Sep 24

Actuaciones de seguridad en el Océano Índico-Golfo de Adén. ACTUALIZADO 13/11/2017

13/11/2017. La coalición liderada por Arabia Saudita ha comunicado que reabrirá algunos aeropuertos y puertos en Yemen para permitir la llegada de ayuda humanitaria.

Esta medida se produce una semana después de que la coalición anunciara el cierre temporal de todos los puertos en respuesta al lanzamiento de un misil desde Yemen hacia Riyadh. Un comunicado de esta coalición dijo que los primeros puertos para reabrir serían los que están bajo el control del gobierno yemení, incluidos Adén, Mukalla y Mocha.

Además, esta coalición Saudí, pidió a las Naciones Unidas que enviaran inspectores a los puertos controlados por los rebeldes, como Hodeida, para impulsar las medidas de inspección y verificación para evitar el contrabando de armas desde Irán.

Paralelamente, un inminente ataque de los rebeldes Houthis para atacar líneas navieras internacionales ha sido frustrado según anunció el sábado 11/11/2017 la coalición militar Saudí.

Esta conspiración fue frustrada después de que las fuerzas de la coalición atacasen grupos Houtis en la isla yemení de Bawadi mientras planeaban actos hostiles contra líneas marítimas internacionales. Este ataque inminente incluía planes para utilizar buque cargados con explosivos y un grupo de buzos para plantar minas navales.

Hay que añadir que la coalición Saudí ha descubierto y desmantelado minas navales en varias ocasiones desde enero de este año.

(Fuentes voanews.com y gulfnews.com).

17/09/2017. El pasado 04/09/2017, la coalición encabezada por Arabia Saudita en Yemen destruyó una embarcación que planeaba diseminar minas navales, informó el lunes el diario local Sabq.

El buque perteneciente a la milicia Houthi estaba tratando de entrar en zonas marítimas bajo el control de las fuerzas nacionales yemeníes en el Mar Rojo en el oeste de Yemen, siendo destruido por un misil.

La coalición ha estado instando a la comunidad internacional a tomar medidas contra las milicias que perturban el tráfico de buques en el Mar Rojo al diseminar minas navales.

Este artículo puede ser leído íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente news.xinhuanet.com).

27/07/2017. India toma medidas para combatir la piratería. El Ministerio de Transportes de este país ha creado un Grupo Interministerial para hacer frente a la situación de los rehenes derivada del secuestro en el mar de buques mercantes con tripulación india.

El Gobierno también aprobó un Plan de Contingencia para combatir la piratería y el secuestro de buques mercantes y constituyó un Comité de Secretarios de Lucha contra la Piratería y el Secuestro en el Mar bajo la Presidencia del Secretario del Gabinete.

Además, se han adoptado directrices que establecen medidas elaboradas para combatir la piratería entre las que se incluyen la ciudadela en los buques, prohibición a los buques de navegar en las aguas situadas al Sur o al Oeste de la línea que une Salalah y Male, no transitar por el Golfo de Adén, acompañamiento naval por buques navales indios en el Golfo de Adén desde 2008, vigilancia reforzada por la Armada de la India en la Zona Económica Exclusiva de la India y hacia el Oeste hasta 65º de longitud Este, etc.

Este artículo puede ser leído íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente marinelink.com).

18/07/2017. Desde el Combinado de Fuerzas Marítimas (CMF, coalición multinacional de fuerzas navales que actúa en el HRA del GOA.Océano Índico) se emite un consejo de seguridad dirigido a la Comunidad Marítima que navega por el Golfo de Adén, el Estrecho de Bab el Mandeb y el Sur del Mar Rojo debido a los recientes ataques contra la marina mercante.

Desde Octubre de 2016 a mayo de 2017 se han llevado a cabo ataques a la luz del día por parte de pequeñas embarcaciones con armas pequeñas, granadas propulsadas por cohetes (RPG) y dispositivos explosivos improvisados flotantes (WBIED). Aunque estos ataques no tuvieron éxito, y la identidad de los atacantes y su razón para la elección del objetivo sigue siendo desconocida, potencialmente demuestran una amenaza no relacionada con la piratería para la comunidad marítima.

El riesgo de que el conflicto en Yemen se extienda al mar también continúa existiendo aunque no se espera que los buques mercantes sean atacados por las fuerzas que combaten en Yemen. Sin embargo el riesgo de daños colaterales a la navegación comercial está presente y no debe ser ignorado.

Basándose en el análisis de estos riesgos, CMF recomienda lo siguiente:

-Se aconseja a los buques que transitan por el Golfo de Adén hacia el Mar Rojo que pasen por el área comprendida entre 44º00’ Este en el Golfo de Adén y 13º00’N en el Sur del Mar Rojo durante las horas de oscuridad y abandonen el corredor de Separación de Tráfico al Oeste de las islas Hanish en horas del día.

-Se aconseja a los buques que transitan por el Mar Rojo hasta el Golfo de Adén que atraviesen el área comprendida entre 13º00’N en el Sur del Mar Rojo y 44º00’E en el Golfo de Adén durante las horas de oscuridad.

-Todos los buques que transitan por el Golfo de Adén y Bab el Mandeb deben seguir la orientación de BMP4 en la máxima medida posible.

Este artículo puede ser leído íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente oceanuslive.org).

07/02/2017. Los Estados Unidos está reforzando su presencia naval frente a la costa de Yemen y en el estrecho de Bab el Mandeb. La Armada estadounidense anunció el que destructor USS COLE se ha unido los buques que ya se encuentran la costa de Yemen para defender el acceso y los buques que transitan por el estrecho de Bab el Mandeb. Tres buques de guerra estadounidenses patrullan actualmente la zona

La principal preocupación es que los terroristas Houties traten de bloquear la vía marítima del estrecho con minas como ya han hecho en al menos uno de los puertos bajo control de Yemen.

