Ago 13

Detención de sospechosos de piratería. ACTUALIZADO 23/11//2017

22/11/2017. Fuentes la Armada de Filipinas en la isla de Mindanao han anunciado el arresto de seis individuos armados miembros del grupo terrorista Abu Sayyaf y que se dedicaban a realizar secuestros de marineros en aguas del mar de Sulu.

Esta detención se produjo el pasado día 20/11/2017 en la isla de Bolod (mar de Sulu) en torno a las 20:30 horas locales. En el momento de la detención se les confiscaron armas y municiones.

Las mismas fuentes gubernamentales informan que uno de los detenidos es el número cuatro de los delincuentes más buscados en la región, acusado de al menos cinco asesinatos.

(Fuente news.mb.com.ph).

19/11/2017. El buque de Guerra italiano VIRGINIO FASAN adscrito a la Operación Atalanta (EUNAVFOR) ha efectuado la detención de un grupo de individuos sospechosos de realizar labores de piratería frente a la costa de Somalia.

Durante los días 17 y 18 de noviembre se han registrado hasta 3 incidentes en la misma zona frente a la costa de Somalia y separados por escasa distancia, lo cual hizo sospechar a la EUNAVFOR de la presencia de un grupo activo en esa área, por lo que envió a este buque a comprobar la zona, apoyado desde el aire por un avión de patrulla marítima español.

Una vez en la zona, el buque italiano envío a su helicóptero quien localizó las embarcaciones piratas y posteriormente, tras el asalto por fuerzas militares embarcadas, se realizó la detención de seis individuos en una embarcación tipo ballenera que arrastraba un esquife.

(Fuentes somalilandpress.com, neptunep2pgroup.com y marsecreview.com).

13/06/2017. El jefe de Policía de la provincia costera de Bushehr (Irán) ha comunicado que cinco individuos sospechosos de actividades de piratería en el mar han sido detenidos.

Este responsable policial ha dicho que en la investigación de varios robos a mano armada en buques comerciales en las inmediaciones de la isla de Kish (Golfo Pérsico) los agentes han identificado y localizado a estos cinco individuos en la localidad de Bandar Kangan (provincial de Bushehr, Irán).

Se les han incautado objetos robados, un fusil de as alto AK-47 y munición. Los detenidos han sido trasladados a dependencias policiales para investigar.

(Fuente en.mehrnews.com).

13/05/2017. Fuentes del gobierno de Filipinas han informado de la detención el pasado 13/05/2017 de un miembro del grupo terrorista Abu Sayyaf en la localidad de Sitangkai (Filipinas) tras ser delatado por los lugareños.

Este individuo es considerado como integrante de uno de los grupos de secuestradores de Abu Sayyaf.

(Fuente segurmaritime.com).

23/02/2017. Fuentes policiales del estado nigeriano de Ríos han informado que el miércoles 22/02/2017 se ha procedido a la detención de dos sospechosos de piratería que atacaron a pescadores en el río Edible (Sur de Calabar).

Al parecer, el pasado 04/02/2017 estos individuos atacaron a punta de pistola a pescadores de Akpabuyo mientras se encontraban pescando, robándoles efectos personales.

Tras detenerlos se halló una pistola en el registro y ambos confesaron los hechos.

(Fuente pmnewsnigeria.com).

23/08/2016. Fuentes policiales de Papúa-Nueva Guinea han comunicado la detención de tres individuos sospechosos de piratería y causantes del asesinato de un pescador en las inmediaciones de Port Moresby (Papúa-Nueva Guinea) en torno a las 19:00 horas del día 15/08/2016.

Además la Policía ha confirmado que tiene identificados a otros 5 individuos sospechosos y que todavía permanecen en libertad sin ser detenidos.

(Fuente (emtv.com.pg).

29/03/2016. La Marina de Nigeria ha notificado la detención de dos presuntos piratas durante sus acciones para reforzar la seguridad del estado de Bayelsa.

El Comodoro Yakuku Wanbai, Comandante de la Armada de Nigeria en la localidad de Brass (Bayelsa) también informó que uno de los sospechosos murió poco después de ser arrestado.

Esta detención se produjo tras el asalto del pueblo de Ekeni por parte de un grupo de cuatro hombres. La banda irrumpió en la comunidad y los habitantes dieron la alarma y llamaron a los militares que patrullaban la zona y que respondieron casi inmediatamente y detuvieron a dos de ellos.

