«

»

Oct 01

Actuaciones de seguridad en el SE de Asia. ACTUALIZADO 01/112016

31/10/2016. El gobierno de Indonesia ha retirado la prohibición para que los buques de su misma nacionalidad y con un tonelaje superior a las 500 T naveguen dentro de las aguas de Filipinas, permitiendo el tránsito por una ruta infestada de piratas.

Sin embargo el gobierno indonesio ha mantenido la prohibición sobre remolcadores y gabarras. Esta prohibición se mantiene debido a que es más sencillo el secuestro de buques pequeños frente a los buques mayores.

Esta prohibición fue establecida en junio de este año 2016 después de que los milicianos de Abu Sayyaf secuestrasen a 7 tripulantes y los mantuviesen retenidos en el Sur de Filipinas hasta el pago de un rescate.

Los gobiernos de Filipinas e Indonesia se han puesto de acuerdo la semana pasada para incrementar el número de patrullas marítimas en aguas del Mar de Sulu, en un esfuerzo para mantener a salvo a los marineros.

(Fuente jakartaglobe.beritasatu.com).

22/04/2016. El ReCAAP (organismo que vigila los incidentes en aguas del sureste asiático, “Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery against Ships in Asia“) ofrece en su web un informe especial dedicado al secuestro de tripulantes de remolcadores sucedidos en aguas de Filipinas, descargable en PDF aquí.

Este informe especifica que en un periodo de tres semanas (26/03-15/04/2016) las autoridades del organismo de control de incidentes marítimos en Filipinas han comunicado que se han producido tres incidentes sobre remolcadores que han implicado también el secuestro de tripulantes desde los mismos. Estos incidentes se han registrado en la misma zona al Sur de Filipinas; se muestra en la imagen adjunta, captura del informe.

Los buques atacados fueron el BRAHMA 12 (26/03), MASSIVE 6 (01/04) y el HENRY (15/04). En total fueron secuestrados 18 tripulantes.

Las autoridades de Malasia y Filipinas han reforzado las medidas de vigilancia y seguridad en la zona y se recomienda desde estas y desde el ReCAAP el refuerzo de la seguridad y vigilancia en los buques que transitan en la zona.

(Fuente ReCAAP).

30/03/2016. Autoridades del Gobierno de Filipinas ha comunicado que piensa haber descubierto la ubicación de los piratas que habrían secuestrado el 25/03/2016 al remolcador con bandera de Indonesia BRAHMA 12 y a sus tripulantes.

El Gobierno de Indonesia ha indicado también que las autoridades de Filipinas han descubierto la ubicación de los piratas dentro de la jurisdicción del país y ha asegurado que si Filipinas necesita la asistencia de Indonesia el ejército de este país estará listo para ayudar.

También se ha confirmado que los secuestradores son miembros de la milicia islamista radical Abu Sayyaf.

(Fuente antaranews.com).

17/02/2016. El ReCAAP (organismo que vigila los incidentes en aguas del sureste asiático, “Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery against Ships in Asia”) ha publicado en su web una guía para la protección contra la piratería y los robos contra los buques en Asia (Regional guide to counter piracy an armed robbery against ships in Asia), descargable en formato PDF desde este enlace.

Básicamente contiene las instrucciones para obtener una protección efectiva del buque que transite por las aguas de la HRA del SE de Asia, además de modos de contactos con los diferentes organismos locales de monitorización y seguridad, explicaciones sobre el modus operandi del atacante y características de la zona, etc.

Las 33 páginas que conforman esta guía se estructuran en Este informe está estructurado en 25 apartados, de los cuales podemos destacar:

-Sección 4 (página 4): modus operandi de los atacantes y características principales de actuación de estos ante buques navegando, atracados, fondeados y en trabajos de traspaso de carga de un buque a otro.

-Evaluación de riesgos (sección 5, página 7). Identificar las medidas aplicables de prevención, mitigación y respuesta ante casos de piratería o robo. Acciones previas al tránsito y durante el tránsito, emisión de informes, etc.