(Fuente segurmaritime.com).

01/02/2017. Seychelles será la sede del Centro Marítimo Regional de Coordinación Operativa para el Este y el Sur de África y la región del Océano Índico dentro del marco del Programa de Seguridad Marítima, según se expuso en la última Cumbre de la Unión Africana.

Seychelles fue el primer país que adoptó la lucha contra los piratas somalíes del Océano Índico cuando se convirtieron en el flagelo de los mercantes. También fue el gobierno de Seychelles el que propuso que se implementase que buques mercantes y cruceros llevasen Operadores de Seguridad armados, que se han mostrado de éxito al repeler las incursiones de los piratas.

Seychelles está bien equipado para continuar la vigilancia de las amenazas marítimas en su gran zona de exclusión económica mediante aviones de vigilancia y un reforzamiento de los guardacostas y la marina.

(Fuente segurmaritime.com).

29/11/2016. El Consejo de la Unión Europea ha decidido extender el mandato para detener, desarticular y reprimir los actos de piratería en la costa de Somalia Hasta el 31/12/2018.

La prórroga del mandato de dos años de la operación Atalanta llega en medio de preocupaciones dentro de los Estados miembros de la Unión ya que los ataques de piratas a los buques mercantes que transitan por el Golfo de Adén y el Océano Índico han descendido, los piratas todavía tienen la intención y capacidad para salir al mar e intentar un ataque.

El incidente más reciente se produjo el 22/10/2016 cuando el buque CPO KOREA fue atacado por seis hombres armados a 330 millas náuticas de la costa este de Somalia.

La operación Atalanta está activa desde diciembre de 2008 después del aumento de los ataques piratas en el Golfo de Adén y el Océano Índico. Al mismo tiempo, el Programa Mundial de Alimentos estaba cada vez más preocupado por la seguridad de los envíos de ayuda humanitaria que tanto necesita Somalia.

Desde entonces, los buques de guerra de EUNAVFOR y los equipos de protección marítima han acompañado más de un millón de toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo somalí y han contribuido a reducir significativamente los incidentes piratas.

Este artículo puede leerse íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Maritime Executive).

23/11/2016. La OTAN ha terminado con su misión contra la piratería para centrar sus esfuerzos en el Mediterráneo. Esta operación estaba activa desde el año 2009 en el área del Cuerno de África.

La OTAN ha decidido dar por finalizada su misión de lucha contra la piratería (Ocean Shield) en el Océano Índico tras la caída en el número de ataques, según informó la Alianza el miércoles 24/11/2016. Todos sus esfuerzos se van a orientar al control de Rusia en el Mar Negro y al control del tráfico de personas en el Mediterráneo.

Tras una década de operaciones en la zona, el traslado obedece a la necesidad de defender los territorios ante Rusia en el Este, tras la anexión de la península de Crimea. También tratarán de ayudar a la Unión Europea para la detención de los traficantes de refugiados desde el Norte de África.

Este artículo puede leerse íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Reuters).

18/07/2016. Desde la Armada de Irán se informa que la 42 Flotilla de la Armada de ese país ha sido enviada a patrullar aguas internacionales en la región del GOA-Océano Índico. Esta flotilla está compuesta por una fragata (ALVAND) y un buque de aprovisionamiento (TONB).

Estos buques realizarán sus labores de vigilancia y control fundamentalmente en la zona del estrecho de Bab el Mandeb y el Golfo de Adén.

La Armada de Irán realiza patrullas antipiratería en la región desde Noviembre de 2008, tras el secuestro por piratas somalíes de un buque de esa nacionalidad frente a la costa de Yemen.

(Fuente Segur Maritime).

09/12/2015. Los pescadores de la costa de Gujarat (India) han sido alertados por las autoridades de la Guardia Costera sobre Gujarat-Indiala presencia de dos buques sin identificar en el mar Arábigo.

La alerta indica que dos buques no identificados se encuentran navegando entre Bombai y el puerto de Kandla (Gujarat, India).

(Fuente timesofindia.indiatimes.com).

28/10/2015. Reducción de la zona marcada como de alto riesgo en el Golfo de Omán y Océano Índico.

Las organizaciones que representan a la industria del transporte marítimo mundial (BIMCO, ICS, INTERCARGO, INTERTANKO, OCIF, etc.) han anunciado que el tamaño de la “zona de alto riesgo” para la piratería en el Océano Índico se ha reducido y emitió nuevas recomendaciones a los operadores de los buques mercantes.

Esta reducción de la zona de alto riesgo se produce en respuesta a la reducción de los ataques piratas en el océano Índico, aunque hacen hincapié en que la grave amenaza permanece y que la presentación de informes de avistamientos sospechosos y una vigilancia correcta sigue siendo crucial.

Esta reducción de la zona de riesgo tiene en cuenta la experiencia reciente de la industria de transporte marítimo, y está en consenso con las fuerzas navales militares (OTAN y UE), que permanecen proporcionando una protección vital.

Esta nueva recomendación entrará en vigor a partir del 01/12/2015.

Básicamente, estas recomendaciones exponen:

12105866_1203170066366695_934355030392132596_n1-El área se clasifica como “VOLUNTARY REPORTING AREA-VRA” (area de informe voluntario) en lugar de HRA (área de alto riesgo). Esta zona queda delimitada de la siguiente manera:

-En el Mar Rojo, latitud 15ºN,

-En el Golfo de Omán, latitud 22ºN,

-Límite Este, longitud 065ºE,

-Límite Sur, latitud 5ºS.

2-Los buques que entran en el VRA todavía deben inscribirse en el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSCHOA) e informar a la Oficina de Operaciones de Comercio Reino Unido (UKMTO) para monitorizar durante el tránsito.

