«

»

Ago 27

Actuaciones de seguridad en el Golfo de Guinea. ACTUALIZADO 25/07/2017

24/07/2017. La agencia nigeriana de administración y seguridad marítima (NIMASA) presentará en un periodo corto de tiempo la Ley Antipiratería a la Asamblea Nacional de Nigeria para luchar contra la piratería en las vías navegables de la nación.

NIMASA da garantías de que esta ley esté aprobada y funcionando antes de que finalice este año 2017 y se tendrá respaldo legal para combatir la piratería y la criminalidad en las vías navegables (marítimas y fluviales) de Nigeria.

También indica NIMASA que las estadísticas recientes publicadas por el IMB muestran que hubo una caída en los incidentes de piratería dentro de dichas aguas, añadiendo que eso es posible debido a las actuaciones que se llevan a cabo con la Armada de Nigeria, mejorando el mecanismo de recolección de inteligencia y la colaboración interinstitucional e interdepartamental.

Este artículo se puede leer (en inglés) completo desde este enlace.

(Fuente pmnewsnigeria.com).

18/08/2016. La Office of Naval Intelligence (ONI) publica en su web un aviso dirigido a todos los buques que estén operando en la región del Golfo de Guinea para que mantengan la vigilancia debido a la amenaza de piratería.

Recientes actividades que indicarían el posible secuestro de un buque petrolero en las proximidades de Costa de Marfil apuntan a que estos delincuentes estén tratando de secuestrar otro buque cercano.

Este aviso se dirige especialmente a aquellos buques que naveguen a menos de 100 Nm (185’2 Km) de Tema (Ghana), Lome (Togo) y Cotonou (Benín)

(Fuente Office of Naval Intelligency).

06/05/2015. La comunidad económica del los estados del Oeste de África (ECOWAS, Economic Community of West African States), ha inaugurado un nuevo centro multinacional para para aumentar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea

ECOWAS ha inaugurado su Centro de Coordinación Marítima Multinacional para la Zona “E” en Cotonou, República de Benín, para responder a las amenazas de seguridad y demás cuestiones marítimas a lo largo de las aguas territoriales de Togo, Níger, Benín y Nigeria en el Golfo de Guinea.

En su discurso durante la ceremonia, el presidente Boni Yayi agradeció a ECOWAS conducir el proceso de acuerdo con el mandato de los Jefes de los Estados regionales. El Presidente felicitó los loables esfuerzos realizados por Occidente y los países de África central en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas a la seguridad como un paso en la dirección correcta.

Este artículo se puede leer (en inglés) completo desde este enlace.

(Fuente elombah.com).

03/03/2015. Las autoridades marítimas de Ghana advierten a los buques acerca del riesgo de desconectar su equipo AIS en aguas del Golfo de Guinea.

La Autoridad Marítima de Ghana (GMA) ha advertido a los Capitanes de los buques que navegan en aguas de Ghana (y limítrofes) que si apagan sus aparatos de comunicación AIS lo hacen bajo su propio riesgo.

El Sr. Peter Azumah (Director General del GMA) dijo que “la ayuda sólo vendría cuando se sabe dónde se encuentra el buque cuando está en peligro“. “Por alguna extraña razón, algunos buques desconectan estos aparatos y no podemos saber de ellos y son los mismos barcos que a menudo han sido víctimas de piratas“, dijo.

Recordemos que los dispositivos AIS son sistemas que transmiten de modo permanente la posición, rumbo, velocidad, carga, etc. de los buques. A veces los Capitanes lo apagan para evitar ser detectados por el mismo dispositivo situado en un buque pirateado que se esté utilizando como “nodriza” (hecho que siempre se ha supuesto pero nunca ha sido probado).

Es importante recordar que se debe conectar programándolo con datos limitados, o recordar conectarlo ante la sospecha de acto contra la seguridad del buque.

(Fuente Maritime Security Review).

16/02/2015. El buque de guerra LEOPOLD I, fragata de la clase KAREL DOORMAN y buque insignia de la Armada belga, zarpó el martes 10/02/2015 desde su base en Zeebrugge (Bélgica) con destino al Golfo de Guinea. El buque y su tripulación formaron parte el año pasado de la Operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en Somalia. En el GOG6c0d6272-b52f-11e4-92ed-488eae626f31_original permanecerá un total de 8 semanas.

