Ago 22

Identificación de embarcaciones en HRA (publicado 22/08/2013)

Antes de proceder a la lectura de este artículo, es conveniente saber que las partes resaltadas en negrita y color azul contienen enlaces a las referencias que se citan anterior o posteriormente.

Uno de los principales problemas que se puede encontrar un Operador de seguridad consiste en distinguir a los “buenos de los malos”, y esto es algo que no se enseña en ninguna academia. Hay una serie de opciones en Internet con las cuales es bueno saber que podemos contar. Lamentablemente, estas opciones sólo están disponibles para la HRA del Golfo de Adén-Océano Índico a través de la EUNAVFOR, la OTAN y la MARLO.

Si accedemos a la web de la OTAN para la protección marítima llegaremos a la página “Dhow Project”, la cual cuenta con una serie de enlaces que redirigen a documentos descargables en PDF que permiten ayudar en la identificación del tipo de embarcación observada según su uso y presunto país de origen.

En la misma web de la OTAN podemos acceder a la página “Fishing in the high risk area”, en la cual accedemos a documentos descargables en PDF con identificaciones por países de la HRA GOA-Índico: Yemen, Omán e India, además de disponer de un resumen rápido de características relacionadas con la pesca de la población local en esta HRA.

La web del MSCHOA (Operación Atalanta) es más específica, y desde su página “Protecting coastal fishing industry” se acceden a una serie de enlaces en los cuales podemos descargar en PDF:

-una guía para el reconocimiento de dhow’s y esquifes (Dhow and Skiff Recognition Chart),

-una guía para la identificación de dhow’s, esquifes y balleneras en la HRA (Identification guide for Dhows, Skiffs and Whalers in the High Risk Area),

-y unas plantillas sobre embarcaciones y zonas de pesca de países como Yemen, Omán e Índia.

Además se cuenta con las carpetas de imágenes de la página de Facebook dedicada a este manual y en la cual se encuentran tres carpetas de interés: identificación de embarcaciones GOA-Índico, posiciones de campamentos piratas en el Índico, y formas de actuar.

MalayFishingBoat4_CMImportante recordar que las imágenes que veamos por nuestros prismáticos de observación siempre nos deben permitir hacer05258 una valoración. Si es una embarcación dedicada a la pesca siempre va a llevar materiales para hacerla; si la embarcación que vemos no las lleva es cuando podemos empezar a sospechar sin dudarlo. Pero ante la duda, lo mejor es iniciar la secuencia de alertas y aclararlo después.

Las imágenes que vemos representan embarcaciones claramente dedicadas a la pesca, en ellas podemos apreciar a sus tripulantes, redes, una cantidad razonable de combustible, etc. Este hecho no es una garantía de que sus tripulantes no se dediquen a 241620489_38fcaca0bd_olabores ilegales como el contrabando, aunque es menos probable que sean piratas. La imagen de la derecha muestra una embarcación pesquera paquistaní, la izquierda superior muestra 10380-944-550una embarcación pesquera malaya y la derecha inferior es un esquife de pesca de Tanzania.

Las embarcaciones dedicadas a la piratería acarrean objetos muy característicos como bidones o garrafas de combustible, cuerdas con garfios, palos largos, escalas, armas a la vista, y carecen totalmente de artes de pesca. Esto puede llevar a engaño ya que sí pueden llevar medios de pesca, especialmente cuando se trata de una embarcación capturada, pero el resto de los materiales sospechosos pueden ir perfectamente cubiertos con SuspiciousSkiff3lonas; y eso sí que no es normal.

La imagen izquierda sobre estas líneas muestra un esquife en el Índico que transporta materiales relacionados. Lo mismo ocurre con la ballenera de la derecha.

Con estos indicios visuales y los enlaces anteriores podemos llegar a identificar una embarcación como originaria de Omán frente a las costas de Somalia, lejos de sus rutas habituales de tránsito o de faena pesquera. ¿Sería o no sospechosa?

Vigilad y cuidaros donde os halléis.

Arturo Mariscal “Nube Negra

Deja un comentario

Your email address will not be published.


5 + 4 =


*