3-Las evaluaciones de riesgo previas al tránsito deberían tener en cuenta la información más reciente, tanto del VRA y de la anterior HRA.

(Fuente Maritime Security Review).

03/09/2015. El director de la agencia contra la piratería de la región autónoma de Puntland (Somalia, Norte) indicó que ya son capaces de vigilar las rutas marítimas contra la actuación de los piratas, con vista a la retirada de las patrullas de vigilancia multinacionales.

Este directivo también ha culpado a los buques de guerra de la OTAN de proporcionar indirectamente refugio seguro a los pesqueros ilegales que saquean los bancos de peces de Somalia en su Zona Económica Exclusiva.

También ha señalado que las acciones contra la piratería sólo tienen la misión de combatir a los piratas en alta mar, no las actividades ilícitas de pesca. Si los buques extranjeros se retiran seguramente regresa la piratería atraída por estos buques que faenan ilegalmente.

Hay que recordar que Puntland promulgó en el 2010 la primera ley contra la piratería de Somalia y creó una fuerza policial marítima para llevar a cabo incursiones en tierra y patrullas antipiratería marítimas destinadas a actuar contra los piratas.

Este artículo puede ser leído integramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente garoweonline.com).

07/06/2015. Fuerzas guardacostas de India han detenido un dhow pesquero sospechoso frente a la costa del estado de Kerala (Suroeste del país, Océano Índico) el pasado 05/07/2015.

kerala-map_650x400_81434271374El gobierno de este estado ha pedido al gobierno central una investigación por la interceptación de un dhow pesquero extranjero sospechoso con 12 miembros de tripulación frente a la costa del estado.

La investigación inicial encontró que de los 12 tripulantes, siete eran de Irán y cinco de Beluchistán (Pakistán). Se señala que el estado de Kerala considera muy sospechosa la presencia del dhow en sus aguas a raíz de la posibilidad de ataques terroristas a través del mar, agregando que no había ninguna indicación de que la tripulación se dedica a la pesca: no se encontraron a bordo equipos de pesca como redes u otros materiales.

Las autoridades de Kerala tienen claro que no estaban pescando. A bordo se encontraron también un conjunto de comunicaciones por satélite, un ordenador tablet y una tarjeta de identificación de Pakistán.

Este artículo puede ser leído íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente ndtv.com).

08/06/2015. El Reino Unido va a abrir la semana que viene (15/06/2015) una sede para la lucha contra la piratería y para unir esfuerzos contra el terrorismo en el Golfo Pérsico (Bahrein).

Para esto, se ha realizado obras de expansión del complejo del Mando del Componente Naval del Reino Unido (UKMCC) en Juffair (Bahrein), que constituye la mayor inversión de las fuerzas navales de Gran Bretaña en suelo extranjero. Este proyecto comprende una nueva sede y un centro de ingeniería y logística.

Con esto, la Royal Navy supervisa la actividad en el Golfo Pérsico, Golfo de Adén, Mar Rojo y Océano Índico Occidental. La sede ayudará en los esfuerzos contra el contrabando de drogas y para mantener la seguridad marítima en la región.

Esta noticia se puede leer íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente hellenicshippingnews.com).

01/05/2015. A una hora indeterminada de este día, un buque mercante de tipo sin especificar y bandera de Hong Kong ha emitido una llamada de socorro mientras navegaba por una posición indeterminada del Golfo de Adén. Este buque notificaba que un grupo de embarcaciones con individuos a bordo estaban tratando de atacarlo.

Esta llamada de socorro fue respondida por buques de la 34ª Flota de Irán, que acudieron en su auxilio y obligaron a los asaltantes a retirarse.

No se dispone de más datos sobre este incidente.

(Fuente Neptune Maritime Security).

30/04/2015. Arabia Saudita y Eritrea han llegado a un acuerdo de seguridad en la lucha contra el terrorismo, el comercio ilegal y la piratería en el Mar Rojo, según han confirmado fuentes diplomáticas eritreas.

Durante su estancia en el reino saudí , el líder de Eritrea mantuvo conversaciones con funcionarios saudíes sobre las relaciones bilaterales y la situación en Yemen.

Esta noticia puede ser leída íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Neptune Maritime Security).

23/04/2015. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha acordado establecer una oficina de enlace en Djibouti para impulsar los esfuerzos contra la piratería en el Cuerno de África.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Djibouti (Mahmud Ali Youssouf) y la secretaria adjunta de operaciones de la OTAN (Francesca Tardioli) firmaron un acuerdo el miércoles 22/04/2015. Una “oficina facilitará una mayor coordinación operativa, logística y administrativa”, dijo.

Este pacto es la base para la continuación del diálogo sobre las alianzas en áreas de interés común “incluyendo la dimensión marítima”, se ha comunicado desde la OTAN sin dar más detalles.

Buques de guerra de la OTAN y aviones han estado llevando a cabo la Operación Ocean Shield, una iniciativa contra la piratería en el Cuerno de África, desde 2009.

Esta noticia se puede leer integra (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Bloomberg News a través de gCaptain.com).

16/04/2015. El MSCHOA (Maritime Security Centre Horn Of Africa, centro de seguridad marítima para el Cuerno de África) ha solicitado información sobre la posible conveniencia de modificar la velocidad de tránsito de los convoyes de buques mercantes que transitan escoltados por el Corredor de Tránsito Internacionalmente Reconocido (IRTC).

El MSCHOA es el coordinador de convoyes navales en el Golfo de Adén que habitualmente escoltan fuerzas navales de China, India, Japón, Corea del Sur y Rusia. Todos los convoyes se realizan actualmente a 12 nudos. Actualmente el MSCHOA está considerando la introducción de 14 nudos de velocidad para algunos de los convoyes navales que transitan en ambas direcciones por el GOA, manteniendo la velocidad de 12 nudos para los demás. 