-Planeamiento de la compañía naviera (sección 6, página 13). Planeamiento de la compañía naviera y uso de Operadores de seguridad privada a bordo.

-Planeamiento del Capitán del buque (sección 7, página 15). Realizar evaluaciones de riesgos, adiestrar a su tripulación, etc.

-Medidas de protección del buque (sección 8, página 17). Aumento de la vigilancia, refuerzo del puente de gobierno del buque, control de acceso al interior, barreras físicas, uso de mangueras, alarmas, cámaras de CCTV, iluminación, etc.

-Buques bajo ataques (secciones 10 a 13, páginas 28 a 35). Acciones a realizar cuando un buque es atacado, acciones inmediatas, acciones durante el abordaje, guarda de evidencias, informe posterior al incidente, etc.

-Informes voluntarios de tránsito (anexo B, página 38). Informes sobre el tránsito previsto, informes diarios, informe de salida de HRA, informe de incidentes, etc.

Y finaliza con los detalles de contacto con cada agencia local de monitorización.

(Fuente ReCAAP).

03/02/2016. La Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA) autorizará el empleo de Operadores de seguridad armados a bordo de los buques que naveguen por sus aguas.

Esto se produce una vez que se ha aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad del país tras considerar que el Sudeste de Asia ha sido la región del mundo que más ataques de piratería ha sufrido el año pasado.

El director general de la MMEA dijo a la prensa de Malasia que sólo se colocan Operadores de seguridad en los buques que tengan la posibilidad de ser secuestrados y no en todos los buques.

El año pasado (2015) el número de ataques experimentó un aumento del 7% de año respecto al año 2014. Más de la mitad se produjeron en los estrechos de Malacca y Singapur. También el 60% de los incidentes denunciados ocurrieron en los buques en curso.

El comandante de la MMEA no reveló cuándo se aplicaría la nueva política, ni cuántos Operadores serían colocados a bordo de los buques.

(Fuente shephardmedia.com).

29/09/2015. Las autoridades filipinas han encontrado una embarcación que sospechan que pudo haber sido utilizada por los secuestradores de tres ciudadanos occidentales. También sospechan que esta embarcación ha podido ser empleada para suphilippines-norway-canada-crime-kidnapping_mnl226_52972565 transporte a una isla bastión de militantes islamistas.

Esta embarcación fue abandonada en una playa cercana a Jolo, a más de 500 km de la turística isla de Samal, donde dos canadienses, un noruego y una filipina fueron secuestrados el pasado 21/09/2015.

Jolo es la base principal de Abu Sayyaf, un grupo vinculado a Al Qaeda y que ha sido culpado de ataques terroristas en el país asiático.

(Fuente scmp.com).

23/09/2015. Un portavoz del gobierno de Sri Lanka ha señalado que las investigaciones sobre el buque de apoyo a MAHANUWARA_315079.570x1140plataformas (OSV) y con bandera de Sri Lanka MAHANUWARA van a continuar una vez que se ha confirmado su arrendamiento por parte de la empresa de seguridad Avant Garde Maritime Services, la cual lo está empleando como arsenal flotante y lo mantinen en aguas del SE de Asia.

Este buque fue retenido días atrás y conducido a un puerto de Sri Lanka (Galle), donde se iniciaron las investigaciones. Posteriormente ha sido liberado aunque se mantienen las investigaciones.

Avant Garde Maritime Services mantiene también otros dos buques como arsenales flotantes, uno en el Mar Rojo y otro en el Golfo de Omán.

Este artículo puede leerse integro (en inglés) desde este enlace.

(Fuente newsfirst.lk).

15/09/2015. Una de las acciones que se están considerando implantar en el Sureste de Asia es la presencia de Operadores de seguridad armados a bordo de los buques mercantes para mejorar la seguridad marítima. También se debe mejorar la cooperación y trabajar en conjunto para luchar contra la piratería.