(Fuente guardian.ng).

11/03/2016. Al menos cuatro individuos sospechosos de ser piratas murieron en un enfrentamiento con el personal de la Guardia Costera y el Batallón de Acción Rápida número 8 (RAB-8) de Bangladesh en el área de Kachikhali (Bangladesh). El RAB-8 y la GC recuperaron un enorme alijo de armas.

(Fuente theindependentbd.com).

16/03/2016. Fuerzas de la Armada de Nigeria detuvieron el pasado 13/03/2016 a un grupo de individuos responsables del secuestro del buque petrolero con bandera de Islas Marshall MAXIMUS el pasado 11/02/2016.

El buque fue liberado al Sur de Lagos (Nigeria) el 21/02/2016.

(Fuente maritime-executive.com).

23/02/2016. Las fuerzas navales de Nigeria detuvieron en Lagos a 6 individuos sospechosos de haber secuestrado el petrolero con bandera de Islas Marshall MAXIMUS.

Las autoridades nigerianas han comunicado que estos individuos fueron detenidos cerca de Santo Tomé una vez que la banda de secuestradores abandonó el buque en la costa de Costa de Marfil. La detención se produjo tras un intercambio de disparos que acabó con los detenidos y un sospechoso muerto.

En la operación, las autoridades nigerianas emplearon tres buques de guerra.

(Fuente thenewsnigeria.com.ng).

03/11/2015. La policía Madang (Papúa-Nueva Guinea) ha capturado a dos individuos sospechosos de piratería que maprobaban a personas que viajan hacia y desde las islas.

Los sospechosos fueron capturados después de que asaltasen un buque en el que viajaban 11 personas, y fueron avistados por una pareja que fue testigo de movimientos sospechosos en el y alertó a la policía.

(Fuente emtv.com.pg).

12/08/2015. Las autoridades policiales de Yucatán capturaron a dos grupos criminales locales que habrían cometido actos delictivos en el mar frente a la costa de este estado Mexicano.

Once sospechosos fueron detenidos en operaciones separadas acusados de delitos contra la policía estatal y el robo de un cargamento de 1’1 toneladas de langosta en el mar. Ambas detenciones se realizaron sin disparar un solo tiro, en los puertos de Progreso y Dzilam de Bravo, donde estos grupos criminales dedicados al tráfico ilegal tenían su sede operación.

(Fuente theyucatantimes.com).

11.08/02015. Un petrolero que se cree que fue utilizado por los piratas para robar 3500 toneladas de petróleo del buque aljibe JOAQUIM el pasado sábado 08/08/2015 ha sido capturado por las autoridades de Indonesia.

La Agencia Malaya de Control Marítimo (MMEA) comunicó que este buque fue detenido en torno a las 16:00 horas locales en aguas cercanas a Dumai (Indonesia). Junto con el buque se detuvieron a un número sin especificar de individuos presuntamente implicados en los hechos.

Las autoridades indonesias todavía están llevando a cabo investigaciones sobre este buque y los tripulantes detenidos.

(Fuente astroawani.com).

10/08/2015. Fuerzas nigerianas detuvieron el pasado domingo 09/08/2015 a 6 individuos en el estado de Delta (Nigeria) como sospechosos de ser piratas que atacaron y asesinaron a 4 soldados y 1 policía en un ataque a una base militar en la región de Nembe.

El grupo desarticulado estaba compuesto por 4 varones y 2 mujeres, recuperándose además cantidades de armas y municiones, 3 embarcaciones rápidas a motor, sistemas de comunicaciones, generadores, etc.

Esta noticia se puede leer (en inglés) desde este enlace.

(Fuente AFP).

07/08/2015. Dos pescadores de Trinidad y Tobago, desaparecidos desde julio pueden estar en medio de un tiroteo sucedido entre fuerzas de seguridad de Venezuela y un grupo de delincuentes marítimos involucrados en tráfico de armas y Mapire-1.8contrabando de combustible.

Se estima que las fuerzas gubernamentales de Venezuela están realizando esfuerzos para localizar a estos dos ciudadanos desaparecidos en aguas marítimas venezolanas. Es posible que estas personas permanezcan retenidas todavía después de que tras el incidente ocurrido hayan resultado muertos 5 de los secuestradores cerca de la localidad de Mapire (Venezuela).