Mantienen una encuesta en la cual solicitan que se colabore mediante un correo electrónico a CJ3webadministrator@mschoa.org contestando si la compañía naviera o el armador prefiere que sus buques transiten a 14 nudos o no. Solicitan que esta respuesta llegue antes del 15/05/2015.

Mientras que la piratería frente a la costa este de África se ha suprimido casi en su totalidad en gran parte por la vigilancia y presión de las coaliciones navales y el empleo de Operadores de seguridad embarcados, el riesgo sigue existiendo y el programa de escolta de convoyes sigue siendo una piedra angular de la seguridad en la región. 

(Fuente Maritime Security Review).

09/04/2015. Irán despliega buques de guerra frente a la costa de Yemen.

Irán envió dos buques de guerra al Golfo de Adén el miércoles 08/04/2015, informó la prensa estatal, para establecer una presencia militar en la costa de Yemen, donde Arabia Saudita está liderando una campaña de bombardeos para expulsar al grupo rebelde aliado de Irán “Houthi”.

El destructor ALBORZ y el buque de apoyo BUSHEHR zarparon del puerto de Bandar Abbas en una misión para proteger a los buques iraníes de la piratería, dijo el contralmirante Habibollah Sayyari en declaraciones citadas por Press TV.

Arabia Saudita y varios aliados árabes han impuesto un bloqueo aéreo y naval en Yemen como parte de una campaña de dos semanas para expulsar a los Houthis, que han tomado la mayor parte del país y obligaron al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi a huir a Riad.

Irán ha condenado la campaña y ha hecho llamamientos al diálogo. Arabia Saudí acusa a Irán de proporcionar apoyo militar a los Houthis, una acusación que la República Islámica niega.

Los barcos iraníes patrullarán el Golfo de Adén, en el sur de Yemen, y el Mar Rojo. La zona es una de las más importantes rutas marítimas del mundo y una puerta de enlace entre Europa y el Medio Oriente.

Al menos cuatro buques petroleros y de gas que se dirigían a Yemen han sido desviados tras el lanzamiento de ataques aéreos saudíes llevados el mes pasado, según fuentes marítimas.

Las compañías de seguros están rechazando a atracar los buques en Yemen, por lo que algunos de los buques se están negando a atracar allí” dijo un operador familiarizado con las operaciones en Yemen.

Este artículo puede ser leído íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente maritime-executive.com).

22/03/2015. Italia no participará en más operaciones contra piratería que desarrolle la OTAN ni embarcará más militares en los buques mercantes para protegerlos contra los ataques según informó el 19/03/2015 la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti.

Además, explicó que Italia ha decidido poner fin a su participación en las misiones antipiratería de la OTAN “considerada la disminución de los ataques piratas” y el uso “cada vez más generalizado de equipos de defensa procedentes de empresas de seguridad privada”.

La ministra italiana también se refirió “al deterioro de la situación en Libia” para indicar que esta ha sido la razón por la que Italia “ha exigido el cese temporal de la presencia nacional” en el Estado libanés.

Italia reforzará, sin embargo, la presencia militar en el mar Mediterráneo.

“Tras el agravamiento de la amenaza terrorista se ha considerado necesario reforzar el dispositivo en el Mediterráneo”, subrayó.

Esta noticia se puede leer íntegramente (en castellano) desde este enlace.

(Fuente Euronews).

19/02/2015. El gobierno de Egipto ha anunciado la intención de crear una nueva fuerza policial tres meses después que cuatro embarcaciones emboscaran a una patrullera de la Armada egipcia cerca del Canal de Suez, acción que terminó con la destrucción de las embarcaciones atacantes, la muerte de 4 atacantes y la captura de otras 32 personas. El ejército egipcio ya había reforzado la seguridad en la región después de la publicación de las imágenes de un ataque con RPG contra un buque que atravesaba la vía acuática.

“Cualquier fuerza policial en la región tendrá que proporcionar vigilancia y protección al Canal en áreas desoladas y deshabitadas donde los atacantes podrían lanzar ataques contra los buques”.

Un ataque contra el Canal de Suez no sólo amenaza el principal motor de la economía egipcia, sino también un proyecto de 8’4 billones de dólares para construir un segundo canal y un centro logístico cerca. 

Por ahora, Egipto parece a salvo de los ataques del Estado Islámico (ISIS), que han inflamado gran parte de Oriente Medio, ya que el país es mucho más estable que otros como Irak, Libia y Siria.

Este artículo se puede leer íntegro (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Neptune Maritime Security).

03/02/2015. Buques de guerra perteneciente a la 33ª Flota de la Armada de Irán han participado en el rescate de dos buques petroleros que estaban siendo atacados en aguas del Golfo de Adén.

La oportuna presencia y actuación de estos buques (fragata y buque de aprovisionamiento) frustró el ataque perpetrado por dos esquifes armadas que estaban acosando a un buque petrolero iraní el día 31/01/2015, forzando a los piratas a huir.

Posteriormente intervinieron contra otras cinco embarcaciones rápidas que trataban de abordar a otro petrolero iraní.

(Fuente Neptune Maritime Security).

19/01/2015. Irán envía una nueva flota a vigilar las rutas marítimas. La 33ª flota de la Armada iraní partió hacia el Océano Índico y el Mar del Sur de China el pasado 18/01/2015 con la misión de proteger a los buques de carga y petroleros en aguas internacionales.

La flota naval está formada por el destructor QANDI, el buque de aprovisionamiento logístico BANDAR ABBAS y el submarino TAREQ, y tiene previsto navegar a través del Norte del Océano Índico, las aguas del Sur de India y Sri Lanka, el estrecho de Malacca y el Mar de China Meridional.