Esto se extrae de una reunión en la que la Agencia Malaya de Control Marítimo (MMEA) destacó que la agencia había identificado los estrechos de Malaca y Singapur y las aguas Mar de China situadas entre Malasia y Filipinas como los puntos calientes para la delincuencia marítima.

Este artículo puede leerse integro (en inglés) desde este enlace.

(Fuente thestar.com.my).

12/08/2015. El Instituto Marítimo de Malasia (MIMA) ha pedido a las compañías navieras contratar seguridad privada para ayudar en la prevención de los ataques piratas.

El Director general del MIMA dijo que las compañías navieras deben considerar reforzar la seguridad para proteger la carga que transportan mediante la contratación de personal armado a bordo de sus barcos con el fin de evitar el posible secuestro o robo. “Por ejemplo, en el Golfo de Adén, las empresas contratan personal de protección para disuadir a los piratas de atacar“, dijo.

Estas empresas deben tomar medidas para garantizar la seguridad de la carga y la tripulación a bordo de los buques, ya que estos no siempre pueden confiar en el gobierno y las autoridades para protegerlos, añadió.

(Fuente thesundaily.my).

23/06/2015. Las autoridades marítimas de Malasia (MMEA, Malaysian Maritime Enforcement Agency) piensa que el secuestro y robo del buque aljibe ORKIM HARMONY ocurrido el 11/06/2015 fue ayudado por personal del propio buque o muy relacionado con el.

Fuentes consultadas por la prensa de Malasia indican que se está sospechando que un tripulante pueda estar involucrado debido a la similitude con los otros 8 incidentes de secuestro de buques ocurridos este año en la zona.

En este incidente, las autoridades vietnamitas detuvieron a 5 individuos de nacionalidad indonesia cuando el grupo de asaltantes estaba tratando de escapar del buque secuestrado en una embarcación de salvamento del propio buque. Al parecer faltan por detener más personas ya que se supone que los asaltantes eran un total de 13.

(Fuente Neptune Maritime Security).

12/05/2015. Singapur, Malasia e Indonesia están en conversaciones para realizar patrullas conjuntas para hacer frente al resurgimiento de la piratería en puntos del Mar del Sur de China. La realización de estas patrullas (que tuvieron éxito en la reducción de la piratería en el estrecho de Malacca) siempre se ha complicado por reivindicaciones territoriales en estas aguas.

La zona y el canal de Phillip (estrecho de Singapur), que se encuentra a 16 km al sur de Singapur, son lugares destacados por las autoridades militares de Singapur como nuevos puntos calientes de piratería.

Estas autoridades destacan que los piratas atacan un pequeño petrolero cada dos semanas en aguas del Sureste de Asia, según informes de la Oficina Marítima Internacional (IMB).

(Fuente Neptune Maritime Security).

31/03/2015. La Guardia Costera de Bangladesh (BCG) ha recibido recientemente dos embarcaciones patrulleras que se incorporaron a su flota el pasado 15/03/2015, BOLESHWAR (HPB 4903) y TENTULIA (HPB 4904).

Construido en los astilleros propiedad de la Armada de Bangladesh Engineering Works Limited en Narayanganj, son buques de 25 toneladas, una eslora de 17’47 m, manga de 5’51 m, y un puntal de 1’4 m, construidos en aleación de aluminio.

Están propulsadas por dos motores Volvo Penta D13-800 (800 hp) y con dos hélices de paso fijo; la velocidad máxima es de 25 Knts y tienen una autonomía de 350 Nm a una velocidad de crucero de 20 nudos.

Este artículo se puede leer completo (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Maritime Security Review).

04/01/2015. El Ministro de Defensa de Indonesia, Ryamizard Ryacudu, ha hecho hincapié en la importancia en un comunicado que es necesario asegurar el estrecho de Malacca ante la pesca ilegal, la delincuencia marítima y los riesgos medioambientales.

“Me reuniré con los Ministros de Defensa de Singapur y Malasia para discutir la situación de seguridad en el estrecho de Malaca,” dijo Ryamizard después de asistir a una reunión ejecutiva del Ministerio de Defensa.