Este artículo puede ser leído íntegramente (en inglés) desde este enlace.

(Fuente newsday.co.tt).

27/07/2015. Fuerzas de seguridad nigerianas han procedido a la detención de cinco presuntos piratas y dos ladrones de petróleo en los estados de Bayelsa y Delta (Nigeria), según ha comunicado un portavoz este domingo 26/07/2015. Estas detenciones se produjeron los días 20 y 23/07/2015.

Las fuerzas realizaron registros en la población de Lagosgbene (Bayelsa) y procedieron a la detención de los cinco presuntos piratas. Además se confiscaron un fusil de asalto AK-47, una pistola, cargadores y munición, un par de uniformes militares, etc.

(Fuente premiumtimesng.com).

02/06/2015. Detención de dos sospechosos de piratería y robo de petróleo en el delta del Níger por parte de la armada de Nigeria. Esta detención se ha producido cerca de la localidad de Odimodi, en el Estado de Delta.

Además se ha producido la liberación de dos ciudadanos extranjeros  que se encontraban secuestrados.

(Fuente Neptune Maritime Security).

30/05/2015. Un grupo de jóvenes del poblado de Esighi, en Bakassi (Nigeria) detuvo y mató a cuatro individuos sospechosos de actuar como piratas en los cursos fluviales de la región.

The-pirates-360x265Los jóvenes dijeron que llevaron a cabo la acción después de confirmar que los piratas estaban en posesión de algunas embarcaciones robadas por una banda de piratas que atacaron a 19 pasajeros que viajaban con destino a Camerún el 25/04/2015 a través de las rutas fluviales de la región de Bakassi.

Este grupo de jóvenes también requisó tres embarcaciones rápidas que se sospecha que habían sido robadas y utilizadas para las actuaciones de los delincuentes.

Al parecer, estos jóvenes (unos 10) estuvieron buscando a estos delincuentes hasta localizarlos la madrugada del 30/05/2015.

Esta noticia se puede leer integra (en inglés) desde este enlace.

(Fuente punchng.com).

12/02/2015. Las autoridades de Senegal han notificado que fuerzas de la Armada de ese país han detiene un buque sospechoso de actividades relacionadas con la piratería en aguas territoriales suyas.

El buque fue interceptado a alrededor de 49 Nm (unos 92 Km) al Oeste de la capital de Senegal (Dakar) a las 20:45 hora local de ese 12/02/2015. En este momento se encuentra atracado y retenido en el puerto de Dakar mientras que las investigaciones están en curso.

Las autoridades están convencidas de que el buque no estaba siendo utilizado para la pesca en el momento de su detención y fuerzas navales lo abordaron tras informaciones recibidas acerca de “actividades ilegales relacionadas con la pesca”. Parte de la investigación está orientada a determinar la nacionalidad del buque y de la tripulación.

(Fuente Maritime Security Review).

04/01/2014. Fuerzas militares de Nigeria han detenido el pasado 01/01/2015 a cinco individuos presuntamente implicados en sendos ataques contra las autoridades policiales de Nigeria en sendos ataques ocurridos en los ríos navegables de la región de Nembe, en el estado de Bayelsa (Nigeria). En estos ataques fueron asesinados seis Soldados nigerianos.Nembe

Los seis soldados fallecidos fueron muertos en ataques perpetrados a lo largo del río Santa Bárbara, uno de los ríos más importantes de la región de Nembe (zona sombreada en rojo sobre imagen de Google Earth).

Además, en uno de estos ataques los bandidos robaron una embarcación patrullera militar que estaba siendo utilizada por las víctimas para escoltar un transporte desde Port Harcourt a la terminal propiedad de la Agip Oil Company en Brass (Nigeria).

(Fuente Neptune Maritime Security).

01/01/2015. La Armada de Indonesia ha detenido a seis individuos sospechosos de estar involucrados en una red que atacaba a los buques que navegaban cerca de los estrechos de Malacca y de Singapur.

Pulau Terong.00.57N-103.47EEl contralmirante Widodo, comandante de la Flota Occidental de la Armada de Indonesia, indicó en un comunicado que “Se recibió información desde el Centro de Fusión de la Información (IFC) de Singapur el miércoles pasado (24/12/2014). Se ha desplegado un operativo para detener a los piratas”.