Estos buques sustituyen a la 32º flota que permanecía desplegada desde el 04/11/2014 en el Mar de Omán, Norte del Océano Índico, Golfo de Adén, estrecho de Bab el Mandeb y el Mar Rojo, efectuando un total de 5 operaciones contra la piratería.

(Fuente tasnimnews.com a través de Maritime Security Review).

08/01/2015. La Fuerza Marítima Combinada (CMF, Combined Maritime Forces) CTF-150 (Combined Task Force 150) ha comenzado el año 2015 con una intensificación de sus operaciones de seguridad marítima y de lucha contra el terrorismo enctf1501 todo el Mar Arábigo, el Golfo de Omán, el Golfo de Adén y el Mar Rojo. Estas operaciones de seguridad y de lucha anti-terrorista tienen por objeto disuadir y desarticular las organizaciones terroristas que utilizan los mares para ocultar sus movimientos o generar fondos.

Buques de guerra y aviones de Australia, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos están contribuyendo con esta operación combinada al dominio marítimo para recoger información sobre la navegación local, la construcción de relaciones positivas con los pescadores locales, y la ayuda a garantizar la seguridad y la libertad de movimiento para la navegación comercial en aguas internacionales.

El mandato de la CTF-150 es promover un entorno marítimo legal, estable y libre de terrorismo, tráfico ilegal y otras actividades ilegales a través de una superficie de dos millones de kilómetros cuadrados que abarca el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo, el Océano Índico y el Golfo de Omán.

Actualmente Canadá está comandando la CTF-150, con personal de Canadá y Australia juntos.

Este artículo se puede leer íntegramente desde este enlace (en inglés).

(Fuente combinedmaritimeforces.com a través de Swat Security Systems).

23/12/2014. La región autónoma de Puntland (al Noroeste de Somalia) instala un nuevo campamento para la lucha contra la piratería en el distrito costero de Eyl (marcado en mapa adjunto).

somaliamapEste artículo se puede leer íntegramente (en inglés) desde este enlace.

El Jefe de la Policía Marítima de Puntland, Abdirisaq Diriye, ha colocado la primera piedra de un nuevo campamento  contra la piratería a pesar de que el Estado ha estaba viendo crecer el riesgo de crecimiento de las actividades de piratería en los últimos cinco años.

Este lugar tendrá como misión lanzar ataques contra personas sospechosas de piratería y sus escondites en la región, según Abdirsaq Diiriye. “La administración mantiene tolerancia cero respecto a los ataques de piratería contra los transportes nacionales y extranjeros, y este campamento ha sido establecido para facilitar el entrenamiento de nuestra gente”.

Recientemente la UE ha ampliado su operación Atlanta en Somalia por dos años más. La Unión Europea ha dicho que la prórroga estaba destinada a proteger ante secuestros y piratería los envíos de ayuda de la ONU a través del mar.

“Estamos pidiendo a los residentes de Eyl a colaborar con el fin de eliminar las amenazas de piratería somalíes en la región. El distrito de Eyl fue el mayor bastión piratería somalí hace cuatro años.

(Fuente somalicurrent.com a través de Neptune Maritime Security).

16/10/2014. Tanzania ha firmado el protocolo contra la piratería respaldado por otros estados de la costa Este de África y el Océano Índico con la condición de que la Unión Europea construya prisiones que cumplen con los estándares internacionales requeridos en este tratado para la encarcelación de los reos de piratería.

Tanzania era el único país que no había firmado el protocolo a pesar de ser una de las naciones afectadas por la piratería en el Océano Índico.

Aparte de la ayuda en la construcción de prisiones, Tanzania también ha incluido en las condiciones para la firma la formación para la investigación de los casos relacionados con la piratería y el adiestramiento de funcionarios de las Fuerzas de Defensa de, el departamento de investigación y funcionarios judiciales, incluidos abogados y traductores que se ocuparán de los casos.

Tanzania es incapaz de tratar casos relacionados con la piratería debido a la falta de cárceles y traductores, entre otras cosas.

El ministro firmante de Tanzania señaló que la obligación de patrullar hasta 200 millas náuticas de la costa del Océano Índico se mantiene en manos de Tanzania y agregó que cuestiones de seguridad nacional de este tipo no pueden ser comprometidas.

Para asegurarse de que hay suficiente seguridad a lo largo de la costa del Océano Índico, el gobierno está en el proceso de adquisición de una serie de helicópteros y buques. Estos estarán destinados principalmente a la vigilancia.

Este artículo se puede leer íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente ippmedia.com a través de Neptune Maritime Security).

06/09/2014. Una fragata rusa (la YAROSLAV MUDRYI, 727) de la flota del Báltico llegó el viernes 05/09/2014 al Golfo de Adén como parte del esfuerzo internacional para proteger a los buques comerciales de los piratas que actúan en la región.Neustrashimy-DN-SD-05-02976

El Yaroslav Mudryi (fragata de la clase NEUTRASHYMYI) se ha convertido en el segundo buque de escolta de Rusia después de la propia NEUTRASHYMYI (712) para realizar una navegación anti-piratería en el Golfo de Adén. El NEUTRASHYMYI se convirtió en el primer buque de la Armada de Rusia en proteger la seguridad de la navegación de los buques rusos y extranjeros frente a las costas de Somalia.

También es importante destacar que los buques de esta clase (NEUTRASHYMYI) son los buques grandes más modernos de la Armada rusa.

Los infantes de marina a bordo del YAROSLAV MUDRYI han sido entrenados para la lucha contra los piratas, comunicó un portavoz de la flota del Báltico. A su vez, el petrolero KOLA, que entró en el Golfo de Adén junto con el YAROSLAV MUDRYI proporcionará apoyo logístico para el buque de escolta durante su misión.