El estrecho de Malacca (zona sombreada en rojo sobre imagen de Google Earth) es una zona marítima que implica cuatroEstrecho de Malacca estados: Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. El estrecho además conecta tres grandes mares: el Mar del Sur de China en el norte, el Océano Índico en el sur, y el Océano Pacífico al este.

En la actualidad, Singapur, Indonesia, Malasia y Tailandia están involucradas en patrullas marítimas y aéreas conjuntas a lo largo de la zona de Malacca.

Según Ryamizard hay varios problemas reales relacionados con el estrecho que debe abordarse de inmediato. “No queremos que se interprete una supuesta baja presencia de seguridad en el estrecho que sirva para invitar a más piratas”, dijo el ministro.

El organismo dedicado a la piratería y el robo en el mar en esta zona (ReCAAP) informó que han habido 129 ataques reportados de enero a septiembre de 2014, sobre todo en Indonesia, el sur del Mar de China, el estrecho de Malacca y estrecho de Singapur. De los ataques, 117 fueron ataques reales y otros 12 fueron intentos de ataques.

Este Centro dijo que el número de incidentes ha superado los 99 ataques ocurridos en el mismo periodo de 2013.

La Armada de Indonesia reconoce la existencia de criminales en el estrecho de Malacca y, a pesar de que el número no es alto, sigue siendo un problema grave para la seguridad del estrecho.

“El delito más común es el robo. Los criminales atacan los buques mercantes o los buques pesqueros desde embarcaciones rápidas y les roban”.

La semana pasada, la Marina de Indonesia ha detenido a seis individuos involucrados en una red de piratería marítima que opera en los estrechos de Malacca y Singapur. Los autores, que eran residentes de la isla de Terong habían robado a tres buques que pasaban por el estrecho. 

Este artículo se puede leer íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Neptune Maritime Security).

01/10/2014. Los actos de piratería en aguas de Bangladesh podrían caer hasta un 70 % con el apoyo de los Estados Unidos; esto significaría que las tasas de seguro de transporte podrían descender hasta en un 40 % en la zona.

bengalaTras un ejercicio naval conjunto entre EE.UU. y la Marina de Bangladesh, se comunicó que Chittagong ya no aparece como un puerto marítimo de alto riesgo (lleva 13 incidentes registrados en todo el año 2014).

El ejercicio anual (CARAT) es un ejercicio entre US Navy y nueve países del Sur y el Sudeste de Asia, como Bangladesh. Este año se cumple el 20 aniversario de este ejercicio, centrado en las amenazas no tradicionales a las que los países ribereños se enfrentan, incluyendo incluso los desastres naturales y la piratería.

El ejercicio de este año fue especial para Marina de Bangladesh ya que un avión P-8 de la Marina de Estados Unidos se unió a los ejercicios que se llevaron a cabo tanto en la costa y como en la bahía de Bengala.

Los EE.UU. han ayudado a Bangladesh a establecer una base naval especial y el Comando de Buceo y Salvamento (SWADS), de respuesta rápida a situaciones marítimas de emergencia. También ha proporcionado 16 embarcaciones de alta velocidad a la Armada de Bangladesh y a la Guardia Costera.

(Fuente Neptune Maritime Security).

09/08/2014. El ReCAAP, organismo que vigila los incidentes en aguas del sureste asiático, (“Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery against Ships in Asia“) ha decidido aprovechar los avances en la tecnología de la información y aplicarla para conseguir la transmisión rápida de informes y noticias.ReCAAP Mobile App

De este modo ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles (App) que permite disponer de inmediato de los últimos avisos de incidentes e informes difundidos por el ReCAAP.

Esta App del ReCAAP está disponible para el descargado en la App Store (usuarios de iPhone) y la Play Store (usuarios de Android). También se puede descargar desde el código QR adyacente.

Esta noticia se puede leer en inglés desde este enlace.