El funcionamiento del operativo fue un éxito y se arrestó a los 6 sospechosos en la isla de Terong (Batam, Indonesia, 00º5’7N-103º47E marcada sobre imagen de Google Earth) el 25/12/2014. Los agentes también confiscaron 0’5 kilogramos de marihuana, 104 paquetes de marihuana y un paquete de metanfetamina durante la redada.

Los sospechosos son residentes en la isla de Terong y supuestamente estaban relacionados con al menos tres casos de delitos en el mar en el estrecho de Singapur y el canal de Philips. Actualmente están en las dependencias de la Base Naval de Tanjung Sengkuang (Batam) para su interrogatorio.

(Fuente ihsmaritime360.com).

18/08/2014. Un jefe de bandas de piratas somalíes ha sido detenido en Mogadiscio (Somalia). Se considera a este individuo (Mohamed Abdi Gafaje) el segundo jefe de importantes bandas somalíes responsables de secuestros en tierra y de otros actos en el mar.

Según la policía somalí Mohamed Abdi Gafaje y otras quince personas fueron detenidas con armas y vehículos en una casa de Mogadiscio y ahora se encuentran recluidos en la prisión de la ciudad de ubicación desconocida.

La investigación policial sigue en curso.

(Fuente Maritime Security Review).

07/03/2014. Durante el fin de semana del 01-02/03/2014 se produjo la detención de cuatro personas acusadas de piratería en la localidad de Igbokoda, en el estado de Ondo (Nigeria). Estos sospechosos están acusados de robar a los residentes de Igbokoda dinero y otras pertenencias a punta de pistola mientras viajaba en por las vías fluviales de Awoye y Ubale.

Esta detención fue posible gracias a los esfuerzos combinados de la policía y algunos miembros del grupo de vigilancia local, que han estado siguiendo sus actividades durante un tiempo.

La información se puede leer completa (en inglés) desde este enlace.

(Fuente mydailynewswatchng.com).

El sábado 18/01/2014 se produjo la detención de cinco individuos sospechosos de actos de piratería tras el aviso dado por un petrolero que fue atacado por un esquife. La detención fue realizada por la fragata francesa SIROCO, buque insignia de la Operación Atalanta.

2014M35F-001_005s-623x393Este buque, en cooperación con militares japoneses en la zona lograron la liberación de los tripulantes de un dhow secuestrado que se sospecha que había sido utilizado como nodriza por los piratas. Se sospecha también que estos individuos han sido los responsables de un ataque contra un petrolero en el Golfo de Adén (frente a la costa de Omán, a 110 Nm al Sur del puerto de Salalah) el día 17/01/2014.

En este ataque, el petrolero emitió una llamada de socorro, siendo repelido el ataque por un Equipo de seguridad armado a bordo del buque. El esquife se dirigió a un dhow cercano. La EUNAVFOR, en cooperación con otras Fuerzas, reaccionó rápidamente enviando a la zona un avión de patrulla marítima japonesa y un helicóptero del buque japonés SAMIDARE, además de la fragata SIROCO, que destacó a su equipo de abordaje.

Al acercarse al dhow, desde el helicóptero se observó que las personas a bordo del dhow estaban lanzando material por la borda. Una vez que el equipo del Siroco abordó el dhow, los cinco sospechosos se rindieron y fueron separados de la tripulación del dhow, siendo trasladados a la fragata para su interrogatorio.

La declaración inicial del Capitán sirve para apoyar la sospecha de que su dhow ha sido pirateado y su tripulación secuestrada hace varios días frente a la costa de Somalia. También afirmó que los piratas sospechosos eran responsables del ataque contra el petrolero el día anterior.

(Fuente EUNAVFOR).

09/12/2013. Desde la Armada nigeriana se informa de la detención el día 08/12/2013o de cuatro individuos relacionados con varios actos contra la seguridad marítima.

En un comunicado emitido por el portavoz de la Armada de Nigeria (Teniente Coronel Abdulsalam Sani) se dijo queNavy1 los sospechosos fueron arrestados por el patrullero BURUTU durante una patrulla rutinaria frente a la zona costera de Bonny, en el estado de Rivers. Estos individuos estaban a bordo de dos embarcaciones de madera y se les incautaron tres machetes, cuatro cuchillos, teléfonos móviles y dinero.

