«

»

Ago 21

Compañías de seguridad marítima certificadas por SAMI (publicado 14/10/2013)

Antes de proceder a la lectura de este artículo, es conveniente saber que las partes resaltadas en negrita y color azul contienen enlaces a las referencias que se citan anterior o posteriormente.

SAMI-logo-portraitSAMI (Security Association for the Maritime Industry, asociación de la industria de seguridad marítima) es una asociación privada con sede en el Reino Unido (Londres) que tiene como objetivo hacer de nexo común entre la seguridad y el transporte marítimo, abarcando desde educación, orientación y capacitación a la regulación operativa de las empresas que se dedican a la seguridad marítima (PMSC). Esta labor la realizan en colaboración con otras organizaciones y organismos del gobierno, academias formativas, etc.

Con esto se quiere decir que las empresas que forman parte y están certificadas por la SAMI pueden gozar de cierta credibilidad y fiabilidad (lo más importante), pero hay que destacar que “no están todas las que son, ni son todas las que están”. Y que estar en esta lista de miembros asociados tiene su precio, como ya veremos.

Se puede, por tanto, manifestar que las empresas contenidas en estos listados que relacionaremos, son las que aparentemente ofrecerían más garantías de seriedad y efectividad en su labor.

Si alguno de los lectores desease probar suerte laboral con ellas es conveniente que lea el artículo titulado “Requisitos para trabajar en empresas de seguridad marítima del extranjero”.

Unirse a SAMI y a su proceso de certificación. Este proceso lo inicia la PMSC accediendo al formulario de solicitud y enviándolo relleno al Administrador SAMI; hay una guía online descargable en PDF. La PMSC recibe una factura con la cuota inicial de asociación y una copia del acuerdo de inscripción. Una vez abonado el importe inicial y firmado ese acuerdo de inscripción, la PMSC se convierte en “miembro pendiente” a la espera de su certificación.

La certificación SAMI. SAMI ha establecido un proceso de control para garantizar que las empresas del sector marítimo puedan identificar fácilmente a las PMSC acreditadas, reduciendo el oportunismo y el intrusismo por tanto. Estos procesos certificativos y de control ofrecen normas mínimas de calidad en la prestación de labores de seguridad marítima donde no han existido antes. La Norma SAMI se ha establecido como punto de referencia internacional para los estándares de la industria. Y esta norma es aplicable en todo el espectro de la industria de la seguridad marítima.

A través de la Norma SAMI, la asociación ofrece a la industria marítima una medida creíble de la competencia de la PMSC, dándoles la confianza en la profesionalidad de la empresa de seguridad marítima elegida.

El programa de certificación consta de 3 etapas:

-Auditoría, es la primera fase del programa de certificación. Es un proceso de análisis de documentación llevado a cabo por una agencia independiente.

-Auditoría in situ. Segunda fase. El mismo organismo externo realiza una visita a la sede de la PMSC de unos 2 días de duración para examinar procedimientos de gestión y operativos (preparación, realización de las operaciones, gestión del personal, logística, etc.). Se pasa a esta fase si se ha superado la etapa 1. Esta fase evalúa el ejercicio de la empresa en contra de la norma SAMI.

-Visita operacional. Tercera fase. Es una evaluación in situ de los procedimientos operacionales de la PMSC en el despliegue. Se pasa a esta fase si se ha superado la etapa 2.

Solamente los miembros de SAMI pueden solicitar pasar el Programa de Certificación de PMSC’s.

Miembros de SAMI. SAMI se compone de proveedores internacionales de seguridad marítima (PMSC), así como empresas que suministren equipos, tecnología y hardware que exploran soluciones de seguridad, miembros afiliados que prestan servicios de apoyo a las empresas del sector, y organizaciones asociadas de la industria de la seguridad marítima.

En la web de SAMI encontramos un enlace a un directorio de miembros, y pinchando sobre cada nombre o cada logo de empresa podemos acceder a su presentación en la SAMI, con una pequeña descripción de sus servicios y el enlace a su web. Además, si se es miembro de SAMI se puede acceder a una descripción más concreta de las empresas miembros .

Miembros certificados. No todas las empresas contenidas en el anterior directorio de miembros cuentan con certificación SAMI, tan solo las que se encuentran en el siguiente enlace poseen esa prestigiosa certificación. En este listado encontramos empresas de seguridad como Advanfort, Aspida, Port 2 Port, Salama Fikira, Solace, etc. Además, al final del listado, aparecen relacionadas empresas que han pasado la etapa 1 de la certificación con éxito.

Arturo Mariscal “Nube Negra

2 comentarios

  1. Simon-Salvador Nguema Ndong

    Muy buenos días. Como lo vera me llamo Simon-Salvador Nguema Ndong, soy de nacionalidad ecuato.guineana (Guinea Ecuatorial), trabajo en el Centro Interegional de Coordinación para la seguridad marítima para Africa Central y Oeste. Me gustaría entrar en contacto con vosotros para la adquisición diaria de los constantes ataques que se perpetran dia a dia en nuestro espacio marítimo comunitario del Golfo de Guinea.
    Sin otro de particular, reciban mis mas cordiales saludos.

    1. Arturo Mariscal

      Buenas tardes, Simón. Es un placer atenderle. Los avisos y cualquier información que se expone en este blog es de carácter público y gratuito por lo que puede hacer uso de la misma sin ningún tipo de problema.

      Para cualquier consulta atiendo de forma más rápida en el email orientacionespsm@yahoo.es.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


1 + 2 =


*