(Fuente ReCAAP).

02/20/2014. La Marina de Indonesia informa que va a intensificar las patrullas a lo largo de la frontera marítima con Malasia durante el año 2014. La preparación de esta operación (de nombre en código Operasi Benteng Hiu-14) se discutió en una reunión el jueves 30/01/2014.

Según la oficina de prensa de la Marina de guerra, Operasi Benteng Hiu-14 supondrá el despliegue de seis buques de guerra, una compañía de infantes de marina y un avión de vigilancia marítima, así como un grupo de trabajos de inteligencia.

El principal esfuerzo de Operasi Benteng Hiu-14 serán patrullas marítimas a lo largo de la zona fronteriza para impedir la invasión de las fronteras territoriales, el contrabando de armas, la piratería y otros delitos en el mar. La Marina a menudo recibe informes sobre robos a mano armada cometidos sobre los pescadores de Indonesia en el mar frente a la isla de Sebatik por desconocidos que huyen a territorio malayo. También hay intentos de contrabando de armas a través del mar.

Este artículo se puede leer integro (en inglés) desde el siguiente enlace.

(Fuente thejakartapost.com).

15/01/2014. Vietnam refuerza la seguridad marítima. El comandante de la Policía Marítima de Vietnam (General Nguyen Quang) afirmó que este país ha cooperado estrechamente con los países del Golfo de Tailandia en la mejora de la seguridad de la navegación. El General Quang hizo estas declaraciones en el acto de inauguración del tercer Foro anual de Iniciativa de Interoperabilidad en el Golfo de Tailandia.

El Foro ha contado con la participación de Tailandia, Malasia, Camboya y Viet Nam y revisa la aplicación de la ley en materia de seguridad marítima, el tráfico de drogas, el contrabando, la pesca, los actos de piratería y robos a mano armada de buques. El Foro ha contado también con la participación de Indonesia en calidad de observador.

Quang subrayó que Vietnam juega gradualmente un papel importante en la gestión de la seguridad, el orden y las condiciones de seguridad en el mar en cumplimiento de las leyes de Vietnam e internacionales.

Este artículo se puede leer íntegramente desde el siguiente enlace (en inglés).

(Fuente english.vietnamnet.vn).

04/11/2013. La piratería en el estrecho de Malaca ha visto una caída importante desde la creación de la Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA) en 1999. Su director general adjunto (Vice-Almirante Datuk Ahmad Puzi Ab Kahar) dijo que no hubo ningún caso de buque asaltado entre los años 2009 y 2010. “En 2011, hubo dos casos de robo de piratas y nos las arreglamos para resolver uno de ellos“, dijo, y agregó que en 2012 y 2013, tampoco hubo notificaciones de robo por parte de piratas. 

Este año 2013, se reportaron tres casos que luego se resolvieron con la cooperación de nuestro homólogo indonesio“, añadió. 

Un informe de la Oficina Marítima Internacional (IMB) manifestó que el número de ataques piratas a lo largo del estrecho de Malaca se redujo considerablemente debido a las patrullas de los Estados ribereños desde 2005. 

El artículo completo se puede leer (en inglés) desde el siguiente enlace.

(Fuente nst.com.my).

01/10/2013. Las autoridades de Malasia indican que las aguas territoriales responsabilidad de su país y correspondientes al Estrecho de Malacca son seguras ya que no ha habido ningún informe de actividad de piratas en esta zona (en aguas de Malasia). Malasia ha hecho esta aseveración a pesar de los informes de la Oficina Marítima Internacional (IMB) que indica que uno de los focos piratas más peligrosos se encuentra en el estrecho dentro de las aguas de Indonesia.

El director de la Agencia de Vigilancia Marítima de Malasia (APMM), Almirante Datuk Zulkifili Abu Bakar, dijo que no se informó de actividad delictiva en las aguas del Estrecho correspondientes a Malasia en los primeros seis meses del año 2013 en el país. Una vigilancia estricta en los 900 kilómetros de longitud del estrecho de Malaca se ha  llevado a cabo bajo diversos organismos de seguridad y de defensa (APMM, policía marítima y las Fuerzas Armadas).