Esta noticia puede leerse desdeeste enlace (en inglés).

(Fuente informationng.com).

18/11/2013. El pasado sábado 16/11/2013, la fragata ucraniana HETMAN SAGAIDACHNY integrada en la operación pirate_disruption_NATOOcean Shield de la OTAN realizó la detención de un esquife con siete presuntos piratas a bordo en el corredor de tránsito IRTC (Golfo de Adén).

El esquife fue detectado con 16 bidones de combustible y motores fuera borda, elementos característicos en grupos piratas (PAG’s). A medida que el equipo de abordaje ucraniano se acercaba al esquife se observó que lanzaban armas por la borda, incluyendo fusiles de asalto AK-47. Los presuntos piratas se rindieron sin oponer resistencia.

Una vez que la fragata SAGAIDACHNY confiscó diversos elementos utilizables en actos de piratería, los presuntos piratas fueron puestos en libertad obligándolos a regresar a la costa desarmados y con poco combustible para que no se convirtiesen en una amenaza para los buques en el IRTC.

(Fuente maritime-executive.com).

10/11/2013. Un buque de la OTAN perteneciente a la operación Ocean Shield ha abordado esta mañana dos embarcaciones y ha detenido a nueve individuos sospechosos de piratería en aguas del Océano Índico.

Ayer día 09/11/2013, el buque mercante de bandera danesa TORM KANSAS informó que fue atacado sin éxito por piratas en el Océano Índico, ataque que fue repelido por el equipo de seguridad del buque. La fragata danesa ESBERN SNARE, el más cercano al ataque, se dirigió a la escena. Durante la noche, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables, este buque de guerra encuentra una ballenera y un esquife en las inmediaciones del ataque contra el buque danés.

Esta mañana, el Equipo de abordaje que se hallaba a bordo de esta fragata, con el apoyo del helicóptero LYNX embarcado, lanzó una operación contra las dos embarcaciones para investigar su posible participación en el ataque de ayer. Los presuntos piratas se rindieron sin resistencia y se encuentran detenidos a bordo del ESBERN SNARE.

Existe la posibilidad de que se trate del mismo grupo pirata que realizó dos ataques los días 06 y 09/11/2013, recogidos por esta web en el artículo dedicado a los ataques en el Océano Índico.

(Fuente OTAN Maritime Comand).

Día 06/11/2013. Un buque de guerra de Ucrania ha frustrado el ataque pirata contra el buque porta-contenedores HANJIN CHILD en el Golfo de Adén el pasado 03/11/2013, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Ucrania. Hetman_Sahaidachnyi_ship_side_viewLa fragata ucraniana HETMAN SAHAYDACHNI (U130) recibió una solicitud de auxilio de este buque cuando estaba siendo acosado por una embarcación rápida en una posición sin determinar.

Según el informe de Radio Ucrania, “cuando el HETMAN SAHAYDACHNI se encontraba a una distancia de unos 6.500 metros del buque HANJIN CHILD la embarcación de alta velocidad detuvo la persecución del buque desapareció“.

El informe añade que, según el Ministerio, el buque porta-contenedores solicitó la ayuda de la fragata de la Armada ucraniana, actualmente integrada en la operación de la OTAN “Ocena Shield” de lucha contra la piratería en el Océano Índico, Golfo de Adén y el Cuerno de África.

No hay más informaciones al respecto.

(Fuente gCaptain).

Día 29/10/2013. Se recibe información del desbaratamiento por parte de la Armada de Irán de un ataque en curso sobre un buque mercante de la misma nacionalidad.

Cinco embarcaciones rápidas se aproximaron a este buque mientras se encontraba navegando e iniciaron un ataque. La 27 Flota Naval de Irán (destructor SABALAN y porta-helicópteros LARK) se apresuró para ayudar al buque tras recibir la llamada de socorro. Infantes de marina iraníes lograron frustrar el ataque pirata tras un tiroteo que duró varias horas. No se ha informado de heridos entre los tripulantes de los barcos iraníes. 

(Fuente presstv.ir).

Día 27/10/2013. El día 25/10/2013 se ha recibido la comunicación por parte de las autoridades de Tailandia de la detención de 4 presuntos piratas que pueden ser los autores del ataque a un buque frente a la casta de Pattani (Tailandia) en el cual asesinaron a la tripulación y robaron unos 120 millones de baht (moneda local) en efectivo el pasado viernes 18/10/2013. 