(Fuente itar-tass.com).

05/09/2014. La 31 flota de Irán comunica que ha repelido tres ataques piratas contra buques petroleros iraníes. Estos ataques fueron realizados por hasta doce embarcaciones durante la mañana del día 04/09/2014 y se sucedieron hasta ocho horas.

El incidente tuvo lugar en el Golfo de Adén. Los piratas tuvieron que huir después de que las fuerzas navales iraníes reaccionaran con rapidez para frustrar sus ataques. También comunicaron desde la Armada iraní que la semana pasada frustraron cuatro ataques piratas contra barcos iraníes en la región.

Sin embargo desde Maritime Security Review manifiestan que nadie en estos periodos ha reportado haber sufrido ningún ataque en el área y menos de tanta duración. Este artículo se puede leer desde este enlace.

(Fuentes trend.az y Maritime Security Review).

03/06/2014. Se recibe la notificación por parte de un portavoz de la Armada de Irán del auxilio a un buque mercante de esa misma nacionalidad por parte de buques de guerra iraníes de la 30ª Flota en aguas del Golfo de Adén. Este incidente se produjo en las inmediaciones del estrecho de Bab el Mandeb (aguas del GoA), en una posición sin especificar.

El portavoz indicó que un numeroso grupo de embarcaciones rápidas trataban de asaltar este buque pero debieron desistir debido a la acción oportuna de los buques iraníes, y agregó que el buque atacado fue escoltado a una zona segura por la flota iraní.

(Fuente english.farsnews.com).

05/03/2014. Las fuerzas navales de Irán han frustrado con éxito dos ataques contra un petrolero iraní en aguas internacionales del estrecho de Bab el Mandeb.

El portavoz de la Armada de Irán dijo el martes 04/03/2014 que este petrolero iraní fue objeto de ataques de piratas en dos ocasiones en la zona del estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta el Golfo de Adén con el mar Rojo.

En los últimos años, la Armada de Irán ha aumentado su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a los buques mercantes y petroleros. En línea con el resto de esfuerzos internacionales para combatir la piratería, la Armada iraní también ha realizado patrullas contra la piratería en el Golfo de Adén desde noviembre de 2008 para proteger especialmente los buques y petroleros propios.

La Armada iraní ha logrado frustrar varios ataques a petroleros iraníes y extranjeros durante su misión en aguas internacionales. El 13 de febrero, desde la Armada de Irán se comunicó que sus fuerzas navales frustraron más de 150 ataques piratas contra buques mercantes iraníes y petroleros en los últimos cuatro años.

Esta noticia se puede leer íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente presstv.ir).

15/01/2014. Desde la fuerza de escolta perteneciente a la Armada de la República China destacada en el Golfo de Adén se recibe información del descubrimiento de cuatro embarcaciones sospechosas que fueron posteriormente repelidas de la zona en torno a las 10:30 hora local del día 12/01/2014.

El radar de la fragata LUOYANG descubrió varias embarcaciones sospechosas en las inmediaciones del buque, siendo identificadas visualmente y aparentando ser embarcaciones de pesca aunque actuaban sospechosamente, navegando cerca del buque y a una velocidad alta.

El buque reaccionó desplegando personal y helicópteros y notificando la situación a los buques mercantes escoltados.

El helicóptero desplegado sobrevoló la zona en la que se encontraban estas embarcaciones y disuadieron con su presencia las intenciones de las mismas, que se alejaron hacia la costa.

(Fuente Neptune Maritime Security).

09/01/2014. Un buque de bandera egipcia ha sido retenido por autoridades de Yemen el pasado 05/01/2014 y su tripulación está siendo interrogada en este país. Este buque fue detenido mientras realizaba actividades sospechosas, según las autoridades locales. El buque realizaba una navegación paralela lentamente a la costa de este país (Yemen) y realizó varias paradas sin motivo aparente en su recorrido.

(Fuente gulfshipnews.com).

25/11/2013. La Armada de Sudáfrica (SAN) informó el pasado 23/11/2013 que llevaría a cabo una nueva misión contra la piratería que se iniciará desde el 27/12/2013, liderada por la fragata SPIOENKOP (F-145).

0_4_VALOUR_CLASS-MEKO-A200-SAN-FSGEste barco ha permanecido de ejercicios las últimas seis semanas en la costa oeste de África, en una operación llevada a cabo conjuntamente con los infantes de marina de Angola, Namibia, Nigeria, Ghana y Senegal. Portavoces de SAN explicaron que el buque pasaría un periodo de mantenimiento para partir de nuevo hacia el Este a finales del año en curso, en un despliegue de tres meses con el objetivo de neutralizar los piratas en la región.

(Fuente plenglish.com).

21/11/2013. Las fuerzas navales de Kenia han aumentado la vigilancia a lo largo de su costa del tras los informes de una serie de ataques de piratas sin éxito este mes de Noviembre, según dijeron sus autoridades el miércoles.

Tenemos nuestra Armada que patrullan las aguas territoriales de Kismayo en Somalia y cualquier intento de atacar a los buques atajará con toda la fuerza”.

El gobierno de Kenia espera que más compañías navieras utilicen el puerto de Mombasa para ampliar el comercio regional en Kenia, Uganda, Burundi y el Congo tras el despliegue de soldados del ejército keniata en el sur de Somalia.

Hemos decidido solucionar el problema de la piratería en el origen y las Fuerzas de Defensa de Kenia fueron desplegadas en Somalia el año pasado y se unieron a las fuerzas aliadas, y ahora estamos en el intento de estabilizar Somalia“, dijo un funcionario del gobierno.

Este artículo puede ser leído íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente Neptune Maritime Security).

21/11/2013. La misión europea EUCAP NESTOR está dedicada, entre otros objetivos, a realizar adiestramientos para reforzar la seguridad marítima en Somalia. 