Esta misión tendrá dos propósitos: fortalecer la capacidad de los países africanos para garantizar la seguridad de sus aguas territoriales y la lucha contra la piratería y otros crímenes marítimos. De este modo, se tratará de contribuir a mejorar la seguridad marítima en la región a través de la formación, el apoyo y la profesionalización de las marinas de guerra del Oeste de  África y los guardacostas locales. Estas armadas tienen desafíos muy diferentes en la lucha contra la pesca ilegal, el tráfico de armas y humano y el narcotráfico y la piratería.

Más datos desde este enlace (en inglés).

(Fuente OceanusLive.org).

19/01/2014. La Armada de Ghana capturó el sábado 17/01/2015 a ocho individuos con nacionalidad nigeriana como responsables del secuestro del petrolero con bandera de Islas Cook MARIAM (IMO 8666472).

Secuestro MARIAMEste buque fue secuestrado a las 05:00 horas locales del 17/01/2015 mientras navegaba desde Warri (Nigeria, 05º31’N-005º47’E marcada en rojo sobre imagen de Google Earth) hacia Togo conteniendo en sus depósitos 1500 Toneladas métricas de petróleo.

Un portavoz de la Armada de Ghana indicó que ese día recibieron la notificación del1878143ddfeb51325c2f76cd4b1eb069_L secuestro y que en torno a las 08:00 hora local partió una embarcación a interceptar el buque una vez que se confirmó que el sistema de posicionamiento AIS del buque mostraba que estaba en aguas de Ghana. En torno a las 11:40 horas se abordó el MARIAM a unas 26 Nm (48 Km) al Sureste de la localidad de Tema (Ghana, 05º08’N-000º13’W marcada en verde sobre imagen de Google Earth) y se dio por finalizada la operación a las 15:00 horas.

Se ha informado que nadie ha resultado herido (tripulantes o asaltantes) y que el cargamento ha sido robado, aunque se han recuperado los enseres y efectos personales de la tripulación.

Actualmente el buque MARIAM se encuentra atracado en el puerto de Tema y sometido a investigación).

(Fuente graphic.com.gh a través de Neptune Maritime Security).

05/12/2014. Angola se reafirma en su apoyo a la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea.

El representante permanente de Angola en la Organización Marítima Internacional (IMO), D. Miguel Gaspar Fernandes Neto, dijo recientemente en Londres que el Gobierno de Angola sigue comprometido con la prevención y represión de la piratería y otras actividades marítimas ilegales en el Golfo de Guinea.

El Sr. Neto hizo estas declaraciones en la inauguración de la 94ª sesión del Comité de Seguridad Marítima, celebrada en Londres, después de haber reafirmado la posición del Gobierno de Angola en la lucha contra la piratería marítima.

Para el diplomático angoleño, los actos de piratería y robo a mano armada, así como el tráfico de armas, drogas o seres humanos, son una verdadera amenaza para la seguridad en el Golfo de Guinea.

En nombre del Gobierno de Angola, el diplomático aplaudió los esfuerzos de todos los países de la región, para el Golfo de Guinea para dar una debida respuesta a las actuales amenazas a la seguridad marítima en la región.

La ocasión fue aprovechada para anunciar una contribución de 100.000 dólares, por parte del gobierno angoleño, al Fondo Fiduciario de la Seguridad Marítima de África Occidental.

(Fuente allafrica.com).

03/10/2014. En una reunión de las principales asociaciones internacionales de trasporte marítimo ha aprobado una versión actualizada de la Guía para los propietarios, operadores y capitanes de protección contra la piratería en la región del Golfo de Guinea. Estas directrices han sido desarrolladas conjuntamente por BIMCO, ICS, INTERTANKO e INTERCARGO.

La piratería y el robo a mano armada en las aguas de África Occidental se han convertido en una actividad de muy grave preocupación para el sector marítimo. Los incidentes se han producido recientemente por el sur hasta Angola y tan al norte como Sierra Leona. Estos ataques se han vuelto cada vez más violentos, a menudo con armas de fuego, y los casos de secuestro para pedir rescate también se han vuelto más comunes. Por tanto, la industria del transporte marítimo mundial ha actuado para actualizar las directrices existentes sobre seguridad para tener en cuenta lo que se ha convertido en una situación de seguridad totalmente inaceptable.

Las directrices actualizadas tienen en cuenta las nuevas iniciativas regionales de seguridad marítima en África Occidental, en particular el Centro de Intercambio de Información Marítima de Comercio para el Golfo de Guinea (MTISC-GOG), que está proporcionando un punto de información sobre la lucha contra la piratería y el crimen marítimo en la región. Las directrices se han publicado junto con el lanzamiento de la nueva página web MTISC-GOG que incluye orientaciones de seguridad marítima y procedimientos de información a fin de ayudar a garantizar un enfoque coordinado entre los buques que operan en el Golfo de Guinea.