Por otro lado, según el informe del IMB, con muchas pequeñas islas en la desembocadura de los ríos y manglares en las costas de Indonesia, es fácil para los piratas ocultarse y evitar ser capturados.

Este artículo se puede leer completo desde el siguiente enlace (en inglés).

(Fuente bernama.com.my a través de Neptune Maritime Security). 

25/09/2013. Desde la Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA) se confirma que los piratas que suelen actuar por la zona del estrecho de Malacca se están volviendo más inteligentes y cautos, haciéndose pasar por comerciantes en el mar en buques y botes pequeños para tratar de identificar a los buques que transporten carga de valor o sean presa fácil. Esta táctica ya ha sido empleada por los piratas del Golfo de Adén.

La mayoría de los piratas son más cautelosos ahora porque tienen miedo de ser atrapados“, dijo el Almirante Adon Shalan (MMEA), y agregó que es especialmente preocupante para los delincuentes que operan en aguas de Malasia debido a las leyes estrictas de este país.

Bandas de piratas han utilizado transbordadores y barcos de alquiler para realizar la ruta entre Batam y Malasia o Singapur con el fin de estudiar los posibles objetivos.

Una vez que estos exploradores encuentran un objetivo que vale la pena o es fácil, otro buque pirata camuflado como comerciante se acercará a la embarcación objetivo para ofrecer frutas, comida o bienes a la tripulación. Mientras que la tripulación está comprando los artículos, los piratas están tomando nota de las personas a bordo y  las medidas de seguridad visibles en el buque objetivo antes de atacar“.

Algunos de los piratas incluso tratarían de entablar conversación con los miembros de la tripulación para tratar de averiguar qué tipo de carga que transportaban, agregó.

Este artículo se puede leer desde el siguiente enlace (en inglés).

(Fuente thestar.com.my).

24/09/2013. Las aguas cercanas al estrecho de Singapur se están convirtiendo en las más activas para los piratas; hablando de las zonas cercanas al estrecho de Malacca, región de Johor, Tanjung Priok, Dumai, Belawan, Taboneo y Muara Jawa (contiguas al estrecho), etc.  La imagen adyacente muestra la zona con los lugares destacados de mayormain_abv_2409_PiratesmapPDF actividad, junto con un gráfico en el que vemos que los ataques en aguas de Indonesia (81) destacan peligrosamente sobre los realizados en Somalia y Nigeria en el periodo de Enero-Junio de este año 2013.

A pesar de la seguridad en la zona para el tráfico internacional, la sede en Kuala Lumpur del IMB ha advertido a los navegantes de que extremen las precauciones cuando naveguen el área de 960 kilómetros compartida por Malasia, Indonesia y Singapur. La principal preocupación es el creciente número de ataques en aguas de Indonesia, que están entre 45 minutos y dos horas de distancia por mar desde Malaca y Johor.

Con sus miles de islas y muchas desembocaduras de los ríos cubiertas de manglares, la región costera de Indonesia es ideal para los piratas para esconderse y evadir la captura. Los piratas que operan en las aguas de Indonesia están armados con pistolas, cuchillos y machetes, y son conocidos por ser violentos.

De los 138 incidentes de piratería registrados en todo el mundo en los primeros seis meses de este año, 48 se encontraban en Indonesia según dijo el IMB en su informe semestral. Además, si bien la piratería mundial había disminuido considerablemente (por debajo de 439 casos en 2011) la tendencia en Indonesia, sin embargo, iba en aumento.

A pesar del gran número de incidentes comunicados la mayoría de estos fueron pequeños robos (efectos de la tripulación y objetos fáciles de robar), lo cual no quita que estos ladrones puedan ser peligrosos para los navegantes.

El artículo original (en inglés) es accesible desde este enlace.

(Fuente thestar.com.my).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 + 7 =