A este buque le habían cambiado su nombre por el de CHONG LI 2, y conservaba su carga intacta de aceite palma.

(Fuente ReCAAP y Neptune Maritime Security).

08/11/2014. Siete tripulantes del buque aljibe ASPHALT VENTURE fueron liberados el pasado día 03/11/2014 tras un cautiverio que ha durado más de 4 años.

Estos tripulantes fueron retenidos en tierra (Somalia) por sus captores a la espera del pago de un rescate tras la liberación delindianSailors buque, el cual fue secuestrado en Septiembre de 2010. Este buque tenía una tripulación en el momento de su secuestro de 15 personas.

La liberación de estas personas ha llegado tras largas negociaciones y tras el pago de una cantidad de dinero a cambio de su seguridad. Tras su liberación han sido trasladados a Kenia.

Los piratas somalíes todavía mantienen en su poder al menos 30 personas más, algunas desde hace más de 4 años.

(Fuente seanews.com.tr).

23/07/2014. Los 11 miembros de la tripulación del buque barco keniano JAMILA han sido liberados por sus secuestradores ayer día 22/07/2014.

Estas personas fueron secuestradas el día 11/07/2014 cuando viajaban a bordo de este buque, el cual sufrió problemas mecánicos a una 120 Nm (222 Km) al Noreste de Mogadiscio (Somalia) tras haber zarpado de ese puerto. El buque se dirigía de nuevo a Mombasa cuando sufrió problemas y se dirigió a la costa, donde quedó embarrancado en la localidad de Meyraaley, en la región de Shabelle en Somalia, en posición 02º31’N-046º06’E, a unos 100 Km al Noreste de Modadiscio.

Al quedar embarrancado su buque fueron tomados como rehenes por el grupo terrorista Al-Shabaab y liberados y recibidos por negociadores en Mogadiscio.

De acuerdo con las informaciones recibidas, los hombres se encontraban en buen estado de salud y afirmaban haber sido bien tratados, especialmente por el hecho de ser musulmanes, lo cual garantizó su liberación.

(Fuente Neptune Maritime Security).

09/06/2014. Después de 1.288 días de cautiverio, los últimos rehenes  en poder de los piratas somalíes del buque del mercante ALBEDO han escapado de sus captores. Informes han revelado que este fin de semana los 11 hombres (7 de Bangladesh, 2 de Sri Lanka, 1 indio y 1 iraníes) habían logrado escapar de sus captores trepando por la ventana de donde estaban retenidos, huyendo y llegando a un pueblo cercano donde fueron acogidos por el milicias afines al gobierno somalí.

20130718_Naham3-tied-astern-MV-Albedo-1024x767El ALBEDO fue secuestrado el 26 de noviembre del 2010 mientras hacía su ruta y fue abandonado por los propietarios del buque junto con su dotación tras negarse al pago del rescate solicitado. El buque se hundió frente a la costa de Somalia donde estaba fondeado durante la época del monzón de verano del año pasado, motivo por el que fueron trasladados a costa. Al hundirse fallecieron cinco tripulantes y cinco piratas.

El jefe local de la lucha contra la piratería de la región de Galmudug dijo que “…pocos de ellos tenían zapatos, algunos tenían sólo su ropa interior, pero lograron escapar por una ventana y llegar a un lugar seguro”.

En la actualidad se estima que entre 38 y 43 marinos siguen retenidos por sus captores somalíes.

(Fuente Maritime Security Review).

El día 01/06/2014 se recibe la confirmación de la llegada al Puerto de Sriracha (Tailandia) del buque petrolero con bandera de Tailandia ORAPIN 4, tras la desaparición del mismo el pasado 28/05/2014. La tripulación indica que el buque fue secuestrado por piratas que dañaron los equipos de comunicaciones y robaron su carga de combustible.

La tripulación y el buque están a salvo.

Este buque desapareció el 28/05/2014 y su última posición conocida fue el 27/05/2014 a las 17:30 horas locales a unas 3’64 Nm (6’7 Km) al Norte de Pulau Batam (Indonesia), en el estrecho de Singapur, en posición 01º14’N-104º03’E.

(Fuente IMB).