Las directrices revisadas de la industria se pueden descargar de forma gratuita en los sitios Web de BIMCO, ICS, INTERCARGO e INTERTANKO.

(Fuente Neptune Maritime Security).

14/08/2014. No hay señal alguna de que el problema de la piratería en el Golfo de Guinea vaya a disminuir, pero los expertos creen que han identificado el epicentro de las actividades piratas.

El mes pasado ocurrieron cuatro incidentes de piratería en la región, 1 secuestro, 2 secuestros sospechosos y 1 aproximación sospechosa (intento de ataque) según Risk Solutions, una consultora de seguridad.

La situación de estos ataques en los últimos 12 meses muestra que 23 buques petroleros y otros 19 buques relacionados con la industria del petróleo han sido atacados en una misma área. Por lo menos un ataque está teniendo lugar cada semana, pero debido a que muchos incidentes no se denuncian, el total real podría ser tres veces más.Aiyetoro.06.10N-004.39E

El estudio de los buques atacados frente al estado de Ondo (Nigeria) indica que todas las actividades se han realizado frente a la ciudad de Aiyetoro (06º10’N-004º39’E marcada sobre imagen de Google Earth), situada a medio camino entre Lagos y Escravos.

La consultora Risk Solutions Ahora indica que esta localidad puede ser la ubicación principal de desembarco de las bandas.

(Fuente shiptalk.com).

19/02/2014. El Jefe del Estado Mayor de la Armada de Ghana, contralmirante Biekro, ha convocado una conferencia internacional para encontrar soluciones y brindar mayor seguridad en el Golfo de Guinea. Esta cumbre se celebrará del 17 al 20 marzo en Accra y participarán autoridades de Ghana, jefes Navales de la UE, Sudáfrica y otros países de la CEDEAO.

El Almirante Biekro ha dicho que: “El aumento de la inseguridad en esta zona marítima es de interés mundial. Tomar conciencia del dominio marítimo sigue siendo nuestro principal desafío operacional en nuestro esfuerzo para asegurar esta extensión de agua. Esperamos aprender nuevas formas e identificar nuevas tecnologías y socios para hacer frente al problema de la conciencia de dominio en nuestras aguas”.

La Marina de Ghana ha trazado planes para reforzar su flota y ya ha visto algunos resultados notables.

Este artículo se puede leer integro desde este enlace (en inglés).

(Fuente prnewswire.com).

02/02/2014. La Marina de Nigeria ha interceptado el buque petrolero de propiedad griega (KERALA) que presuntamente fue secuestrado en la costa de Luanda (Angola) el pasado 23/01/2014. Este buque fue interceptado y está actualmente bajo la custodia de del gobierno de Ghana en el puerto de Tema mientras agentes de Interpol están investigando las circunstancias del secuestro de la nave.

El 23/01/2014 la Marina de Nigeria recibió un aviso de la Oficina Marítima Internacional (IMB) diciendo que el KERALA había sido secuestrado frente a Luanda en Angola. Tres buques de patrulla fueron desplegados en su búsqueda. Otros dos buques, el petrolero ITRI y un remolcador (GARE) realización de la transferencia de la carga en flagrante violación de las regulaciones existentes en Nigeria.

La Marina nigeriana explicó que en un giro de los acontecimientos, los propietarios de los buques, que inicialmente estaban cooperando, se negaron posteriormente a ofrecer información hacia la localización del buque. Del mismo modo, la Marina de Guerra de Angola, en un comunicado, sostuvo que el buque no fue secuestrado.

El 28/01/2014, los nigerianos pudieron localizar al KERALA en las inmediaciones del puerto de Tema, en Ghana.

(Fuente allafrica.com).

13/12/2013. El constructor navalespañol GRUP ARESA INTERNATIONAL ha entregado dos patrulleras y una lancha de desembarco que ayudará a aumentar las capacidades en alta mar de la Marina de Camerún.

La Marina de Camerún ha recibido dos embarcaciones ARESA 2.400 CPV Defender (24 metros) y una ARESA 2300 ARESA-2400-CPV-DEFENDER-1024x682Craft LD (23 metros) para ayudar a la fuerza de salvaguardar sus dominios marítimos.

