Ago 16

ROE’s serie 100 para Operadores de seguridad armados (actualizado 16/08/2013)

Este artículo fue escrito originalmente para esta web antes de su pérdida de información, por lo que recupero de nuevo y actualizo con la última información disponible.

Con el apoyo de SAMI, BIMCO, ICS y UNICRI se ha autorizado después de 20 meses (03/05/2013) el uso de la serie 100 de las Reglas de enfrentamiento (ROE’s) para la protección en la industria del tráfico marítimo. El núcleo de esta serie 100 es el principio básico universal del derecho a la autodefensa (suficientemente explicado en el Capítulo 2, punto 2.3 “Niveles de respuesta y Reglas de enfrentamiento” del manual “Orientaciones sobre protección de buques”). Este concepto del derecho de autodefensa se ha estudiado conforme a las leyes de más de 70 países para establecer la posibilidad de su aplicación.

Obviamente, estas Reglas no proporcionan protección ni inmunidad cuando su uso ha sido ilegal, el Operador carece de la formación adecuada, las empresas no están adecuadamente reconocidas, etc. En este momento entra en juego la norma ISO-PAS-28007-2012Guía para las Compañías de seguridad marítima privadas (PMSC) que proporcionan personal armado de seguridad (PCASP) a bordo de buques“, junto con las ROE’s 100 para confirmar que las Compañías de seguridad cumplen con unos estándares.

Estas normas (ROE’s 100) establecen el inicio de la defensa en la aplicación de medidas no letales en primer lugar antes de alcanzar el uso de la fuerza letal autorizada en el artículo 103 de estas Reglas. Esto mismo ha sido explicado en el mismo Capítulo 2, punto 2.3 “Niveles de respuesta y Reglas de enfrentamiento” del manual “Orientaciones sobre protección de buques”.

Se puede obtener más información (toda en inglés) desde los artículos originales en los siguientes enlaces: aquí y aquí.

Además se dispone de una página web (http://www.100seriesrules.com) desde la que descargar un archivo en formato PDF de estas Reglas.

SAMI: Security Association for the Maritime Industry.

BIMCO: Baltic and International Maritime Council.

ICS: International Chamber of Shipping.

UNICRI: United Nations Interregional Crime and Justice Reseach Institute.

(Fuente Neptune Maritime Security, Shiptalk.com, marsecreview.com, 100seriesrules.com, iso.org).

Arturo Mariscal “Nube Negra

Deja un comentario

Your email address will not be published.


6 + 5 =


*