Este video muestra ejercicios realizados con fuerzas de seguridad de este país.

http://www.youtube.com/watch?v=OLRGqSidO0M&feature=youtu.be

(Fuente Neptune Maritime Security).

07/11/2013. A tan sólo unas semanas después de que el Comandante de la operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea (almirante Bob Tarrant) advirtiera sobre la amenaza que continúa siendo la piratería en la zona, se han2 producido dos incidentes frente a las costas de Somalia.

El primer incidente ocurrió el martes 05/11/2013, cuando la fragata alemana de la EUNAVFOR  NIEDERSACHSEN impidió que 10 sospechosos consiguieran alejarse de la 201311_Suspected-pirates-dropping-ladders-into-the-sea-ladder-highlightedcosta en sus embarcaciones.

Durante una de sus patrullas la fragata alemana detectó 2 embarcaciones alejándose de la costa de Somalia: una embarcación de tipo Ballenera que remolcaba un segundo bote. La tripulación del buque de guerra pudo observar que, además de 10 hombres, la ballenera llevaba más de 10 barriles de combustible y 2 escalas largas. Cuando la fragata alemana4 se acercó para investigar observó que los hombres en la ballenera dejaron caer las escalas en el mar, antes de dirigirse hacia la costa.

3A medida que las embarcaciones sospechosas se dirigían a la playa, cerca de 80 personas fueron vistas en tierra incluso vadeando para ayudar a los sospechosos a arrastrar sus barcos de vuelta a la playa.

La fragata sigue vigilando la zona de la playa, que se fue rápidamente abandonada después del incidente.

El segundo incidente ocurrió ayer 06/11/2013 en el mar, cuando un buque mercante tuvo que repeler un ataque de piratas 5 sospechosos armados.

(Fuente MSCHOA).

18/10/2013. Las Fuerzas Navales presentes en la HRA del GOA-Océano Índico renuevan sus advertencias de actos de piratería dirigidas a yates, fijando las zonas de especial riesgo en el Sur del Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Océano Índico Occidental. Esta advertencia tiene su origen en los últimos intentos de ataque registrados la última semana.

Stuart Carruthers, director de la Royal Yacht Association (RYA), dijo que: “nadie debe tener la menor duda sobre el siempre presente riesgo de ataque por piratas somalíes en esta área. Ellos saben que los yates son vulnerables; un blanco fácil. Y explotarán cualquier debilidad en su propio beneficio”.

Stuart agregó: “recomiendo que cualquiera que esté considerando hacer paso por la zona de riesgo tenga en cuenta la advertencia y se piense mucho el riesgo que está tomando, por su propia seguridad y la de su tripulación y para el bienestar de sus familias y amigos”. Las Fuerzas Navales tienen claro que si bien los niveles de piratería han disminuido en los últimos 18 meses, estos últimos incidentes demuestran que los piratas son todavía capaces y están dispuestos a salir a la mar.

(Fuente pbo.co.uk).

09/10/2013. La Unión Europea podría ayudar a Somalia a establecer un servicio de guardacostas para combatir la piratería en el Cuerno de África. Se discutió la posibilidad de una guardia costera somalí durante la rueda de prensa dada por Etienne de Poncins, jefe de la misión de fomento de la capacidad marítima regional de la UE (EUCAP Nestor).

Las opciones para crear esta guardia costera somalí se discutirán a finales de este año 2013 durante una revisión estratégica de la misión de formación marítima de la región del Cuerno de África y el Océano Índico occidental.

La misión principal de EUCAP Nestor es proporcionar formación y asesoramiento en los sistemas jurídicos, pero también puede suministrar equipos de entrenamiento, dijo De Poncins. Su enfoque principal es Somalia, que de Poncins descrito como “el más importante, ya que tiene la costa más larga y porque muchos piratas vienen de Somalia“.

El presupuesto anual de EUCAP Nestor es de 23 millones de euros “disponibles para equipos como chalecos salvavidas, gafas de visión nocturna, comunicaciones o el equipos médicos“. Hay tres asesores de la UE en los equipos de redacción jurídica legislación para combatir la piratería que están en buena posición para identificar las necesidades, después de lo cual se pondrán en marcha programas de financiación de la UE.

La misión mantiene un estrecho contacto con el gobierno federal central y los órganos regionales de Somaliland y Puntland.

Este artículo puede leerse íntegramente desde este enlace (inglés).

(Fuente DefenseNews.com).

ACTUALIZACIÓN 06/10/2013. ATAQUE EN BARAAWE (SOMALIA). El Pentágono ha confirmado la participación de militares estadounidenses en dos operaciones: la primera “contra un conocido terrorista de Al Shabab“, en Somalia y la segunda en Libia, donde han detenido a un importante líder de Al Qaeda acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

El diario The New York Times indicó en un principio, citando fuentes oficiales anónimas, que la operación en Somalia había conducido a la captura de un supuesto dirigente de Al Shabab, extremo que no ha sido confirmado. La cadena CNN añadía que la unidad de operaciones especiales de la Marina de Guerra de Estados Unidos (Navy SEAL) que había llevado a cabo la incursión contra el refugio de Al Shabab en Baraawe había tenido que retirarse aunque sin ninguna baja estadounidense.

Un portavoz de Al Shabab confirmó, por su parte, la acción y dijo que uno de sus combatientes norteamericanos había muerto en combate. Los soldados de la unidad SEAL atacaron la residencia del militante en la localidad de Baraawe 131005184726-anas-al-liby-horizontal-galleryen respuesta al ataque contra un centro comercial de Nairobi por el cual Al Shabab reclamó su responsabilidad“. Los soldados estadounidenses se aproximaron por sorpresa desde el mar a la residencia en una playa, en una incursión que constituye la acción de tropas estadounidenses más importante en suelo somalí desde hace cuatro años.