Un representante de la firma Sahasup International denunció el posible robo a la División de Investigación Criminal de Tailandia el 09/10/2013. Este hombre dijo a la policía que el 02/10/2013 la empresa puso 2,6 millones de dólares de Singapur (unos 65 millones de baht) y 5,6 millones de ringgit malayo (alrededor de 54,88 millones de baht) a bordo de la embarcación, que debía entregar el dinero a unos clientes. En la embarcación estaban 8 personas.

Cuando el buque llegó a aguas del distrito Pattani en su ruta para entregar el dinero a un cliente, la empresa fue notificada de que una lancha rápida se había acercado a el buque con hombres armados a bordo y que habían abierto fuego contra ellos. La tripulación informó que estaban siendo atacados. Cuando la empresa trató de llamar de nuevo, no hubo respuesta. 

Cuando los piratas se acercaron al barco y abrieron fuego, un cómplice a bordo instó a los tripulantes a abandonar el barco y luego saltó al mar. Los piratas se hicieron con el dinero que sabían que iba a bordo, recogieron su cómplice del mar y mataron a los otros siete miembros de la tripulación, dijo la Policía. También hundieron el buque y quemaron la lancha rápida para destruir las pruebas. La policía hasta el momento no ha encontrado los cuerpos de los desaparecidos siete miembros de la tripulación. 

Finalmente, cuatro hombres fueron detenidos en Pattani el jueves 24/10/2013 y confesaron haber cometido el crimen. La policía dijo que otros cuatro presuntos piratas siguen en libertad y que estaban siendo perseguidos. Se ha recuperado un total de 40 millones de baht del botín. La policía está interrogando a los sospechosos para volver más del dinero robado.

(Fuente Maritime Bulletin).

ACTUALIZACIÓN 18/10/2013. Desarticulación de Grupo de Acción Pirata.

Los responsables de la desarticulación del grupo pirata responsable de los ataques registrados los días 11 y OP SLIPPER ROTATION 5614/10/2013 fueron detenidos por la CTF-151 (Combined Task Force, fuerzas combinadas marítimas), un grupo multinacional de lucha contra la piratería.

Esta acción estuvo coordinada desde el buque auxiliar de flota británico FORT VICTORIA y ejecutada por la fragata australiana MELBOURNE y coreana WANG GEON, con el apoyo de buque de ataque anfibio holandés JOHAN DE WITT adscrito a la EUNAVFOR y un avión con base en Seychelles perteneciente a Luxemburgo.

OP SLIPPER ROTATION 56

Tras el ataque al superpetrolero ISLAND SPLENDOR el pasado 11/10/2013 se había estado buscando a los piratas. Tres días más tarde, un barco pesquero español (ATHENEA) también fue atacado por el mismo grupo de piratas.

Los esquifes piratas fueron localizados por el helicóptero Seahawk de la fragata  MELBOURNE y la guiaron a la posición donde se encontraban estos individuos, a unas 500 Nm de la costa somalí. El Equipo de abordaje de la fragata MELBOURNE hizo la aproximación final a las lanchas. Se detuvieron con éxito nueve piratas y posteriormente destruyeron dos esquifes piratas y equipos asociados.

(Fuente CTF-151).

En la mañana del día 16/10/2013 se informa desde la OTAN que se ha desarticulado el grupo de acción pirata (PAG) que aparentemente estaría relacionado con los dos intentos de ataque a un superpetrolero y a un buque pesqueroAlert map for web los días 11 y 14/10/2013 respectivamente. La imagen adyacente (procedente de OTAN) muestra la posición de la zona donde se produjeron estos incidentes y la zona de desarticulacion de esta PAG.

Si acudimos a las informaciones suministradas por diversas organizaciones y páginas, en principio se tratarían de dos embarcaciones con al menos nueve individuos.

No se disponen de más datos al respecto. NATO Shipping Centre informa que esta PAG ya no supone una amenaza al tráfico marítimo aunque se sigue recomendando extremar las medidas de seguridad.

(Fuente OTAN).

El pasado día 11/09/2013, un buque de la armada iraní interceptó dos esquifes sospechosos que seguían de cerca un petrolero de bandera de India cerca de la costa de Somalia, en una posición indeterminada.

