«

»

Feb 11

Informe del ReCAAP correspondiente al año 2016. Publicado 23/01/2017

Informe del ReCAAP correspondiente al año 2015.

El ReCAAP, organismo que vigila los incidentes en aguas del sureste asiático (“Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery against Ships in Asia“), ofrece en su web el informe correspondiente al año 2015, descargable desde este enlace.

Este informe se presenta estructurado en 7 apartados: sumario, consideraciones sobre los incidentes (Parte 1), análisis de los incidentes (Parte 2), incidentes por localizaciones geográficas (Parte 3), incidentes que han implicado secuestro de tripulantes (Parte 4), estudio de los incidentes más destacados (Parte 5), actividades del ReCAAP (Parte 6), conclusiones y apéndices.

En el sumario inicial (página 03) se expone que se ha producido un descenso del 58% de los robos y actos de piratería ocurridos en el año 2016 en comparación con los anteriores cuatro años (2012-2015). Se han reportado al ReCAAP un total de 85 incidentes comparados con los 203 incidentes del año 2015. De estos 85 incidentes, 80 implicaron robos principalmente sucedidos en puertos y fondeos, siendo este año 2016 el de menor número de incidentes notificados en cinco años.

Este descenso en el número de incidentes es más manifiesto en los estrechos de Malacca y Singapur, que registraron 2 incidentes en todo 2016 frente a los 104 del año 2015. Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos de patrullas y seguridad en el mar conjuntos coordinados de los estados ribereños y al endurecimiento de las acciones en tierra.

También hubo un notable descenso en el número de los secuestros para robo de carga ocurridos en 2016, produciéndose un total de incidentes comparados con los 12 de 2015.

Este año, sin embargo, destaca en los incidentes que han involucrado el secuestro de tripulantes de buque que navegaban por los mares de Sulu y Célebes y las aguas al Este de Sabah.

El apartado dedicado a los actos de piratería y robo contra buques en Asia ocurridos en 2016 (página 05) se inicia indicando que se han producido un total de 85 incidentes de piratería y robo armado en Asia y que este número corresponde a 76 asaltos y 9 intentos. Todos estos incidentes están detallados en el apartado “Apéndice”. Los mesen en los que se produjeron más incidentes fueron Abril (14), Mayo (11) y Noviembre (12).

Se destaca que la mayoría de los incidentes sobre buques navegando sucedieron mientras los buques estaban en fondeaderos o atracados (59 incidentes, el 69%) y el resto (26, el 31%) se produjeron sobre buques navegando.

De los 59 incidentes ocurridos sobre buques atracados o fondeados, 29 (50%) sucedieron en puertos y fondeaderos de Indonesia (Banjarmasin, Belawan, Cilacap, Dumai, Muara Berau, Panjang, Pulau Batam, Samarinda, Semarang, Taboneo y Tanjung Priok). Los 30 incidentes restantes se produjeron en puertos y fondeos de India (11 en Haldia, Kandla y Visakhapatnam), 9 en Vietnam (Hon Cam, Hon Gai y Vung Tau), 3 en China (Shandong Longkou, Tangshan Jingtang y Tianjin), 3 en Filipinas (Batangas y Davao), 2 en Bangladesh (Chittagong) y 2 en el mar del Sur de China (Pulau Bintan).

De los 26 incidentes ocurridos sobre buques mientras navegaban, 12 se produjeron en aguas de Filipinas (Doc Can, Languyan, Pata, Sibago, Sibutu, Sitangkai y Tawi-Tawi) e implicaron el secuestro de tripulantes (6 incidentes). El resto de los 14 incidentes sucedieron en aguas de Sabah y Este de Malasia (4) con el secuestro de tripulantes también, 3 en Indonesia (Balikpapan, Pulau Belitung y Pulau Bintan), 3 en el Mar del Sur de China (Bintulu, Pulau Subi Besar y Pulau Aur), 2 en los estrechos de Malacca y Singapur (Nongsa Point y Pulau Lenkang) y 1 en el Golfo de Khambat (India).

El análisis de los 76 asaltos (página 9) muestra un descenso en el número de los incidentes dentro de cada categoría de clasificación. Hay que recordar que el ReCAAP mantiene una clasificación por categorías dependiendo de la gravedad de los incidentes: Categoría 1 (mucha importancia), Categoría 2 (importancia moderada), Categoría 3 (poca importancia), y Mínima importancia (Categoría 4). 13 incidentes fueron de Categoría 1, 10 de Categoría 2, 8 de Categoría 3 y 45 de Categoría 4. La comparación de los últimos 5 años se expone en el Gráfico 3.

Este apartado también detalla la localización de los incidentes por categorías y zonas (Tabla 1 en la página 11).

Los gráficos de la página 12 y13 exponen datos sobre el modus operandi del asaltante. Por ejemplo el número de asaltantes (Gráfico 4), el tipo de armas empleadas en los asaltos (Gráfico 5), el trato dado a los tripulantes durante el asalto (Gráfico 6), y el tipo de pérdida ocasionada en el asalto (Gráfico 7).

41 asaltos fueron ejecutados por más de 6 individuos, en 47 asaltos no iban armados (15 se ejecutaron con armas blancas y 14 con armas de fuego), en 52 ataques no se produjeron heridos (se secuestraron 10 tripulantes), en 32 ataques se robaron enseres del buque y en 22 no se robó nada.

El gráfico de la página 14 expone el tipo de buques atacados: 26 buques de carga a granel, 19 buques aljibes de diversos tipos, 9 remolcadores, 5 buques de carga general , buques porta-contenedores, 3 pesqueros y cargueros RO-RO, y 2 buques de aprovisionamiento offshore.

La parte 3 (página 16) está dedicada a la localización y a la categoría de los diversos incidentes dependiendo de si el buque está navegando, atracado en puerto o fondeado y referidos a las diferentes zonas de estudio: estrechos de Malacca y Singapur, Mar del Sur de China, Indonesia, Vietnam e India. Los datos de cada zona están acompañados de un mapa que los posiciona y un gráfico que compara la evolución del número de incidentes y de la importancia respecto a los últimos 5 años (2012-2016).

La parte dedicada al estudio de los incidentes que han implicado secuestro de tripulantes desde buques en los mares de Sulu y Célebes y el Este de Sabah (Página 22) expone que un total de 16 incidentes han ocurrido en esta zona. La mayor parte de estos secuestros han sido obra del grupo terrorista con base en Filipinas Abu Sayyaf.

Se afirma que desde los estados litorales se incrementan los esfuerzos para combatir a estos delincuentes y su amenaza en esta zona.

El apartado de actividades del ReCAAP (página 31) se dedica a las diferentes reuniones, presentaciones, etc., realizadas por este organismo en diversos países durante el año 2016.

En las conclusiones (página 37) se expone que hay un notable descenso el número de actos delictivos sucedidos en el año 2016, que sitúan este año como el de menos cantidad de incidentes en los últimos 5 años (2012-2016).

Este descenso se atribuye sobre todo al destacable descenso del número de ataques ocurridos en los estrechos de Malaca y Singapur, en la reducción del número de secuestros de buques para el robo de carga, y en el descenso en el número de incidentes ocurridos en puertos y fondeos de Bangladesh y Vietnam.

En el apéndice (página 39) se encuentran las descripciones de los incidentes ocurridos, los detalles de contacto con el ReCAAP, un diagrama de flujo que orienta sobre el modo de comunicar incidentes al ReCAAP, etc.

(Fuente ReCAAP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 + 7 =