El grupo de construcción naval española ha trabajado extensamente con el gobierno de Camerún en el suministro de un número considerable de buques a su armada, que cuenta con 12 barcos en servicio de esta empresa. Otras entregas tendrán lugar en febrero, cuando se entregarán dos patrulleras de 32 metros.

El ARESA 2400 Defender CPV es un buque patrulla costera de 24 metros que se puede utilizar para patrulla costera, lucha contra la piratería, contra el contrabando, transporte de tropas, y misiones de búsqueda y rescate, entre otros. 

El ARESA 2300 Landing Craft es una embarcación de carga, que puede transportar personal (hasta 32 personas) y vehículos. 

Más datos los obtenemos desde este enlace (en inglés).

(Fuente marsecreview.com).

25/11/2013. BIMCO es el Consejo Marítimo internacional y del Báltico (“Baltic and International Maritime Council”) y es una asociación de la industria del transporte marítimo internacional que ofrece un servicio de suministro de información, asesoramiento y documentación asociados pertenecientes al sector del transporte marítimo internacional.

BIMCO ha establecido unas directrices GUARDCON al utilizar empresas privadas militares y de seguridad privadasBIMCO (PMSC) como intermediarias que empleen operadores de seguridad locales como guardias de seguridad en la zona del Golfo de Guinea. Las directrices GUARDCON fueron redactadas originalmente para su aplicación en el Océano Índico, empleando estas directrices para contratar personal local de seguridad.

En la reunión del 07/11/2013 del Comité Documental de BIMCO se acordó publicar una “advertencia” para asesorar de las cosas que deben tomar en cuenta al considerar el uso de PMSC como intermediarios para contratar operadores de seguridad locales o  personal policial como guardias de seguridad en aguas territoriales de un Estado de África occidental.

Estas Directrices GUARDCON se publicarán a principios de diciembre de este año 2013.

Se puede leer este artículo (en inglés) desdeeste enlace.

(Fuente BIMCO).

08/11/2013. Miembros de la Fuerza de Operativa Conjunta de las fuerzas armadas de Nigeria en el delta del Níger han detenido a tres presuntos piratas con un gran alijo de municiones a lo largo de cursos fluviales cerca de la comunidad de Torá (Región de Ríos, Nigeria). Además, otros 40 presuntos ladrones de petróleo se capturaron en operaciones separadas en las regiones de Ríos, Bayelsa y Delta.

Los maleantes fueron detenidos armados con tres rifles AK47 y municiones a bordo una embarcación rápida en torno a las 22:00 horas, mientras merodeaban cerca de la comunidad de Torá.

(Fuente vanguardngr.com).

Día 29/10/2013. Los líderes de África central y oeste reunidos este sábado en una reunión celebrada en Dakar (Senegal) para discutir la seguridad marítima en uno de los mares más peligrosos del mundo dijeron que estaban dispuestos a cooperar en la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea.

El Golfo, que incluye aguas de Nigeria, el mayor productor de petróleo de África, se ha convertido en una nueva zona de peligro con los piratas, que roban combustible de unos buques y lo cargan en otros para venderlo en el mercado negro, además de buscar un rescate para liberar los buques, según la Oficina Marítima Internacional (IMB).

Nuestra presencia aquí hoy es un claro ejemplo de nuestro compromiso para hacer frente a estos desafíos en la búsqueda del interés colectivo de nuestras respectivas regiones“.

También se discutió la creación de un centro en Camerún para coordinar los esfuerzos contra la piratería en la región. La reunión fue la continuación de la cumbre de junio en Camerún, que establecía una estrategia de lucha contra la piratería en respuesta a una solicitud del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De acuerdo con un informe publicado por el IMB en junio, el oeste de África ha superado a Somalia, con 966 marineros atacados el año pasado en comparación con 851 en Somalia.

(Fuente AFP).

Día 29/10/2013. La Marina de Nigeria ha movilizado más buques de patrulla en busca de los dos estadounidenses secuestrados por piratas la semana pasada en el ataque realizado sobre el buque de aprovisionamiento de plataformas petrolíferas C-RETRIEVER el pasado 23/10/2013 frente a la costa de Nigeria. Esta actuación también va dirigida a comprobar el robo de petróleo y el vandalismo sobre las tuberías en las vías fluviales del país.

El Oficial Jefe del Comando de Entrenamiento Naval (NAVTRAC) Contralmirante Azubuike Ajuonu hizo esta revelación en una ceremonia celebrada fin de semana con motivo del final de unas maniobras.