El 26/04/2014, el Capitán de un dhow comunicó que habían sido liberados por 6 individuos armados que habían tomado su barco y su tripulación como rehenes. Este hecho se produjo tras los avistamientos de una patrulla marítima de la UE y de reconocimiento aéreo.

xINSPECTING-THE-PASSAGE-17kl-623x393El Capitán confirmó su experiencia a los miembros del equipo de abordaje del buque insignia de la Fuerza Naval de la UE, la fragata alemana BRANDENBURGO, después de que este buque de guerra se hubiese dirigido a la zona para investigar el dhow.

El Capitán dijo que él y su tripulación habían sido obligados por los piratas a navegar hasta el golfo de Adén, donde habían utilizado el dhow como nave nodriza para atacar a los buques mercantes.

Antes de irse del dhow, el Capitán dijo que los piratas habían robado equipos electrónicos y otros objetos personales de la tripulación.

(Fuente EUNAVFOR).

16/02/2014. Desde la prensa local de Somalia se informa que los piratas somalíes están dispuestos a liberar a cuatro rehenes tailandeses tras más de tres años de cautiverio. Estos rehenes eran miembros de la tripulación del buque de bandera malaya ALBEDO, que fue secuestrado por los piratas el 26/11/21010 frente a la costa de Somalia.

Los piratas exigieron un rescate por la liberación en los primeros días de su cautiverio, pero el gobierno tailandés se negó a negociar. El pasado año, las familias de los secuestrados enviaron una carta abierta a los piratas pidiendo la puesta en libertad de los rehenes ya que quedaba de manifiesto que nadie iba a pagar por su liberación.

Un portavoz de los piratas ha afirmado que no pueden darse el lujo de mantener a los rehenes por más tiempo y afirmó que están listos para liberar a los rehenes tan pronto como sea posible.

No se ha mencionado ni el estado de salud de estos ni su ubicación.

(Fuente somalicurrent.com).

02/02/2014. La policía de Nigeria ha rescatado a tres marineros indios que fueron secuestrados de un buque de carga frente a la costa de Guinea Ecuatorial el pasado mes de enero. El buque SAN MIGUEL fue secuestrado frente a Guinea Ecuatorial el pasado 03/01/2014.

El 30/01/2014, las fuerzas de seguridad de Nigeria, en colaboración con el ejército nigeriano, rescató a tres indios sin que se produjese ningún pago de rescate y además se detuvieron algunos de los secuestradores. Tras ser liberados fueron entregados a la Oficina del Alto Comisionado de la India y de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Nigeria.

(Fuente Reuters a través de gCaptain).

Día 08/01/2014. El servicio de la Guardia Costera Griega y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha emitido el 07/01/2014 una declaración en la cual se comunica que el Capitán y el Jefe de máquinas del buque de transporte químico ALTHEA han sido liberados tras ser secuestrados el pasado 16/12/2013 por piratas en el Golfo de Guinea, enAlthea aguas de Nigeria.

No se dan más detalles en este comunicado aunque se supone que la empresa propietaria del buque mantuvo conversaciones y pagó el rescate. Se rumorea que se pensaba que estos tratos podrían haber llevado más tiempo y que los piratas podrían haber llegado a pedir un rescate elevado, aunque todo parece indicar que no ha sido así.

El buque de transporte químico ALTHEA fue atacado por piratas nigerianos y desviado para sustraer su cargamento antes de liberarlo quedándose retenidos estos tripulantes.

(Fuente Maritime Bulletin).

Día 13/11/2013. Desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos se comunica la liberación de los dos C Retrieverestadounidenses retenidos por piratas del Golfo de Guinea desde el pasado23/10/2013 tras el ataque sufrido por el buque de aprovisionamiento de plataformas petrolíferas C-RETRIEVER. Este buque se encontraba realizando viajes de aprovisionamiento entre Port Harcourt (Nigeria) y el Pacific Bora, una plataforma de perforación que trabaja en el campo petrolífero Chevron Agbami FPSO.

El comunicado dice que los dos hombres (el Capitán y el Jefe de Máquinas) fueron puestos en libertad el pasado fin de semana y están de camino a casa, según los funcionarios de Estados Unidos.

Es política de los Estados Unidos no pagar rescates o alentar el pago de rescates“, agregó el comunicado, sin dar más información alegando motivos de seguridad.

Un informe de la cadena norteamericana de noticias ABC manifiesta que los hombres fueron liberados ilesos tras el pago de un rescate.

(Fuente gCaptain.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

6 + 5 =