Por otra parte, la operación en Libia ha permitido la captura de Anas al Liby (imagen). Al Libi estaba en la lista de los más buscados por EE UU desde el año 2000. El individuo ha estado en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde 2000 cuando un tribunal en Nueva York lo acusó por su parte en la planificación de los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania perpetrados en 1998.

Se puede leer esta noticia desde estos enlaces: 20minutos.es, ABC y El Mundo.

(Fuente EFE y Reuters).

ACTUALIZACIÓN 05/10/2013. ATAQUE EN BARAAWE (SOMALIA). En la madrugada del viernes 04/10/2013 al sábado 05/10/2013 se produjo un ataque en la localidad costera de Baraawe (Somalia), al parecer llevado a cabo por fuerzas occidentales contra dependencias de la milicia islámica Al Shabaab.

Al Shabaab había declarado en un primer momento que los autores del ataque podrían ser fuerzas estadounidenses, si bien hace unas horas ha emitido un comunicado en el cual asegura que el ataque fue desarrollado por fuerzas británicas (posible SAS) y turcas.

El portavoz de la sección militar de Al Shabaab (jeque Abu Musab Abdiasis) ha dicho que  “El comandante de las fuerzas británicas fue muerto durante el ataque y otros cuatro agentes del SAS fueron heridos de gravedad. Un soldado turco también resultó herido”.

Los británicos y los turcos niegan públicamente cualquier implicación. Francia ha negado igualmente la participación a pesar de la declaración de un funcionario somalí que dijo que la redada se realizó por fuerzas francesas como repuesta al pasado ataque a un centro comercial de Nairobi (Kenia).

Se dice que el objetivo de la incursión era una casa junto a la playa de dos pisos utilizado como cuartel general. Parece ser que también estuvo implicado un helicóptero en el ataque. Los residentes locales indican que se despertaron con el sonido de disparos alrededor de las 03:00 horas locales (00:00 hora española).

Esta información se puede leer completa en este enlace (inglés).

(Fuente CIMSEC).

05/10/2013. La milicia islamista somalí Al Shabaab ha comunicado que, hoy 05/10/2013, fuerzas “occidentales” han atacado una de sus bases costeras en la ciudad de Baraawe (Somalia, imagen adyacente de Google Earth) al amparo Barawe.01.06N-044.00Ede la oscuridad, matando a un combatiente. Las fuerzas extranjeras desembarcaron en la playa de Baraawe, a unos 180 km al sur de Mogadiscio, y lanzaron un asalto contra esta base.

No está claro por qué la base Baraawe ha sido el objeto de este ataque ni si el asalto está relacionado con el ataque a un centro comercial de Kenia hace dos semanas, que el grupo Al Shabaab (vinculado a Al Qaeda) dijo haber llevado a cabo y en el que murieron al menos 67 personas.

Las armadas occidentales patrullan el mar frente a Somalia y no hay unidades militares extranjeras que suelan participar en este tipo de operaciones en tierra. Un funcionario occidental en la región declinó hacer comentarios, así como las fuerzas keniatas estacionadas en el sur de Somalia tampoco están disponibles para hacer comentarios.

No participaron ni aviones o helicópteros en el ataque. Muchos residentes dijeron que fueron despertados por el ruido de un intenso tiroteo la noche del viernes.

No hay muchas más información disponible.

Este artículo se puede leer completo desde este enlace (inglés).

(Fuente Reuters a través de New York Times).

01/10/2013. La Oficina Marítima Internacional (IMB) ha emitido un aviso en esta zona del GOA-Índico ante la posibilidad de un aumento de los actos de piratería frente a la costa oriental de África al finalizar la temporada del monzón.

El IMB dijo que las condiciones marítimas podrían “convertirse en propicias para la navegación de los pequeños esquifes utilizados por los piratas” y los capitanes de los buques deben permanecer vigilantes y seguir los protocolos de lucha contra la piratería.

Pottengal Mukundan, director del IMB, dijo que “Las fuerzas navales siguen desempeñando un papel clave en la respuesta contra la piratería en esta zona para la identificación y detención de las embarcaciones sospechosos antes de que supongan una amenaza para los buques”.

A pesar de que los ataques en la zona de Somalia han caído, no debemos olvidar la situación desesperada al menos 54 tripulantes actualmente en manos de Somalia, 38 de los cuales llevan retenidos más de dos años“.

Este artículo puede ser leído íntegramente desde este enlace (inglés).

(Fuente IMB a través de supplymanagement.com).

24/09/2013. Los buques de la República Islámica de Irán desplegados desde agosto en el Golfo de Adén han escoltado un total de 1.538 buques de carga y petroleros durante todo el tiempo que llevan desplegados en la zona, según anunció el Almirante iraní Khordad Hakimiel día 24/09/2013.

También dijo que los intentos de los piratas de secuestrar 112 buques de carga y petroleros en aguas internacionales fueron abortados por la acción oportuna de los buques de guerra iraníes desplegados en la región.

Hakimi se refirió a la presencia de 27 buques de guerra para proteger a los buques de carga y petroleros de su país y otros contra los piratas y dijo que en la flotilla se incluyen helicópteros y un destructor entre los buques. También dijo que la misión de estos buques consiste en garantizar la seguridad de los petroleros iraníes y los buques comerciales que navegan en el mar abierto.

La Armada iraní ha llevado a cabo patrullas de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén desde noviembre de 2008, cuando los piratas somalíes secuestraron el buque de carga fletado por Irán DELIGHT frente a las costas de Yemen.

Desde este enlace se puede leer el artículo íntegramente (en inglés).

(Fuente Neptune Maritime Security).

Deja un comentario

Your email address will not be published.


2 + 7 =


*