En torno a las 13:00 hora española (16:00 hora local) la tripulación de un buque petrolero que navegaba cerca de la costa de Somalia y en aguas del Mar Arábigo, observó la presencia de dos esquifes que se dirigían hacia ellos a buena velocidad. Al ver que estas embarcaciones no reducían su velocidad, el petrolero aumentó la suya cambiando de rumbo, activando sus mangueras de contra-incendios y llamando a las autoridades costeras cercanas. Los esquifes cambiaron nuevamente de rumbo y se dirigieron de nuevo hacia el petrolero, iniciándose una persecución de cerca de 40 minutos de duración. Finalmente fueron interceptadas por un buque de la armada iraní junto con un dhow que al parecer los acompañaba.

No hay informes del número de detenidos ni de la posición concreta de los hechos.

(Fuente Piracy Daily).

29/08/2013. La Armada de Nigeria ha abatido a otros seis sospechosos de piratería y ha detenido a uno más en una acción realizada en la región de Calabar (Nigeria) según informó un funcionario de la Armada nigeriana.

La operación es la última de una serie de victorias sucesivas sobre los piratas en la zona ya que la Armada nigeriana ha amplificado su presencia en alta mar y reforzado con el apoyo de sus fuerzas aéreas. 

En las últimas dos semanas de la marina ha matado a dieciocho piratas y arrestado a cinco.

(Fuente seattlepi.com).

Día 27/08/2013. Siete sospechosos de piratería han resultado muertos en un tiroteo con efectivos de la Armada Parrot Island.04.48N-008.17Enigeriana en la isla Oron (región de Calabar, Nigeria) a primeras horas del día 27/08/2013.  

Según un testigo presencial, el combate terminó con un único superviviente que fue reducido por los militares nigerianos después de resistirse con fiereza empleando armamento militar.

Los militares se encontraban escoltando un buque camerunés (BRENDA CORLETT) cuando fueron abordados por un par de esquifes en las inmediaciones de la Isla Parrot (Nigeria) que se dirigieron hacia estos.

(Fuente channelstv.com).

Día 19/08/2013. Se recibe información con retraso desde la agencia Reuters de la liberación de un buque petrolero secuestrado en las costa de Nigeria por parte de la Armada nigeriana, que se ha saldado con 12 presuntos piratas muertos.

El jueves 15/08/2013, un grupo de individuos abordaron y tomaron el control del petrolero de bandera de St. Kitts yNORTE Nevis NOTRE, cuyos tripulantes lograron enviar un señal de socorro. La petición de auxilio fue recibida por la Armada nigeriana que envió buques y helicópteros a la zona. Esta flota de auxilio localizó al petrolero en aguas nigerianas.

Durante la negociación para conseguir la liberación del buque, los piratas trataron de escapar en una embarcación a motor y fueron perseguidos por los militares nigerianos. Los piratas iniciaron un tiroteo con los militares que duró casi 30 minutos y que se saldó con un total de 12 individuos muertos y 4 capturados con vida.

La tripulación del petrolero NOTRE fue rescatada ilesa junto con su carga (17.000 Tn de gasolina).

(Fuente Reuters a través de gCaptain.com.).

Día 02/08/2013. Se recibe información a través de la agencia de noticias Reuters de la interceptación por parte de la Armada de CottonGhana de un buque y la detención de sus tripulantes por su presunta implicación en el secuestro de un petrolero (COTTON, imagen adyacente) en Gabón el mes pasado.

Los piratas retuvieron este petrolero de bandera maltesa con su tripulación de 24 miembros el 15/07/2013 cerca de Port Gentil (Gabón), en el primer ataque comunicado en esa zona desde hace cinco años. El buque fue liberado días después..

El viceministro de Información de Ghana (Felix Kwakye Ofosu) dijo que se creía que el buque interceptado (petrolero MUSTARD, imagen inferior) se ha utilizado para el robo de cerca de 3.500 toneladas de combustible del petrolero COTTON.

La embarcación fue interceptada en la costa de Saltpond (Ghana) y la tripulación detenida“, dijo Ofosu en un comunicado Mustarddifundido el jueves.

La Oficina de Investigaciones Nacionales de Ghana está llevando a cabo más investigaciones sobre las actividades de la nave.

(Fuente Reuters a través de gCaptain.com)

Deja un comentario

Your email address will not be published.


6 + 1 =


*