El papel de la Armada nigeriana ha pasado gradualmente de las profundas patrullas marítimas tradicionales a las operaciones en ríos y zonas costeras. Igualmente, también hemos sido llamados a participar en las operaciones de seguridad interna en algunas partes del país…..“.

(Fuente http://allafrica.com).

20/10/2013. El Ministro de Transporte de Nigeria, el senador Idris Umar, ha reiterado el compromiso del gobierno federal de este país para intensificar la lucha contra la piratería en aguas territoriales de Nigeria. Dijo que la necesidad de intensificar la campaña de lucha contra la piratería va en línea con la necesidad del país de asegurar que los males asociados a la piratería se abordan en beneficio de Nigeria y los nigerianos en los próximos meses.

Idris-UmarUmar quien dijo esto en la celebración de este año del día marítimo mundial, que tuvo lugar en la capital del estado nigeriano de Cross River (Calabar). También añadió que los esfuerzos globales en las estrategias de reducción de riesgos de desastres y mejorar la seguridad en el ámbito marítimo de Nigeria es una tarea que debe ser cumplida.

En términos de seguridad y protección marítima, Nigeria ha designado a la Agencia de la Administración Marítima de Nigeria y Seguridad (NIMASA) como la autoridad designada para coordinar la ejecución de los buques y Código de Seguridad Portuaria (PBIP)” dijo Umar.

El Secretario Permanente del Ministerio Federal de Transportes, el Sr. Nebolisa Emodi, dijo que, en un esfuerzo por combatir la piratería y el robo en el mar, NIMASA en conjunto con el sector privado ha desplegado plataformas adicionales y sistemas de comunicaciones basados en el seguimiento de los movimientos de los buques dentro del dominio marítimo Nigeria.

Este artículo se puede leer íntegramente desde este enlace (en inglés).

(Fuente thisdaylive.com).

04/10/2013. El Commodoro Godson Zowonoo (Jefe de la Comandancia Naval Occidental de Ghana) advirtió el 02/10/2013 que las Fuerzas Armadas de Ghana aprovecharán cualquier oportunidad para luchar contra la delincuencia marítima. Esto es debido a las amenazas a la seguridad marítima que ponen en peligro el desarrollo económico y la estabilidad a largo plazo del país.

Zowonoo hizo esta advertencia en la ceremonia de clausura del programa de formación de dos semanas para el personal militar de Ghana realizado por el Africa PartnerShip, formado por personal militar de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y España a bordo del buque holandés Rotterdam.

El artículo se puede leer completo desde este enlace (inglés).

(Fuente ghanabusinessnews.com a través de Neptune Maritime Security).

02/10/2013. El Equipo de la Fuerza Militar Conjunta (JTF) en el delta del Níger hizo entrega de tres nuevos buques de guerra en Port Harcourt. Los barcos de guerra fueron donados por la empresa Gas Licuado Natural Nigeria ( NLNG ). NLNG donó cuatro unidades de 200 caballos de fuerza al Sub-sector 5, en la isla de Bonny. 

0fb91a497250846f8b8f071fc8799020La escasez de buques de guerra y embarcaciones de asalto había ralentizado la estrategia para patrullar con eficacia la costa. La entrega de siete cañoneras acelerará la respuesta de los soldados hacia la escena del crimen y así mejorará la eficiencia de las tropas nigerianas en la vigilancia de las vías navegables y ríos. 

El Administrador de Servicios de Seguridad Corporativa de NLNG, Ahmed Acida, dijo que la donación era necesaria para frenar el impacto negativo del robo de petróleo en la economía de la nación. También dijo que la compañía se mostró optimista de que el material mejorará las operaciones de la Fuerza Conjunta en el delta del Níger.

Este artículo se puede leer íntegramente desde el siguiente enlace (inglés).

(Fuente Nigerian Bulletin).

15/09/2013. La compañía norteamericana AdvanFort International Inc. ha anunciado que el Gobierno de la República de Benín le ha concedido el permiso para llevar a cabo operaciones de seguridad de buques contra la piratería en advanfortlogotodas las aguas de Benín. Esta es la primera autorización dada por un gobierno de África Occidental. 

El artículo original se puede leer en inglés desde este enlace.

(Fuente hellenicshippingnews.com).

31/08/2013. La OTAN, ICS, BIMCO, INTERCARGO, e INTERTANKO han publicado unas orientaciones contra la piratería en la región del Golfo de Guinea para los propietarios, armadores y capitanes. “Interim guidelines for owners, operators and masters for protection against piracy in the Gulf of Guinea region” analiza los riesgos en esa zona, los modos de ataque, el planeamiento del tránsito y las acciones en diversos supuesto de ataque, captura por los agresores, etc.

Pueden ser descargadas desde este enlace en formato PDF y en inglés.

(Fuente ics-shipping.org).

30/08/2013. Nigeria y Costa de Marfil se alían para combatir la piratería a lo largo de la costa oeste de África. Ministro de Transporte de Nigeria (Idris Umar) ha expresado la disposición de su gobierno para colaborar con el Gobierno de Costa de Marfil en la lucha contra la piratería en las aguas territoriales de África Occidental.

Umar también dijo que los esfuerzos conjuntos entre ambos países son necesarios con el fin de erradicar por completo las nefastas actividades de los piratas y los ladrones en la costa de África Occidental. Hay que destacar que Nigeria tiene ya relaciones bilaterales con el Gobierno de Benín en materia de seguridad marítima y también señaló que la relación está dando resultados positivos para ambos países.

Esta noticia puede ser leída completa (en inglés) en este enlace.

(Fuente thisdaylive.com).

29/08/2013. La Unión Europea dijo el miércoles 28/08/2013 que se estaba preparando para aumentar los esfuerzos de seguridad en el Golfo de Guinea, que se ha convertido en un punto global de piratería.

Las nuevas medidas, que serán anunciadas en octubre, no incluirá enviar buques de guerra a la región, un movimiento que ayudó a reducir los ataques de piratas en África Oriental,  dijo el Contraalmirante alemán Jurgen Ehle, que encabeza un grupo de trabajo de la UE para el África occidental.

La UE está desarrollando una estrategia para el Golfo de Guinea, dijo Ehle, agregando que los líderes europeos probablemente podría finalizar el documento a finales de octubre. Además dijo que los esfuerzos de la UE se centrarán en ayudar a mejorar la coordinación entre las armadas regionales, entrenamiento y otras medidas, en lugar de desplegar fuerzas.

El artículo completo en inglés se puede leer desde este enlace.

(Fuente globalpost.com).

28/08/2013. La ONU insta a una acción colectiva para luchar contra la piratería en África central. El Secretario General, Ban Ki-moon, pidió a los líderes de África Central centrar la atención en la prevención de conflictos en la subregión y combatir las amenazas de piratería y robo armado en el mar, así como otros problemas de seguridad.

Esta reunión ofrece una oportunidad única para encontrar soluciones concertadas e innovadoras a los problemas que amenazan la paz y la seguridad en la subregión del África Central“, dijo el Secretario General en un mensaje en la 36 ª reunión del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas sobre cuestiones de seguridad en África Central (UNSAC), celebrada en Kigali , Rwanda. 

La intención del Comité es fomentar la limitación de armamentos, el desarme, la no proliferación y el desarrollo en la subregión. Se agrupan once Estados miembros: Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Rwanda y Santo Tomé y Príncipe. 

Durante la Cumbre, los participantes aprobaron el Código de Conducta sobre la prevención y represión de la piratería, robo a mano armada contra los buques y las actividades marítimas ilegales en África Occidental y Central, que define la estrategia regional de seguridad marítima y allana el camino para un instrumento jurídicamente vinculante. 

El artículo puede leerse desde este enlace (en inglés).

(Fuente Marinelink).

Día 27/08/2013. Como parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad marítima y reducir la incidencia de la piratería, el robo de petróleo y otras prácticas perjudiciales en las zonas costeras de Nigeria, la Fuerza Aérea Nigeriana (NAF) y la Administración Marítima de Nigeria y la Agencia de Seguridad (NIMASA) han firmado un memorando de entendimiento para colaborar en un funcionamiento más eficaz.

En la firma de este Memorando sobre vigilancia aérea, operaciones de rescate y combate, el Jefe del Estado Mayor del Aire nigeriano (Air Marshal Alex Badeh) señaló que la necesidad de que los dos organismos que colaboren con el fin de reducir a lo más elemental las actuaciones delictivas en el espacio marítimo de Nigeria se ha convertido en un imperativo.

El Director General de NIMASA (Ziakede Akpobolokemi) dijo a los responsables de actividades delictivas en la región marítima “que sus días están contados“.

Este artículo se puede leer íntegramente (en inglés) en el siguiente enlace.

(Fuente ngrguardiannews.com).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


1 + 5 =


*